≡ Menu




Arbitraje en el Baloncesto: señales y todo lo que necesita saber

Para que un deporte funcione correctamente debe existir un equipo encargado de evitar que el Reglamento sea violentado, ese equipo son los árbitros, hoy hablaremos en específico del Arbitraje en el Baloncesto, sus funciones, y las señas a utilizar en cada situación.arbitraje en el baloncesto

Arbitraje en el Baloncesto

En cualquier disciplina, el árbitro es un juez encargado de hacer que el Reglamento sea cumplido, en sus manos está tomar decisiones en cuanto a conflictos entre jugadores para evitar que pase a mayores, es por ello que es el encargado principal del desenvolvimiento del juego. (Ver Artículo: Simbología Del Baloncesto).

Para el Arbitraje en el Baloncesto, el equipo de jueces está conformado por dos árbitros generalmente, aunque pueden haber tres dependiendo de la competición que lo amerite; los dos jueces acreditados para el partido son: el árbitro principal y un arbitro auxiliar, a pesar de que la decisión final está en manos del juez principal el auxiliar debe notificar cualquier incidencia que no haya sido capaz de observar.

arbitraje en el baloncestoEl Arbitraje en el Baloncesto funciona correctamente cuando existe comunicación entre ambos jueces, si sólo se presenta un árbitro esto hará que la tarea se dificulte mucho más para él, debido a que las situaciones que se deben controlar del partido están dentro y fuera del terreno de juego. (Ver Artículo: Cómo se juega el Basquetbol).

Funciones

Las funciones en general del Arbitraje en el Baloncesto se trata de controlar las situaciones que se presenten en el juego,  es por ello que deben basarse en todo momento en el Reglamento General, para aplicar sanciones, dar inicio a jugadas, expulsar a jugadores o equipo técnico, y también acreditar cambios. (Ver Artículo:Faltas del Baloncesto).

Además de las funciones técnicas referentes al Reglamento, existen otras acciones que deben ejecutar antes del inicio de cada partido, tal es el caso de revisar el estado en el que se encuentran los componentes de la cancha:

arbitraje en el baloncesto

  •  Comprobar que los balones estén correctamente inflados
  • Que las líneas de demarcación están visibles y a las distancias correctas,
  • También que no existe deterioro en las estructuras como lo son la canasta y el tablero.
  • Verificar que el suelo de la cancha está limpio para evitar que los jugadores se caigan
  • Repasar la lista de jugadores de cada equipo, tanto los cinco que estarán en el inicio, como los juagdores de banca.
  • Revisar que los jugadores cumplan con el uniforme indicado en el Reglamento, en especial que posean el número que los identifica en la parte trasera de la camiseta, el jugador que no lo tenga no podrá participar en el juego.

arbitraje en el baloncesto

Señales de arbitraje en el baloncesto

Para comprender todo sobre el tema, debemos entender que el Arbitraje en el Baloncesto posee unas señas específicas para cada situación que se presente, tanto violación de reglamento, como permitir saque de banda, tiros libres, entre otras. Algunas de las señas con su clasificación son las siguientes:

Por Puntuación

Para establecer cuantos puntos se acreditan por la jugada, es decir, por la canasta encestada, el árbitro principal, subirá uno o los dos brazos y con los dedos de las manos indicará el puntaje obtenido; esto se realiza seguidamente a la partida, no existe repetición, la seña va tanto para los jugadores, equipo técnico, como para la mesa de anotación del partido para que registre la nueva puntuación adquirida.

arbitraje en el baloncesto

Relativas al Tiempo de juego

  • Parar el reloj: El árbitro extiende el brazo y mano derecha hacia arriba, además de sonar el silbato.
  • Parar el reloj por falta: Brazo derecho extendido hacia arriba con la mano cerrada en puño, el brazo izquierdo extendido hacia el frente con la palma hacia abajo, también se suena el silbato.
  • Reanudar el tiempo: con el brazo derecho se realiza el movimiento de cortar algo
  • Reprogramar el Reloj (30 segundos): El brazo derecho extendido hacia arriba, con el dedo índice de la mano derecha se realiza un círculo.

arbitraje en el baloncestoAdministrativas

  • Sustitución: ambos brazos y manos extendidas se cruzan delante, recreando una «X»
  • Tiempo muerto concedido: con ambos brazos extendidos hacia arriba se recrea una «T», con el índice de la mano izquierda y la mano derecha.

arbitraje en el baloncesto

Faltas

  • Uso ilegal de las manos: la mano derecha cerrada en un puño golpea la mano izquierda que está extendida.
  • Bloqueo: se posicionan ambas manos en las caderas.
  • Agarrar: la mano derecha agarra la muñeca del brazo izquierdo que se extiende hacia adelante.

arbitraje en el baloncesto

  • Falta Técnica: se realiza una «T» con las palmas de ambas manos.
  • Falta Antideportiva: la mano izquierda agara la muñec del brazo derecho que está extendido hacia arriba.
  • Falta Descalificante: ambos brazos extendidos hacia arriba con las manos cerradas en puños. (Ver Artículo: Basquetbol)

Dejar Comentario