≡ Menu




Baloncesto un Juego Olímpico: Historia y todo lo que necesita saber

El baloncesto un juego olímpico, es una disciplina que busca destacar el trabajo en equipo dentro de la gran contienda olímpica. Las reglas del basquetbol dentro de estos juegos, son similares a las que rigen las ligas profesionales.

Baloncesto un juego olímpico

Los juegos olímpicos son la mayor reunión atletas, multidisciplinarios, en los cuales se realizan competencias entre las selecciones de los países del mundo. Como deporte de competición grupal,

Historia del baloncesto en los juegos olímpicos

En 1904 aparece por primera vez el baloncesto en los juegos olímpicos. Esta aparición, en la entrega de los juegos olímpicos de San Luis 1904, se realiza como un deporte de exhibición más que una disciplina dentro de la competencia.

Baloncesto un juego olímpico

No es sino hasta los juegos de 1936, llevados a cabo en Berlín, cuando se introduce el baloncesto dentro de la competencia de los juegos olímpicos por primera vez. Históricamente, estados unidos ha sido el país que más ha destacado en esta práctica. Principalmente después de que en 1992 tuvieran acceso a la competencia jugadores de la NBA, como Michael Jordan y Magic Johnson, quienes le proporcionan al grupo americano mayor desplazamiento ofensivo y mejor defensa en baloncesto. Sin duda, un equipo dominante.

Historial

Hablar del historial de victorias del baloncesto un juego olímpico, es hablar de las grandes figuras que componen la selección estadounidense. Esto se debo a que desde que se tomó en cuenta el basquetbol como deporte olímpico, los estados unidos han estado siempre en buenas posiciones.

De hecho, hay que destacar que el inicio de la participación en los juegos olímpicos es muy recordado en la historia la NBA porque coincide con el tiempo en el cual estaba el “teen Dream” brillando en la cancha de la NBA.

Baloncesto un juego olímpico

Masculino

En la historia del baloncesto en los juegos olímpicos los Estados Unidos han arrasado con los títulos de campeones. El primer año de competición, en Berlín, se coronaron ganadores. Del mismo modo ocurre con las 6 emisiones de los juegos olímpicos siguiente.

La Unión Soviética y Argentina han sido dos de los pocos países que han logrado ser ganadores de medalla de oro, a parte de EE UU en las Olimpiadas.

Femenino

Baloncesto un juego olímpico

De la misma manera que ocurre con el repertorio masculino, la selección de baloncesto femenino de los estados unidos ha sido dominadora en los juegos olímpicos. Aunque los partidos de la liga de basquetbol femenino en las olimpiadas se llevan a cabo desde años después de iniciadas las jornadas masculinas en los juegos.

La selección estadounidense ha sido ganadores de preseas doradas en ocho entregas de los juegos olímpicos.

Medallero del baloncesto en los juegos olímpicos

En la historia del baloncesto en los juegos olímpicos las selecciones que se llevan el primer lugar en la posición de medalleros de las olimpiadas, con un total de 18 medallas, la selección masculina y 10 medallas por parte del equipo femenino.

Baloncesto un juego olímpico

En segundo lugar se encuentra la unión soviética con 9 medallas en las competencias masculinas y 3 preseas por parte del equipo femenino.

A partir del tercer lugar el número de medallas así como los países que han resultados portadores de las mismas cambia notoriamente. En la categoría masculina el tercer lugar es para la selección de Yugoslavia, mientras que en la clasificación femenina este puesto lo ocupa el equipo de CEI.

Jugador de baloncesto con más medallas olímpicas

Baloncesto un juego olímpico

Los jugadores con mayor número de medallas olímpicas, son provenientes de la selección de estados unidos. Siendo Carmelo Anthony quien posee la mayor cantidad de medallas, con 3 doradas, de los juegos de 2008, 2012 y 2016 y una medalla de bronce en 2004. Otros jugadores reconocidos como Lebron James poseen tres medallas, una de bronce y dos de oro y Michael Jordan dos preseas de oro.

Máximos anotadores

El jugador con más puntos anotados en el baloncesto en los juegos olímpicos es Oscar Schmidt, de la selección brasilera de baloncesto, con 1093 puntos. Este fue uno de los jugadores con mayor presencia en los juegos olímpicos, participando cinco veces en las olimpiadas.

Baloncesto un juego olímpico, clasificación.

De la misma manera que el mundial de baloncesto, los juegos olímpicos, basan la clasificación de equipos de basquetbol que participaran mediante un formato que le provee un número determinado de plazas a los diferentes campeonatos realizados en los distintos continentes, incluyendo en éstos al campeonato mundial. Se realizan además una serie de torneos preolímpicos de selección en los cuales se debaten otro número de plazas.

Baloncesto un juego olímpico

Para que poder ser considerado el baloncesto un juego olímpico, las reglas del baloncesto que se empleaban en las olimpiadas limitaban, en inicio, la clasificación de jugadores de los países participantes. Por esta razón, inicialmente la participación de los jugadores de la NBA en principio era impedido, no obstante tiempo después pudieron participar dentro de la selección de su país.

Dejar Comentario