≡ Menu




Basquetbol en Silla de Ruedas: Historia y todo lo que desconoce

El Basquetbol en silla de ruedas es una modalidad del Baloncesto para todo aquel que tiene una discapacidad motora, su creación va casi a la par del deporte inicial, ya que hoy en día es jugado en casi todo el Mundo es importante conocer todo sobre él.

Basquetbol en silla de ruedas

Basquetbol en silla de ruedas

El Baloncesto tiene muchas variaciones, por ser un deporte popular para niños, adultos y personas mayores, desde hace muchos años, se han creado distintas modalidades del deporte que permiten así que la disciplina no sea excluyente, y absolutamente todo aquel que quiera practicarlo pueda hacerlo sin ninguna restricción, tal es el caso del Basquetbol en silla de ruedas. (Ver Artículo: Qué es Basquetbol).

Ésta disciplina paralímpica, creada especialmente para todo aquel que tenga una discapacidad motora en las extremidades inferiores, la silla de ruedas le permite la movilidad por todo el terreno de juego; el Basquetbol en silla de ruedas actualmente tiene dos categorías en las competencias internacionales: femenina y masculina.

Basquetbol en silla de ruedasHistoria del Baloncesto en silla de ruedas

La fecha en la que se comienza a hablar del «Basquetbol en silla de ruedas» como un deporte, es en el año 1944 en Inglaterra, cuando el neurólogo alemán Ludwig Guttman en el centro de rehabilitación de Aylesbury «Stoke Mandeville», buscando programas que ayudaran a los pacientes discapacitados en su recuperación crea la modalidad del Baloncesto, para ese momento llamada «Netball».

Dicha disciplina comienza a dar vueltas por todo el Mundo, y en Estados Unidos es intoducida por los veteranos de guerra, que por su discapacidad deciden ejecutar el «Netball» como método de recreación; en cuanto a las competencias internacionales, en 1947 se fundan los primeros juegos «Stoke Mandeville Wheelchair», contó con 26 participantes.

Basquetbol en silla de ruedas

Cómo se juega el Baloncesto en silla de ruedas

Para hablar de cómo se juega el Basquetbol en silla de ruedas, se debe tener en cuenta los nuevos componentes añadidos al juego original que conocemos, para jugarlo el jugador debe tener una discapacidad físico motora de cualquier categoría establecida (1,2,3,4,) va a depender del potencial funcional que posean, seguidamente de establecer su categoría podrá participar del juego.

El tiempo de juego de ésta disciplina es de cuatro cuartos de diez minutos cada uno, de los cuales entre el 1 y 2, 3 y 4 tienen un tiempo de descanso de dos minutos, el medio tiempo (entre 2 y 3), es de quince minutos.

Basquetbol en silla de ruedasPara desplazarse por el terreno de juego disponen de una silla de ruedas especial, con apoya brazos, dos ruedas grandes en los laterales y una rueda pequeña en la parte de atrás de la silla; en ella se permite tener un cojín para la comodidad del jugador.

En el juego se tiene como finalidad que el balón esté en constante movimiento y logre anotar en la canasta del equipo contrario en la menor cantidad de tiempo, para ello podrán rebotar el balón, pasarlo a algún compañero, y realizar lanzamientos a la cesta, siempre y cuando el jugador no se levante de la silla.

Basquetbol en silla de ruedasEl balón está vivo cuando está dentro del terreno de juego y a su vez el reloj está avanzando, el reloj se detiene cuando se comete una falta o cuando el balón sale del campo. (Ver Artículo: Cómo se juega el Basquetbol).

Diferencias entre Baloncesto y Basquetbol en silla de ruedas

No existen muchas diferencias entre uno y otro, ya que la base reglamentaria posee muchas semejanzas, se podría decir que son casi iguales, en sus semejanzas y diferencias tenemos:

  • Las medidas de la cancha son iguales, al igual que la distancia entre la canasta y el suelo.
  • Se juega con dos equipos de 5 jugadores.
  • Una diferencia es que para poder rebotar o mover el balón el jugador sólo puede dar dos empujones con su silla y luego manejar el balón, al tercer empujón es una falta.
  • Para jugarlo se clasifican a los jugadores por su discapacidad, a diferencia del baloncesto normal que no existe clasificación.

Basquetbol en silla de ruedasBaloncesto en silla de ruedas Paralímpico

El Basquetbol en silla de ruedas, se introduce finalmente como Juego Oficial, en los Juegos Paralímpicos en Roma del año 1960 con la categoría masculina, en la cual fueron 6 países los participantes en ese año, pero actualmente ya el número ascendió a 100, demostrando la importancia de ésta disciplina.

Por su parte, la categoría femenina es introducida en los Juegos Paralímpicos en Tel Aviv (Israel), del año 1968. Los países que rigen el deporte a nivel Mundial en las diferentes competencias son: Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido y España. (Ver Artículo: Mundial de Baloncesto).

Basquetbol en silla de ruedasReglas del Basquetbol en silla de ruedas

  • El jugador no puede levantarse de su silla durante el juego.
  • Sólo puede dar dos empujones seguidos a su silla para pasar el balón.
  • Mientras el jugador se está desplazando el balón se ubica en su regazo.
  • El equipo tiene un tiempo máximo de 30 segundos para lanzar el balón a la canasta opuesta.
  • Los jugadores no pueden tener contacto físico ni tampoco entre sus sillas.

Las faltas y reglas en su mayoría son iguales a las del Baloncesto de pie, es por ello que si deseas conocer más puedes visitar el siguiente link (Ver Artículo:Reglas del Basquetbol).

Dejar Comentario