≡ Menu




Bloqueo en Baloncesto: Tipos y todo lo que necesitas saber

En esta disciplina, al igual que en las otras disciplinas el jugador debe hacer lo posible para obtener la mejor puntuación que este a su alcance. Por ende, te invitamos junto a nosotros a conocer todo acerca del bloqueo en baloncesto.

Bloqueo en baloncesto: tipos, y todo lo que necesitas saber

Bloqueo en baloncesto

En el baloncesto el tapón o el bloqueo es un movimiento a una acción de juego en la cual el jugador defensivo puede realizar para ocasionar que el balón no entre a la canasta (Ver articulo: Reglas del basquetbol)

Esto debe hacerse sin tocar al jugador ofensivo por ninguna razón el jugador defensivo debe ser tocado, Ya que cuando por alguna razón al jugador defensivo Se le ocurra tocar la mano del jugador ofensivo Se le considerará como una falta personal.

En la regla del baloncesto se indica que el bloqueo nada más puede ocurrir cuando el balón llegue a su punto más alto ya que si el balón es bloqueado en la mitad de su recorrido este se le considera ilegal.

En el bloqueo en baloncesto, esta ley llegó gracias a que a la llegada de jugadores mas altos, estos conseguían bloquear la pelota de forma mas sencilla y era un punto de ventaja para los menos altos. En caso de que se le haga el bloqueo cuando no esté en su punto más alto, se le otorga la canasta así la pelota no haya entrado.

Posición básica del jugador

En el bloqueo en baloncesto el jugador de vestir distintas posiciones básicas. Es así como el jugador que va a bloquear tiene que tener en cuenta las siguientes posiciones. (Ver articulo: Tipos de defensa en baloncesto)

1. Buscar una posición correcta para efectuar el bloqueo.

2. No echarse encima al jugador defensor para que así no incurra una falta de ataque. No corregir la posición una vez colocado, es decir el jugador no tiene paso atrás cuando ya decida la posición que adquirirá.

3. El jugador bloqueador no puede perder de vista al hombre balón ni a los demás jugadores que estén en defensa.

 Tipos de bloqueo en baloncesto

Existen diversos tipos de bloqueos, algunos pueden llegar a ser mas relevantes que otros y mas fáciles de utilizar. Cada jugador puede realizar un bloqueo sin salirse de las reglas del juego. (Ver Articulo: Que es Basquetbol)

Bloqueo directo en baloncesto

En este bloqueo en baloncesto, el jugador no puede moverse porque si por alguna razón se mueve adquirirá una falta de ataque, por ende el jugador entonces qué va a actuar el bloqueo se sitúa hacia el hombre que tiene el balón y cuando esté cerca de este realizará una parada adoptando la posición básica para bloquear. (Ver articulo: Pase de gancho)

Bloqueo indirecto en baloncesto

En el bloqueo indirecto intervienen tres jugadores uno es el que recibe otro es el que bloquea y otro es el jugador con el balón o también llamado pasador. Este tipo de acción se puede realizar también cuando el otro jugador no tiene posicion del balón  para que este pueda recibir, lanzar entre otros. Es decir, este pueda obtener una ventaja.

Bloqueo ofensivo baloncesto

El bloqueo en baloncesto se podría definir como movimiento ofensivo en el cual se realiza para conseguir mejores situaciones y posiciones dentro del terreno de juego. Con este se obtiene ventajas, como lo es la iniciativa sobre la defensa.

1. Bloqueo de frente: Esta acción se realiza cuando el deportista se sitúa frente a frente con su oponente para realizar el bloqueo y quitarle el balón

2. En el bloqueo de espalda Es la forma en la cual un jugador bloquea al otro jugador con sus virtudes y desventajas. Este no se utiliza con regularidad pero cuando se utiliza se hace como un bloque directo al jugador con balón.

Bloqueo ciego baloncesto

Se le denomina bloqueo ciego cuando el jugador que bloquea se sitúa en las espaldas del otro jugador e impide que este vea al jugador que en tal caso le bloquea. En esta técnica, los jugadores defensivos suelen tener mayor ventaja por tratarse de un punto en el cual el contrincante no puede preveer la situación que ocurrirá.

Doble bloqueo en baloncesto

El bloqueo doble y el doble bloqueo en baloncesto, tienen semejanza. El único matiz diferenciador en este caso es que el atacante recibe dos bloqueos al mismo tiempo de dos jugadores colocados de tal manera que forman una línea de dos atacantes sin distancia entre ellos mismos. Estos se sitúan de forma lateral hombro con hombro y forman un escudo protector para el atacante que quiere liberarse y así trancar el paso del jugador defensor.

Dejar Comentario