≡ Menu




Canasta y Tablero de Baloncesto: Altura, medidas y todo lo que desconoce

La canasta y tablero de baloncesto son dos elementos primordiales en todo torneo de este deporte, debido a que ambos se complementan para llevar a cabo un partido óptimo. Se podría decir que, si alguno de estos dos elementos faltara, sería casi imposible realizarse un juego.

conoce las medidas de la canasta y tablero de baloncesto

Canasta y Tablero de Baloncesto

El baloncesto desde que se creó, trajo consigo una amalgama de reglas y normas para que se pudieran realizar los juegos con éxito y de manera carrera. Entre esas normativas desde siempre han estado incluidos las medidas de la canasta y tablero de baloncesto, con la finalidad de que en cada partido haya la presencia de estos dos elementos y estén de la manera correspondientes. (Ver Artículo: Cómo se Juega el Fútbol Americano)

conoce las medidas de la canasta y tablero de baloncesto

La canasta y tablero de baloncesto deben tener una medida concisa, pues el balón al ser también de un tamaño determinado y si las medidas de la canasta son muy bajas, impedirá que la pelota se enceste correctamente. Es necesario tener en cuenta cuáles son las medidas de la canasta  y tablero de baloncesto, para que al momento de querer elaborar uno artesanal, se tomen en cuenta cada centímetro.

Medidas del Tablero de Basquetbol

Entre la canasta y tablero de baloncesto, el tablero es el elemento principal de todo. Es la estructura que da pie a la canasta, sin embargo, ambos tienen la misma importancia porque se complementan de una manera y otra. El tablero de baloncesto tiene un total de 1.80 metros de ancho y 1.05 metros de alto.

conoce las medidas de la canasta y tablero de baloncesto

El mínimo que podría medir, de acuerdo a las reglas dictadas por la Federación Internacional de Baloncesto, es 1.65 metros de ancho por 1 metro de alto. La medida más idónea es la primera. El material del tablero tiene que ser muy resistente para que pueda soportar los golpes de la pelota y debe tener, al menos, 30 milímetros de grosor en todos los extremos.

Asimismo, el rectángulo que se puede observar en el centro de todos los tableros, tiene las medidas mínimas de 58 centímetros por 45 centímetros. Todo dependerá de la competencia que se esté llevando a cabo. (Ver Artículo: Características del Fútbol Americano)

Altura de un Tablero de Basquetbol

conoce las medidas de la canasta y tablero de baloncesto

En seguimiento con las medidas de la canasta y tablero de baloncesto, el tablero, por su parte, tiene tener una altura mínima de 2.90 metros desde suelo de la cancha. Esta medida no se puede reducir porque está diseña para que los jugadores más altos no tengan tan al alcance el enceste y además para que los tiros libres se puedan ejecutar correctamente.

Medidas del Tablero de Basquetbol Infantil

En los juegos  de minibaloncesto o baloncesto infantil, también existen medidas del tablero específicas de acuerdo a las exigencias y flexibilidades del torneo. Las medidas de la canasta y tablero de baloncesto infantil son mucho menores a la del baloncesto de adulto.

conoce las medidas de la canasta y tablero de baloncesto

El tablero debe tener una medida máxima de 1.20 metros de largo por 90 centímetros de ancho. Estas medidas están diseñadas para la edad y altura de cada jugador en esta categoría, teniendo en cuenta que la mayoría de los jugadores del baloncesto infantil son menores de 11 años de edad. Un tablero muy alto impediría las anotaciones a los niños y, por supuesto, haría más complejo el proceso de aprendizaje de todos.

Medidas de una Canasta de Baloncesto

En las medidas de la canasta y tablero de baloncesto, la canasta se podría decir que es el elemento clave de todo juego, debido a que cumple la función de ser el canal protagonistas para que se enceste el balón. La canasta en el baloncesto tiene un pequeño rectángulo frente al tablero que mide aproximadamente 0.59 metros de largo por 0.45 metros de ancho. (Ver Artículo: Historia del Tenis de Mesa)

conoce las medidas de la canasta y tablero de baloncesto

El aro de la canasta debe tener un diámetro mínimo de 45,7 centímetros, acorde para que puedan entrar el balón. Estas medidas son las establecidas mundialmente por la Federación Internacional de Baloncesto y que deben cumplirse en todo juego que se realice de manera oficial o profesional.

Altura de una Canasta de Baloncesto

La altura de una canasta de baloncesto tiende a ser similar a la del tablero, pues estos son elemento se fusionan entre ellos y al haber una variación notable provocaría la distorsión de todo. La altura de la canasta y aro del baloncesto debe ser de 2.70 metros desde el nivel del suelo de la cancha.

conoce las medidas de la canasta y tablero de baloncesto

Red de Canasta de Baloncesto

Una red de canasta de baloncesto tiene la misma medida de la canasta, debido a que esta cae del aro. La red de la canasta en el baloncesto puede ser de distintos materiales, algunas son de cadenas metálicas, otras de pábilo duro y otras de mecate semiduro. La función de la red es hacer que le balón caiga de manera correcta hacia abajo y la presión de la velocidad se vaya moderando con la caída.

conoce las medidas de la canasta y tablero de baloncesto

Altura de la Canasta de Baloncesto Infantil

En cuanto al baloncesto infantil, la altura de la canasta es de aproximadamente 2 metros del suelo, no puede ser muy alta por la misma razón que se había mencionado anteriormente. La altura de los niños en esta categoría no es muy elevada, por lo que deben ser medidas pequeñas en el tablero y canasta para hacer más fáciles las prácticas.

Cuánto Mide una Canasta de Baloncesto de la NBA

conoce las medidas de la canasta y tablero de baloncesto

Las medidas de la canasta y tablero de baloncesto son universales, es decir, de acuerdo con las reglas con todas iguales para cada competencia y torneo. En este caso, las medidas de la canasta de la NBA son iguales a las que se habían mencionado anteriormente, las cuales son de 0.59 metros de largo por 0.45 metros de ancho y el aro de la canasta debe tener un diámetro mínimo de 45,7 centímetros

Medidas del tablero de Básquet Profesional

Las medidas de un tablero en el baloncesto profesional, según la Federación Internacional de Baloncesto, es de aproximadamente 1.05 metros de ancho por 1.80 metros de largo, conformando de esta manera un rectángulo y el grosor total del material del tablero de baloncesto puede oscilar entre los 30 milímetros y los 33 milímetros. (Ver Artículo: Concacaf)

Dejar Comentario