≡ Menu




Chicago Bulls: historia, logo, roster y todo lo que necesita saber

Chicago Bulls ha llegao a consagrarse como uno de los equipos más respetados y, en ocasiones, hasta temido gracias a su trayectoria. 52 años de medirse frente a otros equipos en encuentros y disputas por títulos, lugares y clasificaciones.

ver chicago bull

Le han forjado un historial que describe la vivencia de un grupo que, tras renovarse continuamente, va adquiriendo detalles que van dándole a su nombre mayor atractivo para los fanáticos (ver artículo: Baloncesto un Juego Olímpico).

Chicago Bulls historia

El equipo Chicago Bulls tiene su origen en los años iniciales de la historia de la NBA. Fue creado en el año 1966 para participar por primera vez en la temporada 66-67, en la cual demostró ser un equipo de gran des capacidades tras pasar la ronde de playoffs.

ver chicago bulls

El 16 de enero de 1966 se le otorgó a Chicago una franquicia de la NBA que se llamaría Bulls. Los Chicago Bulls se convirtieron en la tercera franquicia de la NBA en la ciudad, después de los Chicago Stags (1946-1950) y los Chicago Packers / Zephyrs (ahora los Washington Wizards).

El fundador de los Bulls, Dick Klein, fue el único propietario de los Bulls en jugar baloncesto profesional (para los Chicago American Gears). Sirvió como presidente y gerente general de los Bulls en sus primeros años.

Después del Draft de Expansión de la NBA de 1966, los Chicago Bulls recién fundados pudieron adquirir jugadores de los equipos previamente establecidos en la liga para la próxima temporada de 1966-67.

El equipo comenzó en la temporada 1966-67 de la NBA y registró el mejor récord de un equipo de expansión en la historia de la NBA. Entrenados por Chicago y ex estrella de la NBA Johnny «Red» Kerr, y liderados por el ex líder de la NBA Guy Rodgers, el guardia Jerry Sloan y el alero Bob Boozer, los Bulls clasificaron para los playoffs, el único equipo de la NBA en hacerlo en su temporada inaugural.

ver chicago bull

Habiendo tenido una temporada inicial con gran impacto, gracias a sus movimientos defensivos y su calidad defensiva, se hacen lugar en la NBA como un equipo batallador. Sin embargo, tuvo una racha en la cual, entre 1970 y 1980 solo clasificó en una temporada en los playoffs.

Los primeros años de la década de los 80 el grupo de los Toros seguía siendo un equipo, que si bien daba mucho de qué hablar, no se perfilaba dentro del cuadro de los mejores. No obstante en 1984 llega a Chicago quien se convertiría en el jugador ícono de la compañia,  Michael Jordan.

Michael Jordan fue para chicago bulls mejores jugadores una estrella que, gracias a su brillante carrera y su asombroso desplazamiento ofensivo en la cancha, guio al equipo en caminos de éxitos por varias temporadas (ver artículo: Fichajes de la NBA).

Sin embargo, como en cualquier equipo, las temporadas doradas no fueron eternas. A partir de 1998 el equipo de Chicago tiene una renovación de jugadores que no le favoreció. La misma produjo que, los que se habían forjados una carrera de reconocimiento como un equipo estelar, ahora se encontrara en un proceso de reinicio.

Ya a partir del 2004, los toros de chicago vuelven a estar en boca de todos los aficionados y conocedores del deporte, acumulando cada vez mejores jugadas, puntos y posiciones en el baloncesto. Pero es de reconocer que la mejore temporada de los baloncestista de chicago ha sido en la década de los 90.

Pabellones de juego de Chicago Bulls

Chicago bulls, el equipo de los toros rojos, es el tercero de tres equipos que tienen su sede en Chicago. Tiene una trayectoria, que inicia en 1966. La “casa” de este equipo en su inicio fue “el international Amphitheatre” cuya capacidad era de 9000 espectadores (ver artículo: NBA Femenino).

ver chicago bull

Posteriormente, los encuentros de este equipo con visitantes, se llevaban a cabo en el Chicago Stadium desde 1967 hasta 1994, que poseía una capacidad de hasta 20069 espectadores aproximadamente; sin embargo, este fue demolido en 1995.

Entonces chicago Bulls se traslada al United Center donde se llevan a cabo actualmente las contiendas deportivas, teniendo una capacidad de 21711 espectadores para baloncesto (ver artículo: Arbitraje en el Baloncesto).

Chicago Bulls NBA

Los toros de Chicago (como se conocen en español) desde que iniciaron han sido un equipo a tener en cuenta en los partidos de la NBA, como uno de los más competitivo.

Los años de la década de los 90, fue el inicio del periodo más importante para los toros, en la historia de la NBA. Piloteados por el mejor anotador de la liga de baloncesto, Michael Jordan, en la temporada 90 – 91 consiguieron obtener el primer título de campeones de la NBA (ver artículo: Basquetbol en silla de ruedas).

La obtención de este título fue el inicio de un fenómeno que caracteriza a los Bulls. Ya un equipo anterior, había marcado historia al ser los mejores tres años consecutivos y existían, hasta la temporada del 93, dudas de que otro equipo pudiera repetir la hazaña. Sin embargo Chicago Bulls logra, del mismo modo que un tiempo atrás lo hicieron los Celtics, ganar tres años consecutivos el título de campeones. Apodando a este fenómeno el “three-peat” de los Bulls.

ver chicago bull

Tras una caída en 1998, el equipo se mantuvo con bajo perfil hasta 2010, donde gracias a las nuevas perspectivas, presentadas por un nuevo entrenador, sin embargo, aún no vuelven a brillar como el equipo de los 90, estos últimos son una referencia de excelencia que caracterizará a Chicago Bulls.

Chicago bulls Michael Jordan

Michael Jordan un jugador universitario, que cumplia el rol de escolta, participa en el Draft en el año 1984 y en la tercera ronda del mismo es seleccionado por Chicago Bulls. A partir de la siguiente temporada, Jordan se convertiría en pilar de soporte en el cual fue creciendo el equipo de Chicago. De esta manera, este atleta inicia una continua carrera de ascensos en la cual los records y galardones no paraban de llegar.

ver chicago bull

Su actuación para los toros, lo llevo a formar parte de los mejores lugares en las estadísticas de la NBA, como uno de los mejores jugadores, máximos anotadores y desde luego uno de los más valiosos en varias temporadas (ver artículo: pase de béisbol).

Gracias a Michael jordan, y sus compañeros de equipo, a quienes no se les resta méritos, se logró el primer Three-peat de los toros de chicago, y luego, tras una temporada en la cual no pudieron ganar vuelven a retomar el control de los campeonatos repitiendo la hazaña con un segundo Three-peat. Sin embargo, para infortunio de la liga, el equipo, que habían denominado, de ensueños llegaba a su fin, y en la temporada del 98 se despiden del equipo.

Chicago bulls roster de 1996

El año 1996 se encuentra en pleno periodo brillante de Chicago Bulls esto se debe a la calidad de sus jugadores, de talla olímpica. Los basquetbolista que formaban parte del roster o lista de esta temporada eran:

Randy Brown
Jud Buechler
Jason Caffey
James Edwerds
Jack Haley
Ron Harper
Michael Jordan
Steve Kerr
Toni Kukoc
Luc Longley
Scottie Pippen
Dennis Rodman
John Salley
Dickey Simpkins
Bill Wenhington

ver chicago bull

Siendo, un equipo de grandes figuras del baloncesto, campeones en varias oportunidades y llevándose además la fama de ser uno de los mejores equipos de la NBA (ver artículo: Fiba 3X3 2017).

Tradiciones de Chicago Bulls en la NBA

Como cada familia o grupo, existen o se crean hábitos que definen o tienden a servir para identificar a los integrantes y, si esta práctica resulta muy vistosa y atractiva, puede contagiarse a los grupos contiguos.

Chicago Bulls es un equipo que ha logrado crear y hacer trascender sus propias tradiciones en el juego. Una de estas tradiciones, de manera no oficial, es usar calzados de color negro durante los Playoffs (ver artículo: Fiba africa).

Presentación de los jugadores

Sin duda la tradición que marco a toda la NBA fue la introducción de una “ceremonia” de presentación de los jugadores titulares antes de cada juego. Para esto, Chicago Bulls durante su época dominante, usaban banda sonora y hacía referencia a cada jugador de su equipo al momento que este ingresaba a la cancha. Esta tradición fue adoptada posteriormente por otros equipos de la liga de baloncesto.

ver chicago bull

Chicago Bulls títulos

La NBA como organización encargada de dirigir los juegos, se encarga de premiar a los equipos y jugadores destacados. Desde la fundación del equipo hasta la actualidad, han participado distintos jugadores que han sido galardonados con distintos premios. Dos jugadores han sido considerados para tener el título de MVP: Michael Jordan, en las temporadas de los años 88, 91, 92, 96 y 98. Y Derrik Rose en 2011.

Como mejores defensores también figura Michael Jordan, que gano el mérito en 1988, y Joaki Noah en 2014.

Rookie del año: Michael Jordan en 1985, Elton Brant en el 2000 y Derrik Rose en 2009.

Integrantes de Chicago Bulls también sido merecedores de otros títulos como los premios MVP del All-Star Game y e MVP de las Finales de la NBA. En los cuales Michael jordan nuevamente es mencionado en varias oportunidades.

ver chicago bull

Chicago ha sido acreedor de títulos como mejor quinteto de la NBA, mejor quinteto deportivo y otras variantes de premios (ver artículo: Significado de Fiba).

Chicago Bulls campeonatos

Los títulos como campeones han sido obtenidos en seis temporadas de la década doradas para Chicago Bulls. Inicia el primer “Three-Peat” con la victoria de 1991. Obtiene el Título de campeones frente a los Los Lakers.

ver chicago bull

La temporada siguiente vuelven a mostrar su formidable habilidad de montararse en el podio ganador frente a Portland, obteniendo su segundo campeonato. Finalemente en el 93 vencen en la final de la NBA a Phoenix culminando el primer Tree-peat.

Tras un par de temporadas, sin ganar en las semifinales de la conferencia, se remonta con un nuevo “threepack” de campeonatos consecutivos. Las finales de temporadas del 96, 97 y 98 vieron a los toros llevarse nuevamente los títulos de cada campeonato para completar un total de seis campeonatos en su historia particular.

Chicago Bulls anillos

Cada evento deportivo tienes sus propias características. En este caso, según las reglas del baloncesto establecidas para la NBA, los campeones batallan en partidos imbatibles para ser campeones y merecedor de los anillos de campeonatos de cada temporada.

ver chicago bull

Gracias al “teen Dream” el equipo de Chicago se hizo poseedor de 6 anillos de campeonatos. De manera sorprendente, durante la misma década. Cada anillo de campeonato se personaliza. Es decir, que cada equipo campeón posee anillos que llevan un diseño que muestre o haga referencia a su equipo en el mismo anillo. De esta manera se hace el mayor de los honores al campeón de cada temporada.

Chicago Bulls jugadores históricos

Indiscutiblemente, se deben mencionar a jugadores estelares del equipo. Durante la historia de este grupo, se han integrado basquetbolista de gran talla. Merecedores de los MVP de varias temporadas, jugadores de las entregas de los All-stars

ver chicago bull

Games, medallistas olímpicos. Los jugadores de este grupo han sido dignos de nombrar en un top de destacados. A continuación los jugadores más relevantes, a lo largo de la historia del baloncesto, de Chicago Bulls son:

Michael Jordan: lidera este “ranking” siendo categorizado como el mejor jugador de la NBA por muchos expertos y aficionados. El poder ofensivo de este jugador, le llevo a conseguir títulos como uno de los máximos anotadores, habiendo ganado, durante su trayectoria con este equipo un total de 6 anillos. Se convirtió en un ícono y punto de referencia del baloncesto.

George Gervin: presente en el salón de la fama del baloncesto.
Robert Parish
Entre otros.

ver chicago bull

Un integrante del grupo que puede ser considerado como aquel más tiempo duró en el equipo y que, por lo tanto, mayor trabajo le dedicó fue el Manager general Jerry Krause. Este se dedicó a su labor dentro del equipo desde el año 1985 y se marchó del mismo en el año 2003. Este era el encargado de monitorear las políticas del equipo, y que tanto los jugadores como entrenadores y personal que se encuentra adjunto a los deportistas cumplan sus roles en pro del equipo.

Cabe destacar que este se hacía cargo de la toma de decisiones cuando se trataba de la selección de nuevo personal y la difícil tarea de dejar ir a jugadores. El caso más importante, entre estas decisiones fue, la que causo el declive de los bulls después de 1998.

Pues tras esta temporada Krause decide que es necesario que el equipo se renueve debido a que el “equipo de los sueños” estaba envejeciendo y podía significar una caída para el equipo tarde o temprano.

ver chicago bull

La caída sucedió, sin embargo, era el deber del manager tomar esta decisión; misma que no fue infundada dada las condiciones etarias de los jugadores como Michael Jordan y otros que salieron en esa temporada de las tropas de chicago.

Chicago Bulls estadísticas

De la misma manera que en los temas de titulaciones, al hablar de estadísticas de los toros de chicago, hay que mencionar que M. Jordan estará liderando cada mención. Históricamente ha sido uno de los jugadores más versátiles, y sin duda, merecedor de grandes méritos que están respaldados por unas tablas de resultados y estadísticas que hablan por sí solas.

ver chicago bull

Puntos en temporadas regulares:

Michael Jordan posee un total de 29277 anotaciones en 932 juegos. Promediando 31,4 puntos por partido. Siendo el número uno en esta categoría. Scottie Pippen se hace en el segundo lugar, habiendo participado en 11 temporadas en las que promedió 17,7 puntos (15123 puntos totales).

Bob Love en nueve temporadas logró un total de 12623 puntos. El extranjero Luol Deng consigue anotar en nueve temporadas 10286 puntos. Jerry Sloan queda en quinto lugar con 10233 anotaciones en 696 partidos jugados.

Rebotes totales en temporadas regulares:

ver chicago bull

Michael Jordan: con 5836 en total y promediando en las 15 temporadas 6,3 puntos. Tom Boerwinkle: con un promedio de 10 en 636 partidos de diez temporadas. Scottie Pippen: con 5726 rebotes en 11 temporadas. Jerry Sloan: 5385 rebotes. Artis Gilmero: 5342 rebotes.

Asistencias totales en temporada regular:

Michael Jordan: 5012 asistencias totales. Scottie Pippen: 4494 asistencias. Kirk Hinrich: 3707 asistencias. Norm Van Lier: 3676 asistencias. Reggie Theus: 2472 asistencias.

Méritos especiales: un tributo del equipo

ver chicago bull

Debido a que algunos jugadores o miembros de un equipo muestra una destacad trayectoria que beneficia a su equipo, los miembros de este le dan el honor de izar su camiseta como símbolo de gratitud, un tributo que Chicago Bulls realizo por jugadores como Michael Jordan, que portaba el número 23 del equipo.

Del mismo modo Scottie Pippen, Bob Love y Jerry Sloan por su arduo desempeño en los juegos, han sido honrados con este ritual. Un acto significativamente parecido se llevó a cabo por los coach Phil Jackson, Johny Kerr y Jerry Krause. siendo este último el manager general del equipo desde 1985 hasta 2003.

Buscando que el nombre del equipos se viere reflejado en con un símbolo imponente, como la reputación que buscaban tener, en inicio se creó el logo de Chicago Bulls donde se muestra un toro rojo con cuernos blancos y en nombre en letras negras. Con el mismo se pretende evitar las ambigüedades de significado. El nombre y el logo dicen exactamente la misma denominación del equipo: los toros.

ver chicago bull

Desde que se originó el equipo, en 1966, los colores representativos de este han sido rojo, negro y blanco. Los uniformes han utilizado estos colores, siendo el rojo y el blanco, las variaciones de los colores del fondo de los trajes. Es decir; un traje es de fondo rojo con franjas negras y blancas. Mientras que el otro traje es blanco con franjas rojas y negras.

Como dato de controversia, cabe mencionar la continua crítica de parte del Dean Wessel, creador del logo de los toros. Éste y sus familiares afirman que no fue retribuido ni cancelado de ninguna manera la realización de esta imagen para la compañía deportiva. Sin embargo, los familiares del diseñador afirman que éste antes de fallecer se sentía orgulloso, de haber producido un trabajo que hasta la fecha se ha mantenido como el original.

Chicago Bulls mascota

Aprovechando que la imagen representativa del equipo es un toro rojo. Siguiendo una antigua tradición, que nace en los equipos universitarios y se extiende hasta los veteranos. Chicago Bulls se hora de llevar a la cancha en 1969 a su estrella número uno, “Benny the Bull” (en español: el toro Benny) la mascota del equipo.

ver chicago bull

Este personaje se trata de un toro rojo, con uniforme negro, que lleva el nombre de Chicago en su camiseta. Los colores del uniforme son los representativos del equipo lo cual le hace representarlos en totalidad.

Chicago Bulls satánico

Por otro lado; desde que se creó este símbolo se ha empleado, principalmente para identificar a la selección de baloncesto a que corresponde. Sin embargo, han existido opiniones que le ha conferido a esta imagen un lado oscuro.

ver chicago bull

Se ha hablado de la selección de los toros de Chicago como una practicante de satanismo y hábitos ocultos, y señalan que la imagen que emplea el grupo deportivo para identificarse no es más que un gráfico satánico que muestra un ritual llevado a cabo por un sujeto de oscuridad.

Cada línea de la imagen del toro rojo, le proporciona otro significado a este al ser invertido, en la cual se puede apreciar, lo que perece ser un sacerdote, leyendo un libro negro sobre un altar. Existen otras vertientes, y opiniones que dan otro punto de vista; no obstante señalan la marca como una de muchas marcas que ha surgido a lo largo de la historia para señalar temas diabólicos.

Y estos comentarios van más allá de la forma o contenido del logo. En ocasiones se ven afectados los jugadores de incurrir en estas prácticas. Insinuando tener pactos con seres del mas allá por el hecho de pertenecer al equipo o por portar el símbolo.

ver chicago bull

Hubo una teoría, descabellada, que apuntaba a Michael Jordan como uno de los líderes de la “secta satánica” en la que se había convertido el equipo de Chicago. Los defensores de estas ideas argumentaban que el jugador estrella lograba las hazañas, que lo convertían en cada vez más famoso, con ayuda sobrenatural.

Al parecer el talento del deportista en cuestión, le parecía exagerado, permitiendo usa lo extraordinario de sus juegos para alimentar una serie de rumores escandalosos que ensombrecían la imagen del equipo.

No obstante, a pesar de cada polémica a que se vieron orillados los toros, esto no impidió que fueran uno de los equipos con mayor renombre. Por el contrario, cada escandalo les servía para mantenerse “frescos” en los noticieros, aumentando el número de personas que, por una u otra razón, se interesaban en conocer cada vez mas de ellos.

Chicago bulls formación

Actualmente el equipo de chicago está conformado por un grupo heterogéneo de talentos. A penas en el año 2016 empezaron un periodo de reinicio en el cual han mostrado nuevas posibilidad.

ver chicago bull

Estrategias que de ser consolidadas pueden llegar a conseguir nuevos título. Sin embargo se requiere de nuevo talento, que se adapte y ofrezca nuevo material humano para forjar un nuevo escalon en el camino histórico del equipo

La plantilla general de los integrantes esta conformada por:

  • Tres bases: Kriss Dunn, Jerian Grant, Cameron Payne
  • Tres escoltas: Justin Holiday, Denzel Valentine y David Nwaba.
  • Dos aleros: Zach LaVine, Paul Zipser
  • Tres Ala-pívot: Lauri Markkanen, Noah Vonleh y Bobby Portis
  • Tres pívot: Robin Lopez, Cristiano Felicio, Omer Asik
  • Y dos contratos duales: Ryan Arcidiacono y Antonio Blakeney

ver chicago bull

Dirijidos por el entrenador: Fred Hoiberg de 42 años de edad. Teniendo a markkanen encabezando la tabla de puntos interna de los chicagos con un promedio de 15,3 y una eficiencia de 16,6 lo que significa que es un equipo que puede sorprender (ver artículo: Ranking de la FIBA).

Fanaticada de Chicago Bulls

A pesar de verse envuelto en polémicas y de tener temporadas cuyo rendimiento no ha sido el deseado, Chicago Bulls cuenta con una de las mayores fanaticadas en la Historia de la NBA. Siendo el toro rojo, uno de los iconos más comunes de la NBA, los toros de chicago han sabido corresponder a la lealtad de sus fans, mostrando temporadas de constantes emociones.

ver chicago bull

La mejor temporada de juegos, la época dorada de los años 90, fue también, la época en la cual la fanaticada del equipo de baloncesto acrecentó considerablemente. Esto es una muestra de que la cantidad de fanáticos, de igual manera que ocurre con los patrocinios, es proporcional al nivel de éxito. Solo los más leales acompañan al equipo en temporadas que resultan perdidas.

Sin embargo, hay que resaltar que la fanaticada de los toros siempre ha sido relativamente constante, gracias a que este equipo, siempre ha dado de que hablar, lo que lo ha mantenido en altos niveles de popularidad (ver artículo: Fiba Americas).

Plantilla actual de Chicago Bulls

En la actulaidad, se llevó a cabo el cierre del mercado de fichaje de 2018 y la plantilla de los toros de chicago quedó establecida, con nuevos cambios: Parten de la lista de Chicago hacia otros equipos: Jimmy Butler, Isaiah Canaan, Michael Carter-Williams, Joffrey Lauvergne, Nikola Mirotic, Anthony Morrow, Rajon Rodon y Dwyane Wade.

ver chicago bull

A diferencia de Ryan Arcidicono, Omer Asik, Antonio Blakeney, Justin Holiday, Lauri Markkanen, Kris Dunn, Noah Vonleh, Zach LaVine y David Nwaba que son los jugadores de diferentes equipos adquiridos y firmados para pertenecer al grupo de los toros junto a Cristiano Felicio Jerian Grant, Denzel Valentin, Bobby Portis, Paul Zipser, Cameron Payne y Robin Lopez que son antiguos jugadores que siguen dentro del equipo.

Con la entrada de los nuevos jugadores en las filas, algunos de ellos novatos como Antonio Blakeney, se espera que los Bulls no solo mantengan un nivel aceptable de respeto, si no que sean capaces de batallar hasta lograr un nuevo título de campeones.

Dejar Comentario