≡ Menu




Cuánto Pesa el Balón de Básquet: Hombres, mujeres y mucho más

El balón en el baloncesto es el elemento más indispensable en cada partido, sin él no habría juego. Los que se quieran iniciar en este deporte deben saber cuánto pesa el balón de básquet para así tomar en cuenta cada medida al momento de jugar un torneo.

descubre cuánto pesa el balón de básquet

Balón de Básquet

Cuando se creó el baloncesto, su fundador James Naismith en 1891, llevó a cabo el primer partido de la historia del deporte con dos equipos de nueves estudiantes de la escuela de Massachusetts. Para ese entonces, no se sabía cuánto pesa el balón de básquet, por lo que decidieron utilizar una pelota de fútbol es simulación.

Naismith quiso hacer una prueba para ver si los partidos se podían realizar con el mismo balón de este otro deporte, pero no fue así. (Ver Artículo: FIFA Champions League)

descubre cuánto pesa el balón de básquet

Para ese entonces todavía no existían técnicas estables ni tampoco un aro como tal, de hecho la canasta para encestar estaba elaborada con los cestos que se utilizaban para guardar las frutas de melocotones. James Naismith realizó un método de descarte utilizando el balón de fútbol de ese entonces para si era resistente en un juego, sin embargo, se dio cuenta que no servía para hacer rebotes fuertes.

descubre cuánto pesa el balón de básquet

Después de esto, se comenzaron a fabricar pelotas exclusivas para este deporte elaboradas de paneles de material de cuero y que eran cosidos con un vejiga, similar a la del fútbol, pero de goma por la parte de adentro. Más adelante se le anexó un forro para que tuviera mayor soporte hecho de tela y para 1942 se realizaron los ajustes más evidentes y destacados en su modelo.

Cambio Más Significativo en el Balón

Cuando ya se tenía conocimiento de cuánto pesa el balón de básquet, se comenzaron a reproducir miles de estos ejemplares para los muchos torneos y competiciones  que se estaban realizando a nivel mundial. Para finales de los años 60 y mediados de los años 70, la Liga Americana de Baloncesto Asociación, innovó en el deporte utilizando un balón de tres colores: blanco, rojo y azul.

descubre cuánto pesa el balón de básquet

Este modelo tan emblemático todavía se sigue viendo en la actualidad, pero con ciertas modificaciones. El material de la pelota de básquet durante mucho tiempo fue de cuero, con el fin de conservar su durabilidad. No obstante, para los años 90 se implementó colocarle un material mucho más sintético para hacerlo mucho más resistente y duradero. (Ver Artículo: Liga Femenina de Baloncesto)

Cuánto Pesa el Balón de Básquetbol para Hombres y Mujeres

Con la evolución del balón, la Federación Internacional de Baloncesto ha tenido que hacer ciertas modificaciones de cuánto pesa el balón de básquet para cada categoría que juega este deporte. Por ejemplo, si bien es cierto que las mujeres demostraron fuerza y destreza en esta disciplina, la pelota para ellas fue reducida en tamaño y peso para el momento de jugar.

descubre cuánto pesa el balón de básquet

Para las mujeres, el balón pasó a medir un máximo de 72 centímetros o 74 centímetros, haciendo una figura bastante redondeada. Y el peso límite es de 567 gramos y el mínimo de 510 gramos. Todo dependerá de la competición que se esté llevando a cabo, si es de liga mayor o menor.

Por otro lado, los hombres poseen más fuerza y dominio del balón, por esa razón cuánto pesa el balón de básquet se distorsiona un poco en esta categoría. Realmente la diferencia no es mucha, solamente son pequeños centímetros y gramos evaluados por el tamaño de la palma de la mano de ellos.

descubre cuánto pesa el balón de básquet

El balón para los hombres en este deporte es de una circunferencia que mide aproximadamente entre 74 a 76 centímetros como máximo. Mientras que el peso si es un poco más macizo y puede oscilar entre los 567 gramos en su mínimo y 640 gramos para el peso máximo. (Ver Artículo: Dribling en Baloncesto)

Cuánto Pesa el Balón de Mini Baloncesto

Desde la llegada del baloncesto a la historia, fueron muchos los que quisieron incursionar en esta disciplina y una de las importantes categorías que se formó fue la del Mini Baloncesto. Un profesor de Educación Física de descendencia italiana, trabajaba para una escuela en los Estados Unidos y notó lo complejo que era el básquet normal para los más jóvenes, por eso decidió incluir un tipo exclusivo para enseñarlos a practicar.

descubre cuánto pesa el balón de básquet

En el Mini Baloncesto los niños tienen una edad menor a 11 años, por lo que el balón tiene que ser mucho más liviano a los demás. Luego de haberse evaluado cuánto pesa el balón de básquet en los niños, se determinó que debía tener una circunferencia máxima de 57 centímetros y un peso estándar no mayor a 283 gramos.

Cuánto Pesa el Balón de Básquet Oficial

Para la Federación Internacional de Baloncesto junto con la NBA, los cuales son las dos organizaciones más importantes del deporte en el mundo, se llegó al acuerdo que el balón oficial debe pesar de 76 centímetros de circunferencia a 78 centímetros máximo. El peso, por su parte, puede oscilar entre 568 gramos y 650 gramos para los torneos en las competiciones profesionales. (Ver Artículo: Liga de Básquetbol)

Dejar Comentario