≡ Menu




Defensa en Baloncesto: Tipos, y todo lo que necesita conocer

Los tipos de defensa en baloncesto son de gran importancia al momento de organizar un partido, los entrenadores antes del evento se encarga de preparar las jugadas con los integrantes del equipo y terminar quién tomará el papel en cada puesto defensivo de la cancha.

conoce los tipos de defensa en baloncesto

Tipos de Defensa en Baloncesto

En este deporte, es de vital importancia los tipos de defensa en baloncesto, debido a que los jugadores que emplean cada una de ellas son quienes ayudan a que el equipo contrario no anote puntos o ayudar en el enceste del balón para aumentar el marcador.

Estos tipos de defensa en baloncesto fueron expuestos por la Federación Internacional de Baloncesto en su normativa mundial, es decir, cada una de las defensa se pueden usar en toda competencia. (Ver Artículo: Frases de Básquetbol)

conoce los tipos de defensa en baloncesto

Los jugadores defensivos en cada torneo se dividen a su vez por capacidad de habilidades, dominio y tamaño. Cada uno debe estar dispuesto a cumplir una función en pro a mejorar los resultados de su equipo. Los tipos de defensa en baloncesto son las siguientes:

Defensa Individual en Baloncesto

La defensa individual en uno de los tipos de defensa en baloncesto más comunes y que requiere de mucha concentración por parte del jugador que la está ejecutando. Tal como lo dice su nombre, un jugador del equipo, de manera individual, es el encargado de confundir al otro oponente con el balón para evitar que este se acerque a la línea de meta o a la canasta.

conoce los tipos de defensa en baloncesto

En la mayoría de los casos, el defensor individual se sitúa casi en medio de la cancha y busca interactuar de cierta manera con el rival para hacer que este cometa errores o se confunda y suelte el balón. El defensa en realidad no tiene permitido quitar el balón de las manos, sino evitar que el otro equipo se acerque demasiado al otro lado de la cancha.

Defensa En Zona Baloncesto

En los tipos de defensa en baloncesto, también se tiene la defensa en zona, la cual es encabezada por tres o cuatro jugadores de cada equipo. Tal como la defensa individual, estos deben intentar que el otro jugar oponente no pase a la línea de tiro, pero con la diferencia de que son situados específicamente en una zona determinada. Es decir, a los extremos de la cancha y en el centro de la misma.

conoce los tipos de defensa en baloncesto

Los defensores en zona sí tienen permitido arrebatar el balón y quien tiene mayor importancia es quien está en el centro de la cancha de juego, habitualmente es el jugador con mayor tamaño y mejor vista para estar alerta cuando un contrincante se acerque demasiado a su lugar reglamentario. (Ver Artículo: Saques del Baloncesto)

Defensa Mixta en Baloncesto

La defensa mixta no es más que una fusión de los dos tipos de defensa en baloncesto que se expusieron anteriormente. En líneas generales, los entrenadores, o el líder del equipo, pone el práctica la defensa mixta cuando el jugador del otro equipo es muy alto y tiene mucha destreza con el balón. Entonces, de manera estratégica se unen ambas defensas con la finalidad de confundir a gran escala al rival.

conoce los tipos de defensa en baloncesto

Defensa de Presión en Baloncesto

Entre los tipos de defensa en baloncesto también se puede encontrar la de presión, se pone en práctica cuando el jugador del otro equipo ya está muy cerca de la línea de enceste, entonces el jugador de defensa juntos con otros compañeros buscan moverse sigilosa y rápidamente de un lado a otro, moviendo las manos en el aire con el fin de ejercer presión en ese oponente.

conoce los tipos de defensa en baloncesto

Zona de Defensa en Baloncesto

Las zonas de defensa en baloncesto van a depender de la posición que se le atribuya a cada jugador que esté ejecutando el papel defensor. Por ejemplo, existen tres zonas de defensa en baloncesto que son muy comunes y se les conoce por su nomenclatura. Está la zona 2-1-2, 1-2-2 y 1-3-1. (Ver Artículo: Pase de Gancho)

El objetivo de estos jugadores que son colocados en cada una de las zonas mencionadas, es recuperar el balón nuevamente para después encestarlo. La zona 2-1-2 no tiene un lugar específico en el campo, es decir, el jugador puede desplazarse por cualquier lugar con el fin de buscar al rival con la pelota y quitarse de manera limpia e inteligente.

conoce los tipos de defensa en baloncesto

Por otro lado, la zona 1-2-2 se sitúa en el fondo de la cancha, los jugadores desde ahí buscando también mirar las jugadas que están por realizar los jugadores oponentes y hacer frente. Por último la zona 1-3-1 es catalogada como la más agresiva pero efectiva, en esta, es escogido al jugar más ágil y dominante, quien se encarga de quitar rápidamente el balón al oponente y lanzarlo a otro compañero.

Sistemas de Defensa en Baloncesto

El sistema de defensa en baloncesto es muy importante, es la que ayuda a conseguir mayores puntajes y además ocasionar faltas al contrincante que estén a favor del equipo. Como ya se ha mencionado, el sistema de defensa lo encabeza la defensa individual, de zona y mixta. Cada una de ellas tiene ejecuciones distintas, pero una misma finalidad que es hacer perder la pelota al equipo contrario.

conoce los tipos de defensa en baloncesto

Ejercicios para Defensa en Baloncesto

Existen algunos ejercicios de defensa en baloncesto que son eficaces para desarrollar un nivel más alto de destrezas si se está iniciando en el mundo del básquetbol. Algunos de estos ejercicios básicos son:

  • Ir trotando alrededor a la cancha y con la ayuda de una persona, parar rápidamente que esa persona toque el silbato.
  • Con un compañero y un balón, intentar que a la otra persona se le caiga el balón sin necesidad de tumbarlo con las manos.
  • Otro ejercicio de agilidad consiste en moverse de un lado a otro y también con ayuda de otro jugador, intentar confundirlo y tumbarle el balón. (Ver Artículo: Pase de Pique)

Dejar Comentario