≡ Menu




Defensa en Zona de Baloncesto: Tipos y todo lo que desconoce

La defensa en zona de baloncesto está catalogada como una de las defensas más importantes al momento de llevar a cabo un partido. Los jugadores buscan alinearse para bloquear a los jugadores del equipo contrario e impedir que avancen en su puntaje.

conozca cómo es la defensa en zona de baloncesto

Defensa en Zona de Baloncesto

El baloncesto es un tipo de deporte muy conocido y muy popular, ha tomado mayor forma en los últimos años a través de sus competiciones y torneos, donde los jugadores son los principales protagonistas. Las defensas en esta disciplina son esenciales, pues de esta manera se impide al jugador contrincante que marque un punto. (Ver Artículo: Cancha de Fútbol Americano)

conozca cómo es la defensa en zona de baloncesto

La defensa en zona de baloncesto es una de las más vistas, tiene bastante similitud con la defensa individual, pero este en lugar de encargarse de un solo jugador, debe estar al tanto de todos los movimiento que cada uno de los contrincantes. Además de crear jugadas que impiden que el balón del equipo contrario entre a la zona de puntaje y crear un bloqueo a toda costa.

Para hacer más sencilla la explicación y entenderla mejor, tal como lo indica su nombre es la defensa que cada jugador debe realizar en su zona de juego. No se le es permitido ir detrás de un jugador en específico, sino que debe quedarse donde se le determine e impedir el paso de todo jugador contrario que pase en ese momento por su lado.

Tipos de Defensa en Zona de Baloncesto

conozca cómo es la defensa en zona de baloncesto

La defensa en zona de baloncesto se caracteriza por dividirse en diferentes tipos. Como se había mencionado anteriormente, a estos jugadores no se les adjudica la defensa de un jugador sino por el contrario deben defender más que todo su zona de juego. Los jugadores que están incluidos en la defensa de zona de baloncesto son variados y cada uno cumple una función. Algunos de estos son los siguientes:

Defensa 2-3

Es curioso observar que los jugadores que pertenecen a la defensa en zona de baloncesto están denominados en números. Por ejemplo, la defensa 2-3 es una de las importantes y donde colocan a los jugadores más altos y ágiles, ellos están ubicados frente a la zona de tiros libres y deben procurar que los rivales no se acerquen tanto a esa zona de anotación. (Ver Artículo: Historia del Bádminton)

conozca cómo es la defensa en zona de baloncesto

Defensa 1-2-2

En esta posición se colocan a cuatro jugadores del equipo, dos de ellos se ubican a los costados de la cancha de juego y otros dos en la línea reglamentaria como base. Son jugadores de defensa en zona de baloncesto que están preparados para cualquier movimiento que haga el equipo contrario y realiza movimiento que buscan confundir a cada uno de ellos. Además se comunican con los otros compañeros mediante señas.

conozca cómo es la defensa en zona de baloncesto

Defensiva 2-1-2

Este tipo de jugadores defensivos pueden desplazarse por todo el campo, sin embargo hacen mayor acto de presencia en la zona central. Vela por quitarle el balón al equipo contrario o recuperarlo si se le fue arrebatado. Estos jugadores son unos de los más importantes en la cancha de juego, pues tienen la responsabilidad ir elevando el marcado a su favor.

conozca cómo es la defensa en zona de baloncesto

Características de la Defensa en Zona

La defensa en zona de baloncesto es una de las mejores para trabajar en equipo y para recuperar fácilmente el dominio del balón. Algunas de las características más representativas en este tipo de defensa son las siguientes:

  • Los jugadores de defensa en zona puede marcar tiros a corta distancia, evitando que aumenten los tiros libres del equipo contrario. Esta es una de las características más reconocidas, porque si las jugadas se hacen correctamente, se disminuye el número de errores. (Ver Artículo: Historia de la FIFA)
  • Son los que más bloquean en el juego y esto les permite volver a recuperar los rebotes del balón una mayor cantidad de veces.
  • En la defensa en zona de baloncesto son elegidos los jugadores más agiles, delgados y altos con la finalidad de que tengan un mejor desplace dentro de la cancha de juego.

conozca cómo es la defensa en zona de baloncesto

Reglas de la Defensa en Zona

Las reglas en las defensas en zona de baloncesto no son muy ampliadas, solo existen ciertas puntualidades que deben cumplirse para evitar alguna amonestación. Por ejemplo, no debe empujar con fuerza a ningún jugador del equipo contrario porque eso le sumaría tiros libres al rival. Tampoco puede rebotar el balón más de tres veces porque recibe una falta.

conozca cómo es la defensa en zona de baloncesto

Además de eso, no tienen permitido estar en el tipo de zona de los defensores individuales porque también puede recibir una amonestación, ni entrar en una zona reglamentaria que no se le fue adjudicada por el entrenador ni se le fue participado al árbitro. (Ver Artículo: Conmebol Libertadores)

Dejar Comentario