≡ Menu




Desplazamiento Ofensivo del Baloncesto: Todo lo que necesita conocer

El Baloncesto es una disciplina que día tras día adquiere un mayor número de fanáticos, es por ello que no sólo los jugadores deben conocer todo sobre el deporte, los fanáticos también deben comprender los elmentos; en ésta oportunidad hablaremos del desplazamiento ofensivo del baloncesto.

desplazamiento ofensivo del baloncesto

¿Que es un desplazamiento?

El desplazamiento en el Baloncesto al igual que en otros deportes consiste en lograr moverse por todo el terreno de juego, empleando las técnicas propias de la disciplina cuando se está con balón o sin balón respectivamente. (Ver Artículo: Tipos de pases en Basquetbol).

En el Baloncesto existen dos tipos de desplazamientos que deben ser ejecutados por todos los jugadores, éstos son los desplazamientos defensivos y ofensivos. A continuación se explicará el desplazamiento ofensivo del Baloncesto.

Desplazamiento Ofensivo del Baloncesto

El desplazamiento ofensivo del Baloncesto consiste en movilizarse por la cancha para lograr llegar a la cesta del equipo contrario, con un conjunto de movimientos que permitirán evitar el bloqueo o la interrupción del desplazamiento por parte del equipo contrario.

desplazamiento ofensivo del baloncesto

Al igual que el resto de los componentes del baloncesto el desplazamiento debe ser utilizado adecuadamente para que tenga mayor efectividad, y la efectividad se calcula con la cantidad de puntos anotados, que al fin de cuentas es la finalidad que tiene ésta disciplina.

Para emplear correctamente el desplazamiento ofensivo del baloncesto, debemos separarlos por grupos o tipos, y así analizar los componentes de cada uno, en qué momento específico del juego pueden ser utilizados y el objetivo de su utilización. (Ver Artículo: Posiciones en Baloncesto)

Tipos de Desplazamiento Ofensivo

Los tipos de desplazamiento ofensivo del baloncesto, son los siguientes:

Carrera

La carrera es la forma de desplazamiento más básica que existe en el baloncesto, consiste en caminar o a su vez correr mientras se dribla el balón constantemente; durante la carrera pueden ocurrir paradas y arrancadas, que posteriormente serán explicadas.

desplazamiento ofensivo del baloncesto

Saltos

Los saltos durante un partido de baloncesto son los que ocurren con mayor frecuencia, los jugadores los utilizan con una pierna o con ambas:

  • Con una pierna: Para ejecutarlo correctamente, se está en movimiento, se eleva una de las piernas y debe caer con ambas piernas.
  • Con ambas piernas: Igualmente, el jugador debe estar en movimiento, va a elevarse con ambas piernas y aterrizar también con las dos piernas.

desplazamiento ofensivo

Giros o Pivotear

Pivotear consiste en girar sobre la punta del pie de soporte para dar la vuelta con el balón en posesión. Específicamente el pie de apoyo o soporte se llama pivote, éste no debe moverse para nada mientras se realiza el giro, luego de realizar el giro y driblar o pasar el balón es cuando únicamente puede cambiar de posición el pivote. (Ver Artículo: Defensa Mixta en Baloncesto).

El pie que no es de apoyo va a funcionar como péndulo, ya que pasará por delante o por detrás del pie de apoyo y permitirá que el cuerpo cambie de sentido; si el pie pasa por delante del pivote se llama «pivote por delante», y cuando pasa por detrás «pivote reverso»

desplazamiento ofensivo del baloncesto

El pie que va a ser utilizado como pivote puede ser cualquiera, esto va a depender de la preferencia del jugador y hacia que lado desea girar para continuar con su desplazamiento o realizar un pase. En el reglamento de juego no existe límite establecido para realizar giros, pero se especifica que los pies deben estar separados considerablemente.

Paradas

Durante un juego de baloncesto las paradas son utilizadas mientras se está en carrera, para cambiar de dirección y  engañar al jugador contrario. Existen dos tipos de paradas, las cuales son:

En un tiempo

Son aquellas en las que el jugador luego de recibir el balón cae al suelo con ambos pies a la vez. El balón se recibe en el aire, y cuando se cae al suelo las rodillas deben estar semiflexionadas, el pecho  al nivel de la cadera para lograr estar en equilibrio completo.

desplazamiento ofensivo

En dos tiempos

Es la parada en la que al recibir el balón en el aire, cae primero con un pie y luego el otro, es decir la parada total se da en dos tiempos; el pie que toque de primero será el que recibirá la mayor cantidad de peso, es por ello que el jugador debe estar preparado para ello, el pie que cae segundo se utiliza para equilibrarse completamente.

Arrancadas

Son el primer movimiento que se da para comenzar el desplazamiento, ya sea para salir del contacto con un jugador contrario o no. La posición adecuada es pies separados, rodillas semiflexionadas y hombros inclinados al momento de realizar el primer paso.

desplazamiento ofensivo del baloncesto

Ya que se busca adquirir ventaja sobre el jugador contrario debe ser una arrancada cargada de velocidad y con buena técnica. Los tipos de arrancadas son:

  • Abierta: Se arranca por el mismo lado del pie que da el primer paso
  • Cruzada: Se arranca por el lado contrario al pie que da el primer paso
  • En reverso: Antes de arrancarse realiza un giro (explicado anteriormente), para estar en sentido contrario, se avanza con el pie que no es pivote. (Ver Artículo: Fundamentos técnicos del Fútbol)

Dejar Comentario