≡ Menu




Dobles en baloncesto: todo lo que necesita conocer

Los dobles en Baloncesto tienen dos referencias con diferente significado, ambas muy importantes en los partidos, la primera (Dobles) se trata de una falta y la otra se refiere a hazañas personales al superar estadísticas del juego. Sin más que agregar, comencemos a conocerlas.

dobles en baloncesto

Dobles en Baloncesto

Cuando se comete dobles en Baloncesto se refiere a una falta que se le aplica al jugador cuando rebota el balón luego lo sostiene y vuelve a rebotar, cuando salta con el balón peo no lo suelta, o cuando lo rebota con ambas manos más de una vez. (Ver Artículo: Tipos de Dribling).

Los dobles en Baloncesto son considerados violaciones técnicas, porque no cumple con las normas de la disciplina, que establece que el balón cuando está en posesión debe estar en constante movimiento, sea rebotándolo o pasándolo a algún compañero; el balón NO se puede sostener por ningún motivo, debe cumplir con la regla de movimiento continuo, se recibe y se devuelve.

dobles en baloncesto

Ya que los dobles forman parte de las violaciones técnicas en el Baloncesto, conoceremos otra falta que se encuentra en dicha clasificación la cual es: Los Pasos.

Pasos

Es considerada una falta cuando el jugador tiene ambos pies en el suelo y sostiene el balón, cuando sin realizar la técnica de doble paso sostiene el balón en pasos consecutivos, o cuando el jugador realiza un salto de pase pero no suelta el balón. (Ver Artículo: Desplazamiento Defensivo del Baloncesto).

dobles en baloncesto

Es una falta que tiene semejanza a los dobles ya que consiste en mantener el balón por mayor tiempo del permitido en el reglamente, sólo que en éste se habla del desplazamiento del jugador con pasos hacia arriba, frente, atrás, entre otros. (Ver Artículo: Doble Paso del Baloncesto).

Doble-Doble

El doble-doble, es una hazaña en el mundo del Baloncesto, debido a que se acredita cuando un jugador consigue 10 puntos o más en dos de las cinco categorías cuantificables estadísticamente, dichas categorías son: Rebotes, Asistencias, Tapones, Puntos y Recuperaciones de balón.

La denotación de ésta hazaña es dada por la NBA; en el inicio de la disciplina fue una gran sorpresa el que existieran jugadores que obtuvieran dichos resultados, no obstante hoy en día son más comunes de lo que se puede pensar, sin embargo existe otro tipo de doble que si son muy difíciles de lograr, de ellos hablaremos más adelante.

dobles en baloncesto

Los jugadores reconocidos por el Museo de la Fama del Baloncesto, y a su vez por la NBA, como precursores del doble-doble, sin distinguir las categorías en las que obtuvieron los 10 puntos de más, están:

1-. Tim Duncan

El jugador estadounidense es el líder en la categoría con un puntaje de 158 en doble- doble, conseguido en un partido de playoff del año 2014, justo siendo el año de su retirada oficial del Baloncesto.

dobles en baloncesto

2-. Magic Johnson

Jugador estadounidense que obtiene un puntaje de 158 en doble-doble, hasta el año 2014 era el líder de la categoría por tener mayor número de dobles-dobles, pero es superado en dicho año por Tim Duncan.

dobles en baloncesto

3-.Wilt Chamberlain: puntaje total de 143

4-. Shaquille O´Neal: puntaje total de 142

5-. Bill Russell: puntaje total de 137

Triple-Doble

Ahora bien otra hazaña de dobles en el Baloncesto es el triple-doble, el cual consiste en que el jugador consiga 10 puntos o mas en tres de las categorías previamente mencionadas, durante el juego.

dobles en baloncestoEs menos común de lograr, pero ello no significa que no haya sido alcanzado, ya que son varios los jugadores que incluyen éste récord en sus logros personales.

Los jugadores líderes en la categoría de triples-dobles obtenidos en temporada regular, son:

  1. Oscar Robertson: 181 puntos
  2. Magic Johnson: 128 puntos
  3. Jason Kidd: 107 puntos
  4.  Wilt Chamberlain: 78 puntos

dobles en baloncestoComo toda hazaña tiene datos que son interesantes de conocer para cualquier tipo de persona, tanto amante del deporte como para aquel que no lo es, algunos son:

  • En 2003 Karl Malone a sus 40 años se convierte en el jugador más veterano en conseguir un triple-doble.
  • En el año 2016 el jugador Russell Westbrook consigue un triple-doble (13 puntos, 10 rebotes y 14 asistencias) en la menor cantidad de tiempo, tan sólo 18 minutos de partido.

dobles en baloncesto

  • El 23 de Enero del 2018 DeMarcus Cousins marcando un triple-doble de 44 puntos, 24 rebotes y 10 asistencias, se une a Wilt Chamberlain al ser los únicos en obtener esa cantidad.

Doble-Triple-doble

Éste tipo de dobles en el Baloncesto es el que realmente se considera una hazaña, ya que hasta el momento solo un jugador lo ha logrado. El doble-triple-doble se obtiene cuando se alcanza el triple-doble en un mismo partido dos veces, es decir que los tres datos estadísticos superen o igualen los 20 puntos.

dobles en baloncesto

El único jugador que hasta el momento lo ha logrado es Wilt Chamberlain, con un doble-triple-doble de 22 puntos, 25 rebotes y 21 asistencias, en Febrero de 1968; Chamberlain es un asiduo recolector de récords en el Baloncesto, a pesar de que se retiró en el año 1973 sigue estando presente en los primeros puestos de logros  de dobles en el Baloncesto a nivel internacional. (Ver Artículo: Quién Inventó el Baloncesto).

Dejar Comentario