≡ Menu




Euroliga De Baloncesto: Clasificación y todo lo que desconoce

La Euroliga de baloncesto es la competencia de mayor prestigio en el antiguo continente. Históricamente ha tenido diversas denominaciones, mas hoy en día se le puede conocer como liga europea de baloncesto o Euroliga de la ULEB desde 2001 hasta la actualidad.

Euroliga de baloncesto

Esta liga, se compone de equipos de hasta 18 países y tiene la mayor cobertura de los eventos de basquetbol en el continente.

Historia de la Euroliga de baloncesto

El origen de esta liga se remonta al año 1957-1958, en el cual se mantenía la Copa de Campeones Europeos de la FIBA como principal competición de basquetbol en Europa. Debido a que la FIBA no había registrado el término Euroliga (Euroleague, en inglés), surgió una organización, aparte de la ya existe que tomó el nombre como propio. A continuación, el video muestra momentos historicos de la Euroliga de baloncesto.

Origen y patrocinio

Como consecuencia de acuerdos legales, a finales de la temporada de juego, los equipos de europa se encontraban divididos entre dos grandes competencias. Una organizada por la FIBA (la suproliga) y otra que es la denominada Euroliga.

Gracias a que estos conflictos, no eran de convenir a ninguna de las dos organizaciones deportivas, deciden de manera negociada que la FIBA se encargaría de organizar los a los equipos para eventos como los juegos olímpicos y el mundial. Mientras que la euroliga seria quien velara por las competencia interclubes más importantes de europa.

Euroliga de baloncesto

Para el 2010, un acuerdo de la euroliga con una reconocida casa de aerolíneas (turkish aerlines), le proporcionó a la competición más afamada del antiguo continente un patrocinio muy bien remunerado a cambio de que la misma fuera denominada a partir de entonces con el nombre de la compañía de transportes aéreos. Desde entonces, durante un periodo de cinco temporadas, la Euroliga se denominaría también “Turkish Aerlines Euroleague”

Sistema de competición de la Euroliga de baloncesto

Esta liga de basquetbol se desarrolla de manera estratificada, por fases. En la primera fase grupal se disputan entre 24 equipos el derecho de seguir en la competencia.

eunroliga de baloncesto

Una segunda fase grupal, denominada “top 16” la cual se caracteriza por ser una ronde todos contra todos. Finalmente, solo dos equipos de cada subgrupo que hayan resultado ser los mejores, podrán avanzar a la siguiente ronda “los Playoff”. Esta tercera ronda se lleva a cabo con ocho equipos de los cuales cuatro, que resulten los ganadores, accederán a la final, en la cual al perder un partido, el equipo queda automáticamente fuera. Siendo campeón quien no haya sido vencido.

Euroliga de baloncesto: Clasificación

Los equipos que forma parte de la euroliga de baloncesto se eligen o clasifican según el rendimiento que tengan o demuestren en las temporadas internas dentro de cada país.

Existen caso excepcionales, por ejemplo; el ganador de la pasada Eurocup tiene una plaza asegurada dentro de la Euroliga.

Euroliga de baloncesto: Palmarés

En la historia del basquetbol europeo aproximadamente ha habido 352 participantes. De esto, solo un puñado de apenas 28 equipos han logrado incursionar en la final de alguna temporada y finalmente 21 equipos han tenido la fortuna de ser proclamados campeones de la euroliga (en sus distintas denominaciones a través de la historia).

Entre los equipos con mayor número de campeonatos en su poder se encuentra:

  • El real Madrid con 9 títulos y 8 subtítulos en la historian (de España)

euroliga de baloncesto

  • El P. B. K. CSKA con 7 veces campeones y 6 subcampeones (de Moscú)
  • Maccabi Tel Aviv B.C. con 6 títulos de campeones y 9 de subcampeones (de Israel)
  • Panathinaikós B.C. con 6 campeonatos y 1 título de subcampeón. (De Grecia)
  • Pallacanestro Varese: 5 títulos, 5 subtítulos. (De Italia)

Otros equipos ganadores poseen tres títulos de campeonatos o menos.

Calendario de la Euroliga de baloncesto 2017-2018

En esta temporada, la euro liga  ha tenido planificado las jornadas de encuentros desde el 12 de octubre de 2017 (primera jornada) hasta el 6 de abril de 2018 (30 y última jornada) luego de esto da inicio los cuartos de final, consecutivamente la semifinal y la final, que no están preprogramados aun.

Euroliga de baloncesto femenino

La liga femenina de baloncesto, en Europa: Se trata de la competencia de baloncesto femenino, con mayor renombre en Europa, equivalente a los que sería la NBA femenino en Norteamérica. Esta competencia reúne a los equipos de baloncesto femenino desde 1958 (siendo llamada la competencia como “copa de Europa de los clubes de Campeones Femeninos” hasta 1996 que empezó a denominarse “Euroliga Femenina” hasta la actualidad).

euroliga de baloncesto

Inicialmente integrado por 10 equipos, hasta llegar a tener 24 equipos participantes. Siendo históricamente los más destacados: Daugawa Riga (de La Unión Soviética) con 18 copas ganadas y record de campeonatos ganados consecutivamente. Lejos de robar el primer lugar, sigue el equipo italiano As Primigi Vicenza con 5 titulos y en tercer puesto: el equipo ruso Spartak Región de Moscú.

Euroliga de baloncesto junior

Esta liga, está patrocinada por la marca internacional adidas, lo cual hace que se pueda encontrar bajo el nombre de “adidas Next Generation Tournament” a lo que es la copa del baloncesto más popular para la clasificación sud-18.

euroliga de baloncesto

El juego inaugural de esta liga de baloncesto se dio en 2003 en España. Actualmente compiten 32 equipos en cuatro torneos regionales de los cuales los mejores, clasifican a las rondas siguientes, siguiendo un formato similar al de las ligas mayores.

De esta liga, quien tiene la delantera como máximo campeón es el equipo P.B.K. TSSKA Moskva (de Rusia) con tres temporadas ganadas consecutivamente.

Dejar Comentario