≡ Menu




Fiba 3×3 2017: todo lo que desconoce de este torneo

En el baloncesto, su evolución ha significado la creación de distintos torneos que le dan mayor nivel a la disciplina, tal es el caso de Fiba 3X3 2017 la cual debes conocer junto a nosotros.

Fiba 3x3 2017: todo lo que desconoce de este torneo

Origen e Historia de Fiba 3X3

En el baloncesto han surgido distintas adaptaciones a este juego y el caso de Fiba 3×3 2017 o baloncesto 3×3 como también se le conoce este es impulsado por Fiba y ya se han disputado en certámenes oficiales a nivel internacional como también en los Juegos Olímpicos juveniles. (Ver articulo: Faltas del baloncesto)

Hay que contar que esta disciplina ya existí,a pero la Fiba se encargó principalmente de su reglamento y creo campeonatos internacionales para que este mismo creciese y adquiriese un nivel de más importancia.

Una de sus más grandes promesas es el de hacer que esté baloncesto 3×3 llegué a los Juegos Olímpicos en el año 2020. La Fiba por su parte busca desarrollar y ayudar a la fomentacion del baloncesto utilizando la Fiba 3×3 2017 y esto dándole así gran importancia a nivel mundial teniendo en cuenta también que un juego muchísimo más sencillo de jugar y también fácil de practicar puesto que para esto se necesita tan solo un solo aro y no como en el baloncesto tradicional donde se necesitan dos aros. (Ver articulo: Medidas de la Cancha de Basquetbol)

Por primera vez una competencia internacional llegó en el año 2007 en los juegos asiáticos interior. Posteriormente se le tomó en cuenta en la República Dominicana haciendo que le dieran gran importancia y una gran evolución para la Fiba 3×3, posteriormente llego hasta Indonesia haciendo que finalmente fuese incluida en los Juegos Asiáticos Juveniles y después de este fue incluido en los Juegos Olímpicos Juveniles.

En este campeonato las reglas han ido evolucionando, y con ella las reglas. El campeonato Fiba 3×3 es actualmente celebrado cada dos años en las modalidades de basquetbol masculino, femenino así también como en mixto. Los dos primeros, han sido celebrados en 2012, 2014, 2015, y 2017.

 Reglas de La Fiba 3X3

  • Generalidades

Este es un deporte que es practicado en una cancha que comprende 15 metros de ancho y 11 metros de largo, lo que a su vez equivale a hacer una división de una chance de estilo normal en dos partes. Cada cancha comprende un aro, como lo mencionamos anteriormente y de alguna manera los dos equipos deben rotar entre ser atacantes y ser defensa. (Ver articulo: Tipos de defensa en baloncesto)

Los Partidos se componen de 3 jugadores no mas y pueden realizar un cambio, significando esto para la Fiba 3×3 2017, una gran relevancia y distinción con las demás disciplinas

La cancha, por su parte debe constar de una linea de libres que a su vez debe estar ubicada a tan solo 5,80 metros del extremo en el cual el aro esta ubicado. Esta también debe contar con una linea de tres puntos, que a su vez debe contar con una medición de 6,75 metros alrededor del aro y un semicírculo debajo del aro.

Los partidos de Fiba 3×3 2017

El partido en Fiba 3×3 2017 debe comenzar con un sortea que se hará para de alguna manera determinar que equipo deberá hacer el papel de atacante y cual debe hacer el papel de defensor. En caso de que el equipo defensor por alguna razón llegase a recuperar el balón, este debe cambiar y sera el atacante hacia el aro que defendía

La duración del partido en Fiba 3×3 2017 es de 3 minutos, en este el reloj debe detenerse cada vez que la pelota «esta muerta» o existió una falta

  • Ganador del partido

En este deporte, el ganador del juego deberá anotar 21 puntos o mas para así lograr ganar el partido, si esto sucede antes de cumplirse los 10 minutos de juego. Ningún equipo ganara el partido, si después de los 10 minutos no supera los 21 puntos. Como es entendido, gana el que tenga mas puntos

Si al pasar los diez minutos hay un empate, se dará un minuto para descansar y luego se deberá jugar un tiempo adicional en el cual durara hasta que uno de los dos equipos logren anotar dos puntos.

  • Faltas

En esta disciplina, las faltas son mas parecidas al baloncesto tradicional pero en la Fiba 3×3 2017, pero en este se cambian los números sobre todo cuando un equipo entra en falta. Entra en una falta el equipo que comete siete faltas seguidas y al cometer nueve faltas, las otras faltas técnicas. (Ver articulo: Zona y Sistema de defensa en baloncesto)

En el baloncesto tradicional, a diferencia de las otras disciplinas no se lleva cuenta de las faltas personales de cada jugador. Siendo esto muy particular y ayudando a su evolución.

Por las faltas ocurridas en el arco, se le dará una oportunidad al equipo que ha recibido la opción de lanzar un libre. Por cada falta ocasionada que se fuera del arco, se otorgaron dos libres.

Una vez que es superada las seis faltas por equipo, se le sera otorgado dos libres sin tener en cuenta el tipo de falta. Una vez que es superada las 10 faltas, se le otorgaran dos libres y la posesión de balón.

Dejar Comentario