≡ Menu




Fiba Africa: Todo lo que usted necesita saber sobre ella

El crecimiento del baloncesto ha sido de gran tamaño, llegando así a países donde nadie lo había podido imaginar. La llegada de este deporte a países de africa, a significado la creación a de la Fiba africa. Acompáñanos a conocer un poco mas de esta organización

Fiba africa: todo lo que necesita saber sobre ella

Origen e Historia de Fiba africa

La FIFA África es algo particular y de alguna manera distinta a las demás es fundada el 11 de junio de 1966 en Egipto. Siendo así los países fundadores Egipto Marruecos Etiopía Sudán, Togo, Sierra Leona, Ghana, Guinea, Libia, Mali y alto Volta. (Ver articulo: Como se juega el Baloncesto)

Para esta organización tan grande también tuvo que ser miembro fundador la región británica de Rodesia y Nyasalandia las cuales antes de unirse a esta organización habían participado en las competiciones de fiba Europa como parte del Reino Unido.

Gracias a su creación en el año 1962 se creó el Campeonato Premiere de Naciones de África está siendo llamado primeramente asociación de federaciones africanas de baloncesto.

La Fiba África en particular, cuenta con 53 a federaciones afiliadas y organiza distintos campeonatos, entre ellos está el afro basket y el afro basket femenino los cuales representan una gran e importante evolución en los torneos en el mundo y sobre todo en África. Esto dando así cabida a que los jugadores se incentiven en el juego y tengan mayor disciplina en el terreno de juego

Las federaciones de Fiba africa

Su importancia y el nivel que ha adquirido ha sido de gran tamaño, por ende en este deporte las federaciones cada vez son mas, pero solo las que tengan mejores técnicas serán las que formen parte de esta federación con el compromiso de ser cumplir las normas establecidas. Estas federaciones mas importantes son las siguientes (Ver articulo: Frases de Baloncesto)

Zona 1

Esta zona esta constituida por Argelia, Libia, Marruecos, Túnez

Zona 2

Esta zona en cambio, esta constituida por Cabo Verde, Gambia, Guniea-Bissau, Guinea, Mali, Mauritania, Senegal, Sierra Leona

Zona 3

Esta zona, cuenta con federaciones de paises como Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Ghana, Liberia, Níger, Nigeria, Togo

Campeonatos de Fiba africa

La Fiba africa es encargada de establecer normas y velar por su cumplimiento. Así también, es parte fundamental de la creacion de torneos para el fortalecimiento de la disciplina. (Ver articulo: Mundial de Baloncesto)

AfroBasket

Es el juego más importante que se juega dentro de este continente, esta es la prueba disputada por los equipos, en este caso está regida obviamente por Fiba africa, La cual como mencionamos anteriormente es la zona africana de la federación internacional de baloncesto.

Es de gran importancia y su evolución ha significado una razón fundamental en el baloncesto. Por ende ha calado de manera positiva y evolucionado de una manera inesperada en los mas jovenes. Tanto así, que actualmente es el torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos y mundiales de baloncesto.

Este empezó a jugarse en el año 1962 y actualmente se realiza cada dos años, esto sin importar entonces la suspensión que algunas veces hace sufrido el torneo por razones ajenas a la voluntad de las selecciones.

Tanto para el baloncesto mundial como para las naciones de África, es de gran relevancia y es protagonista de grandes avances ya que gracias a este torneo, los equipos han ido adquiriendo disciplina en el terreno de juego. Siendo así la selección de Angola la que más títulos ha acumulado debido a su grandes técnicas en la cancha de juego y a su relación con los demás equipos.

Los principales ganadores de sus torneos, han sido

  • Egipto (En los años 1962, 1964, 1975, 1983)
  • Senegal (En los años 1968, 1972, 1978, 1980, 1997)
  • Angola (En los años 1989, 1992, 1993, 1995, 1999, 2001, 2003, 2005, 2007, 2009, 2013)

 AfroBasket femenino

Al igual que en el AfroBasket masculino tenemos el AfroBasket femenino el cual le da la apertura a la mujer en la integración al básquetbol. Este sería el único torneo de mujeres de baloncesto en África y es parte del baloncesto femenino Fiba de selecciones nacionales de África. (Ver articulo: Euroliga de Baloncesto)

Debido a su importancia y a su evolución, este entonces empieza a ser parte del torneo más importante en esta región clasificatoria de torneos de gran importancia como los Juegos Olímpicos y Mundial de baloncesto respectivamente.

Sí comienzo, significo un gran cambio y vino dado como es de esperarse en el año 1966, empezando asi a ser realizado cada dos años a pesar de haber sufrido algunas suspensiones, este sigue llevándose a cabo cada dos años como de su inicio. Debido a sus técnicas y a su gran disciplina y evolución es la selección de baloncesto de Senegal la que tiene actualmente la mayor cantidad de triunfos demostrando ademas su superioridad en el continente.

Dejar Comentario