≡ Menu




FIBA Oceanía: Todo lo que necesita saber sobre ella

El baloncesto es uno de los deportes con mayor demanda en el mercado deportivo. En los últimos años ha crecido significativamente su popularidad y con ella la de la FIBA Oceanía, cuya asociación es una de las más importantes en este deporte.

conoce sobre la FIBA oceanía

FIBA

La FIBA es mundialmente conocida como la Federación Internacional de Baloncesto, la cual es una organización encargada de establecer las normativas, códigos y reglas en el baloncesto a nivel internacional. También su función radica en organizar y llevar a cabo los distintos campeonatos que se celebran anualmente sobre  este deporte y los muchos otros eventos que radican de él. (Ver Artículo: Fútbol de la FIFA)

conoce sobre la FIBA oceanía

Esta organización también ha sido la encargada de crear la FIBA Oceanía. Pero antes de conocer a profundidad la organización anteriormente mencionado, es necesario destacar que la Federación Internacional de Baloncesto se creó en 1932 cuando el deporte estaba comenzando a tomar popularidad en el ámbito deportivo.

conoce sobre la FIBA oceanía

Aunque su sede principal se encuentra ubicada en Suiza, es muy curioso descubrir que su actual presidente desde el año 2014 es un reconocido argentino que lleva por nombre Horacio Muratore. Esta federación está compuesta por 215 selecciones nacionales, las cuales se conforman de federaciones pertenecientes a los continentes de África, América, Asia y Europa.

FIBA Oceanía

La FIBA Oceanía se creó a la par de la federación de la FIBA y que representa además al continente oceánico. Su finalidad principal fue reclutar a los equipos nacionales de la asociación con más desempeño y trayectoria. Actualmente está conformado por 21 equipos pertenecientes a las distintas federaciones de la FIBA. (Ver Artículo: Quién Inventó el Futbolito)

conoce sobre la FIBA oceanía

Es pertinente resaltar que la FIBA Oceanía es una de las mayores zonas que existen dentro de la federación de la FIBA y dentro del baloncesto en sí. A medida que han pasado los años, esta organización ha ido tomando más popularidad y se ha ido posicionando en los estándares más altos de esta disciplina. Además, el baloncesto es el segundo equipo con mayor fanaticada después del fútbol.

En la FIBA Oceanía solamente participan dos equipos como los son Australia y Nueva Zelanda y desde su creación, la selección de Austria es quien mejor posicionamiento ha tenido con 219 puntos a su favor, mientras que Nueva Zelanda solamente ha podido acumular 72 puntos.

Campeonato de la FIBA Oceanía

Este campeonato es llevado a cabo por parte de la FIBA Oceanía desde el año de 1971 y su principal finalidad es agasajar a los mejores equipos nacionales que se postulen y queden clasificados para el torneo. El Campeonato de la FIBA Oceanía se realiza cada  dos años de manera frecuentes desde 1979, cuando esta organización debatió con la FIBA y se organizó de mejor manera.

conoce sobre la FIBA oceanía

Es importante saber que los ganadores de este torneo pueden optar por la clasificación a los Juegos Olímpicos de Baloncesto y a la Copa Mundial de Baloncesto. Los equipos del continente oceánico han sido una de las selecciones con mejor reconocimiento a nivel mundial en el campo del baloncesto por su desempeño y agilidad en cada torneo realizado. Además, se podría decir que la FIBA Oceanía es una de las mejores asociaciones acompañadas por  la FIBA.

Campeonato FIBA Oceanía Femenino

La FIBA Oceanía quiso también marcar la diferencia en cuanto a las mujeres y el deporte. De esta forma, en el año de 1974 fundó el Campeonato FIBA Oceanía Femenino donde los ganadores también pueden clasificar a los Juegos Olímpicos del Baloncesto Femenino y a la Copa Mundial del Baloncesto Femenino. (Ver Artículo: Fútbol Tenis)

conoce sobre la FIBA oceanía

Este campeonato de la FIBA Oceanía se llevado a cabo cada dos años y esta decisión se tomó en el 2001 de la mano de la Federación Internacional de Baloncesto Asociaciones. Un dato curioso de esta federación es que, si bien es una de las más importantes en el ámbito del baloncesto femenino, en ella solamente participan dos equipos los cuales son: Australia y Nueva Zelanda.

conoce sobre la FIBA oceanía

Desde su inauguración estos han sido los dos equipos que se han disputado y por eso mismo, el sistema de clasificación es muy corto. Se conforma solamente con dos torneos donde se busca elegir al equipo que logre acumular más puntos durante los juegos. En tal caso existir un empate entonces se pasa a la fase eliminatoria donde se realiza otro torneo y elegir a las ganadores absolutas.

Como ya se había mencionado, los dos equipos que se ven presentes en este torneo son la Selección de Baloncesto de Australia y la Sección de Baloncesto de Nueva Zelanda. La federación australiana es quien más campeonatos ha obtenido con un total de 15 títulos hasta la fecha dejando al equipo de Nueva Zelanda en segundo en la tabla. (Ver Artículo: Fútbol Freestyle)

Dejar Comentario