≡ Menu




Liga de Basquetbol: Femenina, y todo lo que desconoce de ella

Después del surgimiento oficial del baloncesto en el mundo, fueron muchos los países que decidieron involucrarse en este deporte. Las organizaciones profesionales, al darse cuenta de esto, fundaron la liga de basquetbol en cada país de cada continente.

conoce sobre la liga de basquetbol

Liga de Basquetbol

La Liga de Basquetbol más importante en el continente americano, es también conocida como la Liga de las Américas, la cual es un campeonato que se viene celebrando desde el año 2007 como sucesión del Campeonato Panamericano de Clubes. El principal aliado de esta liga de basquetbol es, por supuesto, la Federación Internacional de Baloncesto. (Ver Artículo: Fútbol Femenino)

conoce sobre la liga de basquetbol

La Liga de Basquetbol o Liga de las Américas está catalogada como uno de los campeonatos más importantes en América. La necesidad de su creación se debió a que para ese entonces no existía la presencia oficial de torneos donde los clubes del baloncesto fueron los principales protagonistas, por ese motivo la FIBA decidió fundarlo y actualmente participan alrededor de 16 equipos de los distintos países del continente.

conoce sobre la liga de basquetbol

Es necesario destacar, que el ganador electo en esta liga de basquetbol es el representante oficial del continente americano en la Copa Mundial de Clubes de Baloncesto donde se disputan por ser los campeones del mundo.

Historia de la Liga de Basquetbol

A principios de esta liga de basquetbol o liga de las américas, estuvieron presentes 16 selecciones de 8 países distintos del continente, los cuales eran: Uruguay, Brasil, Argentina, Chile, Estados Unidos, República Dominicana y México. Esta primera edición fue la primera última vez que participaría Estados Unidos, pues luego se desligó de la competencia para hacer su propia liga.

conoce más de la liga de basquetbol

A través de los años, fueron varios los países que se fueron ausentando en diversas ediciones debido a motivos ajenos a su voluntad. Sin embargo, actualmente se cuenta con participaciones nuevas de países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, además de los países ya nombrados que han venido participando consecutivamente todos los años. (Ver Artículo: Copa Mundial Sub 20)

Mayores Títulos

A través de los años, tres países son los que mayor agasajo han tenido gracias a sus clubes que se han coronado como ganadores. El primer puesto lo lidera Brasil con cuatro títulos por parte de las selecciones Bauru, Pinhieros, Universo y Flamengo. Estos cuatro clubes se han llevado la copa, otorgándole mayor exclusividad a su país.

conoce sobre la liga de basquetbol

Por otra parte, Argentina ocupa el segundo lugar con tres victorias  a su favor, ganadas por los clubes Peñarol de Mar del Plata y Regatas Corrientes. Asimismo, Venezuela está en el tercer lugar con dos campeonatos atribuidos a los Guaros de Lara, quienes además, son unos de los equipos más resaltantes del país.

Liga de Baloncesto Femenina

La Liga de Baloncesto Femenina también se le conoce como Liga Sudamericana Femenina de Clubes de Basquetbol, la cual es una de las categorías de la liga de basquetbol más importantes en el continente americano. Fue fundada por la Federación Internacional de Clubes en América en el 2009, donde actualmente se disputan 13 selecciones de ocho países sudamericanos diferentes.

conoce sobre la liga de basquetbol

Esta liga de basquetbol femenina, a pesar de ser de clubes menores, presenta mucha importancia en el mundo del baloncesto femenino. Además, quien se corone campeón en cada una de las ediciones, será el representante del continente en la Liga Femenina de las Américas. El baloncesto femenino desde sus inicios ha ido marcado una notable diferencia a nivel continental y cada una de sus ligas lo corrobora. (Ver Artículo: Qué es el Fútbol Sala)

conoce sobre la liga de basquetbol

Actualmente, cada país de América tiene una liga de baloncesto femenina, donde buscan pulir más a sus federaciones para enviarlas a competencias mucho más importantes y bien posicionadas. Hasta la actualidad se ha destacado que el equipo con mayor victoria en esta liga de basquetbol femenino es la República de Brasil.

Copa Mundial de Baloncesto Femenino

Además de la liga de basquetbol femenina, una competición mayor a ella es la Copa Mundial de Baloncesto Femenino. Son una serie de torneos que se disputan desde 1953 y participan más de 16 selecciones de todos los países del mundo. La mayoría de los equipos presentes en esta competición, han salido de las ligas menores femeninas y gracias a su buena figuración, han sido escogidos para optar por el título mundial de baloncesto femenino.

conoce sobre la liga de basquetbol

El fundador principal de este torneo fue la Federación Internacional de Baloncesto, quien quiso otorgarles una oportunidad más amplia a las mujeres de sumergirse oficialmente en el deporte a nivel mundial. Esta competición, desde su apertura, ha tenido un buen auge y buena receptividad por parte de los fanáticos. De hecho, es una de las copas más importantes a nivel mundial, no solo en baloncesto, sino en todos los deportes. (Ver Artículo: Historia del Super Bowl)

Dejar Comentario