≡ Menu




Saques del Baloncesto: Tipos y todo lo que necesita saber

En ésta oportunidad aprenderás todo sobre los saques del Baloncesto, cuándo debe suceder cada uno de ellos en el juego y lo que está prohibido hacer al momento de sacar el balón. Dicho esto, empecemos.

saques del baloncesto

¿Qué es un saque?

En Baloncesto al igual que en otras disciplinas, el saque es la acción de traer al juego nuevamente el balón, luego de haberse cometido una falta o que por algún movimiento de un jugador haya sido expulsada fuera del terreno de juego. (Ver Artículo: Quién Inventó el Baloncesto).

Saques del baloncesto

En cuanto al Baloncesto, la razón por la que deben utilizarse los saques es luego de haberse cometido una falta en el terreno de juego, luego de que el equipo contrario anotó punto y cuando el balón sale del límite del terreno de juego por cualquier razón.

saques del baloncesto

Tipos de Saques

Existen diferentes tipos de saques del Baloncesto que se emplean en todos los juegos, las diferencias que los diferentes saques tienen dependen de la razón por la que el movimiento del balón es interrumpido. (Ver Artículo: Posiciones en Baloncesto).

 

Saque de Banda

Éste saque se utiliza cuando el balón sale del terreno de juego o cuando se comete una falta; en cualquiera de los dos casos, el saque se ejecutará desde la línea externa de la cancha que esté más cercana al punto donde salió el balón o donde se cometió la falta.

En ésta zona únicamente puede estar el jugador que realizará el saque, sí algún jugador llega a pasar la línea de demarcación del terreno de juego será amonestado, debido a que es una violación directa al reglamento.

saques del baloncesto

El saque es realizado por un jugador del equipo que se vio afectado por la falta o del equipo contrario que expulsa el balón del terreno de juego. El cual luego de que el referí autorice el saque con el silbato debe pasar el balón a un compañero con ambas manos en el balón impulsándolo por encima de la cabeza, o con algun tipo de pase. (Ver Artículo: Tipos de Pases en Basquetbol). 

Saque de fondo

Éste saque debe hacerse cuando el balón es expulsado del terreno de juego por las líneas de fondo, es decir las líneas que están del lado de la canasta de Baloncesto. Principalmente se ejecuta éste saque cuando el equipo contrario anota punto, así que para reanudar la partida debe traerse el balón dentro del terreno de juego nuevamente con éste saque.

saques del-baloncesto

Al igual que el saque anterior, ningún jugador debe estar detrás de la línea, únicamente el jugador que realizará el saque, de hacerlo se amonestará. Éste saque también deberá ser autorizado con el silbato, y para ejecutarlo se pasa a otro jugador con la técnica que desee, pase de ambas manos, una sola mano, de gancho, de pique, entre otros.

Saque inicial y de centro

Para iniciar el juego, el balón debe ser introducido en la cancha, para ello se utiliza éste saque.

Consiste en que un jugador de cada equipo se ubiquen en el centro de la cancha, frente a frente cada uno, dándole la espalda a su correspondiente cesta y lado de la cancha, el referí ubicado en uno de los laterales tiene el balón, al alzarlo sonará el silbato, y los jugadores deberán atrapar el balón para así tenerlo en posesión.

saques del baloncesto

El equipo que gane la posesión del balón comienza directamente con la jugada, buscando pasarlo a otros compañeros, o aplicando cualquiera de las técnicas de desplazamiento ofensivo del Baloncesto que existen.

Para éste saque cada equipo suele elegir a su jugador más alto para que sea de mayor facilidad ganar el balón y así tener la oportunidad de anotar el primer punto del partido. (Ver Artículo: Tiempo de juego del Baloncesto).

Reglas de los Saques

A pesar de que existen tres diferentes tipos de saques del Baloncesto, dos de ellos se rigen por las mismas «Reglas», debido a que es un sólo jugador el que ejecutará el saque y también lo realizan desde afuera de una línea (fondo o lateral).

saques del baloncesto

Las reglas que los saques de fondo y de banda deben seguir son las siguientes:

  • Un sólo jugador será el designado para realizar el saque
  • Luego de que el árbitro le conceda el balón, éste autorizará el saque con una pitada fuerte indicando que empieza el saque.
  • Luego de la pitada el jugador debe pasar el balón a otro jugador con la técnica que desee, pase con ambas manos o pase de pique, antes de que pasen cinco (5) segundos desde la pitada del referi.
  • No puede pasar la línea de fondo o lateral antes de haber pasado el balón a un compañero.
  • Cuando el balón entre en movimiento el jugador que hizo el pase no puede tocarla antes de ue otro jugador lo haga.
Saque inicial del partido de Miami Heat vs Atlanta Hawks

Dejar Comentario