≡ Menu




Significado de Fiba: todo lo que necesita saber sobre ella

El baloncesto es un deporte que ha sido de gran importancia para todo el mundo, y esto lo ha incentivado en el paso de la historia a tener que evolucionar y adquirir nuevos estatutos y la Fiba una de las organizaciones encargadas de darle paso a nuevos reglamentos. Acompáñanos a ver el Significado de Fiba y mucho mas

Significado de Fiba: todo lo que necesita saber sobre ella

Origen e Historia de Fiba

La Federacion Internacional de Baloncesto (FIBA), ha sido un organismo que ha ido creciendo y adquirido nuevos estatutos que le han otorgado al deporte un nivel mas alto. El significado de Fiba se representa como una organización que de alguna manera pone su esfuerzo en la regularización de las normas de dicha disciplina así también como la responsabilidad de celebrar habitualmente competencias y eventos en las disciplinas. (Ver articulo: Historia de la NBA)

Tiene su origen en el año 1932 teniendo por primera vez su sede en Suiza, especificamente en Ginebra. A partir del año 2007,  cuenta con la afiliación de 213 federaciones nacionales que le han otorgado importancia al significado de Fiba ya ha ido tomando protagonismo en el mundo y de alguna manera han sido relevantes en baloncesto en el mundo.

En su inicio, fue fundada por 8 federaciones nacionales, las cuales era

  • Argentina
  • Grecias
  • Italia
  • Rumania
  • Portugal
  • Suiza
  • Lituania
  • Checoslovaquia

En el significado DE Fiba, estas federaciones fueron de gran importancia para el mundo ya que de alguna manera fueron las protagonistas de un deporte que ha hecho historia en el mundo.

Su primer torneo, fue celebrado en el año 1936, siendo este realizado en el torneo de baloncesto en los Juegos Olimpicos, siguiendo posteriormente en el año 1950 en el primer Campeonato Mundial de Baloncesto Masculino celebrado en Buenos Aires contando con la participación de 10 selecciones nacionales. (Ver artículos: Liga de basquetbol)

Después de distintos campeonatos celebrados, el significado de Fiba en la federación deja a un lado su manera amateur de jugar y en el año 1989 decide abrir sus puertas al fútbol profesional dando así el primer paso hacia un deporte lleno de grandes triunfos.

Su primer presidente fue el suizo Leon Bouffard, quien fue establecido posterior a su creación. Por su parte, actualmente es el autraliano Bob Elphinston quien es el presidente, dando así grandes logros y reconocimiento, enriqueciendo asi al significado de la Fiba

Reglas de la Fiba

La Federación Internacional de Baloncesto es la encargada del enfrentamiento entre grandes equipos, organizando así grandes eventos deportivos como el Campeonato del Mundo y los Juegos Olímpicos respectivamente. Los equipos, son los encargados de darle sentido a la disciplina y al torneo y por ende deben establecerse reglas que ayuden en el desempeño individual y colectivo de los jugadores. (Ver articulo: Como se juega el basquetbol)

A lo largo del tiempo las reglas de esta federación no son establecidas por organismos como la NBA, sino que debido al significado de  fiba esta es quien se encarga de establecerlas y velar por su cumplimiento. Aunque la NBA tiene jugadores involucrados en la Fiba, su relación con esta es prácticamente inexistente.

Tres puntos

Esta regla en particular, es de gran relevancia para el baloncesto ya que tanto para las reglas y para el significado de Fiba la linea de tres puntos es distinta a la que se le otorga a la NBA. Pero aun así, siguen con el sistema métrico internacional haciendo que la Fiba establezca una linea de tres puntos con una medida de 6,25 metros y 6,26 pulgadas en cuanto a la canasta.

Como es normal, las reglas van cambiando y evolucionando. Esta en particular, cambio debido a los altos niveles de competición que motivaron al cambio de medición y empezó entonces a ser de 6,27 metros de y 1,75 pulgadas de distancia respectivamente.

En el significado de fiba, las reglas son distintas a las otras disciplinas y por ende, el camino que conduce a los jugadores a la canasta tambien es diferente.

El carril, particularmente comienza en la de tiro libre y esta comprendida por una medicion de 3,6 metros de ancho. En este carril, se comprende de todo el camino hacia la canasta pero este poco a poco se pone mas ancho hasta lograr practicamente los 6 metros de ancho.

No seria sino hasta el año 2010, especificamente en octubre cuando debido a los grandes niveles de juego y competencia se convirtio en un carril comprendido de 4,88 metros de ancho desde su inicio hasta su final, siendo este el mismo que es utilizado por la NBA.

Tiempos fuera

Cada equipo debe usar todos los tiempos fuera otorgados, en la primera mitad, si no lo hace perderá la oportunidad de hacerlo en el siguiente tiempo.

Faltas en el Significado de Fiba

Las reglas de la Fiba, son un tanto mas estrictas que las reglas de las otras organizaciones. En ella, los jugadores solo cuentan con cinco faltas hábiles antes de ser expulsados completamente del juego, esto ocasiona que los jugadores tengan mayor disciplina en el terreno de juego (Ver articulo: Saques de baloncesto)

Es importante aclarar que si la falta es ocacionada durante una bola muerta, esta no sera contada como una falta tecnica sino una falta personal.

Bajo las reglas de la FIBA, los jugadores solo tienen cinco faltas antes de que sean expulsados del juego. Una falta que ocurre durante una bola muerta no es falta técnica (sólo es una falta personal).

Dejar Comentario