≡ Menu




Tipos de Dribling: Todo lo que usted necesita saber

El dribling  es la técnica del rebote de balón en el baloncesto, es la más importante en un torneo y por eso se debe realizar con mucha agilidad y destreza. Es necesario conocer cuáles son los tipos de dribling que existen en el deporte para ponerlos en práctica al momento de jugar un partido.

conoce los tipos de dribling

¿Qué es el Dribling?

El dribling es conocido en el baloncesto como una técnica ofensiva de gran importancia. Consiste básicamente en ir rebotando el balón a lo largo de la cancha hasta encestarlo o pasarlo a un compañero. El dribling es el fundamento principal en un juego de baloncesto, pues sin él la disciplina cambiaría totalmente y los partidos se basarían solamente en los lanzamientos y no en los rebotes. (Ver Artículo: Raquetas de Tenis de Mesa)

conoce los tipos de dribling

De acuerdo con la Federación Internacional de Baloncesto, mejor conocida como la FIBA, en conjunto con otras grandes organizaciones del deporte, desde el inicio de esta disciplina han expuesto distintos tipos de dribling que se utilizan de acuerdo sea la jugada que se esté llevando a cabo en la cancha de juego.

Tipos de Dribling

Los tipos de dribling, en la mayoría de los casos, están fraccionados dependiendo de la dificultad de cada jugada y también del papel que esté ejerciendo el equipo defensivo en la persona con el balón. A continuación se darán a conocer algunos de los métodos para poner en práctica los tipos de dribling:

Dribling de Velocidad

Este tipo de dribling es muy utilizado por el jugador que tenga en su poderío el balón y se sienta amenazado por el contrincante defensivo. Consiste el correr a gran velocidad por la cancha haciendo rebotes con el balón, estos botes deben procurar ser fuertes y precisos, para que este no se quede atrás a medida que el jugador se va desplazando.

conoce los tipos de dribling

Dribling de Protección

El dribling de protección de igual manera se logra observar en repetidas ocasiones en los torneos, volviéndose un tipo de dribling muy común por parte de los jugadores. La defensa del equipo contrario siempre va a estar en constante amenaza para obtener el balón, por esa misma razón el jugador ofensivo que tiene en sus manos el balón, busca proteger la pelota a toda costa. (Ver Artículo: Historia del Básquetbol)

conoce los tipos de dribling

El movimiento consiste meramente en intentar tapar el balón del rival, colocando las piernas flexionadas e inclinar el torso hacia adelante, a modo de techo para la pelota. Este dribling se ejecuta con una sola mano, en la mayoría de las cosas, porque con la otra el jugador también intenta empujar al contrincante.

Dribling con Ambas Manos

Este tipo de dribling es utilizado por el jugador con el fin de cambiar su posición de ofensor a defensor. La persona que ejecute este tipo de dribling debe hacerlo con mucha precisión, pues solamente tiene una sola oportunidad. El rebote se da entre las dos piernas, por lo que se debe tener las mismas bien separadas y un poco inclinadas.

conoce los tipos de dribling

Con la mano derecha se empuja hacia un lado hasta la mano izquierda o viceversa. Si el jugador realizar de tres a cuatro rebotes, el árbitro está en todo el derecho de adjudicarle una falta. De acuerdo con las reglas de la Federación Internacional de Baloncesto, el incumplimiento de esta normativa, se amonesta con un tiro libre hasta el otro equipo.

Dribling en Reversa

Tal como lo dice su nombre, consiste en ir rebotando el balón hacia atrás, intentando deshacerse del contrincante. Es muy utilizado cuando el jugador con el balón se queda solo en la zona y los compañeros están siendo bloqueados por el equipo contrario, entonces, usa ese tipo de dribling para hacer tiempo y esperar que llegue uno a su ayuda o simplemente para intentar confundir al oponente y realizar otra jugada. (Ver Artículo: Eurocup)

conoce los tipos de dribling

Técnica para Realizar un Dribling

Los dribling son muy subestimados por la mayoría de las personas, piensan que por ser un simple rebote con el balón es sencillo realizarlo. Sin embargo, cada uno de los tipos de dribling como el bote de balón convencional, tiene su técnica que permite ejecutarlos correctamente. Lo primero que se debe tener en cuenta es que los rebotes no se pueden hacer con la palma de la mano muy firme, es decir ésta debe estar un poco relajada.

conoce los tipos de dribling

El truco de un buen dribling radica es tener un adecuado dominio de la muñeca de la mana y de los dedos. Cuando se hace un rebote, la que lo impulsa es la muñeca y los dedos de encargan de dar como un pequeña caricia en el balón para impulsar aún más su intensidad. Cuando se coloca la palma de la mano totalmente recta, puede ocasionar una lesión en esta o cansar el brazo.

Cada uno de los tipos de dribling, tal como se mencionó, tiene su propia técnica, pero esta que se dio a conocer es la más básica y sirve como base para practicar todos los demás. (Ver Artículo: Posiciones en Baloncesto)

Dejar Comentario