≡ Menu




Zona y Sistema de Defensa en Baloncesto: Tipos y todo lo que desconoce

La Zona y sistema de defensa en Baloncesto, es de gran importancia para el buen desenvolvimiento del partido, y para que el equipo logre obtener puntos, es por ello que los entrenadores planean estrategias desde el inicio del juego; conozcamos cuáles son los tipos de defensa y sus características específicas.

Zona y sistema de defensa en Baloncesto

Zona y Sistema de Defensa en Baloncesto

Zona y sistema de defensa en Baloncesto, es una estrategia que debe ser ejecutada por cualquier equipo en todos los partidos, es por ello que el trabajo de Director Técnico es tan complejo y necesario en ésta disciplina. El tipo de defensa a utilizar a lo largo del partido va a depender del puntaje que se tiene, y cómo es el ataque del equipo contrario. (Ver Artículo: Defensa en Baloncesto).

Es por ello que no existen sistemas específicos para usar durante todo el partido, éstos deben cambiar a igual tiempo que las situaciones en el partido van cambiando. Generalmente el entrenador comienza con una estrategia inicial, que no resulta tan efectiva debido a que está basada en una probabilidad de lo que puede llegar a ser el partido, no obstante, dicho sistema es necesario.

Zona y sistema de defensa en Baloncesto

Además los entrenadores suelen estudiar días antes a su contrincante, sus estadísticas y cuáles son los jugadores con mayor peso en el juego, para así planificar la estrategia a utilizar, y en base a ello se crean las nuevas estrategias durante el partido.(Ver Artículo: Desplazamiento Defensivo del Baloncesto).

Defensa por Zonas

La Defensa por Zonas tiene gran importancia dentro del Sistema de Defensa en Baloncesto, ya que, a pesar de no utilizarse en todos los momentos, permitirá a los jugadores proteger un área vulnerable por la ofensiva contraria con mayor rapidez ya que no es sólo un jugador, son varios que marcarán la zona. (Ver Artículo: Posiciones en Baloncesto).

Para que la estrategia funcione correctamente se debe tomar en cuenta establecer que cada jugador en la Zona trabaje defensivamente en un radio de 5 metros, así cualquier jugador (tenga posesión del balón o no) irrumpa su «círculo» defensivo deberá ser bloqueado.

Zona y sistema de defensa en Baloncesto

En Zona y Sistema de defensa en Baloncesto, suele darse prioridad al juego por zona cuand se trata de proteger la zona de la canasta, allí es donde comúnmente observaremos éste tipo de defensa. Los tipos de zonas, se clasifican de la siguiente forma:

Zona Par

Luego de que el entrenador establece cuáles son las fortalezas y debilidades de su equipo, decide cual tipo de zona utilizar; la zona par consiste en utilizar a una cantidad de jugadores par;  dentro de la zona par existen dos clasificaciones de estrategias que explicaremos, las cuales son:

Zona y sistema de defensa en Baloncesto2-3

Con ésta estrategia se posiciona a los jugadores para que el interior de la zona esté bien protegida, así que los jugadores con mayor fuerza deben ubicarse en los puestos centrales; no obstante la fortaleza puede convertirse en su debilidad, por tener los laterales «debilitados».

Zona y sistema de defensa en Baloncesto

Para que eso no suceda en un partido el Sistema 2-3 debe ser utilizado con el equipo que tengan buenos centros ofensivos  y débiles laterales o jugadores que jueguen en el exterior, así se equilibra el juego.

2-1-2

Es utilizado para «presionar» los pases del equipo contrario, utilizando a un jugador como «líder» el cual al inicio del sistema estará adelantado al resto de sus compañeros; éste sistema no es tan utilizado en loss juegos de Baloncesto.

Zona y sistema de defensa en Baloncesto

Zona Impar

éste tipo de Zona y Sistema de Defensa en Baloncesto, se trata de ubicar a una cantidad impar de jugadores en la zona a proteger; la distribución de ellos dependerá de la estrategia utilizada, entre ellas están:

3-2

Es una estrategia agresiva y presionante, por lo cual es un concepto defensivo-ofensivo; con ella se busca presionar los laterales (exteriores), evitando los pases o lanzamientos desde allí. Así que al contrario de la estrategia 2-3, aquí se debe ejecutar cuando el equipo contrario tenga buen juego exterior.

Zona y sistema de defensa en Baloncesto

La debilidad viene de su fortaleza, únicamente si se utiliza con un equipo que no sea bueno en la ofensiva exterior; los principales objetivos de la estrategia zonal 3-2 es evitar los pases que terminen en punto, recuperar la posesión de balón, bloquear la zona de lanzamiento, provocar errores en la ofensiva contraria llevándolos a cometer faltas o expulsiones del balón, para así recuperarlo.

1-3-1

Excelente estrategia para evitar los tiros altos o cualquier lanzamiento a la canasta, ya que en las posiciones delanteras están ubicados tres jugadores que bloquearan dicha iniciativa del equipo contrario; su debilidad es la esquina, debido a que es cubierta por un solo jugador.

Zona y sistema de defensa en Baloncesto

Requerimientos de la Defensa en  Zonas

  • Presionar al jugador con el balón.
  • Evitar que el balón se acerque a la canasta.
  • Comunicación entre todos los jugadores para evitar cometer errores.
  • Estudiar al contrincante en todo momento para predecir sus movimientos y estrategias. (Ver Artículo: Reglas del Basquetbol).

Dejar Comentario