≡ Menu




Bateo de Béisbol: Técnica, posición, y todo lo que necesita saber

El béisbol es uno de los deportes profesionales más importantes y taquilleros en el mundo, sus distintas técnicas y elementos lo hacen diferente a las demás disciplinas. El bateo de béisbol es una de las técnicas esenciales en este deporte, pues esta es quien lo identifica y diferencia de los demás.

conoce sobre el bateo de béisbol

Técnica del Bateo de Béisbol

Como en todo deporte, existen técnicas y métodos concretos que permiten realizar a los jugadores ciertas jugadas en cada torneo y en el béisbol eso no es distinto. El bateo de béisbol tiene su técnica específica con diferentes pasos para llevarlo a cabo. Los bateadores ponen en práctica esta metodología para ser cada día el mejor. Algunas de las técnicas que se deben tener en cuenta en el bateo de béisbol son:

Selección del Bate

Cuando se quiere realizar un buen bateo de béisbol, es necesario escoger el bate más idóneo dependiendo del tipo de jugador que bateará. Están los bates cortos y pesados que son utilizados en la mayoría de los casos por los jugadores que buscan hacer toques con la pelota y tiene suficiente fuerza. (Ver Artículo: Saque de Seguridad en Voleibol)

conoce sobre el bateo de béisbol

Por otro lado, también están los bates largos y gruesos que también son pesados. Los jugadores denominados “cuarto bates” son los que lo adquieren para realizar las líneas y home round con mayor potencia. Cada bate tiene medidas y pesos distintos que se encajan a las necesidades de cada integrante del equipo y dependerá de la estatura y fuerza del mismo.

Agarre del Bate

En el bateo de béisbol es esencial tener un buen dominio del bate y esto se logra corrigiendo el agarre de este. Cada jugador tiene maneras distintas de tomar el bate, algunos lo toman con mucha fuerza mientras que para otros mientras más suelte esté, más rápido realizar el impacto de la pelota.

conoce sobre el bateo de béisbol

Sin embargo, el correcto agarre del bate es tomándolo desde la base, enrollando los dedos en él a modo que se abrace el los pulgares con los demás dedos. El bate no puede ser tomado con rigidez porque los movimientos serán toscos, por el contrario, se busca relajar el trapecio, flexionar los bíceps y suavizar el agarre para que al momento de batear, la línea de más poderosa. (Ver Artículo: Jugadores de Béisbol)

Posición de Bateo en Béisbol

Para el bateo de béisbol los jugadores deben tomar una posición específica a un lado de la almohadilla de home y consiste básicamente en:

  • Colocarse de lado (puede ser derecho o izquierdo, dependiendo de la dirección que tenga el jugador) y mirando fijamente a la zona del lanzador al tanto de todos sus movimientos.
  • Las piernas deben ir semi-flexionadas y los pies ligeramente separados. La cadera también debe mantenerse en una posición semi ligada hacia el lado a donde está mirando.
  • Los brazos del jugador deben ir tomando correctamente el bate, flexionando las muñecas y preparándolas para el impacto.
  • Al momento de batear, para conseguir mayor fuerza de bateo de béisbol, el cuerpo gira quedando de frente y direccionando los brazos casi al otro extremo del cuerpo, mientras que los pies siguen quedando en el mismo sitio.

conoce sobre el bateo de béisbol

Tipos de Bateo en Béisbol

Asimismo, existen distintos tipos de bateo de béisbol que se dan dependiendo del lanzamiento que ejecute el pitcher y la fuerza del bateador. Algunos de estos son:

Hit

El hit o línea es uno de los tipos de bateo más populares en un juego de béisbol. Se da cuando la pelota es lanzada por el medio  y el bate la direcciona por el medio de primera y segunda base o de segunda y tercera base. Los hit pueden ser cortos o largos, en la mayoría de los casos los jugadores pueden correr hasta la segunda posición. (Ver Artículo: Fundamentos del Basquetbol)

conoce sobre el bateo de béisbol

Foul

El foul, también conocido como fuera de base, es un bateo erróneo que da el bateador, direccionando la pelota hacia atrás o fuera de las líneas de banda. El foul le acumula strike al jugador y facilita que el lanzador lo ponche con mayor rapidez.

conoce sobre el bateo de béisbol

Home Run

Este es el batazo más poderoso  cuando de bateo de béisbol se habla. Permite la anotación de una carrera y sucede cuando la pelota es bateador fuera del campo de juego. Su nombre hace alusión a tener que recorrer todas las almohadillas para poder anotar en el marcador.

conoce sobre el bateo de béisbol

Reglas y Fundamentos de Bateo del Béisbol

Como en todos los deportes, el béisbol tiene sus reglas y fundamentos específicos. En este caso, el bateo de béisbol también lo tiene. Algunas de las reglas para el bateo son:

  • El jugador no puede ir totalmente de frente hacia la dirección del pitcher, sino colocado de medio lado.
  • La posición del jugador debe ser la correcta con pies separados, semi flexionados y el bate agarrado adecuadamente por encima del hombro. De lo contrario se le adjudicará una sanción.
  • El jugador debe tratar de direccionar su bate a una zona adecuada. Si da un batazo a propósito hacia el pitcher puede ser expulsado.
  • No hay límites de foul. (Ver Artículo: Pera de Boxeo)

Dejar Comentario