≡ Menu




Béisbol: historia, características, reglas, posiciones, y mucho más

Dentro del mundo del béisbol, podemos encontrar lo interesante y diferente que es esta disciplina deportiva, la cual hoy en día reúne a muchos fanáticos en todo el mundo.

béisbol y mas

El béisbol y su historia

Los inicios de la historia del béisbol, nos indica que este deporte que inicialmente se conoció en Norte América (EEUU), y que posteriormente, hubo una extensión por muchos países y continentes, como Europa, Asia, para nombrar algunos.

Con respecto al deporte como tal, no se ha evidenciado con exactitud la etiología de como surgió este deporte, no está del todo clara, pero muchos expertos en la materia, aseguran que el béisbol nació a partir de varias disciplinas deportivas, que actualmente se conocen.

Mas sin embargo, una creencia que se ha mantenido en toda la trayectoria de este deporte, es la que hace mención en descarte que el oficial del Ejercito de la Unión, Abner Doubleday fuera el que de alguna manera creo el béisbol, aunque incluso en la actualidad lo dan por una hipótesis descartada.

Por consiguiente se da por descartada esta hipótesis, por no contar con evidencia suficiente y circunstancial como para que la misma sea aceptada.

En los años siguientes liego de su enorme y rapidez con la que se expandió el béisbol dentro de los Estados Unidos, el béisbol comenzó a jugarse fuera de sus fronteras, como en el Reino Unido; quien lo innovaría y partiendo de él, la disciplina que se conoce actualmente como criket. Ya para los años de 1868 se fundaría en Canadá un equipo de manera oficial.

Características del béisbol

béisbol y mas

Para entrar en materia deportiva y conocer un poco más sobre el béisbol, tenemos que conocer a profundidad las características del mismo. Se juega en un campo o terreno cerrado, esto basado en las reglas del béisbol y de acuerdo a la jurisdicción de uno o dos árbitros respectivamente.

Partiendo del conocimiento que nos indica que es una disciplina deportiva que se juega entre dos equipos, los cuales se compone de nueve jugadores cada uno, el cual el partido estará dirigido por un coach o entrenador. (ver artículo: Jugadores de la NBA).

Los objetivos del juego

El objetivo de cada equipo es ganar anotando más carreras que su rival, ganara el juego, entonces el equipo que haya logrado anotar más cantidad de puntos, bajo las reglas, y al mayor cantidad de carreras.

Entre estos, podemos enumerarlas de la siguiente manera:

  1. Terreno de juego: son las dimensiones de todo el campo en donde se va a dar el encuentro del juego, el cual tiene unas características bien definidas.
  2. El material o equipamiento necesario para los jugadores: básicamente el uniforme de los jugadores de esta disciplina deportiva es a nivel colegial, lo que indica que es el bate; que es de un material de madera y una pelota.
  3. También el uso de guantes para el jugador que estará en posición de recibir la pelota, de igual manera la seguridad es lo primero, así que el uso de casco y el cátcher deberá tener como medida obligatorio el uso de peto, careta y rodilleras.

béisbol y mas

 Guante de béisbol

La seguridad de los jugadores es lo primordial, entonces debido a esto, es que el equipamiento como los guantes, que también suelen ser conocidos como unas manoplas de béisbol, es parte del uniforme del jugador que pertenece al equipo de la ofensiva, para proteger la mano en el momento de atajar la pelota.

Por consiguiente en el mundo del béisbol, todos y cada uno de los jugadores realiza o maneja el guante con una sola mano y con la otra realiza la acción de lanzar la pelota. Entonces, se entiende que el jugador del equipo que está en la posición de defensa, debe manejar la pelota en la mano que le queda libre para lanzar la pelota.

De manera que  el guante debe cumplir con unas características que le permita al jugador tener un buen agarre del mismo, así como comodidad al momento de capturar la pelota. Generalmente se sabe que es de un material de cuero sintético, acolchada por dentro, y con las respectivas secciones para cada uno de los dedos de la mano.

béisbol y mas

Para los jugadores que están en la posición de cátcher el guante no posee secciones independientes para cada uno de los dedos, sino que por el contrario el guante es liso y tiene espacio para toda la mano, poseyendo un solo agujero. (ver artículo: Arbitraje en el Baloncesto).

De manera tal que el receptor o Catcher de acuerdo a un traducción en inglés, utiliza un estilo de guantes que son de hasta un máximo de unos 90 centímetros de diámetro, que se conoce comúnmente como “mascota” y su esqueleto es diferente a la de los demás jugadores, ya que este necesita mayor protección porque es quien recibe la pelota con un mayor de fuerza e impulso.

Reglas y normas de béisbol

béisbol y mas

Las reglas de este deporte son bastante sencillas, mas sin embargo hay normas para cada situación en concreto que se llegue a dar en un juego en específico.

Se conoce que el objetivo del mismo es que cada equipo que cumple el papel de bateadores y corredores respectivamente, de manera que, entonces el jugador que logre batear la bola, le va a permitir correr por todas las basas y de esta manera lograr hacer una carrera, antes de que los jugadores rivales tomen la pelota.

Aunque puede que en el transcurso del juego haya cierto tipo de jugadas que como la denominada “toque de sacrificio” lo que significa un mínimo golpe a la bola logrando que la misma levemente pueda avanzar.

De este modo el objetivo principal de esta táctica, es la de lograr que los corredores que se encuentran en alguna de las bases se posicionen mucho más cerca de poder lograr anotar una carrera.

El jugador que va a realizar la acción de lanzar la pelota, dispone de al menos 4 intentos, y que si el mismo no logra cumplirlos, el bateador entonces automáticamente avanza a primera base. De manera que el jugador que batea consta de solo tres oportunidades para batear lo que en este deporte se conoce como stike.

béisbol y mas

Por consiguiente, si el lanzador ejecuta mal el lanzamiento de la cuarta bola, el integrante del equipo contrario ganara una base sin necesidad alguna de que este tenga que batear. Pero si por el contrario si se da el caso de que este jugador falle una bola buena queda automáticamente eliminado del juego o “ponchado”.

Existe otra manera de que el bateador en el supuesto caso, falle el ultimo strike y entonces el receptor no alcance la bola, podrá correr el bateador hasta la primera base, si este llega antes de que el receptor haga su lanzamiento, entonces será válido. Cabe destacar que esta táctica solo puede ser utilizada siempre y cuando la primera base este despejada.

Pelota de béisbol

béisbol y mas

La pelota es la figura principal de este deporte, la cual es de un material fuerte, y pesada para que le permita al lanzador tener mejor firmeza y que este sea de manera limpia y eficaz. Las características de esta pelota, posee una circunferencia de 9 pulgadas y no más de 24 cm, y su peso es de 142 gramos y no más de 5,25 gramos (149 g), algunas de estas bolas se pueden usar en ligas infantiles.

El diseño de las pelotas de béisbol, puede variar, aunque por la mayoría consta de elementos fundamentales y básicos en cuanto a la estructura de la misma, las materias primas que componen el núcleo de la bola están hecho de corcho, caucho o una mezcla de ambas, e incluso puede contar con varias capas de recubrimiento.

En cuanto la primera envoltura, por así decirlo, esta esta forrada con varias capas de alambre, la cual la primera es de bastante consistencia, la cual es la que le va a permitir al lanzador que tenga mayor agarre y volumen en cuanto a su centro de gravedad, por segunda capa posee un hilo de algodón que es ligeramente más delgado, lo cual le permite más uniformidad a la hora de la costura que será visible.

Como último paso, se realizan los dos tapones de cuero en forma de ocho, cada uno con 108 perforaciones a su entorno a, lo que permite coser perfectamente. Esta costura está hecha de un hilo rojo, ya sea de nylon o poliéster. (ver artículo: La Natación).

Nota: La costura principal que está envuelta es mucho más estrecha y da menos resistencia al viento. Este es el tipo de puntadas que se utilizan para las pelotas que se juegan profesionalmente en la Major League Baseball y es ideal para el juego.

Que es béisbol y como se juega

béisbol y mas

Una vez que logremos entender las reglas básicas que rigen dentro del mundo del béisbol, podemos comprender como se juega, así como, cuales son las tácticas y técnicas apropiadas para anotar más puntos que el adversario.

De manera que el béisbol es una disciplina deportiva, que ha tenido mucha trayectoria, y debido a que inicialmente era un deporte que se conocía solamente en los Estados Unidos. No fue sino Alemania el país que por primera vez adjudicara el primer reglamento, incluso mucho antes de que el primer reglamento oficial del fútbol saliera a la luz.

Por ello, podemos decir entonces que el béisbol se trata de un deporte, en el cual dos equipos se enfrentan en un terreno de juego, con el objetivo de hacer más anotaciones que su rival, para ello, cada equipo posee de un total de 9 oportunidades (entradas) para lograr anotar. Y a diferencia de los otros deportes, este se juega sin un límite de tiempo.

Lo que sucede, es que el equipo que inicia, o que realiza la entrada, esto significa que un equipo va a lanzar y el otro batea. El equipo que realiza la acción de lanzar, tiene como objetivo descartar a los tres jugadores que van a batear la pelota, ya que de esta manera se logra terminar el turno del rival.

Hay tres maneras para eliminar un bateador

béisbol y mas

1.- Primeramente, hay que esperar a que el mismo realice sus tres lanzamientos correspondientes, los lanzamientos deben ser correctos, la manera para saber si un lanzamiento es correcto o no, lo determina el jugador o “juez” que está justo detrás del bateador. Aunque por lo general para que sea válido, la bola deberá pasar por la línea o espacio determinado.

2.- La segunda manera de descartar al bateador, es mediante la ejecución que realiza el mismo cuando este le pega a la bola, inmediatamente alguno de los demás jugadores que están distribuidos en todo el campo de juego logre atajar la pelota antes de que toque el suelo.

3.- La 3era y última manera u oportunidad, es que posteriormente, después de que haya bateado, la pelota llegue antes de que lo haga este jugador a la base, o también se puede realizar la acción de manipular al bateador con la bola en cualquier parte del cuerpo. (Ver artículo: saque del voleibol)

Anotar puntos

béisbol y mas

La 4ta y última base tiene por nombre “home” lo que se traduce a casa, que es en donde comienza y termina el bateador. Siguiendo las reglas, estas establecen que para que se haga un punto, es necesario que el jugador haya tocado anteriormente todas y cada una de las tres bases. Importante, no puede haber dos jugadores en una misma base.

Seguidamente después de que el jugador golpea con el bate la pelota, deberá soltar el bate e ir lo más rápido posible hacia las bases, aunque también está permitido correr cuando alguno de los demás compañeros de su equipo estén bateando, o también cuando la bola este aun en las manos del lanzador (aunque esta táctica es peligrosa, ya que se corre el riesgo de que sea eliminado).

Entre los términos que se utilizan para el béisbol, existen las “bolas”, que no es más que las oportunidades que tiene el lanzador de hacer esta ejecución, de manera que, si el jugador que batea, falla en estas cuatro bolas o bien sea que ni siquiera llego a darle a la bola es posible que pueda avanzar hacia la primera base sin ningún tipo de riesgos de ser eliminado.

Otro de los fundamentos básicos del béisbol, nos habla de que el jugador que batea, golpea la bola con tal fuerza que logra sacarla mucho más allá del campo de juego (hacia las gradas, o incluso fuera del estadio), en este caso, todos los demás miembros del equipo se dispersaran recorriendo el campo y sumando consecutivamente un punto cada uno.

A este tipo de estrategia o táctica de juego es conocida como “Home run”. En la cual es posible que se dé la oportunidad que el equipo pueda sumar hasta un máximo de cuatro puntos, con esta jugada.

En este deporte no existe el empate, por lo tanto, que en tal caso de que tras terminar las nueve entradas y ambos equipos tienen los mismos puntos, entonces se juega una entrada extra para que haya un ganador.

Según lo establecido en el reglamento de este deporte, nos indica que la sumatoria total de los puntos, se puede hacer sin ningún tipo de límite alguno, lo que significa que durante un partido se pueden anotar desde un solo punto, hasta cien puntos, por ejemplo. (Ver artículo: saque de seguridad en voleibol)

Es bien sabido que el béisbol es ese tipo de deportes que es de desarrollo lento, lo cual la gran parte del tiempo la bola no está en juego realmente. Por lo que los fanáticos de este deporte prefieren asistir acompañados o prepararse para largas horas de juego.

Béisbol MLB

béisbol y mas

El béisbol MLB, que sus siglas significa Major League Baseball o MLB, se trata de las ligas mayores en la categoría profesional que se realiza en los Estados Unidos. La cual está asociación por así decirlo, consta en la actualidad con más de 35 equipos registrados, y que pertenecen a las dos ligas más importantes de ese país, que son La Liga Nacional y La Liga Americana.

En las Ligas Mayores de Béisbol, es el evento deportivo de esta categoría que reúne a los mejores equipos y estos se disputan en un juego en la Serie Mundial, a los mejores de siete partidos, respectivamente.

Las dos Ligas más importantes, son las que inicialmente eran organizaciones que se fundaron de manera jurídica e independiente. De manera que para el año 2000 estas dos organizaciones, decidieron unificarse de manera legal, y de esta forma es que nace la conocida MLB.

En cuanto a la temporada en la que inicia estos eventos de Grandes Ligas, usualmente se realizan para mediados de abril, hasta finales del mes de septiembre o incluso se puede extender hasta octubre.

Cada uno de los más de 30 equipos, puede jugar hasta 162 partidos en una temporada normal. Este tipo de normativa, fue establecida para los años 60, aunque a partir de los 90 de se disputaban partidos por temporadas de hasta 150.

Inicialmente los juegos eran entre los equipos que pertenecían a una misma liga, pero para la nueva directriz de las grandes ligas en 1997 se estableció los juegos de manera interligas.

En cuanto a la primera emisión televisada de este tipo de eventos de grandes ligas profesionales, del mundo del béisbol, fueron emitidas en los Estados Unidos de América, justo a finales de la década de 1940, seguidamente todas las cadenas se fueron uniendo para transmitir dicho evento hasta los años 60. Ya a partir de los 60 es cuando la organización de la NBC toma la posesión de cadena oficial para la MLB.

Posiciones y jugadores del béisbol

béisbol y mas

Las posiciones básicas de cada uno de los jugadores en el terreno de juego, son las que a continuación se describen:

1.- El Lanzador (pitcher): este corresponde al jugador que realiza la acción de lanzar la bola desde el área designada para el mismo, en dirección al receptor, su fin es el de hacer que el bateador sea descartado e impedirle que este realice alguna anotación o base para lograr hacer una carrera.

Nota: los jugadores que batean están en posición de dejar pasar o incluso de fallar hasta dos bolas que sean válidas para batearlas, pero si por consiguiente este deja perder la última oportunidad, este perderá si turno. (Ver artículo: técnicas del voleibol)

2.- El receptor o (cátcher): este es el jugador que se encarga de su turno de manera defensa, el cual va a ocupar la posición justo detrás del jugador que en el juego se encarga de recoger y hacer los remisiones del tirador.

3.- Jugador en primera base (first bseman): este es el jugador que como su nombre lo indica, llega a la primera base, o el jugador que se posiciona en las mismas.

Por lo general las características de los jugadores que están en esta posición suelen ser altura, elásticos y muy rápidos, lo que le permite tener más precisión al alcanzar la bola, mucho antes de que el corredor se a cerque a la primera base (lo cual si pasa quedaría eliminado).

Otra de las características, es que por lo general, estos jugadores que se utilizan a los jugadores que sean zurdos, para esta posición, ya que de esta manera se hará mucho más fácil, el arrojar la bola a otra base que no sea la incipiente, en contra posición de esta.

Este jugador también debe poseer unos reflejos óptimos para ya que de este modo este tipo de jugadores poseen una mayor fuerza y agilidad que los jugadores que son diestros. Esto según los estudios que se han practicado a los jugadores, en los últimos tiempos.

Cabe destacar que el guante, es totalmente diferente al guante que es usa en las primeras dos bases, en comparación al del resto de los jugadores del cuadro, es más semejante al guante del receptor, lo cual posee mucha más anchura y largo. Este guante no consta de secciones separadas para cada dedo.

El propósito de este tipo de guantes es la de tener un mayor y mejor agarre en el momento de realizar los atajos difíciles y realizar el cambio hacia el compañero, para aquellos que generalmente rebotan en el suelo.

4.- La segunda base (second baseman): esta es el lugar en la cual hace referencia a la zona en la que se ubica la segunda base en cuanto al jugador que realiza esta acción.

béisbol y mas

5.- La tercera base (third baseman): en cuanto a este tipo de posiciones se refiere igualmente a la ubicación en la cual esta, que según la proyección del campo esta zona está en la esquina del campo de juego de béisbol, más específicamente en la diagonal izquierda del mismo. En cuanto a los puntos que se realizan en esta posición, de manera oficial las jugadas se ubican con el numero cinco.

Normalmente, el jugador que defiende la tercera base es el más cercano a la masa en el campo. El tercer baseman tiene que aguardar la llegada de la bola de la masa. Si toma la pelota, debe mandar a casa “home”, primera base o tercera, eliminando el pasillo del otro equipo.

  1. Parada corta (Short Stop): es aquel jugador que ocupa la posición entre la segunda y tercera bases. Esta posición es considerada por muchos como una de las más difíciles y dinámicas, debido a la ubicación en que se juega.

La razón es porque hay un mayor número de bateadores directos que los zurdos, y la mayoría de los bateristas tienden a golpear la bola en la dirección en la que el bate se tira. Esto resulta en un gran número de bolas enviadas hacia la parada corta.

BAT DE BÉISBOL

béisbol y mas

Cuando el juego de béisbol se jugó por primera vez, se usaron palos para golpear la pelota. En el momento en que el juego se había organizado oficialmente como un deporte de equipo, los jugadores o bien blanqueaban sus propios bates o los compraban con un tornero de madera.

Las especificaciones de la liga establecidas en 1863 eran amplias: cualquier tipo de madera era permisible y los bates tenían que ser redondos, no más de 2.5 pulgadas (6.5 cm) en la parte más gruesa.

No hubo restricciones de longitud. Los primeros bates tenían un peso de 48 a 50 onzas (1361 a 1417 g) con una circunferencia media del mango de 4,5 pulgadas (11,4 cm). El fuerte peso significaba que los jonrones eran raros.

En la década de 1960, sin embargo, jugadores como Hank Aaron usaban bates más cortos y ligeros para aplastar las bolas en los asientos del centro del campo. El bate de Aaron medía 35 pulgadas (89 cm) de largo y 33 onzas (979 g) de peso.

Las reglas modernas del béisbol limitan las longitudes de los bate a 42 pulgadas (107 cm) y el diámetro a 2,75 pulgadas (7 cm). No hay restricciones de peso Los bates deben ser de madera sin metal, corcho u otro tipo de refuerzo insertado en el centro del bate.  (Ver artículo: ejercicios de saque en voleibol)

Con los años, varios jugadores de Grandes Ligas han tratado de usar un bate reforzado. Una controversia particularmente colorida rodeó un bate usado por Albert Belle de los Indios de Cleveland.

El bate de Belle fue confiscado durante un juego entre los Indios y los Medias Blancas de Chicago en julio de 1994. El bate se almacenó en el vestuario de los árbitros en el Parque Comiskey hasta que pudiera ser probado al día siguiente. Sin embargo, desapareció de la noche a la mañana.

Fue devuelto anónimamente al día siguiente y se encontró que tenía un centro tapado con corcho. A pesar de las protestas, Belle recibió una suspensión temporal. El misterio de la desaparición y reaparición de los bate aún no se ha revelado.

béisbol y mas

Los jugadores de béisbol son notoriamente particulares acerca de sus bates. Frank Frisch, que jugó para los New York Giants y los St. Louis Cardinals, curó sus bates durante la temporada baja colgándolos como salchichas en un granero.

El toletero de los Medias Rojas de Boston, Ted Williams, bañó a sus bates en alcohol para mantenerlos frescos durante sus muchas rachas de bateo. Williams también era conocido por visitar los almacenes de madera buscando pedazos de mader. El legendario Babe Ruth prefería que sus bates tuvieran nudos en los barriles.

Tradicionalmente, los fresnos de Pensilvania y el norte de Nueva York se utilizan para hacer bates de béisbol. Se valora por su resistencia, flexibilidad y peso ligero.

Los mejores árboles son aquellos que crecen en densos racimos donde están protegidos del viento y forzados a crecer hacia la luz del sol. Se requieren entre cuarenta y cincuenta años de crecimiento para llevar un árbol de fresno al diámetro preferido del tronco de 14-16 pulgadas. Cada árbol produce aproximadamente 60 bates.

Campo de béisbol

béisbol y mas

Los estadios de béisbol de las Grandes Ligas del campo de juego deben ser uniformes en todo el béisbol.

El cuadro debe ser un cuadrado de 90 pies en cada lado, y el campo abierto es el área entre las dos líneas de foul formadas extendiendo dos lados de dicho cuadrado (aunque la porción de tierra del campo que pasa bastante más allá de los senderos base de 90 pies en todos los parques de Grandes Ligas también se conoce comúnmente como el cuadro interior).

El campo debe construirse de modo que las bases estén al mismo nivel que el plato de home. El libro de reglas establece que los parques construidos por equipos profesionales después del 1 de junio de 1958 deben tener una distancia mínima de 325 pies. (Ver Artículo: Aikido)

Entre el plato de home y la cerca más cercana, soporte u otra obstrucción en las líneas de foul del campo derecho e izquierdo, y 400 pies entre el plato de home y la cerca más cercana, stand u otra obstrucción en el jardín central. Sin embargo, algunos clubes han permitido construir parques después de esa fecha con dimensiones más cortas que las especificadas.

La placa del lanzador debe ser una losa de 24 pulgadas por 6 pulgadas de goma blanqueada que esté a 10 pulgadas sobre el nivel del plato de home ya 60 pies, a 6 pulgadas del punto posterior del home plate.

Se encuentra a 18 pulgadas detrás del centro del montículo, que se erige dentro de un círculo de 18 pies de diámetro, y está rodeado por un área nivelada de 5 pies por 34 pulgadas. La pendiente del montículo del lanzador comienza a 6 pulgadas por delante de la placa del lanzador y debe disminuir gradualmente en 1 pulgada cada pie por 6 pies en la dirección del plato de home.

béisbol y mas

El plato de home es un cuadrado de 17 pulgadas de goma blanquecina con dos de las esquinas eliminadas de modo que un borde tiene 17 pulgadas de largo, dos lados adyacentes son 8 1/2 pulgadas cada uno y los dos lados restantes son de 12 pulgadas cada uno y se colocan en ángulo hacer un punto.

El lado de 17 pulgadas se enfrenta a la placa del lanzador, y los dos bordes de 12 pulgadas coinciden con las líneas de primera y tercera base. La punta trasera del plato de home debe estar a 127 pies, 3 y 3/8 pulgadas de distancia de la segunda base.

Las otras bases deben ser cuadrados de 15 pulgadas que tengan entre 3 y 5 pulgadas de grosor, cubiertos con lona blanca o caucho y llenos de material blando.

Logros del béisbol

-Cinco bases robadas: Después de que el primera base de los Tigres Johnny Neun se robó cinco bases en un juego contra los Yankees en julio de 1927, la Grandes Ligas de Béisbol pasó más de 44 años sin un robo de cinco robos antes de que Amos Otis lo hiciera por los Reales en 1971.

Desde 1913, Cuando el increíble índice de juego comienza a rastrear estas cosas solo ha habido 23 juegos en los que un jugador robó cinco bases o más.

Robar cinco bases en un juego significa necesariamente que has subido a la base tres veces o que has robado tu casa, las cuales son bastante impresionantes. Pero un puñado de los cinco juegos de robo se llevó a cabo para los equipos ganadores en victorias desequilibradas, lo que parece una carrera innecesaria.

Billy Hamilton, como era de esperar, es el jugador más reciente en pasar cinco bolsos en un juego. Nixon, Eric Young Sr. y Carl Crawford son los únicos jugadores desde 1913 que han robado seis bases en un juego.

-Tres pickoffs: Los lanzadores pickoff más prolíficos en el béisbol raramente atrapan a más de 10 muchachos siestas durante toda la temporada, por lo que hacerlo tres veces en un solo juego es increíblemente novedoso, si no terriblemente emocionante.

Como tal, solo ha sucedido nueve veces desde 1930, y ni una sola vez desde que Mark Langston lo hizo por los Expos against the Cubs en 1989.

Términos del béisbol

Solo hay nueve juegos de tres pickoffs registrados, y Garvin es responsable de dos de ellos. No en vano, Garvin también estableció el récord de una temporada para las pickoffs ese año con 23, cuatro más que el siguiente mejor en la historia del béisbol.

Solo anotó siete tíos más en las cinco temporadas restantes de su carrera, en parte porque se convirtió en relevista y en parte porque los corredores de bases probablemente dejaron de lado todo cuando Garvin estuvo en la lomita.

-Cinco base por bola: Caminar cinco veces en un juego significa que eres extremadamente paciente o aterrorizas a los lanzadores contrarios, y representa un logro ofensivo que incluso Babe Ruth nunca logró. El miembro del Salón de la Fama Mel Ott lo hizo cuatro veces, un récord, y el futuro miembro del Salón de la Fama Barry Bonds es el único que lo hace tres veces.

Cuando Bryce Harper caminó seis veces en un juego contra los Cachorros a principios de esta temporada, se convirtió en el cuarto jugador en la historia del béisbol en hacerlo.

béisbol y mas

-Cuatro hit bateadores: Esto es más ignominioso que impresionante, pero si lanzas cuatro bateadores en un solo juego y vives para contarlo, estás haciendo algo bien o has pagado a los árbitros para asegurarte de que nunca te expulsarán.

Ha sucedido solo 24 veces desde 1913, más recientemente por el abridor de los Rojos Josh Smith contra los Cerveceros el año pasado. Incidentalmente, Smith fue el octavo en hacerlo desde 2000, y los siete anteriores con los Mets de Nueva York.

-Seis hits: En la mayoría de los casos, recoger seis hits en un solo juego requiere una gran cantidad de apariciones en el plato, especialmente en maratones de entradas extra, o una gran cantidad de buena suerte, los dribladores atraviesan el cuadro interior y tal.

Ha habido incluso 100 juegos de seis hits desde 1913, y solo tres tipos: el jardinero de los años 1930 Doc Cramer y los miembros del Salón de la Fama Jim Bottomley y Jimmie Foxx, lo han hecho más de una vez.

Un tipo llamado Johnny Burnett tiene el récord de hits en un juego con nueve, gracias a un salvaje concurso de 18 entradas en 1932 en el que Athletics de Connie Mack venció a los indios, 18-17 , y que también vio a Foxx disfrutar de uno de sus juegos de seis hits.

Solo un jugador ha recogido más de seis hits en un juego de nueve entradas: la figura del infielder de los Piratas Rennie Stennett, quien se fue de 7 a 7 en una victoria de 22-0 sobre los Cachorros en 1975.

-Tres hit por lanzamiento: El siempre arenoso Johnson es responsable de tres de los 25 juegos en los que un jugador ha sido golpeado por tres lanzamientos desde 1913, pero ahora el jardinero de los Rays Brandon Guyer está cobrando fuerte por su trono.

Guyer fue lanzado tres veces en un juego a principios de octubre contra los Azulejos la temporada pasada, y nuevamente este abril en un juego contra los Medias Rojas. (ver artículo: técnicas de remate en voleibol)

Aunque normalmente es un jugador de medio tiempo, Guyer es claramente el más prolífico experto contemporáneo hit-by-pitch del béisbol. Está en la lista de lesionados en este momento, pero de alguna manera es debido a un tirón en el tendón de la corva.

-Bateadores enfrentados en un juego completo: Por definición, este incluye todos los juegos perfectos, incluso si un lanzador que enfrenta el mínimo en un juego completo no es necesariamente tan impresionante como un juego perfecto en toda regla.

Significa que cada vez que un bateador llegaba a la base, el lanzador lograba retirarlo mediante pickoff o doble play, o con la ayuda de su catcher a través de un robo atrapado, y por lo tanto representaba la cima de la eficacia del pitcheo.

béisbol y mas

Ha sucedido 86 veces desde 1913. Mark Buehrle, uno de los lanzadores más eficientes en la memoria reciente de cualquier estándar, es el único que lo hizo tres veces: dos veces sin hits, una vez en dos hits, en la que también produjo un par de dobles. Josh Collmenter de los Diamondbacks lo hizo por última vez en una blanqueada de 94 de los Reds en 2014.

-Siete veces alcanzando la base: Desde 1913, solo 11 jugadores han llegado a la base con seguridad siete veces en un juego de nueve entradas, incluyendo golpes, golpeados por lanzamientos, bases por bolas y errores.

Previsiblemente, nadie ha llegado a la base siete veces en un juego y ha visto a su equipo perder ese juego, ni nunca ha sucedido en un juego de nueve entradas en el que el equipo de un jugador anotó menos de 19 Carreras.

Sean Casey lo hizo por última vez, por los Rojos contra los Rockies en 1999. En 1922, Cliff Heathcote se fue de 5 a 5 con dos bases por bolas para los Cachorros en un loco partido de 26-23 que vio a los Filis casi regresar de los primeros 19 – Deficiencia de combustible .

-Una puntuación de más de 100 juegos: Parece difícil imaginar que podría haber un rendimiento de pitcheo más impresionante que un juego perfecto, pero el «puntaje del juego» de estadísticas inventado por Bill James sugiere precisamente eso.

Debido a que recompensa los ponches así como todos los componentes de un juego perfecto y ponches, de nuevo, reduce la aleatoriedad, la puntuación del juego tal vez mejor mide el dominio de un lanzador en una sola salida.

Solo ha habido 13 juegos de nueve entradas en la historia con un puntaje de juego de 100 o superior. Tres de ellos son juegos perfectos. Seis de ellos juego del Salón de la Fama, dos vinieron de Scherzer, y uno vino en lo que se destaca como el mejor rendimiento de pitcheo de nueve entradas en la historia del béisbol.

A menos de un mes de su carrera en Grandes Ligas, Kerry Wood, de 20 años, lanzó un juego completo de 20 golpes y un solo hit el 5 de mayo de 1998 contra un equipo cargado de los Astros de Houston que ganaría 102 juegos esa temporada. Esa salida arrojó una puntuación récord de 105 juegos.

Pasó a una carrera larga y generalmente exitosa en Grandes Ligas, pero nunca volvió a alcanzar algo como las alturas establecidas en su quinta apertura de Grandes Ligas. (ver artículo: fundamentos tecnicos del voleo en voleibol)

-Cuatro jonrones: Si un jonrón es lo mejor que un bateador puede hacer en cualquier situación, y lo es, sin importar lo que digan, entonces golpear cuatro jonrones en un juego marca fácilmente el logro de bateo en un solo juego. Ha sucedido 14 veces , pero tres de ellos vinieron en asuntos extra-inning. Josh Hamilton lo hizo más recientemente, en 2012 contra los Orioles.

béisbol y mas

Pero Shawn Green, el hombre de la foto de arriba, disfrutó de un juego tan bueno que califica para cuatro de las distinciones de esta lista. El 23 de mayo de 2003, Green se fue de 6-6 con un doble y cuatro jonrones en un juego de nueve entradas, bueno para un total de 19 bases récord.

Algún día, si la gente sigue jugando al béisbol el tiempo suficiente, alguien bateará cinco jonrones en un juego. Pero hasta entonces, parece poco probable que alguien triunfe sobre el día de Green en la lista de logros de un solo juego.

El béisbol y el softbol 

béisbol y mas

Área de pitcheo: El béisbol particularmente en los niveles avanzados, cuentan con un montículo de lanzadores desde el que lanza el lanzador . Ese no es el caso en el softbol, ​​en cualquier nivel. El lanzador entrega pelotas en el suelo nivelado con la masa.

La otra gran diferencia de pitcheo es que los lanzadores de softball entregan la pelota en un movimiento de underhand; Los lanzadores de béisbol pueden lanzar por encima o incluso por el brazo si lo desean.

Distancia desde el área del lanzador al plato de home: El juego de softbol de lanzamiento rápido pone un mayor énfasis en el pitcheo, porque el lanzador lanza desde una distancia mucho más cercana al home plate que al baseball.

En los niveles iniciales del softbol juvenil, los lanzadores generalmente lanzan lanzamientos a unos 35 pies del plato de home. En los niveles más altos de juego, los lanzadores lanzan pelotas desde 40 pies.

Rutas de base: las rutas de base en el softbol son varios pies más cortas que las del béisbol. Cuando los lanzadores lanzan desde 35 pies, las bases típicamente están a 55 pies de distancia; cuando los lanzadores entregan pelotas desde 40 pies, las bases generalmente están a 60 pies de distancia.

Los senderos base más pequeños a su vez crean un área más pequeña dentro del campo, lo que afecta la defensa de los jugadores del cuadro.

Tamaño de la pelota: Una pelota de softbol de regulación es significativamente más grande que una pelota de béisbol reglamentaria. Una pelota de softball mide entre 11.88 y 12.13 pulgadas de circunferencia y pesa entre 6.25 y 7.00 onzas; una pelota de béisbol mide entre 9.00 y 9.25 pulgadas de circunferencia y pesa entre 5.00 y 5.25 onzas.

Bates: En el nivel juvenil, los murciélagos usados ​​para béisbol y softbol son intercambiables. En los niveles avanzados de juego, los jugadores usan palos específicos para softbol, ​​que vienen en una variedad de materiales diferentes, como grafito, carbono, Kevlar y metal líquido, por nombrar algunos. Muchos programas de softbol solo permiten el uso de tipos específicos de bates.

Serie Mundial de Béisbol 

béisbol y mas

La serie mundial de béisbol es un torneo internacional que se celebró por primera vez en el año 2006. Es patrocinado por la Federación Internacional de Béisbol y respaldado por Major League Baseball , Nippon Professional Baseball , Korea Baseball Organization.

Major League Baseball Players Association y otras ligas profesionales de béisbol y sus asociaciones de jugadores de todo el mundo. El segundo se celebró en 2009 , con torneos posteriores que se celebran cada cuatro años a partir de entonces.

El torneo fue anunciado en mayo de 2005 por la Major League Baseball y la Major League Baseball Players Association. La MLB había intentado crear un torneo durante al menos dos años, y se esperaba que el torneo se jugara en marzo de 2005. Sin embargo, las negociaciones con la MLBPA, los dueños del equipo y la sanción de la Federación Internacional de Béisbol causaron la demora.

Los propietarios, en particular el propietario de los Yankees de Nueva York George Steinbrenner , habían estado preocupados por la lesión de sus jugadores estrella en el torneo. La objeción del sindicato fue con las pruebas de drogas; MLB quería estándares internacionales más estrictos para el torneo, mientras que el sindicato quería los estándares actuales de MLB.

Mundial de Béisbol 

béisbol y mas

El Mundial de Béisbol fue el primer torneo internacional de béisbol en presentar jugadores que actualmente juegan en las ligas mayores.

Los Juegos Olímpicos entraron en conflicto con el cronograma de MLB, y después de que se permitió jugar a jugadores profesionales en el 2000, la liga ofreció solo cooperación simbólica, no permitiendo que participen jugadores de la lista de 40 jugadores de un equipo de Grandes Ligas.

La Copa Mundial de Béisbol también tuvo los mismos problemas, e históricamente no ha tenido participantes de Grandes Ligas. Además de ofrecer una competencia entre los mejores jugadores del mundo, se creó el Clásico Mundial de Béisbol para promover aún más el juego y las Grandes Ligas en todo el mundo.

Béisbol Americano 

béisbol y mas

La primera mención conocida del béisbol en los Estados Unidos fue en 1792 en Pittsfield, Massachusetts, por ley prohibiendo el juego dentro de 80 yardas de la casa de reunión del pueblo. Otra referencia temprana informa que la pelota base se jugaba regularmente los sábados en las afueras de la ciudad de Nueva York (en lo que ahora es Greenwich Village ) en 1823.

El primer equipo en jugar béisbol bajo las reglas modernas fueron los New York Knickerbockers . El club fue fundado el 23 de de septiembre de, 1845 , como un club social para la clase media alta de la ciudad de Nueva York, y fue  Estrictamente aficionado hasta su disolución.

Los miembros del club, dirigidos por Alexander Cartwright, formuló las Reglas de Knickerbocker, que en gran parte se ocupan de cuestiones organizativas, pero que también establecen las reglas para jugar.

Una de las reglas importantes fue la prohibición de «remojar»  o «tapar» al corredor; según las reglas anteriores, un fildeador podría poner fuera a un corredor al golpear al corredor con la bola lanzada.

Las Reglas de Knickerbocker requirieron que los jardineros etiquetaran o forzaran al corredor, como se hace hoy, y evitaron muchos de los argumentos y peleas que resultaron de la práctica anterior.

Frases de béisbol

béisbol y mas

«Pueden existir personas con mayor talento que tu, pero es inaceptable que exista alguien que trabaje más duro» – Derek Jeter

«No puedes vencer a alguien que nunca se rinde» – Babe Ruth

«La diferencia entre lo posible y lo imposible está en la determinación de la persona» – Tommy Lasorda

«No puedes ganar todo, pero puedes intentarlo» – Babe Zaharias

«Derrotas, reveses y fracasos son naturales y son valiosos maestros en nuestro camino hacia el éxito» – Jerry Lynch

Catcher de béisbol

béisbol y mas

El catcher es quizás el jugador defensivo más importante en un equipo de béisbol. El receptor no solo protege el plato de home, sino que el catcher trabaja con el lanzador y otros jugadores para coordinar la defensa del equipo.

Sin embargo, en última instancia, hay muchos desafíos para ser un receptor exitoso. Afortunadamente, al perfeccionar los principios básicos de la captura, posicionarse y ser un jugador de equipo, conocerá su trabajo como receptor en el béisbol.

Béisbol mujeres

béisbol y mas

El primer juego de béisbol femenino fue en el año 1875 por el cual se les cobraba a los fanáticos y se les pagaba a las jugadoras se jugó entre las Rubias y las Morenas en Springfield, Illinois, el 11 de septiembre, hoy en día el béisbol femenino se juega en varios países. Las ligas de béisbol femeninas más fuertes y organizadas se encuentran en los Estados Unidos, Australia Japón, Taiwán, Cuba, Hong Kong y Canadá.

Estos países tienen cuerpos gobernantes nacionales que apoyan los programas de béisbol de niñas y mujeres. Otros países y regiones que actualmente tienen béisbol femenino organizado son Francia, Croacia, los Países Bajos, India, Corea, Venezuela, Argentina, Puerto Rico, Colombia, Brasil, República Dominicana y Pakistán.

También hay un puñado de mujeres jugando al béisbol en Vietnam actualmente en el equipo de Fishanu en la Universidad de Hanoi y en el Hanoi Baseball Club. (ver artículo: posiciones en la cancha de voleibol).

La competencia internacional organizada en el béisbol femenino comenzó con la Serie Mundial Femenina 2001 disputada en el Skydome de Toronto. Los eventos de Women’s World Series se llevaron a cabo en 2002. Estos eventos de la Serie Mundial Femenina fueron organizados por la Federación Femenina de Béisbol de las Américas y la Asociación Femenina de Béisbol de Japón.

Pitcher de béisbol

béisbol y mas

Pitcher es el jugador que lanza la pelota de béisbol desde el montículo del lanzador hacia el receptor para comenzar cada jugada, con el objetivo de retirar al bateador, que intenta contactar con la pelota lanzada o realizar una base por bolas. En el sistema de numeración utilizado para registrar jugadas defensivas, al lanzador se le asigna el número 1.

El lanzador es a menudo considerado el jugador más importante en el lado defensivo del juego, y como tal está situado en el extremo derecho del espectro defensivo.

Implemento del béisbol

Es importante enfatizar las cosas básicas del béisbol, como los implemento utilizados en la práctica de este deporte, los cuales son el bate que son piezas de madera, el guante que se utiliza en posición de defensa, la bola y las cosas del colector son implemento elementales, de los cuales muchas veces no poseen el conocimiento necesario. También se debe  tener la careta, peto, rodillera, el casco.

Bateo de béisbol

En el béisbol, batear es el acto de enfrentar al lanzador contrario y tratar de ofender al equipo de uno. Se hace mediante el movimiento de tomar el bate y golpear la bola que le lanza el pitcher. Batear es único porque a diferencia de la mayoría de los movimientos deportivos en el plano vertical del movimiento, golpear implica girar en el plano horizontal.

béisbol y mas

Lanzamiento de béisbol

Un lanzamiento es a menudo soltar una variedad de lanzamientos diferentes para evitar que el bateador golpee bien la pelota. El lanzamiento más básico es una bola rápida, donde el lanzador lanza el balón tan fuerte como puede.En general, se pretende que tengan un movimiento inusual o que engañen al bateador en cuanto a la rotación o velocidad de la pelota, lo que hace que sea más difícil de golpear.

Muy pocos lanzadores lanzan todos estos lanzamientos, pero la mayoría usa un subconjunto o combinación de los tipos básicos. Algunos lanzadores también lanzan lanzamientos desde diferentes ángulos de brazo, lo que hace que sea más difícil para el bateador levantar el vuelo de la pelota. Se dice que un lanzador que está lanzando bien en un día determinado ha traído sus cosas buenas. (Ver Artículo: Raquetas de Tenis de Mesa)

Béisbol bateador

El bateador es una persona cuyo turno es enfrentar al lanzador. Los tres objetivos principales de los bateadores son convertirse en corredores de bases , llevar a los corredores a casa o corredores avanzados a lo largo de las bases para que otros manejen a casa, pero las técnicas y estrategias que usan para hacerlo varían.

Golpear usa un movimiento que es virtualmente exclusivo del béisbol, uno que rara vez se usa en otros deportes.

Doble a béisbol

béisbol y mas

Un doble en el béisbol ocurre cuando un bateador golpea la pelota en cualquier parte del campo en territorio regular y llega a la 2da base de manera segura. Para que el golpe sea anotado como doble, no puede haber errores defensivos o la elección del fildeador en la jugada.

Si hay errores de defensa durante la jugada, el error cambiará la forma en que se marca la jugada, la determinación de un error, y el clima, o no, niega un golpe, es únicamente determinado por el anotador oficial del juego.

Juego perfecto en béisbol

Parece que las personas a menudo combinan no-hitters y juegos perfectos, pero no deberíamos hacerlo porque este último es mucho, mucho más impresionante y el abanderado de la excelencia del pitcheo. (Ver Artículo: Historia del Básquetbol)

Solo ha habido 23 juegos perfectos oficiales en la historia de las Grandes Ligas, y ninguno desde la gema de Félix Hernández contra los Rays en agosto de 2012. La temporada 2012, curiosamente, vio tres juegos perfectos, y por un minuto podríamos haber pensado que comenzarían pasando más a menudo por alguna razón.

Béisbol olímpico

béisbol y mas

El béisbol olímpico apareció por primera vez en los juegos de 1904 en St. Louis. En n 1912 en Estocolmo, un equipo de Estados Unidos jugó contra el anfitrión Suecia. El béisbol también se jugó en los Juegos Olímpicos de Verano de 1924 en París , el equipo estadounidense venció al equipo francés (el local Ranelagh Club) 5-0 en un juego de exhibición de cuatro entradas.

En 1936 en Berlín , dos equipos de los Estados Unidos se enfrentaron ante aproximadamente 90,000-100,000 espectadores en el Reichsportsfeld .

El béisbol se convirtió en un deporte oficial en los Juegos Olímpicos de verano de 1992 , con el familiar torneo de ocho equipos. Los jugadores deben ser amateurs. El torneo consistió en un round-robin, en el cual los equipos jugaban con cada uno de los otros equipos, seguido de semifinales y finales.

El formato de la competencia siguió siendo el mismo después de eso, y el único cambio importante fue que a partir de 2000 los jugadores no estaban obligados a ser amateurs.

Dejar Comentario