≡ Menu




Qué es el Fildeo en Béisbol: Todo lo que desconoce y más

El Béisbol por ser un deporte de gran popularidad en territorios hispanos, la mayoría de los términos técnicos propios de ésta disciplina provienen de palabras base español, hoy conoceremos qué es el fildeo en béisbol, una palabra extraña ahora pero en éste deporte tiene mucha importancia.

qué es el fildeo en béisbol

Qué es el fildeo en Béisbol

El término fildeo en éste deporte se refiere al jugador que se posicionará en territorio o puesto defensivo, es decir en cualquier parte del terreno, puede ser una base, o cualquiera de los jardineros ubicados al fondo del diamante. (Ver Artículo: Qué es un Hit en Béisbol)

Por ser una técnica defensiva, el fildeo tiene posiciones y recomendaciones, ya que, el manejar correctamente la pelota no es tarea fácil, mucho menos cuando la velocidad en que es enviada es tan variante, puede ser una velocidad muy alta o muy baja, para ello el jugador decidirá que técnica le permitirá atrapar la bola efectivamente.

qué es el fildeo en béisbolCon esto dicho, podemos así extender el significado anterior un poco más, el fildeo es la técnica que el defensor utilizará para manejar la pelota que recibe, es decir, cómo la va a recibir correctamente, para así no perderla, y a su vez, cómo la pasará a otro compañero sin error alguno en el pase; fildear es buscar el control de la pelota para el equipo. (Ver Artículo: Zona y Sistema de Defensa en Baloncesto).

Ahora bien, para continuar con qué es el fildeo en béisbol, debemos explicar las posiciones que el jugador debe adoptar para ejecutar efectivamente la técnica defensiva en el momento que le toque proteger alguna «estación» del diamante o fuera de él; éstas son las fases del fildeo:

qué es el fildeo en béisbol

Posiciones del fildeo en Béisbol

Las posiciones forman parte primordial del «qué es el fildeo en béisbol», puesto que sin una de ellas el jugador podrá perder el control de la pelota, y al esto suceder toda la intención de fildear se pierde.

Ya que, el fildear es proteger – mantener el control de la pelota con efectividad en su atrapada, y pasada a otro compañero, existen unas posiciones que el defensor debe seguir para obtener un buen resultado en la jugada que se está llevando a cabo. (Ver Artículo: Tipos de Defensa en Baloncesto).

qué es el fildeo en béisbolAlgo importante, es entender que el fildeo es muy básico, debido a que no se busca realizar muchos movimientos para proceder correctamente, mientras más sencillo mejor, lo importante es que los pocos movimientos que deben ejecutarse sean logrados correctamente.

Con el minimalismo de la técnica se logra reducir el porcentaje de error a cometer por un defensor cualquiera, logrando también que la jugada se vea sencilla y sin esfuerzo para el espectador.

Posición Inicial de fildeo

La posición inicial del fildeo en béisbol, se puede resumir en estar «preparado», para lograr esto el jugador debe agacharse un poco, colocando los pies en línea recta con sus rodillas flexionadas, el tronco debe estar levemente inclinado hacia adelante, todo el peso del cuerpo debe recaer en los pies.

qué es el fildeo en béisbolEn ésta posición es importante que el jugador esté atento a la jugada y a todos los espacios del terreno de juego, conociendo así la posición de sus compañeros y también de sus adversarios.

Posición de Atrapar

Antes de atraparla el jugador posicionado inicialmente, al ver la jugada que está por ejecutarse, sigue con la mirada el movimiento de la pelota, así que rompe la posición inicial, dando un pequeño paso hacia adelante, con ambas manos en las rodillas. (Ver Artículo: Guante de Béisbol)

Apenas la pelota sea golpeada, el jugador debe buscarla, levantándose si la pelota viene por arriba, o agachado si es por debajo; en ambos casos se debe mantener una velocidad segura y acorde al movimiento del balón, ni ir muy rápido ni muy lento.

qué es el fildeo en béisbolCuando se tiene la pelota y ésta viene por debajo, el defensor se ubica en posición inicial, con el guante cerca del suelo, deja que la pelota se deslice dentro de él, luego sube el guante, cerrándolo para que no se escape el balón.

Posición de lanzar

Con la atrapada lograda correctamente, el defensor debe ahora pasarla a otro compañero, para ello el jugador se levanta en dirección a su objetivo, con un pie adelantado, agarra el balón con la mano contraria al guante y efectúa el lanzamiento.

qué es el fildeo en béisbolEs importante que el movimiento del pies, es decir, el paso que da, sea lo más largo o más corto posible, dependiendo de lo cerca o lejos en que esté su objetivo, para que así con la fuerza correcta el pase sea conciso y llegue con total precisión,

El lanzamiento es muy importante en qué es el fildeo en béisbol, puesto que es la culminación de la acción defensiva, para así la pelota pasar a posición de ataque.

Dejar Comentario