≡ Menu




Reglas del Béisbol: Para niños, de bateo y mucho más

Reglas del beisbol como toda disciplina deportiva en el beisbol se establece un reglamento, las  reglas del beisbol están constituidas tanto para la práctica profesional como para las personas que desean practicar esta disciplina.

Reglas del béisbol

Reglas del béisbol

Todas las disciplinas deportivas tienen un reglamento que deben seguir y respetar para la práctica del beisbol ya sea de manera profesional o como aficionado,  con las reglas del beisbol podemos llegar a entender más y a conocer sobre el beisbol, las reglas del beisbol son fundamentales para el desarrollo de esta disciplina. (ver artículo: Bateo de Béisbol)

También existen unas reglas del béisbol que son muy precisas, específicamente se trata  de 2 equipos que constan  de 9 jugadores  cada uno con una función especifica dentro su equipo,  el beisbol está apreciado como un deporte popular, el desarrollo del juego es en un campo amplio que el terreno está en la mayoría de los casos cubierto de grama en algunos puntos.

La finalidad del juego consiste en golpear la pelota con un bate, luego el bateador debe desplazarse por el terreno de juego y su objetivo principal es lograr recorrer las bases a partir de donde bateó que se llama home, las bases que debe recorrer para lograr anotar una carrera son primera base, segunda base y tercera base esto en cuanto a la ofensiva se refiere.

En cuanto a la defensiva el equipo contrario debe intentar detener o agarrar la pelota para evitar que el equipo de turno al bate logre anotar, el equipo que logre anotar más carreras en un lapso de 9 inning es el equipo vencedor, cabe destacar entre otras características de esta disciplina es que la defensa de esta categoría  es el equipo que esté de turno al bate.

Las reglas del béisbol como toda disciplina deportiva están basadas en  cuanto al terreno de juego, como jugarlo, tiempo de juego entre otras, conoceremos más acerca de lo que en cuanto a las reglas del béisbol se trata, podemos mencionar que son en total 10 reglas del beísbol y mencionaremos cuál es la finalidad de cada una :

Regla número 1 Objetivo del juego.

Esta regla se basa en que el próposito del juego es que el equipo que obtenga o realice más carreras en un período reglamentario será el vencedor, este juego se desarrolla entre 2 equipos que constan cada uno de 9 jugadores que están bajo la supervisión de un manager o director de cada equipo, el juego debe desarrollarse en terreno que esté acorde y bajo el reglamento.

El terreno de juego debe estar bajo las medidas establecidas en el reglamento y en las condiciones que el reglamento establece, dentro de lo que respecta al terreno de juego debe constar de un diámetro de 27,43 metros, de una zona identificada como jardines que es el área ubicada en medio de las 2 líneas conocidas como líneas de foul. (ver artículo: Pitcher de Béisbol)

Las líneas de foul están constituidas por una expansión de 2 lados que se le conocen como rayas que se dibujan en el terreno de juego con cal, también setoma en cuenta la distancia que existe a partir de lo que se conoce como home hacia el cercado más inmediato que hay que en este caso viene a ser la parte donde se ubica en las gradas.

Esta distancia debe ser  de 71,68 metros aproximadamente, a lo largo de las líneas de foul de estar constituida por una distancia de 91,52 metros y a una distancia de 121,92 metros de lo que se conoce como jardín central, el terreno de juego debe estar con el mismo nivel  entre las líneas de cada base y el home.

El lanzador está  ubicado a una distancia de 25,4 centímetros sobre el nivel del home y con una inclinación de 15,24 centímetros al frente de la zona del lanzador y con una distancia de 1,82 metros en dirección al home, esta inclinación debe estar diseñada de manera uniforme, por otra parte la línea que conforma desde el home hasta la segunda base y que pasa por medio del home este diseñada en dirección Este-Noreste.

En el momento que queda diseñada la parte donde se ubicará el home se toma en cuenta una distancia de 38,80 metros para ubicar la segunda base y para la ubicación de la primera base se toma a partir del home 27,43 metros, para la ubicación de la tercera base se toma la misma medida de 27,43 metros a partir de la segunda base.

La almohadilla que señaliza cada base y el home estan diseñadas de color blanco y de lona, quedan sujetas firmemente al piso o terreno de juego, la almohadilla que señaliza el home  consta de 5 lados, estas almohadillas están rellenas de material suave, el equipo llamado home club debe proporcionar al equipo visitante la comodidad para sus jugadores.

La pelota debe estar diseñada según el reglamento establecido, el bate estará diseñado de madera lisa con las medidas reglamentarias como son el largo permitido es de 1,07 metros, los equipos debe estar debidamente uniformados de acuerdo a su equipo, estos uniformes debe tener un número en la parte posterior de la camiseta. (ver artículo: Que es un Cuadrangular en Béisbol)

El jugador que tiene la posición de receptor debe poseer los elementos de seguridad adecuados y exigidos dentro del reglamento, los  jugadores que están  ubicados en las  bases como en el resto del terreno deben  poseer un guante que está diseñado de cuero, así como también están diseñados con medidas específicas, este guante también lo utiliza el lanzador.

Regla Numero 2 Definición de términos:

Asistente viene ser un integrante del equipo y que es designado por el manager o director del equipo.

Asistente de base es un integrante del equipo y sólo está permitido en la primera base y tercera para guiar a sus compañeros.

Dogout vienen a ser la otra parte del equipo pero que no están formando parte del juego.

Bases están formadas por los 4 puntos conocidos como primera, segunda, tercera base y home que debe ser el orden en recorrer cada jugador para poder anotar una carrera a favor de su equipo. (ver artículo: Mundial de Béisbol)

Base por bolas es cuando se le adjudica al bateador la primera base en el momento de recibir 4 lanzamientos que están marcados fuera de la zona de strike.

Bateador es el jugador que ocupa la zona de bateo.

Bateador-Corredor este determina al jugador que culmina su turno al bate.

Bateria está conformada por el bateador y el receptor

Bola es el lanzamiento de la pelota que no pasa por la zona de strike

Bola Fair es el momento cuando  la pelota se batea y se queda en el terreno en una ubicación entre el home y la tercera base o el home y la primera base.

Bola Fly es cuando la pelota bateada toma la trayectoria por el aire

Bola de Foul es cuando la pelota bateada se queda en el terreno de home y primera base  o también en el terreno de home y tercera base.

Bola Muerta es una pelota fuera de juego

Bola de Rolling es la pelota al ser bateada y rueda por el terreno.

Bola Viva es la pelota que está en juego

Cajón de bateador es el área permitida para que el bateador  se coloque durante su turno

Cajón del receptor es la zona donde permanece el receptor

Carrera o anotación es cuando el bateador de turno logra batear y correr hasta la base que le permita su habilidad y la profundidad del bateo que hizo. (ver artículo: Jugadores de Béisbol)

Corredor es el jugador que está en la parte ofensiva del equipo y está logrando avanzar en las bases.

Defensiva es el grupo de jugadores que están en el terreno de juego tratando de impedir que el otro equipo anote

Double Play es la jugada que se realiza entre 2 jugadores al momento de hacer outs en 2 bases al mismo tiempo.

Fildeador son los jugadores a la defensiva

Jardinero es el jugador que está ubicado en las zona llamadas jardines

Receptor es el jugador ubicado detrás del home

Strike es tipo de lanzamiento que es declarado por el árbitro

Toque de bola es la manera de batear una pelota sin mucho esfuerzo al batear

Regla Número 3

Pasos preliminares al juego;  estos están constituidos por todos los requerimientos que se solicitan a ambos clubes y que se deben cumplir antes de comenzar el partido. (ver artículo: Qué es un Hit en Béisbol)

Regla Número 4

Entre las reglas del béisbol esta consiste en el comienzo y culminación del partido está basada en el momento del inicio del partido y luego de cumplir con lo establecido en el partido según el reglamento los 9 inning y las carreras anotadas se dará la culminación del partido.

Regla Número 5

Corresponde a poner la pelota en juego consiste en el momento en que el árbitro ordene  que se da el inicio del partido o el Play.

Regla Número 6

En la sexta de las reglas del béisbol el bateador, esta regla indica en el orden que van a salir a batear sus jugadores según la lista que sea entregada a los árbitros.

Regla Número 7

Corredor dentro de las reglas del béisbol, esta regla le corresponde cuando el jugador de turno obtiene el derecho a la base que le corresponde según sea el caso.

Regla Número 8

Lanzador o Pitcher, los pitcher o lanzadores se rigen por una serie de señas que son enviadas por el receptor para poder ejecutar algún lanzamiento con respecto al bateador de turno.

Regla Número 9

El árbitro o Umpire, estos son designados por las ligas de cada campeonato, los umpire son los responsables de que se cumplan todos los reglamentos establecidos en el desarrollo de cada juego, los umpire ejercen  la autoridad dentro del terreno de juego.

Regla Número 10

Anotador oficial,  este anotador está designado por la liga y específicamente por el presidente de la liga, este anotador se ubica en el palco de prensa para poder tener una mayor visión de todo lo que ocurra en el partido.

Reglas del beisbol para niños

Para conocer acerca de reglas del béisbol para niños  debemos acotar que para practicar béisbol un niño debe adecuarse según el reglamento de cada liga, el béisbol para niños significa un juego donde participan 2 equipos con 9 jugadores y su propósito es  anotar por lo menos una carrera para así darle ventaja a su equipo.

Para lograr anotar primero debe batear y recorrer cada una de las almohadillas, el significado de béisbol para niños es quizás sólo un guante, una pelota y un bate, al igual que el béisbol en profesionales para niños el béisbol posee reglas y especificaciones que se deben cumplir  en cualquier categoría.

El guante para un niño que práctica el béisbol al igual que en profesionales debe ser de cuero, también es importante destacar que según la posición que juegue es importante el guante que use, cada guante o mascotín depende de si está en primera base o es el cátcher o cualquier otra posición entonces es guante usado normalmente.

Otro punto a destacar cuando un niño práctica béisbol es el bate que son usados con la especificación para niños y acorde a su categoría, con respecto al bate lo principal enseñarle a agarra el bate de manera adecuada a su categoría, en lo que refiere a la pelota en la práctica de béisbol para niños también existe la adecuada para niños.

Está  fabricada con medidas específicas para niños, la pelota debe estar con medidas aproximadas de 21 a 23 centímetros para su circunferencia, con diámetro de 6,5, con un peso de 142 o  156 gramos aproximadamente, otra particularidad que debemos destacar es que el reglamento para béisbol de niños sólo depende de la categoría.

Las reglas para niños depende su categoría y es exactamente igual que al de béisbol profesional con diferencias de tamaño de pelota, tamaño del guante y tamaño del bate, otra particularidad en béisbol para niño es que los juegos son de 7 entradas o inning a diferencia del profesional, también hay que mencionar que la alineación es diferente.

La alineación en equipos de béisbol para niños es que los 9 jugadores que están en el campo deben cumplir con el turno al  bate, a diferencia del béisbol profesional el lanzador no necesariamente debe ser jardinero,existe la diferencia también que los lanzadores pueden hacer su trabajo en días consecutivos pero no deben lanzar más de 7 entradas.

Otra particularidad es que un lanzador que es sustituido puede reaparecer en el terreno de juego o bien sea lanzando o cubriendo otra posición, es importante también mencionar que no existe un reglamento específico o reglas de béisbol para niños sólo existen las diferencias antes expuestas y dependiendo de su categoría y liga a la que pertenezca.

Reglas de beisbol categoria infantil

En esta categoría la edad recomendable es 7-8 dentro de las reglas generales podemos mencionar las más importantes:

La distancia que debe haber dentro de las bases es de 15,4 metros aproximadamente.

El terreno de juego legal debe ser el que tenga dentro de las características generales líneas de foul que pasan por primera y tercera base, también como el borde que designa jonrón y que debe constar de las medidas de 35,05 metros como medida mínima.

El bate que es utilizado para esta categoría debe tener de largo aproximadamente 71,12 centímetros y su diámetro debe ser de 5,71 centímetros en la parte del bate que es más gruesa.

La pelota que debe usarse tiene que tener estas medidas un peso de 128 gramos como mínimo y 132 gramos como peso máximo. El tiempo de duración de cada partido sólo será de 7 entradas.

Los lanzadores deben acatar un descanso de 48 horas después de haber lanzado de un partido.

Los catchers o receptores tíene la capacidad de catchear o estar en juego sólo hasta que se hayan cumplido 18 outs.

Reglas del beisbol de grandes ligas

Reglas del béisbol de grandes ligas son las mismas antes mencionadas en reglas del béisbol con la diferencia que han sido modificadas algunas en su descripción en la manera de ejecutar ciertas reglas, todas estas modificaciones fueron pensadas por la organización de grandes ligas para agilizar el tiempo de juego.

Estas modificaciones se hacen basadas  en el tiempo  de juego así como también fueron expuestas bajo los parámetros regulares para solicitar dichas modificaciones, la organización de grandes ligas tiene la competencia de solicitar modificaciones en cuanto al reglamento si así lo cree adecuado, es de su competencia notificar que desea hacer dichas modificaciones.

El proceso para poder llevar  a cabo las modificaciones en el reglamento como primera opción notificar con 1 año de anticipación al sindicato de peloteros y estos deben calificar si es aceptable la solicitud de modificación, luego se lleva a cabo negociaciones en ambas partes para así determinar un acuerdo, ya cumplido el proceso se cumple con la  publicación de la misma.

La decisión de las modificaciones en algunas reglas se ejecuta a continuación mencionaremos cuales reglas han sido modificadas:

En lo relacionado a la marcación en la zona de strike.

En colocar un tiempo adecuado y fijado para que el lanzador ejecute el lanzamiento.

En la creación de una cantidad límite de visitas de los manager al montículo.

Estas modificaciones tienen el propósito de ejercer algún tipo de presión para que en la realización de los inning sean iniciados en el tiempo correspondiente.

Reglas de bateo del béisbol

En las reglas de bateo del béisbol podemos destacar que existen muchas posibilidades en cuanto al bateador se refiere ya que al momento de iniciar el juego cada equipo presenta su alineación y en esta se presentan los nombres de los jugadores que aparecerán en ese orden y entre ellos hay un bateador designado que dentro del equipo es el bateador con más potencia.

El orden presentado al momento del inicio del juego es respetado en cada inning, el manager del equipo tiene la potestad de cambiar o sustituir a sus bateadores, luego que un jugador es sustituido no puede volver a ingresar al juego tal y como lo  indica las reglas de bateo, estas reglas de bateo pueden variar de acuerdo a la categoría y a la organización a la que pertenezca.

Generalmente en la alineación presentada en el inicio del juego los 2 primeros bateadores tratan de embazarse se puede decir que es el objetivo principal, en el orden presentado en la alineación continua el 3 bateador que dentro del equipo suele ser uno de los  que más potencia tenga para así ayudar a que sus compañeros puedan avanzar.

El cuarto jugador o bateador es caracterizado por ser el de mayor potencia en el bateo y su objetivo  que sus compañero avancen y puedan traer 1 carrera que beneficia al equipo, en el orden de alineación el 5° y 6° bateadores suelen hacer las jugadas llamadas de sacrificio que son aquellas que como su nombre lo indica sacrifica su turno para el avance de sus compañeros.

El resto de los bateadores suelen sólo ser jugadores o bateadores con menos habilidades o estrategias para el avance de sus compañeros pero no significa que no puedan cumplir con su turno correspondiente al bate, luego de resumir el orden de bateadores en la alineación mencionaremos algunas posibilidades básicas en cuanto a reglas de bateo se refiere:

Como primera posibilidad podemos mencionar: es cuando la pelota toca el suelo  antes de que el equipo a la defensiva la pueda atrapar y el bateador de turno logre llegar a primera base sin que lo hagan out por parte de  el equipo defensivo  esta jugada se le conoce como  sencillo, si el bateador logra llegar a la segunda base se le conoce como doble.

Si el bateador logra llegar a la tercera base se le conoce como triple sin que el equipo a la defensiva haya cometido algún error, en el caso de que el jugador recorra las 3 bases y llega a home se le denomina homerun o jonrón, en muchos casos esta jugada también es cuando el bateador logra traspasar el terreno de juego al golpear la pelota o batearla.

Como segunda posibilidad: es cuando la pelota es atrapada en el aire osea antes de que toque el suelo esta acción se le denomina out y el bateador no tiene ninguna posibilidad de avanzar a ninguna de las bases, pero en el caso que la pelota este dentro del terreno de juego el bateador debe correr hasta intentar llegar a la base que le corresponda.

Como tercera posibilidad: es cuando la pelota cae en la zona de foul o límites laterales de esta zona  se considera foul, para el bateador se le toma como un srtike en su cuenta en caso de que tenga menos de 2 strikes y batea un foul tiene la posibilidad de seguir bateando hasta que logre batear o ser puesto out, pero sin en el caso que la bola cae en zona de foul y es atrapada en el aire por algún jugador de la defensiva el bateador es out.

Cuarta posibilidad; cuando el bateador golpea la pelota con tanta fuerza que sale del terreno de juego o estadium, esta acción le permite al bateador recorrer las 3 bases y el home para así adjudicarse 1 carrera a favor de su equipo, en el caso de que al momento de hacer el jonrón estuviesen otros compañeros en bases también serán anotadas carreras.

En ese caso se toman como carreras anotadas cuando exista algún jugador en las bases más la del jugador que realizó el jonrón, osea una carrera por cada corredor que esté embazado, en el caso de que existen jugadores en cada una de las bases más el jonrón a este se le denomina grand slam y en total serian 4 carreras para el equipo que esta bateando.

Podemos mencionar entre las reglas del béisbol que son los umpire los que tienen la decisión de verificar cada jugada,  pueden también decidir si en el proceso de cada jugada se ha realizado cumpliendo con el reglamento, en cada base se ubica un umpire para verificar cada jugada ejecutada en ellas, ya sea de lograr embazarse o al verificar out.

En otras reglas del bateo podemos mencionar también en el momento en que el bateador llega al llamado cajón de bateo no está permitido salir de él hasta terminar con su turno o en su defecto sea ponchado que es cuando el bateador de turno se le cantan 3 strikes, también el bateador se le designa base por bola cuando recibe 4 lanzamientos seguidos llamados bola.

Cuando el bateador consigue obtener la adjudicación de una base por los 4 lanzamientos de bola va directamente a primera base en caso de que exista algún jugador en primera este avanza hasta segunda base y si en el caso de que existan jugadores en tercera y segunda  no avanzan sólo el bateador le corresponde la primera base que se conoce como bases llenas.

En el caso de que ocurra que existan jugadores en posición como mencionamos anteriormente el jugador que se encuentra en tercera base se le adjudica el home y anota carrera que es carrera impulsada correspondiente al bateador que recibe base por bola, y el bateador que se le dió la base por bola sólo le corresponde la primera base, en el caso de que exista un jugador en la tercera y el bateador recibe base por bola el de la tercera permanece alli.

Cuando un jugador a la defensiva no puede atrapar una pelota que rueda por el terreno de juego, o por un mal lanzamiento de alguno de lo demás jugadores a la defensiva y hay jugador en alguna base y anota 1 carrera se le conoce como carrera sucia en lo respecta a las expesiones aplicadas en el beisbol. (ver artículo: Guante de Béisbol)

Dejar Comentario