≡ Menu




Boxeo: Historia, guantes, entrenamiento, categorías y mucho más

En éste post aprenderemos sobre un nuevo deporte, el boxeo, del cual su popularidad es tan grande como las críticas que ha recibido. Sin más que agregar, conozcamos todos los puntos de interés de ésta disciplina.

boxeo

Boxeo

El boxeo, es un deporte de combate, en el cual dos personas, llamadas combatientes, se enfrentan en un espacio determinado, dicho enfrentamiento consiste en golpearse uno a otro efectivamente, de la cintura hacia arriba, el que logré conectar mayor cantidad de puños será el ganador.

La pelea o enfrentamiento, se lleva a cabo en un período de tiempo, el cual se denomina round, en cada encuentro existen varios rounds, igualmente de ello dependerá que no se presente ningún knockout. (Ver Artículo: Taekwondo)

Historia y Origen del boxeo

El que hoy en día conocemos como «boxeo», tiene una historia bastante antigua, es considerado uno de los deporte de mayor antigüedad que aún existen en el Mundo, si bien no se mantienen los parámetros o reglas que se utilizaban en la creación del deporte, la base sí, pues el deporte ha evolucionada pero la esencia se mantiene.

Sus inicios se relata que comienza en el año 6000 a.C en una zona de la que hoy conocemos como Etiopía, nación Africana, de allí es que se expande a los territorios egipcios donde este deporte se populariza por primera vez, luego de la civilización egipcia pasa a la de Creta.

En Mesopotamia se encuentran datos registrados de boxeadores en el año 5500 a.C aproximadamente, ésta civilización se encarga de la expansión del deporte a la India.

El desarrollo de ésta disciplina en Egipto los luchadores o púgiles, se enfrentaban con los puños cubiertos con una especie de guante de lona o material parecido, que se extendía hasta el codo, en Creta y Grecia también se acostumbraba utilizar guantes pero las características de los mismos no se encuentran registradas.

boxeo

Debido a la popularidad del boxeo, en el año 68 a.C se decide incluirlo en los Juegos Olímpicos de la época, el nombre de la disciplina para ese entonces era «pygmakhia» término griego que español se traduce a «pelea de puños»; el primer campeón del boxeo olímpico fue Onomastos de Esmirna.

En la Antigua Grecia además de los guantes, que no tienen parecido a los de la actualidad pero igualmente era elemento fundamental para poder practicarlo, fue el saco de boxeo, los luchadores griegos se entrenaban con sacos de arena llamados korykos; es interesante añadir que los guantes griegos, eran correas de cuero que cubrían los nudillos y muñecas de ambas manos, el nombre de esto era «himantes».boxeo

Además de las grandes «naciones» o territorios mencionados anteriormente en los que se llevó a cabo la distribución y ejecución del boxeo, está la Antigua Roma, donde los luchadores utilizaban un método más letal, porque sus guantes eran «cascos» cubiertos de clavos, logrando que en la mayoría de los casos alguno de los dos contrincantes falleciera por la pérdida de sangre.

En Roma, la ejecución  de la disciplina fue eliminada luego de la llegada del cristianismo en toda Europa; mientras esto sucedía en aquel Continente, en Asia empieza a difundirse y a «crearse» una modalidad particular de dicha cultura que es «boxeo tailandés«, del cual hablaremos más adelante.

Boxeo sin guantes

La modernidad del deporte data de los años 1600 en Inglaterra, cuando se consagra la primera pelea de la época específicamente en el año 1681, cuando el Duque de Albermarle organiza una pelea entre su carnicero y su mayordomo; a partir de ese combate se empieza a hablar de apuestas en el deporte, donde el público decidía de que lado (a que participante apoyaba) con dinero, así cuando su participante ganaba podía recuperar su dinero y mucho más.boxeo

Las peleas de boxeo sin guantes que se establecieron por un largo período de aproximadamente dos siglos fueron muy violentas, por no tener protección ambos contrincantes se veían lesionados gravemente en cada combate; por la extensión del boxeo en el Reino Unido, se empieza a llevar a territorios Americanos.

Además de la particularidad de no utilizar guantes, en la «modernidad», los combates no tenían tiempo establecido, hasta que uno de los luchadores no lesionara gravemente o matara al otro no se daba por culminada la pelea.

Continuando con el desarrollo de la disciplina en la era moderna de la Tierra, en el siglo XVIII, en Londres, Inglaterra, se comienza a hablar de los «Maestros de Defensa», personas que se autonombraban como los mejores conocedores del deporte, uno de ellos fue el británico James Figg, que entre los años 1719 y 1734 participó en 270 peleas, de las que increíblemente fue proclamado ganador de todas, a excepción de una sola.

boxeo

Otro Maestro de la Defensa, fue el británico John Broughton, que además de su destreza en el cuadrilátero (cancha), decide en el año 1743 establecer el primer reglamento formal del boxeo, el cual sirve de base para el reglamento que hoy en día conocemos.

El reglamento de Broughton sobre el boxeo, fue modificado en el año 1865 por el marqués de Queensberry, siendo la última modificación que se hace a la normativa del deporte, puesto que éste es el reglamento utilizado en la actualidad.

El reglamento de Queensberry, pone fin a la era de «Boxeo sin guantes«, es por ello que a nivel Mundial la tan violenta modalidad desaparece; en registros el último campeón del boxeo sin guantes fue el estadounidense John Sullivan en el año 1889, dando fin a la era de puños desnudos. (Ver Artículo: Karate)

Reglas del boxeo

Como se menciona anteriormente, las reglas del boxeo conocidas como «London Prize Ring«, se mantienen hasta la actualidad, dichas normas buscaban en especial el fin de la era de puños desnudos en el boxeo, ya que hasta los tribunales ingleses deciden conjunto a las normas que la práctica del deporte sin guantes era un asalto criminal, sin importar si fue consensuado entre los involucrados.

A pesar de que el cambio mayor que establecieron estas reglas fue la utilización de guantes por parte de los luchadores, las prohibiciones en el boxeo fueron modificadas, todo esto para buscar «proteger» la condición física de los luchadores, es decir, que reciban la menor cantidad de daño posible.

boxeo

Dicha búsqueda de salvaguardar la vida del practicante, se debe a la formalización del boxeo, debido a que, se comienza a desarrollar como disciplina de calidad competitiva y educativa, para que pueda practicarse sin riesgo mayor por cualquier persona, permitiendo que más personas se interesen en el deporte.

El incumplimiento al reglamento durante un enfrentamiento, es informado por el árbitro o referee, mediante lenguaje de señas informara a la audiencia y contrincantes la falta cometida. Para comprender con mayor facilidad las reglas del boxeo, podemos empezar diciendo lo que no está permitido en el cuadrilátero, de ser ejecutado por uno de los luchadores se acreditará falta:

  • Golpear la parte baja de la cabeza.
  • Patear o en su defecto morder al oponente.
  • Imposibilitar el movimiento del contrincante, esto sería sujetando sus extremidades o hasta su cuello.
  • No dar la cara al oponente.
  • Ejecutar golpes por debajo de la cadera.
  • Dar algún golpe directo a los ojos.
  • Está prohibido que alguno de los luchadores se agache completamente.

boxeo

Ahora bien, luego de exponer las prohibiciones que establece el boxeo, mencionaremos las normas más específicas, y que a su vez permitirán que el el espectador tenga una noción clara de la finalidad del deporte, ya que, con especificaciones más personas se interesan en el boxeo.

Cuando en un deporte se imponen reglas a seguir, se da con el objetivo de que dicha disciplina pueda globalizarse, que rompa las barreras que nos impone el idioma y hasta la cultura, así que los deportes, en éste caso el boxeo, son los que nos permiten unirnos con el resto del Mundo, sin importar de donde provengas sabrás jugar por las reglas. (Ver Artículo: Ranking de la FIBA).

  • Las dimensiones de la cancha, que en el boxeo se llama «cuadrilátero«, es de que cada lado debe medir 7.3 metros.
  • Cada peleador tendrá su equipo, el cual se ubica en la esquina designada para él, su equipo está conformado por. entrenadores, asistentes, entre otros.
  • Los miembros del equipo de cada luchador, no podrán estar en el ring cuando empiece el round.
  • El ring está rodeado de cuerdas que delimitan así el cuadrilátero, un luchador no puede permanecer un largo período de tiempo apoyado en las cuerdas mientras esté en curso un round.
  • Cuando un luchador de boxeo «cae», debe levantarse antes de los 10 segundos, de lo contrario se le dará la victoria al oponente.
  • Los guantes para cada encuentro deben ser nuevos, no pueden presentar cortes ni daños visibles.
  • Los zapatos o botas deebn estar libres de decoraciones, como sería el caso de púas.

 

Round de boxeo

Dentro de los reglamentos del boxeo y cualquier deporte está la duración del enfrentamiento, en éste caso lo determinan los rounds, que son las secciones en las que se divide un encuentro de boxeo, entre cada round los luchadores tienen el derecho a descansar en su esquina designada.

boxeo

En el inicio de éste deporte no existía delimitación por tiempo, ni lo que hoy conocemos como asaltos o rounds, principalmente la inexistencia de tiempo reglamentario en el boxeo se daba en la era del puño desnudo; cuando surge la obligatoria de utilizar guantes, se comienza a limitar la duración del encuentro.

Primero se comienza con una duración de 20 rounds de 5 minutos cada uno, seguidamente se consideran sólo 15 rounds de 3 minutos cada uno, en la actualidad va a depender de la categoría de la que forman parte para determinar la duración del encuentro.

En el boxeo profesional, cuando se defiende un título de un Campeonato Internacional se establecen 12 asaltos de 3 minutos cada uno, mientras que en los encuentros por obtener un Título Nacional son 10 asaltos de igual duración, es decir, 3 minutos cada uno.

boxeoEn el boxeo profesional también pueden existir enfrentamientos con menor cantidad de rounds, y esto dependerá del acuerdo al que lleguen los luchadores con el árbitro del boxeo, esto sucede con títulos de menor importancia o encuentros «amistosos», la duración varía entre 4 asaltos hasta 10, lo que igualmente no varía es el tiempo de cada round, 3 minutos cada uno.

En cambio el boxeo amateur, tiene menor cantidad de asaltos permitidos, los cuales varían por la categoría de la que forman parte, así como el sexo del luchador.

En la categoría Senior:

  • Hombres: 3 asaltos de 3 minutos cada uno.
  • Mujeres: 4 asaltos de 2 minutos cada uno.

boxeo

En la categoría Junior:

  • Hombres: 4 asaltos de 2 minutos cada uno.
  • Mujeres: 3 rounds de 2 minutos cada uno.

En la categoría Cadete:

  • Hombres: 3 asaltos de 2 minutos cada uno.
  • Mujeres: 3 rounds de 1 minuto y medio cada uno.
Entre cada uno de los rounds, se establece un período de descanso, en el que los luchadores se dirigen a su esquina designada, allí son atendidos por su equipo, reciben indicaciones y si lo requieren atención médica de algún tipo, dicho descanso es de aproximadamente 1 minuto.

boxeo

Para determinar el inicio de cada round, una persona paseará por todo el cuadrilátero con un cartel que posee el número del round a ejecutarse, para que tanto el público como el equipo técnico sepan que va a comenzar.

Seguido a éste anuncio los luchadores se reúnen en el centro del ring, y el árbitro de boxeo da con la seña especial el inicio del asalto, el arbitro se coloca en el medio de ambos peleadores, generalmente con la finalidad de evitar un toque previo al tiempo reglamentario, además aquí el referee se debe fijar si los contrincantes están en condiciones adecuadas para enfrentarse.

Nos referimos a condiciones adecuadas, el hecho de que el luchador no esté sangrando, es decir, que no tenga una herida abierta que no haya sido tratada por su equipo, y también que no posea la indumentaria adecuada, tal es el caso de los guantes.

boxeo

Técnicas de boxeo

Siguiendo la línea discursiva de la importancia de mantener estándares específicos que puedan ser aplicados por cualquier persona que se interese por el boxeo sin importar su nacionalidad, tenemos las «Técnicas del Boxeo«, las cuales le dan otorgan el valor único de la disciplina.

Como todo deporte, el boxeo tiene reglas, y en base a cada una de ellas se establecen las técnicas del boxeo, que no son más que los movimientos permitidos dentro del cuadrilátero, con los cuales cada luchador buscará conectar efectivamente «golpes» a su contrincante para así sumar puntos a su favor.

boxeo

El boxeo es una disciplina que posee numerosos movimientos aplicados a nivel general por todos los luchadores, así como también existen movimientos específicos de cada púgil, los cuales se convierten en su marca personal, que los hace inconfundibles en el mundo del boxeo, suele suceder con las figuras insignes de éste deporte.

Debido a la gran cantidad de técnicas existentes, solo mencionaremos las más importantes y que nos ayudan a comprender de qué trata el boxeo como tal.

Golpes de boxeo

La técnica fundamental que permite que el jugador logre efectivamente ganar puntos a favor son los Golpes, cada uno de ellos en el boxeo tiene unas posiciones básicas a adoptar, ello con la finalidad de que sea efectiva la maniobra, la efectividad del golpe se mide cuando logra conectar con el cuerpo del contrincante.

Como se menciona en las reglas, los golpes deben ser limpios, no puede añadirse fuerza brusca ni «lanzar los puños» a lo «loco», debido a que todo movimiento tiene su técnica, el incumplimiento de éste punto puede acarrear una falta para el púgil.

Dentro de los golpes de boxeo existe una clasificación particular de los movimientos:

  • Golpe recto.
  • Golpe cruzado.
  • Golpe de gancho.

Los Golpes rectos, son los primeros movimientos que un luchador debe aprender, por la facilidad que posee, los entrenadores de boxeo enseñan ésta técnica en el inicio de la formación del individuo, debido a que puede dominar mejor la conexión del golpe y a su vez permite al púgil defenderse.

boxeo

A su vez los golpes rectos tienen clasificación, la cual se ha establecido por la repetitividad de dichas maniobras en combates alrededor del Mundo, convirtiéndolos así en maniobras propias del boxeo.

El golpe recto de izquierda a la cara, es uno de los, busca desestabilizar al oponente debido a la sensibilidad que significa la cara para un individuo, generalmente es utilizado para luego contraatacar, es decir, lograr confundir al adversario y conectarle un golpe en otra parte del cuerpo que sí genere un debilitamiento visible.

El luchador que desee realizar ésta maniobra, deberá ubicar la pierna izquierda adelantada de la otra, la pierna derecha será el apoyo por lo cual todo el peso debe caer en ella, la pierna adelantada debe elevarse al mismo tiempo que se va a ejecutar el golpe, esto con la finalidad de impulsar el cuerpo para imprimirle mayor fuerza a la maniobra.

boxeo

Debe utilizarse en el boxeo de manera precisa y rápida, para que el contrario no tenga oportunidad de bloquear el golpe, para esto también es necesario observar los movimientos previos del contrincante para encontrar el espacio «vacío» en el que no se protege la cara.

Al igual que el golpe anterior, existe el realizado con la mano derecha, la efectividad de uno de ellos va a depender de la preferencia del luchador, porque cada púgil tiene una mano predominante en su uso lo cual permite que con ella ejerza mayor fuerza y precisión.

Sin embargo es importante recalcar que el luchador de boxeo debe estar preparado físicamente para conectar golpes con cualquier extremidad, debido a que si se le presenta la oportunidad de golpear con derecha (y no ser esta su mano preferida), no puede desaprovechar ese momento para obtener puntos.

boxeo

Otro golpe recto, es el de izquierda al tronco, es menos frecuente observarlo en un combate profesional o amateur, debido a que no genera inicialmente desestabilizar al oponente, pero puede ejecutarse como golpe secundario, luego de un golpe a la cara se conecta ésta maniobra y se podrá observar un debilitamiento en el contrincante.

La posición que el púgil debe adoptar es la siguiente, adelantar la pierna izquierda con referencia a la derecha, igualmente el peso de todo el cuerpo deberá recaer en la pierna derecha, se flexionan un poco las rodillas mientras que simultáneamente se gira el tronco hacia la derecha, desde allí se ejecuta el golpe al «abdomen» o tronco del oponente.

boxeo

Con la flexión de rodilla y rotación del tronco, se busca evitar un contraataque repentino del luchador contrario, ya que sirve como posición defensiva a la vez que es ofensiva.En la técnica del boxeo, existe la particularidad llamada «Combinaciones», consiste en unir dos golpes en uno, esto funciona en elegir uno inicial que desestabilice y el segundo que ocasione un daño mayor para debilitar al oponente.

Los golpes que no son combinados son poco frecuentes en el boxeo, los luchadores profesionales y amateur son preparados para emplear las combinaciones, es así como en un encuentro cuando se conecta efectivamente se da por un golpe secundario.

Algunas de las combinaciones que se dan en el cuadrilátero son.

  • Dos golpes con la misma mano (derecha o izquierda).
  • Dos golpes alternando las manos: primero derecha y luego izquierda, primero izquierda y luego derecha.
  • Golpe de izquierda a la cara con el golpe derecha a cara.
  • Golpe de izquierda al tronco con derecha al tronco.
  • Tres golpes seguidos: combinación derecha cara, izquierda cara y finalmente el derecha cara.

El jugador alternará los movimientos que desee, lo que se necesita para realizar una combinación en el boxeo es que sean maniobras seguidas sin ninguna pausa.

Técnicas de Boxeo

Juego de piernas de boxeo

En el boxeo es importante dominar el espacio en el que se lucha, dicho espacio es el ring o cuadrilátero, los púgles pueden y deben desplazarse libremente en éste espacio para conseguir oportunidades de golpes y defenderse del oponente.

Importante es resaltar una de las reglas previamente establecidas, referente al desplazamiento, es que los luchadores no pueden darse la espalda, siempre debe moverse dando la cara a su contrincante, es decir, los movimientos. laterales, frontales y traseros se permiten siempre y cuando no se de la espalda.

Con el dar la espalda también se prohíbe «huir» del ataque del oponente, las carreras o trotes repentinos no están permitidos, el desplazamiento del jugador debe ser tranquilo y sin desespero.

boxeo

Para la posición defensiva, el luchador generalmente se moverá hacia atrás, alternando las piernas con la que se desplaza, mientras esto sucede el púgil debe proteger su rostro con ambas manos posicionadas frente a él.

En la posición ofensiva por el contrario, el púgil debe tomar la delantera y desplazarse en dirección a su oponente, mientras se aproxima a él debe posicionar sus brazos en postura defensiva frente a su rostro, hasta que llegue a una buena distancia para ejecutar un golpe.

Dentro del desplazamiento en el boxeo existe una maniobra particular conocida como «Juego de piernas», consiste en desplazarse rápidamente para evitar el golpe del oponente mientras nos movemos ofensivamente para conectar un golpe.

boxeo

La técnica correcta permite salir y entrar con facilidad de la jugada, el salir del ataque y entrar a atacar. Con el juego de piernas se busca crear distancia entre su oponente y el luchador que lo está empleando, no se huye se desplaza rápidamente en dirección contraria.

El entrar y salir efectivamente depende de la agilidad del luchador, es por ello que cuando el contrincante busque conectar un golpe debe alejarse mientras se protege con ambas manos, seguidamente de que finaliza el movimiento del contrario debe entrar a atacrlo.

La entrada se ejecuta de forma sorpresiva, puesto que cuando un jugador lanza un golpe que no conecta le cuesta recuperarse enseguida, es por ello que ese momento se debe aprovechar.

El juego de piernas debe realizarse sobre la punta del pie de apoyo, sólo el pie adelantado se apoya completamente, inclusive existen salidas que se ejecutan con ambos pies en punta, ello dependerá de la agilidad del luchador.

Técnicas fundamentales del boxeo

Boxeo gancho

Como se explica en los fundamentos del boxeo, el lograr debilitar al oponente es la clave, para así acortar el tiempo del enfrentamiento y conectar con mayor efectividad los golpes, el gancho es una técnica que lo logra.

Éste golpe tiene dos clasificaciones. en dirección a la cara del oponente y hacia el tronco. Para que el golpe de gancho hacia la cara sea ejecutado con cualquiera de las dos manos el púgil debe adquirir una postura específica, la pierna correspondiente a la mano se adelante, y la que se ubica atrás se flexiona, simultáneamente se gira el tronco, luego el brazo con el puño se mueve de abajo hacia arriba.boxeo

El movimiento hacia arriba simula un gancho, el codo flexionado y antebrazo estirado, con la maniobra se busca conectar con la mandíbula del oponente, así es como se debilita con facilidad al contrario, dicho punto es de gran fragilidad que con un buen golpe genera gran dolor al que se le aplique.

En el golpe de gancho hacia el tronco, la finalidad de desestabilizar continúa únicamente que el punto cambia, pero sigue manteniendo la característica sensible al golpe.

Cuando la postura que establece ésta técnica del boxeo es la correcta y se imprime fuerza adecuada, se puede lograr que el oponente reduzca su cantidad de aire y circulación, desestabilizándolo, generando así mejor oportunidad para luego ejecutar un knockout.

boxeo

La postura es igual al gancho anterior, lo que cambia es el movimiento como tal, luego de adoptar la posición, el púgil al realizar el golpe deberá mover su cadera de izquierda a derecha (o derecha izquierda) rápidamente mientras lanza el golpe, esto permite que tenga mayor fuerza, así la cadera es el impulso que el luchador adquiere.

Luego de conectar el golpe, el luchador se protege con ambas manos, y si logra debilitar al oponente ejecutará una combinación, de gancho con derecha y luego izquierda hacia el rostro, o alternar con un golpe hacia la cara y otro hacia el tronco.

Gancho horizontal en el Boxeo

Categorías de boxeo

Las categorías del boxeo en las que se dividirán los luchadores va a depender exclusivamente de su peso, esto se establece para evitar ventajas «visibles» entre uno de los oponentes y hacer que el enfrentamiento sea justo. Aquí se puede hablar de la frase coloquial «Pelea con alguien de tu mismo tamaño«, la cual hace referencia a igualdad de condiciones.

En el boxeo profesional existen 17 categorías, las cuales son iguales para el género masculino y femenino. Éstas son:

  • Mínimo: menos o igual a 47,7 kg.
  • Mosca Junior: 49 kg.
  • Mosca: 50.8 kg.
  • Supermosca: 52,2 kg.
  • Gallo: 53,5 kg.
  • Pluma Junior: 55,3 kg.
  • Pluma: 57,2kg.
  • Superpluma: 59 kg.
  • Ligero: 61,2 kg.
  • Superligero: 63,5 kg.
  • Wélter: 66,7 kg.
  • Superwélter: 69,9 kg.
  • Mediano: 72,6 kg.
  • Supermediano: 76,2 kg.
  • Mediopesado: 79,4 kg.
  • Crucero: 90,72 kg.
  • Peso pesado: Hombres más de 90,72 kg. Mujeres más de 79,37 kg.
Los pesos del Boxeo y los guantes

Boxeo peso pesado

El peso pesado en el boxeo es la máxima categoría que existe en la actualidad, engloba el peso de sus integrantes en 90 kilogramos, pero tiene la particularidad de que pueden sobrepasar dicho peso, es por ello que en los encuentros se pueden ver luchadores de que en iguales condiciones físicamente tienen mayor peso.

La historia de ésta categoría es que es una de las más antiguas, forma parte de las categorías primitivas del boxeo, a pesar que el peso establecido en sus inicios era muy variante, como no existían tantas categorías un luchador era considerado peso pesado a partir de los 70 kilogramos.

boxeo

En los registros de ésta categoría, se tienen a los primeros campeones de la historia, uno de ellos fue Tom Molineaux que ejercía el boxeo por obligación de su amo, lo mantenía como esclavo por sus habilidades en el boxeo, lo enfrentaba a muchos contrincantes, por dinero principalmente; otros nombres de luchadores son: Jack Slack, Jem Belcher, Ben Caunt y Jem Mace.

Cuando comienza la era moderna, y se establecen las regla de Queensberry, el primer hombre en obtener el tíyulo de campeón de boxeo peso pesado fue John L. Sullivan en el año 1892.

Ahora mencionaremos los líderes actuales de ésta categoría, en los diversos campeonatos de mayor importancia internacional del boxeo.

Campeón mundial Invicto de pesos pesados 2019

Campeones Actuales

  • WBA (Asociación Mundial de Boxeo): el campeón del 2017 fue Anthony Joshua del Reino Unido
  • WBC (Consejo Mundial de Boxeo): el campeón actual en éste torneo es el estadounidense Deontay Wilder.
  • IBF (Federación Internacional del Boxeo). campeón que repite título en otro campeonato es Anthony Joshua del Reino Unido.
  • WBO (Organización Mundial del Boxeo): campeón actual es Joseph Parker, de Nueva Zelanda.

 

Elementos del Boxeo

Como todo deporte los elementos propios del boxeo, nos permiten distinguirlo del resto de los deportes, por lo cual cada uno de ellos tiene características y estándares establecidos en el Reglamento Internacional del Boxeo, para así hacer de la disciplina un deporte global.

Cada uno de los elementos no puede ser «modificado» o adaptado, ya existen los parámetros que deben seguir y de incumplir en las medidas o características que estos poseen el luchador que incurra o a su vez la Competición que cometa dicha falta será amonestada evitando que pueda participar.

Los elementos del boxeo, principalmente son establecidos para proteger la integridad física del portador y el contrincante, para evitar imprevistos en el encuentro.

Guantes de boxeo

Así como se menciona en la historia del boxeo, los guantes son un elemento añadido en la era moderna, en los inicios de ésta disciplina el combate era a «puños desnudos», debido al daño violento que ocasionaba para los participante ésta modalidad, el duque de Queensberry exige en su reglamento la utilización de unos guantes especiales.

Desde que se establece la obligatoriedad en el uso de los guantes, ellos han evolucionado, los materiales utilizados han ido cambiando, desde cuero de vaca, piel de cabra, hasta que en la actualidad los fabricantes utilizan cuero sintético.

boxeo

Tienen la característica de lucir «hinchados», esto se debe al relleno que posee, además para ajustarlo a la mano del púgil tiene unos cordones al nivel de la muñeca interna para amarrarlo, asimismo existen otros guantes que poseen velcro en su lugar. (Ver Artículo: Guantes de boxeo)

El relleno así como en general la finalidad de los guantes, es proteger los nudillos del luchador y hacer que el golpe amortigüe considerablemente; el peso estándar de los guantes es de 226,8 gramos a 283,5 gramos.

Actualmente se ha generado algunas referencias al daño que produce el guante en el boxeo, expertos en el área de la salud estableen que el daño cerebral en luchadores de boxeo se ha agravado con el uso de guantes, por el peso que poseen los mismo y la fuerza ejercida; a pesar de esas declaraciones la Federación Internacional del Boxeo no las ha tomado en cuenta, y no han planteado cambiar nada.

Boxeo, ¿Qué guantes necesitas?

Saco de boxeo

En el boxeo, para que los púgiles se entrenen se utilizan unos sacos de arena, que permiten al individuo mejorar sus técnicas, ganar resistencia, y  así prepararse para la práctica con un cuerpo real.

Para evitar el daño a las extremidades del luchador, debe vendarse apropiadamente y utilizar guantes antes de golpear dicho elemento, no debe abusarse la cantidad de tiempo que se golpea el saco de arena.

A pesar de que se conoce con el nombre de «saco de arena«, no debe estar relleno de dicho material, el interior del saco debe ser de un material acolchado tal como la goma espuma, no obstante, debe tener un peso considerable para obtener los beneficios mencionados anteriormente.

boxeo

Un insigne boxeador llamado Bruce Lee, es reconocido por su «saco de arena» pesado, aproximadamente llegaba a los 40 kilogramos, y lo trataba como si nada, su resistencia e increíble técnica en el combate la atribuye al empleo de dicho elemento.

Pera de boxeo

La pera de boxeo, comúnmente conocida como «pera loca», es un elemento utilizado igual que el anterior para el entrenamiento del luchador, a diferencia del saco, no tiene un peso mayor, es muy ligero.

Con la ligereza del elemento se busca más que resistencia, que el individuo sepa reaccionar a un ataque, mejora así su movilidad, agilidad; los golpes que se dan a la pera de boxeo deben ser rápidos y consecutivos, el cuerpo se posiciona frente a el con los pies en puntillas, balanceándose de un pie a otro mientras se golpea con ambos puños.

boxeo

El golpe debe alternarse seguidamente, aquí no es necesario el uso de guantes pero sí de vendaje, los nudillos se vendan para que con el roce no se genere un daño en dicha estructura del cuerpo.

Ring de boxeo

Es el espacio comúnmente conocido como cuadrilátero, allí se lleva a cabo la pelea, la estructura es elevada para que pueda ser observada por todo el público. La medida aprobada para cada lado de la plataforma es de aproximadamente 7,3 metros, dicha medida en total permite que los púgiles se desplacen con comodidad.

boxeo

El cuadrilátero tiene dos elementos: uno es la llamada lona, y el otro son las cuerdas. La lona es la superficie en que los luchadores de boxeo apoyan sus pies, por esto dicho, la lona no es más que el piso del cuadrilátero, el material debe ser elástico, tal como fieltro o preferiblemente goma, los colores dependerán de los organizadores de la Competencia.

Las cuerdas, elemento del ring que permite delimitar la plataforma de forma visual para todo aquel que esté presente en el auditorio, además de delimitar el espacio proveen seguridad a los luchadores, ya que evita que se caigan de la plataforma, soportando así el peso de un púgil que sea lanzado a las cuerdas por alguna razón.

boxeo

El posicionamiento de las cuerdas no es específico, pueden ser cuatro o tres por cada lado del ring, el color también será escogido por los organizadores del evento. En el ring existe la presencia de las «esquinas», es el lugar en el que los púgiles descansan en el minuto de separación entre cada round, allí pueden estar sus entrenadores y demás equipo técnico.

Las esquinas de cada jugador se ubican en diagonal, luego de que pasa el tiempo de descanso ningún miembro técnico de ninguno de los dos púgiles puede permanecer allí; se aprovecha ese momento para dar indicaciones, bebida energizante, asistencia médica primaria, entre otros.

Boxeo profesional

La era del boxeo profesional cambia en la modernidad, puesto que como se explicó en la historia de la disciplina, inicialmente se luchaba por dinero, venganza, y muchas veces los encuentros eran arreglados por los promotores. Esto cambia considerablemente en el año 1904, cuando es introducido en los Juegos Olímpicos, así pasa de interés económico en afición por el deporte.

boxeo

El boxeo profesional es el que reúne mayor cantidad de participantes y fanáticos en todo el Mundo, a excepción de Cuba, en donde el boxeo aficionado es el que más se practica.

Las principales diferencias que existen entre el boxeo profesional y el amateur o aficionado, son el peso de los guantes, la cantidad de rounds a participar, y el entrenamiento. Un boxeador profesional tiene que adoptar mayor resistencia física y que sus golpes ocasionen mayor golpes, en cambio el deporte aficionado es menos agresivo.

Lo que hace que el boxeo sea menos agresivo es que los púgiles tienen un elemento de más, que es el protector de cabeza, conoceremos de ello más adelante, también si se observa sangrar a uno de los púgiles se detiene la lucha hasta que sea atendido por un médico, al contrario en el boxeo profesional, el luchador debe esperar al tiempo de descanso para ser atendido.

Unas de las peleas del Siglo

Boxeo nocaut o knockout

En el boxeo profesional, existe un término particular, que más que una «palabra» es una situación que puede ocurrir en cualquier pelea, el knockout es declarado cuando uno de los luchadores entra en condición de inconsciencia, por un golpe muy fuerte o simplemente por estar muy débil por golpes anteriores.

El nocaut es declarado por el referee, cuando un luchador cae a la lona, el árbitro cuenta 10 segundos, tiempo que se da para que el luchador se recupere, de lo contrario es declarado un knockout; cuando el púgil pierde la consciencia, el contrario gana inmediatamente el encuentro.

boxeo

Es una situación que se considera «espectacular» en el Mundo del boxeo, por el hecho que un luchador logre dejar inconsciente a otro, existen hasta púgiles que llevan récords en los knockouts ejecutados en su trayectoria.

Boxeadores con más KO´s

Los boxeadores que registran mayor cantidad de knockouts (KO´s) en la hstoria del Boxeo hasta el moemnto son:

  1. Archie Moore: boxeador estadounidense entre los años 1935 y 1962, consigue realizar 131 nocauts en su trayectoria.
  2. Young Stribling: boxeador estadounidense entre los año 1920 y 1930, ejecuta un total de 129 nocauts.
  3. Sam Langford: insigne boxeador canadiense por derribar los estereotipos que se tenían con las personas de color, logró un total de 128 nocauts en su trayectoria.
  4. Luis Villanueva: boxeador mexicano entre los años 1930 y 1961, logra marcar 114 KO´s.

Ranking de boxeo

Los ranking de boxeo actual los dividiremos por cada una de las categorías profesionales que existen:

Super Pesado

  1. Anthony Joshua
  2. Deontay Wilder
  3. Joseph Parker. 

Crucero

  1. Oleksandr Usyk
  2. Murat Gassiev
  3. Krzysztof Glowacki. 

boxeo

Semicompleta

  1. Adonis Stevenson
  2. Sergey Kovalev
  3. Sullivan Barrera. 

Súper Mediano

  1. Gilberto Ramirez
  2. George Groves
  3. Anthony Dirrell. 

boxeo

Mediano

  1. Gennady Golovkin
  2. Canelo Alvarez
  3. Daniel Jacobs. 

Junior Mediano

  1. Jermell Charlo
  2. Erislandy Lara
  3. Jarrett Hurd. 

Welter

  1. Keith Thurman
  2. Errol Spence
  3. Manny Pacquiao. 

boxeoJunior Welter

  1. Terence Crawford
  2. Julius Indongo
  3. Eduard Troyanovsky. 

Ligero

  1. Jorge Linares
  2. Mikey Garcia
  3. Robert Easter. 

Junior Ligero

  1. Vasilily Lomachenko
  2. Miguel Berchelt
  3. Gervonta Davis. 

boxeoPluma

  1. Leo Santa Cruz
  2. Carl Frampton
  3. Abner Mares. 

Junior Pluma

  1. Guillermo Rigondeaux
  2. Rey Vargas
  3. Jessie Magdaleno.
Lo mejor del año 2017 en el mundo del Boxeo

Campeones del boxeo

Los campeones del boxeo además de dividirse por categoría se clasifican en Campeonato, son cuatro importantes títulos en ésta disciplina, en ésta oportunidad conoceremos sólo los campeones de algunas categorías de tres Campeonatos.

WBA (Asociación Mundial de Boxeo)

  • Peso Crucero: Denis Lebedev (9 de julio del 2017)
  • Peso Super Mediano. George Groves (14 de octubre del 2017)
  • Peso Ligero: Jorge Linares (23 de Septiembre del 2017). 

WBC (Consejo Mundial de Boxeo)

  • Peso Crucero: Mairis Briedis (30 de septiembre del 2017)
  • Peso Super Mediano: David Benavidez (8 de septiembre del 2017)
  • Peso Ligero: Mikey García (29 de julio del 2017). 

boxeo

IBF (Federación Internacional de Boxeo)

  • Peso Crucero: Murat Gassiev (21 de octubre del 2017)
  • Peso Súper Mediano: James DeGale (14 de enero del 2017)
  • Peso Ligero: Robert Easter (30 de junio del 2017). 

Boxeo UNAM

El UNAM, es una fundación que impulsa el boxeo en universidades, para así formar profesionalmente a nuevos individuos, se ha impulsado principalmente para permitir que mejoren su condición física, y responsabilidad; ésta fundación prepara estrictamente a sus miembros, para que sean reclutados a un nivel profesional cuando tengan mayor edad.

boxeo

Dicha fundación es ubicada en México, las siglas UNAM son por la Universidad Nacional Autónoma de México, que es donde en específico se impulsa ésta fundación.

Boxeo Mundial

Debido a que el boxeo es un deporte de gran popularidad, cuenta con un gran número de practicantes y a su vez de fanáticos, por lo cual existen diferentes modalidades o adaptaciones del boxeo, creadas por culturización en ciertos países y en otros casos por simple recreación, nada profesional.

boxeo

Boxeo tailandés

Ésta modalidad conocida con el nombre original de Muay Thai, consiste en la adaptación del boxeo, en el que sus participantes pueden ejecutar golpes con cualquier parte del cuerpo a excepción de la cabeza, es considerado como deporte extremo, por la agresividad que emplean los luchadores.

Es una disciplina que deriva del boxeo, pero es aplicada en las actuales Artes Marciales Mixtas, en algunos países por su extrema agresividad está prohibido practicarlo, tal es el caso de unos Estados de Estados Unidos.

boxeo

Boxeo olímpico

El boxeo en los Juegos Olímpicos es introducido en la era moderna, en específico en el año 1904, en las primeras ediciones que participa la modalidad los campeones son boxeadores estadounidenses.

En cuanto al boxeo femenino en los Juegos Olímpicos, es incluido en el año 2012 en los Juegos realizados en Londres, Inglaterra. Actualmente son 10 categorías que se disputan en los olímpicos, los países que poseen mayor cantidad de medallas son: Estados Unidos, Cuba y Reino Unido.

boxeo

Boxeo recreativo

Es el contrario del boxeo profesional, su objetivo es recrear al participante, que con juegos y actividades en grupo, aplique algunos fundamentos del boxeo pero sólo en ese momento, es decir, el que practica ésta modalidad no lo hará con la finalidad de hacerlo parte de su vida, sólo busca distracción y también mejorar su condición física. (Ver Artículo: Boxeo recreativo)

Boxeo sombra

El boxeo sombra, es una técnica de entrenamiento utilizada por los boxeadores profesionales, consiste en ubicarse en el ring e imaginar que tiene un oponente, lanzarle golpes y defenderse de sus golpes imaginarios.

El principal objetivo, es mejorar el desplazamiento de los pies, así como la reacción, a pesar que no se tenga un contrincante real, se imagina que está allí, es un entrenamiento muy profesional y necesario de realizar cuando no hay un sparring.

boxeo

Boxeo borracho

El boxeo borracho es un término común que se le otorga al «Kung Fu del mono», es un arte marcial parecido al boxeo tailandés, sólo que en este caso los movimientos que realizan los participantes buscan imitar al Mono.

Se dice que es borracho, porque los movimientos son muy poco precisos y el luchador suele desestabilizarse con ellos, tal cual como si estuviera borracho.

boxeo

Entrenamiento de boxeo

Por la gran demanda física que pide el boxeo para los individuos que deseen practicarlo, es necesario que sus entrenamientos sean constantes y variados, entre ejercicios cardiovasculares que permiten mejorar la resistencia del luchador y ejercicios funcionales con peso, para aumentar la masa corporal.

Algunos ejercicios constantes recomendados en el boxeo son las flexiones, que se realicen en gran cantidad todos los días, saltos con cuerda, gran ejercicio cardiovascular, la práctica con la pera de boxeo para fortalecer los nudillos y movilidad de los puños. (Ver Artículo: Entrenamiento de boxeo). 

Además del entrenamiento con ejercicios, para que el individuo mantenga una buena condición física debe cuidar su alimentación, se recomienda una dieta balanceada, cargada de proteínas, y no exagerar el consumo de carbohidratos, ya que su peso se debe mantener en regla por la categoría a la que pertenece.

Entrenamiento físico Boxeo

Beneficios del boxeo

Algunos de los beneficios que ofrece la práctica del boxeo son los siguientes:

  • Obtienes mucha agilidad.
  • Por el trabajo cardiovascular tu corazón tendrá mayor resistencia.
  • Mejoras la coordinación.
  • Adquieres disciplina.

 

Boxeo ventajas y desventajas

Como todo deporte, su práctica trae ventajas y desventajas, debido a que todo en exceso es malo, y más cuando el deporte es de contacto.

Ventajas

  • Resistencia física.
  • Más concentración.
  • Libera el estrés.
  • Cuerpo saludable.

Desventajas

Por ser un deporte de contacto acarrea grandes daños si su practica es constante, algunos de los daños aparecen en un futuro, por ello es importante concientizar al respecto.

  • Encefalopatía crónica: el tejido cerebral se degenera ocasionando que el individuo realice conductas demenciales, muy agresivas.
  • Lesiones cerebrales: un equipo de estudio en Australia, al estudiar a 47 boxeadores, descubrieron que 21 poseían lesiones en un porcentaje de 2 lesiones por 1000 horas de boxeo.

boxeo

Boxeo sparring

El término sparring en el boxeo se refiere en específico a la persona que se utiliza para que el luchador practique sus movimientos y técnicas, normalmente los entrenadores suelen ser los sparring del púgil, pero si no es así, se paga a otra persona para que realice dicha función. (Ver Artículo: Sparring de Boxeo)

La pelea de práctica debe ser lo más realista posible, sólo que los golpes no son  conectados para no ocasionarse daño ninguno de los dos, generalmente se utiliza antes de una gran pelea, así que contratan a un sparring que tengas las mismas características que su oponente, y así ver a que se enfrenta.

boxeo

El sparring es una técnica que se introduce tarde en el Mundo del boxeo, y esto se da por la necesidad que los luchadores ganen el título en una Competencia Internacional, sólo es utilizado por boxeadores profesionales.

Boxeo femenino

El boxeo femenino tiene las características esenciales del boxeo masculino, lo único que cambia es que los luchadores son mujeres. Debido a los prejuicios que se tenían y que aún existen por el género, su inclusión formal en los Juegos Olímpicos llega es en el año 2012, a diferencia de la categoría masculina que es incluida en el año 1904.

A pesar de que no estaba incluido en los Juegos Olímpicos, en el siglo XX ya era practicado por muchas mujeres en todo el Mundo, existen registros de una mujer campeona en el año 1722, proveniente de Reino Unido, su nombre era Elizabeth Wilkinson.

boxeo

Otro dato interesante a conocer sobre ésta modalidad, es que en el año 1954 se transmite por primera vez en la televisión un combate entre mujeres, muy pocos países dieron autorización a sus televisoras para pasarlo.

Reglamento

A diferencia del boxeo masculino en éste las peleas profesionales tienen una duración de 10 rounds de 2 minutos cada uno, reduciendo así 3 rounds; otra característica es que se añaden dos elementos que son los protectores de pecho y pelvis, por ser áreas sensibles en el cuerpo femenino,

Otra norma obligatoria incluida en el boxeo femenino es que cada púgil antes de una competencia debe realizarse un test de embarazo, para evitar riesgos mayores en su salud, de encontrarse en estado, no podrá competir más, hasta dar a luz.

boxeo

El cabello debe estar completamente recogido, con trenzas o colas, tampoco está permitido que las boxeadores utilicen maquillaje ni accesorios como zarcillos, pulseras o collares.

Campeonas

En la WBA (Asociación Mundial de Boxeo Femenino) divididas por sus categoríoas tenemos a las actuales campeonas en ésta competición de gran importancia internacional.

  • Peso Pesado: Gwendolyn O´Neil boxeadora de Guyana
  • Peso supermedio: Nikki Adler
  • Peso welter: Tori Nelson boxeadora estadounidense.
  • Peso Ligero: Melissa St Vil boxeadora estadounidense.
  • Peso Pluma: Carla Torres.
  • Peso Gallo: Carlonia Rodríguez boxeadora chilena.
  • Peso Mosca: Keischeer Mcleod.
Boxeo Femenino

Frases de boxeo

Por la popularidad que posee ésta disciplina es necesario aportar frases motivadoras sobre el boxeo, dichas por insignes púgiles, que por su desempeño son reconocidos en todo el Mundo.

«La pelea se gana o pierde muy lejos de os testigos, tras las líneas, en el gimnasio y en la carretera, antes que baile bajo éstas luces»- Muhammad Ali.

«El boxeo es el último desafío. No hay nada que se pueda comparar para probarte a ti mismo que la forma que lo haces ca vez que subes al ring»– Sugar Ray Leonard.

boxeo

«Un campeón es alguien que se levanta cuando no puede»– Jack Dempsey.

«Odié cada minuto de entrenamiento pero me dije «no abandones». Sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón»- Muhammad Ali.

«El boxeo no trata  de tus , trata de rendimiento»- Manny Pacquiao.

«Este no es un Mundo de hombres duros, es un Mundo de hombres inteligentes»- Mike Tyson

Dejar Comentario