≡ Menu




Gancho de boxeo: al mentón, hígado, y todo lo que desconoce

En este deporte tiene gran importancia las técnicas empleadas por los púgiles debido a que son las determinantes en la victoria o derrota en un combate, hoy hablaremos del gancho de boxeo y cómo ejecutarlo correctamente. Realicemos un vistazo en este postgancho de boxeo

Gancho de boxeo

Como toda técnica de ésta disciplina, el gancho de boxeo requiere mucha práctica y concentración de quien lo realiza, ya que si se ejecuta correctamente se obtienen resultados positivos. (Ver Artículo: Saco de boxeo)

En todo combate la técnica será factor decisivo para ganarlo, en el caso del gancho de boxeo es igual, porque además de aplicarlo bien el púgil le adhiere gran fuerza ocasionará más daño.

En estadísticas y estudios que se han realizado al boxeo está que mientras mayor daño se ocasione al oponente más fácil es la victoria, gran parte dependerá de qué golpe usar y en qué momento.gancho-de-boxeo-1En el caso del gancho de boxeo el decidir el momento de ejecutarlo es primordial ya que es un golpe que suele desestabilizar con facilidad así que si se aplica cuando el oponente está débil será un resultado positivo.

Además de utilizar este golpe de forma individual, es más recomendable combinarlo, entre golpes simples y gancho de boxeo, o simplemente combinar las manos para aplicarlo. (Ver Artículo: Boxeo peso pesado)

Boxeo gancho al mentón

El gancho de boxeo tiene unas divisiones, o mejor dicho, clasificaciones que existen de la técnica son dos, en este momento hablaremos del uppercut o gancho ascendente. (Ver Artículo: Reglas del boxeo)

Para entender en qué consiste el uppercut, debería exponer cómo lograrlo correctamente;para todo aquel interesado a continuación están están los pasos a seguir:gancho-de-boxeo-2

  • Se debe ubicar el cuerpo en posición inicial: postura erguida, un pie adelantado al otro, el brazo dominante se ubica al nivel del pecho y el otro puño va pegado a la barbilla.
  • El torso en conjunto a la cadera va a girar dependiendo de cuál sea el brazo dominante del borrador.
  • Las rodillas deben estar semi flexionadas.
  • Posterior a ello,el brazo dominante lo ubica con la muñeca mirando a si mismo y se lleva hacia abajo.
  • Cuando se «Baja» es para que se agarre impulso que produzca la cantidad de fuerza correcta.
  • Luego con gran fluidez se eleva el puño hasta que llegue a conectar con la barbilla de su oponente.

La barbilla es un punto del cuerpo humano que posee gran sensibilidad por lo cual ejecutar un golpe fuerte desestabiliza directamente al receptor, ocasionando en algunos casos perdida de consciencia.

Un gran consejo al momento de aplicar un gancho de boxeo en dirección hacia el mentón, es no ser previsible para ello debe realizarse con gran rapidez. gancho-de-boxeo-3De ésta forma se reducen las probabilidades de bloqueada por parte del adversario; además es importante buscar la manera de protegerse en caso de que el oponente pueda reaccionar.

Con lo anterior dicho, es así como lo más recomendable es aplicar combinaciones rápidas y contundentes que no le brinden tiempo de reacción al contrincante. (Ver Artículo: Boxeo tailandés)

Boxeo gancho al hígado

Siguiendo la finalidad del uppercut o gancho de boxeo anterior, el gancho al hígado busca ocasionar un daño al oponente para así debilitarlo y a la vez obtener puntos válidos por conectar efectivamente un golpe.

Los pasos a seguir para ejecutar un gancho de boxeo al hígado son:

  • Comenzar en posición inicial.
  • El puño dominante, tomará impulso hacia atrás y al momento de llevarlo hacia adelante todo el cuero girará en la dirección.
  • El golpe será al costado del abdomen del oponente, justo donde se ubica el hígado.
  • Debe ser un golpe preciso y muy potente para así dejar «sin aire» al individuo y luego aplicarle un golpe de «remate».

gancho-de-boxeo-4Algo importante que hay que tomar en cuenta al momento de practicar boxeo, es que cada movimiento o técnica que se vaya a ejecutar debe ser medida correctamente, es decir, todo debe pensarse antes de realizarlo.

Esto para evitar complicaciones o errores, además no sólo basta con pensar correctamente qué hacer, es necesario que el boxeador se encuentre en una condición relajada debido a que las emociones bloquean o ciegan la razón, y para aplicar correctamente unas técnicas es necesario estar consciente y razonar al respecto.

Uno de los errores que suelen cometer un gran número de boxeadores es ser muy emocionales, dejarse llevar por la furia del momento o incluso por experiencias fuera del deporte; esto funciona para cuando una persona desea desestresarse en un entrenamiento aficionado, pero en un combate real esto sólo le jugará en contra.

Dejar Comentario