≡ Menu




Golpes de Boxeo: nombres, técnica, esquivar y más.

Además de comprender el funcionamiento y las reglas del boxeo, es muy importante también aprender, practicar y conocer a detalle cada uno de los Golpes de Boxeo, con esto se podrá saber cuál es el mejor golpe a realizar dependiendo de la situación que se presente y también cual es el que mejor se adapta a cada boxeador.

Golpes de Boxeo

Nombres de los Golpes de Boxeo

Muchos piensan que el boxeo es simplemente lanzar golpes sin ningún control u orden hasta que alguno de los dos caiga, sin embargo este deporte implica mucho más que eso, tiene inclusive términos específicos para los movimientos y golpes. Realmente no hay ningún reglamento que explique qué golpes deben darse, sin embargo con el pasar del tiempo ha surgido la necesidad de clasificar los movimientos, he irlos agrupando de acuerdos a sus similitudes.

Golpes-de-Boxeo-2

Los golpes clásicos y principales del boxeo son el Jab, el Cross, el Direct, el Uppercut, el Swing, el Hook y el Volea, en algunos casos los más similares de estos se agrupan dejando una menor variedad de golpes de boxeo.  Estos golpes son principalmente de boxeo profesional, todo boxeador debe conocerlos y practicarlos para poder adquirir mayor destreza y decisión al momento de cualquier pelea. (ver artículo: Guantes de Boxeo).

Cabe destacar que los golpes son movimientos de ataque, el primero de ellos es el Jab, este también se conoce como directo de izquierda, este es uno de los más importantes en el inventario de golpes de cualquier boxeador, es el golpe más largo y su función es mantener cierta distancia con el otro boxeador; este golpe también permite probar los reflejos del boxeador adversario y su defensa además de ser un golpe distractor.

El boxeador Wladimir Klitschko es uno de los pocos luchadores que ha logrado desarrollar un potente y devastador golpe Jab, este golpe de boxeo se ejecuta con el puño izquierdo para los boxeadores diestros y al contrario para los zurdos, este puñetazo se efectúa inclinando un poco el torso y la cadera, mientras que el otro puño protege la mandíbula, el brazo con el que se ataca se coloca horizontalmente y al impactar con el adversario se retrae rápidamente a la posición defensiva.

Golpes-de-Boxeo-3

El golpe de boxeo Direct, también conocido con el nombre de Directo es el mismo tipo de golpe que el Jap pero con mucha más potencia y una mejor postura, acompañando el golpe con el cuerpo y aplicando una gran fuerza mejora la potencia del golpe. El Cross es un golpe también llamado Cruzado o Derechazo, este es considerado e golpe más letal en el boxeo y por ello debe realizarse adecuadamente pues si es ejecutado con demasiada fuerza y velocidad el impacto en puntos claves permitirá desestabilizar al contrincante.

Los golpes de boxeo que tienen mayor potencia son lo que se realizan con el brazo cerrado, como el  Cross, se coloca el bazo paralelo al suelo y es acompañado por un movimiento de cadera, pie, hombro, torso y cadena, con este se apunta a los costados del rival. El Swing es un golpe más largo que el Cross, este golpe se aplica mucho en el basquetbol, se impacta directamente con los nudillos y manteniendo el bazo firme para evitar en la mayor medida las lesiones.

El Uppercut es un golpe letal, también es conocido con el nombre de gancho y es uno de los golpes que puede determinar fácilmente la culminación de una pelea. Este golpe se ejecuta verticalmente con un movimiento de flexión en las rodillas con el objeto de obtener un mayor impulso y debe impactar justamente en el mentón del contrincante.

Golpes-de-Boxeo-4

El golpe de boxeo nombrado Hook es parecido al uppercut pero se utiliza para golpear al contrincante en el dorso del cuerpo, este golpe es enviado hacia los lados para golpear los órganos y zonas blandas del tronco; este se aplica una distancia medianamente corta garantizando su efectividad y se realiza con el dorso de la mano apuntando hacia arriba.

Y finalmente el golpe de boxeo Volea es un tipo de golpe de larga distancia, se considera como un Cross con apertura. El Volea es un golpe ejecutado igual que el Cross pero en un ángulo en caída, e intenta realizar el impacto sobre la defensa del rival.

Combinaciones de Golpes de Boxeo

Las combinaciones de golpes de boxeo son muy importantes porque nos permiten realizar mejores y más elaborados golpes, además de aportar mejores técnicas para aplicar al momento de cualquier lucha. Una de las combinaciones más usadas en el boxeo es el “uno – dos – Jab derecha y cruzado”, esta es la primera combinación que se aprende.

El jab derecha y el cruzado o cross se lanzan juntos, en principio el jab toma desprevenido al oponente y con el cross se golpea la cabeza, es una cuenta muy rápida: uno dos, uno dos, uno dos y es la más practicada o conocida incluso por las personas que no practican este deporte.

Otra combinación de golpes de boxeo es el “uno – uno – dos – jab – jab – cross” este golpe es una práctica para engañar al contrincante, consiste en una rápida frecuencia de: uno – uno – dos, este funciona como trampa ya que el contrincante podría suponer que se trata de un uno – dos y con incorporar el uno adicional se le estaría tomando por sorpresa. (ver artículo: Campeones del Boxeo).

Para cambiar de peso, cuando se tira con la derecha automáticamente se produce un gancho con la izquierda, este gancho es posterior al lanzamiento del cross derecho y es una buena combinación para un daño potente,  se aplica con una frecuencia uno – dos – tres, utilizando jab – cross – izquierda – hook; se debe apuntar hacia la mandíbula o en lo alto del cuerpo volviendo el golpe bastante peligroso para el oponente.

Golpes-de-Boxeo-5

La combinación de golpes jab – cross – hook – cross consiste simplemente en aplicar izquierda – derecha – izquierda – derecha, con el primer golpe (jab) se apertura la guardia del contrincante, luego se realizan tres golpes potentes: cross derecho, gancho izquierdo y derecha al frente, si esta combinación se da perfectamente el oponente caerá al piso directamente.

Otra combinación parecida a la antes mencionada es el jab – cross – izquierda uppercut – cross, siendo una combinación uno – dos – cinco – dos, a diferencia del anterior en lugar de realizar un gancho a izquierda se utiliza un uppercut izquierod, con lo que se puede sorprender al contrincante ya que este golpe se realiza en un angulo hacia abajo, utilizando el uppercut de izquierda aparecerá para derribar la guardia alta del rival y se culminara con un cross con la mano derecha.

También tenemos la combinación uno – seis – tres – dos, que consiste en los golpes: jab – uppercut derecho – gancho izquierdo – gancho derecho, es ese mismo orden, el comenzar con una combinación uno – dos podría ser predecible, sin embargo de igual manera se puede lanzar el uppercut derecho para levantar la cabeza y poder continuar con un gancho izquierdo y finalizar con un gancho derecho, apuntando al cuerpo o la cabeza.

No se debe acercar demasiado al realizar el jab y los ganchos puesto que se deja vulnerable la cabeza al ejecutar estos golpes.

Golpes-de-Boxeo-7

La combinación gancho derecho – gancho izquierdo – gancho derecho es una combinación dos – tres – dos, esta se utiliza cuan el oponente es muy agresivo e invade el área, por ello no hay tiempo para iniciar el golpe con un jab, entonces se ejecuta directamente un gancho derecho seguido de uno izquierdo y otro derecho, si ya la guardia del oponente está abierta se puede comenzar directamente con los ganchos duros a una corta distancia provocando mayor fuerza y dolor con los golpes.

Para tener un mejor dominio de las combinaciones de boxeo se deben tener en cuenta y practicar varios aspectos, entre ellos se debe aligerar la mano izquierda, no se debe aplicar toda la fuerza en cada golpe, hay que tratar que toda la potencia y peso se apliquen con la mano derecha, el jab es mejor ejecutarlo de manera ligera y precisa y lanzar ganchos de izquierda más ligeros que permiten la consiguiente ejecución de un golpe potente. (ver artículo: Boxeo Recreativo).

Otro aspecto importante es aprender a lanzar algunos golpes falsos, es decir en lugar de lanzar una combinación uno – dos se puede realizar un jab falso, lo que provocara que el oponente alce la mano y allí se puede aprovechar y lanzar un gancho derecho, ya que en ese momento la defensa del rival no estará estable. Esto mismo se puede realizar con el resto de las combinaciones o golpes solos.

Golpes-de-Boxeo-6

Algo más que se debe aprender y practicar es lanzar los golpes muy rápido sin cargarlos todos de energía, ligeros tienden a realizarse más rápido y con ello se ahorra energía para luego realizar golpes más fuertes cuando el oponente ya se encuentra herido y cansado. Otra forma es lanzar golpes rápidos mezclados con golpes fuertes, alterando así el ritmo del rival.

No siempre se debe apuntar a la cabeza del oponente, pues este movimiento resulta muy predecible al igual que los golpes y tampoco funciona con los boxeadores rápidos y con buenos movimientos, es mejor lanzar a golpear el cuerpo puesto que es un objetivo más grande y obliga al contrincante a cubrirse arriba y abajo, además no se debe dejar de lado que un buen golpe ejecutado en el cuerpo puede provocar también la finalización de una pelea.

Técnicas de Golpes de Boxeo

Existen gran variedad de técnicas que se le pueden aplicar a los golpes para mejorarlos, una de ellas es la técnica del golpe sacacorchos, este se realiza en con un giro de la muñeca del luchador, al realizar esta técnica la mano se gira para la parte interna al mismo tiempo que el brazo se extiende con la palma hacia abajo al impactar.

Golpes-de-Boxeo-8

Este tipo de técnica se dice que produce un incremento de la fuerza y la velocidad del golpe, produce una mejor protección de la muñeca y ayuda a que el golpe pueda traspasar la defensa del rival.

Otro tipo de técnica, más defensiva que de golpe, es la de la guardia de mano de atrás, esta técnica utiliza la mano de atrás para bloquear los dos lados de la cara, este movimiento es bastante utilizado para bloquear golpes a corta distancia. La técnica de la guardia de la mano de atrás consiste en mover la mano hacia la izquierda del rostro con el objeto de bloquear un ataque de la mano derecha y posteriormente colocarlo nuevamente en la parte derecha para bloquear los ganchos de izquierda que realice el contrincante.

Una técnica que se puede utilizar también en el boxeo es para producir un mejor golpe de poder, en principio para realizar mejor este golpe, se debe fijar el cuerpo y sostenerse con ambas piernas, esto permite un mejor equilibrio y potencia del golpe, ya que la gravedad en principio se debe utilizar como aliada y no trabajar en contra de ella. En este sentido no se puede desplazar el peso del cuerpo a una sola pierna. (ver artículo: Boxeo Femenino).

Otra razón para mantener el peso en ambas piernas es porque la fuerza de rotación es mayor y la verdadera fuerza de este golpe recae en la rotación del cuerpo. Otra técnica que es importante mencionar es la de la respiración, una respiración lenta es muy buena para recuperar energía, ayuda a calmarse y descansar, pudiendo así ahorrar energía y pensar una estrategia de pelea.

Golpes-de-Boxeo-9

La respiración lenta debe producirse cuando se esté moviendo en el ring, en los descansos y cuando no se encuentra al alcance del rival; se debe inhalar y exhalar lentamente por la nariz, al hacerlo por la nariz es una manera muy profunda y efectiva de respirar.

Por otro lado, la respiración rápida es muy efectiva para realizar los golpes y movimientos rápidos, así como esquivar y jugar con los pies, este tipo de respiración produce mayor energía para los momentos de aplicación de fuerza, sin embargo si este tipo de respiración no se realiza adecuadamente, puede provocar dejar sin aliento y hacer más lento al boxeador.

Una buena técnica de respiración rápida consiste en inhalar por la nariz lentamente o rápidamente y exhalar rápidamente por la boca, esto en momentos cortos cuando se pretendan realizar los movimientos. Al inhalar lentamente se obtiene más aire, sin embargo en ocasiones es necesario inhalar y exhalar rápidamente por la boca pero esta técnica produce mayor cansancio.

Golpes-de-Boxeo-11

Respirar rápidamente no implica realizar ciclos de respiración en extrema rapidez, si no saber alternar la respiración rápida con los movimientos rápidos y la respiración lenta con los movimientos lentos, al hacerlo de manera contraria provoca que la persona se quede sin oxígeno y se canse con mayor rapidez. La clave para una rápida exhalación es exhalar la menor cantidad de aire posible.

Golpes de Boxeo Mortales

A lo largo de la historia del boxeo y hasta la actualidad han existido grandes boxeadores que han logrado realizar golpes de boxeo mortales, entre los diez principales de encuentran: Gancho Izquierdo de Nonito Donaire, Gancho izquierdo al hígado de Cotto, la poderosa derecha de Juan Manuel Márquez, El Uppercut de derecha de Román González, La Derecha Recta de Adonis Stevenson.

También tenemos: la impactante derecha de Stiverne, el Volado de derecha de Gennady Golovkin, la Derecha Recta de Sergey Kovalev, la Derecha Recta de Deontay Wilder y finalmente Wladimir Klitschko y su derecha noqueadora.

Para realizar una combinación de golpes que sea mortal deben tenerse en cuenta varios aspectos, entre ellos se encuentra una verdadera calidad de golpes, se debe aprender cómo hacer combinaciones básicas que ya se saben ejecutar para volverlas diferentes y que se conviertan en combinaciones mortales; de allí viene el hecho de que no es el golpe que se realice si no como se realice. (ver artículo: Ranking de boxeo).

Al decir calidad de golpes se refiere a la habilidad que tenga el boxeador de colocar los golpes en una situación única, y saber responder adecuadamente, cada una de las combinaciones debe sentirse diferente, con ello se puede amenazar a oponente de diferentes maneras, en las técnicas y combinaciones del boxeo es de gran importancia como se siente el boxeador, la meta seria que el contrincante se vuelva vulnerable.

 Golpes de Boxeo para noquear

Los mejores golpes para noquear a un rival con el Cruzado de la derecha y el Hook izquierdo, el golpe cruzado de la derecha es de mucha fuerza ya que se lanza con la mano fuerte y se impulsa con la pierna fuerte, este golpe comienza desde atrás para inyectarle velocidad y que impacte con mayor fuerza. El otro golpe para noquear es el Hook izquierdo, este golpe obtiene su fuerza del giro completo del cuerpo y se apoya en el hombro, pecho y bíceps hasta cruzar a la mandíbula del rival.

El hook izquierdo no se trata de un golpe directo, este golpe conecta en la cabeza del oponente mientras gira, lo cual produce un nocaut o el rival queda bastante mareado; conectar un golpe de este tipo es bastante dañino debido a que la cabeza no se encuentra sujeta con nada y el golpe al ser bien ejecutado la puede sacar de su lugar. Si se realiza este golpe al frente de la cabeza esto causa un daño menor, ya que allí la cabeza está completamente sujeta al cuello.

Otra mejoría del hook izquierdo es que se realiza de lado hacia el contrincante, siendo menos visible a larga y algunas veces también a corta distancia. Otro buen golpe para noquear es el uppercut porque tiene un ángulo sorpresivo y mortal, pero es muy difícil de utilizar desde una larga distancia. El derechazo cruzado es muy bueno para noquear o dañar altamente, pero no es de los mejores golpes de noqueo.

Boxeadores como Oscar de la Hoya, Miguel Cotto, Roy Jones, Jeff Lacy entre otros, han sido luchadores que han realizado hook izquierdos mortales y de nocaut. (ver artículo: Sparring de Boxeo).

Golpes-de-Boxeo-14

Existen algunas máquinas que se utilizan como Medidor de Golpes de Boxeo, estas son comúnmente utilizadas en ferias y juegos, consiste en una maquina con un contador y una pera de boxeo al frente, la persona debe golpear la pera de boxeo con la máxima fuerza que pueda y la pantalla le mostrara la fuerza del golpe.

Golpes de Boxeo para principiantes

Cuando se trata de principiantes en el boxeo lo mejor es el Entrenamiento de boxeo y este requiere de seriedad y constancia, el entrenamiento de los principiantes es muy diferente al de los boxeadores profesionales, al igual que los golpes que se practican.

Golpes-de-Boxeo-15

Lo primero que debe hacer un principiante es aprender a boxear en un gimnasio con un entrenador, ya que esto permite ganar más talento en menor tiempo, al contrario de entrenar solo. Los principales golpes que aprende un principiante son el jab, el uppercut derecho, que requiere bastante práctica y repeticiones y los ganchos; posteriormente va aprendiendo y mejorando combinaciones como jab – cross, esquiva – gancho, entre otros.

Uno de los golpes básicos para principiantes son los golpes directos, derecha – izquierda, con el brazo extendido; otro golpe básico es el gancho, se coloca el brazo el codo a noventa grados se inicia por debajo e impulsado hacia arriba, buscando atacar los costados del oponente, este también se realiza derecha – izquierda; el crochet se realiza igualmente con el codo a noventa grados pero por encima, es decir paralelo al hombro y realizándolo tanto con la izquierda como con la derecha.

Golpes-de-Boxeo-12

Estos son los tres golpes básicos para principiantes, posteriormente se van realizando combinaciones como: izquierda – izquierda – derecha – gancho de izquierda, izquierda arriba – izquierda abajo – derecha, izquierda – derecha – cuatro ganchos, izquierda – derecha – crochet.

Golpes de Boxeo Swing

El swing en un golpe de boxeo que se realiza con la mano adelantada, es un golpe de balanceo y se ejecuta llevando el brazo a lo largo del lateral del cuerpo, virando ligeramente a la derecha, se remonta bruscamente y se prolonga el movimiento con el hombro, realizando una torsión y enviando el golpe hacia abajo.

El golpe swing es básicamente un crochet largo, en el cual se busca girar el puño para impactar con los nudillos al oponente, el swing es un golpe cruzado muy utilizado, es ejecutado con los nudillos. Es importante realizar un buen movimiento de piernas ya que este golpe funciona con un giro del tronco y el impulso de la pierna.

Entre los golpes swing tenemos el cruzado de izquierda al tronco y el cruzado de derecha al rostro, el cruzado de izquierda al cuerpo se inclina el tronco hacia la derecha y se produce una flexión en ambas piernas ante este golpe el boxeador puede defenderse con el codo. El golpe cruzado de la derecha a la cara es uno de los golpes más fuertes en el boxeo, sin embargo es un golpe que deja al boxeador atacante indefenso, el peso del cuerpo para a la derecha y con un impulso se logra la distancia para el golpe.

Como lanzar Golpes de Boxeo

Los golpes básicos de boxeo como lo son el jab, derecha directa y ganchos se deben realizar con coordinación entre las piernas, brazos, pies, cadera, hombros, muñecas y puños; cuando se ejecutan estos golpes adecuadamente se logra una potencia máxima con un pequeño esfuerzo.

Golpes-de-Boxeo-10

Al momento de lanzar los golpes se debe tener en cuenta la secuencia de los mismos, y posición, se debe tener un postura correcta y buen balance, se requiere una buena base en los pies para lanzar un buen golpe. Otro aspecto importante es la potencia del golpe y saber lanzarlos en el momento oportuno, teniendo una excelente sincronización; y finalmente el impacto también es de gran importancia, este dependerá de la postura, la sincronización, la velocidad la potencia y la técnica.

Esquivar Golpes de Boxeo

Esquivar un golpe es una forma de defenderse contra un golpe, este consiste en moverse en lugar de bloquearlo, la técnica de esquivar requiere de mucha práctica, ya que se debe esquivar por completo el golpe y mantener una distancia que permita realizar un contrataque. Al esquivar satisfactoriamente un golpe se coloca en ventaja pues estando fuera del alcance se vuelve vulnerable el contrario para golpes mortales.

Golpes-de-Boxeo-13

Al esquivar un golpe los contragolpes surgen con mayor facilidad, es muy importante saber cuándo esquivar un golpe y cuando defenderse ya que al no tener especial cuidado se estará perdiendo energía y dando ventaja al contrario. Las combinaciones también se pueden esquivar, por supuesto luego de mucha practica y es de suma importancia esquivar los golpes grandes. (ver artículo: Pera de Boxeo).

Para evadir los golpes de boxeo se deben utilizar las piernas nunca la espalda, se puede girar el cuerpo pero manteniendo siembre el balance y equilibrio, hay que utilizar muy bien los ojos y fallar por muy poco, lo que le dará mayor tiempo para el contraataque; se debe permanecer por fuera del golpe y es indispensable ir aprendiendo las tendencias del rival y tratar de esconder lo mayor posibles las suyas; todo esto le dará una gran ventaja ante los contrincantes.

Dejar Comentario