≡ Menu




Guantes de Boxeo: tatuajes, peso, tallas y más

Los Guantes de Boxeo son el implemento principal de este deporte, estos son guantes acolchonados que usan los participantes con la finalidad de amortiguar los golpes en las peleas además también como protección defensiva.

Guantes-de-Boxeo-5

Datos Generales sobre los Guantes de Boxeo

Los guantes de boxeo son el equipamiento principal del deporte del boxeo, consiste en un par de guantes acolchonados que son utilizados por los participantes en un combate de este deporte, mayormente van acompañados con protectores bucales y algunas veces protectores de pecho, dependiendo del tipo de competencia, estos tienen la función de proporcionar protección a los combatientes.

Guantes-de-Boxeo

La utilización de guantes se remonta a la Antigua Grecia cuando se utilizaba protección en las manos durante las luchas deportivas, se reconoció que Amycus hijo de Poseidón fue quien invento los guantes de boxeo. En la antigüedad los guantes eran muy diferentes a como son ahora, al igual que el deporte del boxeo, en la época antigua, en Egipto se envolvían las manos con tiras de cuero para protegerse. (ver artículo: Campeones del Boxeo).

Posteriormente en la era romana se le colocaban a los guantes metal, con el objeto de causar mayor daño, pero luego alrededor de los años cincuenta antes de cristo fue prohibida la práctica de este deporte. En Inglaterra hacia el siglo diecisiete vuelve a surgir el boxeo, se practicaban peleas sin protección en las manos y sin ningún tipo de reglas referentes a la práctica de este deporte.

En el año 1867 se estableció el primer reglamento de este deporte donde se incluyó el uso de guantes como protección, desde ese momento se fue perdiendo la práctica de no utilizar guantes y en la mayoría de los países se prohíbe el boxeo sin el uso de guantes. Los guantes de boxeo como se conocen actualmente fueron creados por Jack Broughton en el siglo diecinueve, sin embargo a partir de allí han tenido gran cantidad de mejoras y modificaciones.

Guantes-de-Boxeo-18

El uso de los guantes de boxeo garantiza menos heridas faciales y menos heridas en los puños, por la amortiguación de estos disminuyen la potencia de los golpes en un setenta por ciento aproximadamente. El impacto de los guantes ha sido un tema controversial y de muchos estudios, existen guantes que ocasionan mayor daño que otros, algunos de los impactos son simplemente cortes o hinchazón mientras que otros han casado daños más severos al cerebro y ojos.

Actualmente los combates tienen un mayor número de saltos con menor duración, lo cual posibilita que los combates sean más extensos, esto aunado al uso de guantes ha disminuido la cantidad de golpes e impactos de gran daño y alto riesgo. La razón principal del uso de guantes en el boxeo es para protección de sus manos y para aminorar el daño en el contrincante cuando golpean, mientras más pesado es un guante mayor relleno tiene, lo que garantiza una mejor protección.

Existen unos guantes de boxeo que son utilizados en las competencias de artes marciales mixtas, estos son diferentes a los guantes de boxeo tradicionales, pesan ciento trece gramos y tienen agujeros para que los luchadores puedan agarrarse con los dedos, además tienen pulgares móviles, a diferencia de los guantes de box normales con los que no se pueden mover los pulgares.

Guantes de Boxeo

Al momento de elegir unos guantes de boxeo se debe tener en cuenta el uso que se le dará y el peso de los mismos, una característica importante de estos es el resguardo del dedo pulgar para que no quede desprotegido y pueda tener alguna lesión por un golpe. Otro dato importante de los guantes de boxeo es el agarre en las muñecas ya que este debe quedar muy firme y no holgado ya que sería perjudicial al momento de ejecutar los golpes.

Para una mejor comodidad los guantes deben ser de un buen material que amortigüen adecuadamente los golpes y puedan ser transpirables para evitar el exceso de sudor en las manos. Con el objeto de evitar daños al transcurrir del tiempo en las manos, como fracturas o debilidad de las articulaciones, entre otros, se requiere de unos buenos guantes de boxeo que proporcionen una alta protección alrededor de las muñecas y los dedos.

Los guantes que se elijan además de garantizar una buena protección, deben de adaptarse de una manera cómoda a las manos. (ver artículo: Ranking de Boxeo).

Tatuajes de Guantes de Boxeo

Alrededor de todo el mundo existen gran cantidad de fanáticos del boxeo que se realizan tatuajes relacionados con este deporte, siendo el más popular y común el de unos Guantes de Boxeo colgados, además muchos de estos tatuajes se diseñan también con alguna oración, fechas, o nombres que tengan relación con el deporte.

Guantes-de-Boxeo-8

El boxeo por ser de público en su mayoría del género masculino casi todos los que se realizan estos tatuajes son hombres y el lugar de cuerpo más utilizado para ello son los hombros, se dice que la generalidad de los tatuajes de boxeo se colocan allí. Si este deporte tiene mucho significado e importancia en la vida de una persona, entre las maneras de expresarlo es con un tatuaje.

Desde los inicios de este deporte, los luchadores han aplicado a su cuerpo el simbolismo, realizándose tatuajes con dibujos referentes al poder y/o valentía, tomando así un significado mágico. Al trascurrir del tiempo estos diseños han ido cambiando, se comenzaron a utilizar signos e imágenes de animales que representaban un amuleto y con el objeto de crear intimidación ante los contrincantes.

Guantes-de-Boxeo-6

En la actualidad muchos deportistas utilizan guantes de boxeo como tatuajes, los traen tanto boxeadores profesionales como fanáticos, aunque este deporte generalmente implica agresividad también tiene mucho que ver con los conceptos de lucha, esfuerzo y entrega, es por estas definiciones que muchos fanáticos y luchadores se realizan este tipo de tatuajes, buscando expresar valentía y fuerza.

Cada tatuaje conlleva un diseño, técnica y colores específicos, lo que permite crear un dibujo más o menos realista, normalmente las sombras y transiciones de color crean volumen a las imágenes y las hacen lucir mucho mejores. Actualmente también  existen representaciones de este deporte en el ámbito femenino e inclusive muchas mujeres que no tienen nada que ver con el deporte se realizan tatuajes de Guantes de Boxeo.

Guantes-de-Boxeo-7

Cada persona es muy particular en cuanto al tipo de tatuaje que quiere realizarse y tiene también un significado específico para cada quien, con lo cual la persona le coloca al tatuaje la forma y diseño que desee y que más se ajuste a sus gustos. (ver artículo: Boxeo Recreativo).

Peso de los Guantes de Boxeo

Dependiendo de la categoría y la persona que vaya a utilizar los Guantes de Boxeo existen diferentes tallas y pesos de los mismos, generalmente va entre los 28,35 gramos y los 453,6 gramos. Existen principalmente dos tipos de guantes de boxeo: los guantes de saco o bag y los guantes de entrenamiento o sparring.

Guantes-de-Boxeo-5

La razón principal de que los boxeadores utilicen guantes es para proteger sus manos y disminuir el daño cuando golpean a un contrincante, estos están diseñados para ablandar los nudillos y dar un soporte en los pulgares y muñecas de los luchadores, evitando así que puedan lesionarse, en este sentido si el guante es más pesado más es el relleno y la protección que proporciona.

Los guantes de saco o bag vienen de la talla S (pequeña) a la XL (extra grande), tiene n un peso ente ocho y catorce onzas y cada talla dependerá del peso del boxeador y la circunferencia de sus manos. Los guantes de entrenamiento o sparring varían entre un peso de doce onzas y dieciocho onzas, también dependiendo del peso del boxeador y la circunferencia de sus manos.

Los guantes sparring de doce onzas son los adecuados para un boxeador entre cuarenta y cincuenta y cuatro kilogramos de peso, y una circunferencia de la mano sin venda entre trece punto nueve y dieciséis punto cinco centímetros. Los que tienen un peso de catorce onzas se utilizan para boxeadores con un peso entre cincuenta y cuatro y sesenta y ocho kilogramos y una circunferencia de la mano sin venda entre dieciséis punto cinco y diecinueve centímetros.

Los que tienen un peso de dieciséis onzas, se utilizan para boxeadores entre sesenta y ocho y ochenta y cuatro kilogramos y una circunferencia de la mano sin venda entre diecinueve y veintiuno punto cinco centímetros. Y finalmente los que tienen un peso de dieciocho onzas son utilizados por jugadores con pesos mayores a los ochenta y cuatro kilogramos y con circunferencia de mano sin venda entre veintiuno punto cinco y veinticuatro centímetros.

Guantes de Boxeo Profesionales

En el caso de los boxeadores profesionales los guantes de boxeo que utilizan tienen un peso entre doscientos ochenta y tres y trescientos cuarenta gramos, el peso específico se determina antes de la competición, estos guantes generalmente son más delgados y livianos que los guantes para entrenamiento. Los boxeadores profesionales son especialistas en los golpes y con tan solo uno pueden causar un gran daño.

Guantes-de-Boxeo-16

Los guantes de boxeo profesionales generalmente tienen un peso menor que los guantes de sparring o entrenamientos, puesto que se busca que puedan causar un mayor daño al oponente, pero igualmente ofreciendo protección a ambos competidores. (ver artículo: Boxeo Borracho).

En el boxeo profesional las peleas son más largas que el aficionado, tienen ente diez y doce asaltos, aunque también se realizan peleas profesionales de solo dos o tres asaltos; antiguamente se realizaban asaltos ilimitados, la pelea terminaba cuando uno de los competidores se retirara.

En los años ochenta se estableció el límite de doce asaltos con el objeto de dar una mayor protección a los boxeadores, sin embargo en las peleas profesionales los protectores de cabeza no se permiten, debido a que en esta categoría se le aprueba recibir más castigo antes de que sea detenida la pelea. En caso de que uno de los boxeadores no pueda continuar por alguna lesión grave y que el árbitro considere, se terminara la pelea y el contrario ganara por nocaut técnico.

En este tipo de peleas existen médicos que atienden las heridas y sangrados entre los asaltos para que puedan continuar la lucha. Esta categoría se divide en varias dependiendo del peso de los boxeadores, en el boxeo profesional existen un total de diecisiete categorías: Mínimo o Peso Paja, boxeadores con un peso inferior a cuarenta y siete punto siete kilogramos; peso Minimosca, boxeadores con un peso de cuarenta y nueve kilogramos.

Guantes-de-Boxeo-17

Peso Mosca, boxeadores de cincuenta punto ocho kilogramos; peso Supermosca o gallo junior, boxeadores con un peso de cincuenta y dos punto dos kilogramos; peso Gallo, boxeadores con un peso de cincuenta y tres punto cinco kilogramos, peso supergallo o pluma junior, boxeadores  con un peso de cincuenta y cinco punto dos kilogramos; peso Pluma, boxeadores con un peso de cincuenta y siete punto dos kilogramos; peso superpluma o ligero junior, boxeadores con un peso de cincuenta y nueve kilogramos.

Peso ligero, boxeadores de sesenta y uno punto dos kilogramos; peso superligero o welter junior, boxeadores con peso de sesenta y tres punto cinco kilogramos; peso welter o medio mediano, boxeadores de sesenta y seis punto siete kilogramos; super welter o medio junior, boxeadores de sesenta y nueve punto nueve kilogramos; mediano, boxeadores de setenta y dos punto seis kilogramos.

Supermediano, boxeadores de setenta y nueve punto cuatro kilogramos; peso crucero, boxeadores de noventa punto setenta y dos kilogramos, categoría solo para boxeadores masculinos; y peso pesado que para Boxeo Femenino es de boxeadoras con un peso superior a los 79.37 kilogramos y para boxeadores masculinos con un peso mayor a los 90.72 kilogramos. El actual campeón de la categoría masculina de Peso Pesador es el boxeador estadounidense Gene Tunney.

Guantes de Boxeo de Entrenamiento

Los guantes más grandes son en general más acolchados y estos son mejores para entrenamiento porque ofrecen una mayor protección, al golpear un saco de box se requiere la mayor amortiguación y protección pues los sacos tienen una alta dureza y pueden causar grandes daños con el tiempo. Adicionalmente, al entrenar con guantes de mayor peso y tamaño las manos se acostumbraran a este y resultaran más livianas, rápidas y agiles cuando se utilicen los guantes de competición.

Guantes-de-Boxeo-15

Para el entrenamiento de boxeo existen varias fases que se deben tener en cuenta, la primera es el calentamiento, este se comienza de manera suave y se aumenta el ritmo poco a poco, es indispensable en el boxeo y debe consistir en calentar todas las articulaciones del cuerpo. El entrenamiento de boxeo comienza con la teoría, luego del calentamiento el boxeador debe concentrarse en los golpes y movimientos que conoce y repasarlos mentalmente, se realiza sin guantes y solo para poder analizar los movimientos y golpes.

Luego de esta fase se comienza a entrenar con la Pera de boxeo, en ella se dan golpes suaves y rápidos, para este entrenamiento no se requieren guantes especiales, con un buen vendaje resulta suficiente; esta parte del entrenamiento sirve para sincronizar y mantenerse ofensivo. Posteriormente se procede a boxear con un saco de boxeo, para este si se requiere el uso de guantes sparring o guantes de entrenamiento, ya que el saco es mucho más pesado y duro, si no se utilizan guantes adecuados pueden causar lesiones.

El objetivo de un entrenamiento con saco de boxeo es poder tener una mejor representación de un oponente, por eso se utiliza ese peso y forma, para entrenamientos un poco más avanzados se puede balancear el saco para adquirir y practicar la agilidad. Otra parte importante del entrenamiento de boxeo es hacer un refuerzo muscular, esto permite ganar fuerza, principalmente de los brazos y el torso, aunque también son importantes las otras partes del cuerpo.

Guantes-de-Boxeo-5

Para los entrenamientos de boxeo también se pude realizar sparring o shadow boxing, este entrenamiento consiste en luchar contra un adversario imaginario, requiere alta concentración y mostrar la rapidez y agilidad que se tiene, otra modalidad de este entrenamiento es pelear con un compañero pero despacio sin hacerse ningún daño, una ventaja es que los movimientos lentos permitirán una mejor observación de los golpes de ambos luchadores y ayuda a tener una coordinación física en todo el cuerpo.

Para perfeccionar el juego de pies y la resistencia, se deben entrenar las piernas, ya sea corriendo o con entrenamiento de pesas, otro aspecto importante es la tonicidad, para aumentarla se realizan ejercicios cardiovasculares y entrenamiento diario.

Otra técnica para entrenar es hacer combates reales, luchando contra un adversario real, se deben utilizar guantes de entrenamiento, casco, protector bucal y espinilleras, todo el equipo que garantice una buena protección; la mejor manera de aprender es en combate, en este tipo de entrenamiento podrán observar posibles fallas y aprender técnicas nuevas.

Después de culminado cada uno de los entrenamientos es indispensable la práctica de estiramientos, al igual que todo entrenamiento debe comenzar con el calentamientos, todos deben culminar con el estiramiento. Estos ejercicios favorecen la recuperación muscular y pueden aumentar en volumen y densidad el ejercicio realizado. Esta práctica genera un gran bienestar en el cuerpo y ayudan a mejorar el rendimiento deportivo.

Tallas de los Guantes de Boxeo

Los guantes de boxeo vienen en diferentes tallas dependiendo del peso y la complexión de la persona que los requiera utilizar. Los guantes de saco o bag vienen en talla S (pequeño) con un peso de ocho onzas o doscientos veintiséis punto ocho gramos, adecuado para un boxeador entre cuarenta y cincuenta y cuatro kilogramos de peso, y una circunferencia de la mano sin venda entre trece punto nueve y dieciséis punto cinco centímetros.

Los guantes bag talla M (mediano) tienen un peso de diez onzas o doscientos ochenta y tres punto cinco gramos y se utilizan para boxeadores con un peso entre cincuenta y cuatro y sesenta y ocho kilogramos y una circunferencia de la mano sin venda entre dieciséis punto cinco y diecinueve centímetros.

Los talla L (grande) tienen un peso de doce onzas o trecientos cuarenta punto dos gramos, se utilizan para boxeadores entre sesenta y ocho y ochenta y cuatro kilogramos y una circunferencia de la mano sin venda entre diecinueve y veintiuno punto cinco centímetros.

Los talla XL (extra grande) tienen un peso de catorce onzas o trescientos noventa y seis punto nueve gramos, son utilizados por jugadores con pesos mayores a los ochenta y cuatro kilogramos y con circunferencia de mano sin venda entre veintiuno punto cinco y veinticuatro centímetros. Los guantes para entrenamiento o guantes sparring se encuentran clasificados únicamente por peso, no por talla y también se utilizan dependiendo del peso del boxeador y la circunferencia de su mano.

Tipos de Guantes de Boxeo

Dependiendo del tipo de competición o modalidad de deporte existen varios tipos diferentes de Guantes de Boxeo, esto se muestran en diferentes estilos y pesos, casi todos llevan una venda protectora para las manos que ayuda con la protección de los puños de posibles fracturas o heridas.

Guantes-de-Boxeo-1

Según la condición para la cual se vayan a utilizar los guantes de boxeo: para entrenar o para combatir, estos son diferentes, los guantes de combate son ajustados y se sujetan con una cinta mientras que los guantes para entrenar se les coloca un sistema de cierre para que se puedan poner y quitar más fácilmente pues se los puede quitar la misma persona, en cambio para los guantes con cinta se requiere de ayuda para quitarlos y ponerlos.

Existen varios tipos de guantes de boxeo: los guantes de velocidad están elaborados de vinilo o cuero suave, diseñados principalmente para proteger las manos del jugador cuando el puño choca con el saco de entrenamiento. Los guantes de saco de boxeo son los utilizados para entrenamientos con los sacos de boxeo, estos están muy rellenos para proporcionar una mayor protección.

Los guantes de Sparring de Boxeo son los de uso general, están elaborados con mayor relleno para el resguardo de los puños y para reducir los golpes en el contrincante, este tipo de guantes pueden ser utilizados para todo tipo de boxeo y tienen un peso entre 14 y 16 onzas. Los guantes de entrenamiento son para todos los usos, sin embargo algunos no son lo suficientemente amortiguados como los de sparring.

Guantes-de-Boxeo-1

Los guantes de bolsa mayormente son pequeños y finos, están elaborados para protección de los puños y que estos se preparen a los golpes fuertes, sin embargo estos no son muy utilizados pues algunos son muy poco flexibles y difíciles de adecuarse a la forma cerrada de los puños. Los guantes de pelea son los más pequeños y que ocasionan un mayor daño al contrincante, son únicamente para competencias reales donde ambos contrincantes estén en las mismas condiciones.

El color más común para los guantes de boxeo es el rojo, es el utilizado para los profesionales amateur en conjunto con los de color azul, sin embargo el color rojo es el tradicional y con mayor popularidad en guantes de boxeo, este color es el menos visible para el ojo humano. Guantes de colores claro pueden facilitar que se puedan observar mejor los golpes, por lo que se utilizan mucho para los entrenamientos.

Los guantes de boxeo se fabrican principalmente en México, Pakistán y Tailandia, los característicos elaborados en México son los Cleto Reyes, son de mucha calidad y están hechos a mano. En Pakistán es el país donde más cantidad de marcas de boxeo existen, hay muchas empresas y distintos tipos de calidad. Y Tailandia es el país especialista en fabricación de guantes Muay Thai, se elaboran guantes de excelente calidad y con razón pues este es su deporte nacional.

En la actualidad existen gran variedad de marcas que producen guantes boxeo generalmente se rigen por las tallas y tamaños establecidos para los pesos de los luchadores y la circunferencia de sus manos, sin embargo cada marca tiene sus  especificaciones que lo caracterizan, cada marca se encuentra desarrollando tecnologías que mejoren la calidad de sus guantes, en cuanto a materiales para una mejor amortiguación y reducción de humedad.

Guantes-de-Boxeo-11

La marca de mayor popularidad en cuanto a guantes e implementos de boxeo es la “Everlast”, son guantes de alta calidad y se fabrican en materiales con alta protección y durabilidad, sin embargo son de mayor costo que otras marcas con menor popularidad.

Entre otras marcas de guantes de boxeo se tienen: Title, marca de calidad y menor costo, se utilizan mucho para entrenamiento pues soportan gran cantidad de uso; los de la marca Fighting son la marca Premium de Titleboxing, tienen muy buena amortiguación y el relleno pero poca amortiguación en la zona de las muñecas; la marca Grant tiene guantes con protección en todos los lugares, son bastante acolchados y se utilizan en gran parte de las peleas profesionales.

Guantes-de-Boxeo-14

La marca Cleto Reyes es de guantes compactos en la zona frontal lo que ayuda a realizar golpes con mayor impacto, estos guantes son exclusivamente para peleas, no para entrenamiento, estos guantes tienen menos protección, son de alta calidad y duración. La marca Winning produce lujosos guantes de tipo profesional con un diseño ergonómico de cuero y de alta durabilidad. La marca Fairtex produce guantes dinámicos con alto confort.

La Rival produce guantes para entrenamiento son los que poseen un agarre más cómodo en las muñeca y muy buenos para revenir lesiones. Otra marca conocida de guantes de boxeo es la Hayabusa Tokushu que produce guantes de boxeo profesional con diseño específico para potenciar la fuerza de los golpes. La Title Gel produce un tipo de guantes que se adapta a las manos del luchador y se utiliza comúnmente para practicar con sacos. (ver artículo: Lesiones en el Fútbol Americano).

Los guantes marca Venum se caracterizan por ser de larga duración. La marca Twins es especialista en Muay Thai pero también puede ser utilizada para el boxeo. La marca Ringside produce guantes de cuero para boxeo finos con un modelo clásico y comodo, los de la marca Windy también son guantes para Muay Thai y se caracterizan por su alta duración y protección contra lesiones.

Guantes-de-Boxeo-13

 

Dejar Comentario