≡ Menu




Saco de boxeo: entrenamiento, y todo lo que necesita saber

En todo deporte es importante el método de entrenamiento, debido a que es crucial para que un practicante llegue a ser profesional y de los mejores de su clase; es así, como en ésta oportunidad hablaremos del saco de boxeo.saco de boxeo

Medidas del saco de boxeo

Un saco de boxeo, es una estructura rellena que sirve para que el boxeador practique sus golpes, mejorando con la repetición su técnica, además de fortalecer sus músculos al ejecutar dichos golpes.

Con el saco de boxeo se busca simular el cuerpo de una persona, así el boxeador practica los golpes cómo se los conectaría a su oponente; es necesario destacar, que no se puede entrenar sin él, todo boxeador debe añadir un tiempo a su rutina diaria con el saco, y evitar realizar muchas repeticiones.

Las medidas del saco de boxeo van a depender de la experiencia y peso del boxeador, debido a que si es principiante no puede comenzar con un saco de boxeo muy pesado debido a que se haría daño en las articulaciones y huesos.saco-de-boxeo-1Entre las recomendaciones para adquirir un saco de boxeo y la medida que debe tener, es que el peso debe ser la mitad de tu peso, así evitas que sea muy liviano o muy pesado; si es muy liviano no logras ejecutar correctamente tu técnica lo cual le quita todo el objetivo que tiene este elemento.

Siguiendo el punto anterior, esto no significa que el boxeador se va a quedar con el saco de boxeo que pesa la mita de su peso, aquí se trata de evolucionar y mejorar, así que cuando lo crea conveniente lo aumentará. (Ver Artículo: Boxeo)

En lo que respecta a medidas generales son unos 80 centímetros de altura y 50 centímetros de diámetro, el peso suele estar entre 30 kilogramos hasta 70, siendo ese el peso máximo. El saco se ubica colgado del techo.

Rellenar un saco de boxeo

El relleno que tendrá el saco de boxeo dependerá de la utilidad que le quieres dar, los rellenos más livianos se utilizan para mejorar la agilidad y los más pesados son utilizados para precisión en la técnica.saco-de-boxeo-2En un inicio era arena el relleno, pero se observó que se desgastaba mucho y decidió cambiarse. En la actualidad los mejores rellenos son: agua, gel, pelotitas sintéticas, hasta ropa vieja o sábanas.

De lo que estamos seguros es que no existe una norma para el relleno, dependerá de lo que desee o prefiera el boxeador. (Ver Artículo: Golpes de boxeo)

Entrenamiento con saco de boxeo

Explicado anteriormente, la rutina en saco de boxeo debe ser añadida al entrenamiento diario de todo boxeador, sólo no debe abusar de las repeticiones que hace para evitar lesiones en las extremidades superiores.

Antes de cualquier entrenamiento con el saco, el boxeador debe vendarse las manos, protegiendo los nudillos y parte de la palma de la mano, el estilo de vendaje es particular así que si no lo conoces notifica al entrenador para que te preste ayuda con él.

Los guantes son necesarios para usar el saco de boxeo, es por ello que se debe realizar el vendaje de los nudillos y palma de ambas manos antes de colocarse los guantes. (Ver Artículo: Técnicas de boxeo)saco-de-boxeo-3El entrenamiento recomendado es el siguiente:

  • Iniciar con un calentamiento: estirar todas las articulaciones, saltar la cuerda por un tiempo prolongado aproximadamente 15 minutos.
  • Pararse en frente al saco con la postura inicial de combate: pierna dominante adelantada, brazo de la pierna dominante al nivel del pecho y la otra mano pegada a la barbilla.
  • Ejecutar golpes: inicia con un jab de derecha e izquierda. Luego puedes realizar golpes cruzados, ganchos hacia la cara o hacia el abdomen.
  • Luego realiza combinaciones: las de tu preferencia.
  • También es necesario que mientras golpeas mejores tu juego de piernas, desplazándote como si estuvieras en un combate real.
  • Para finalizar debes realizar estiramiento completo y trotar por unos 5 minutos.

saco-de-boxeo-4

Beneficios del saco de boxeo

A pesar de que se relaciona este elemento directamente al boxeo, es recomendado para cualquier entrenamiento ya que posee beneficios, tales como: (Ver Artículo: Beneficios del boxeo)

  • Fortalecimiento de todos los músculos y huesos.
  • El torso se fortalece también.
  • Aumenta la autoestima.
  • El golpear suele ser una técnica para liberar estrés, un beneficio necesario.

Golpear un saco de boxeo adelgaza

Debido a que es una técnica aeróbica, el metabolismo se activa inmediatamente, produciendo quema de calorías, es así como el uso constante del saco de boxeo si puede hacer que el individuo adelgace; por la fuerza que se debe emplear el corazón activará todo el sistema con mayor velocidad.

Dejar Comentario