≡ Menu




Sparring de Boxeo: Todo lo que desconoce sobre ellos

El sparring de Boxeo, es una figura que sirve como un entrenador, y que este es necesario en el desarrollo de la carrera de un boxeador profesional, tal y cual como lo señalan los expertos en la materia.

sparring de boxeo y mas

Concepto y definición del Sparring de Boxeo

sparring de boxeo y mas

El «Sparring» el cual significa, pelear con un adversario, ya que de ahí procede la palabra. -mas ampliamente se define por la Real Academia Española, como el entrenador, o la persona que se encarga de capacitar al boxeador, antes de un combate. (ver artículo: Randori Judo).

Puesto en practica, esta palabra, sirve para hacer referencia tanto a la persona que se encarga de capacitar al boxeador, como la actividad o entrenamiento que este realiza. Es decir que podríamos decir «realizar sparring» . La cual no solo se emplea para el boxeo, sino que también es utilizada en otras disciplinas deportivas como las artes marciales.

Beneficios de hacer Sparring de Boxeo

sparring de boxeo y mas

Entre los beneficios de hacer ‘sparring’, se encuentran los principales, que se mencionan a continuación:

– Mejores y mas efectivos ganchos: efectivamente, en un ring, con guantes y por asaltos contra un oponente, mejora la acción rápida del golpe, por parte del boxeador.

– Ayuda o beneficia al actuar rápidamente ante un combate contra un contrincante.

– Mejorar los reflejos de boxeo.

– Se pone en práctica todos y cada uno de los avances del boxeador y, permite  corregir o perfeccionar los movimientos técnicos y tácticos del púgil.

– Mejora la resistencia física.

– Mayor fuerza y mejor tecnica los ‘sparrings’.

– Ayuda a que el boxeador calcule y maneje los tiempos de los rounds, el caminado sobre el ring y el manejo de situaciones en él como por ejemplo al estar contra las cuerdas.

En que consiste el Sparring de Boxeo

sparring de boxeo y mas

Los «Sparrings» como ya habíamos mencionado, son los entrenadores, los cuales, el boxeador profesional decide, si contratarlo o no antes de un combate. Consiste básicamente en ser el acompañante del boxeador, el cual es quien va a indicar el plan de entrenamiento y las tácticas adecuadas ante un combate.

En contra posición a este deporte, diferenciando a un clásico entrenador, el Sparring de boxeo tiene la labor de luchar frente a frente con el boxeador, como parte de su preparación.  (ver artículo: Newaza Judo).

Los Sparrings son y no son entrenadores, ya que por lo general son ex boxeadores retirados. Algunos Sparrings famosos fueron: El campeón Larry Holmes, fue Sparring de Muhammad Alí. José Luis Ramírez fue sparring de Julio Cesar Chávez.

Equipamiento adecuado para Sparring de boxeo

sparring de boxeo y mas

Al entrenar con sparring, se utiliza una protección adicional, que va mas allá de los cascos, conchas e incluso guantes especiales. Estas prácticas se realizan para formar diferentes aspectos que no pueden desarrollarse o permanecer activos con los medios tradicionales. (ver artículo: Judo Infantil).

El mejor ejemplo del método tradicional es el saco, que es un excelente objeto para practicar trazos, pero no practica la defensa. Un sparring es la forma más completa de entrenar, permanecer activo, desarrollar sus propios débiles y, lo más importante: Autoconocimiento.

sparring de boxeo y mas

Todos los expertos en este deporte señalan que el utilizar a un sparring, siempre va a ser necesario, como mínimo dos veces por semana antes de un combate. Esto, va indicado tanto para los que se están iniciando en este deporte, como para los profesionales.

Ya que se realmente se puede observar los beneficios que genera esta practica, para mejorar los ataques, y también para mejorar tácticamente en el ring de boxeo. (ver artículo: Gokyo Judo).

Preparación para el Sparring de Boxeo

sparring de boxeo y mas

1. Estudia a tu oponente: Los boxeadores con un alto ego y agresividad tratarán de atacar primero, error. Los inteligentes y astutos tratarán de contraatacar, es lo ideal.

2. Golpes firmes y seguros: Es necesario dar golpes firmes y seguros, ya que de esta manera se evitan también futuras lesiones.

3. Posturas adecuadas: del mismo modo, al realizar cualquier técnica, es necesario tener buena postura.

sparring de boxeo y mas

4. La relajación y la concentración son fundamentales: para este deporte es importante que el boxeador se mantenga relajado, seguro y concentrado en el combate y que no ceda ante las distracciones.

5. Respiración honda y profunda: esto es para evitar el cansancio y que el rival lo vea como una oportunidad, para tomar ventaja.

6. Visualización del oponente en todo momento: mantener siempre la mirada fija ante el oponente, y a sus movimientos, del mismo modo ayudara a anticipar los ataques del mismo.

7. Siempre utilizar el Jab: es una técnica a la cabeza y luego golpe al cuerpo. La cual, la gran mayoría de los boxeadores principiantes, no piensan en el ataque al cuerpo, especialmente desde el principio.

8. Limitar los golpes bajos: lo mas aconsejable son las  combinaciones de 10 golpes. Ser prudente y fuerte. Que las combinaciones de 3-5 golpes como máximo. Asegúrate de tener una base sólida. No todos los golpes tienen que ser de knock-out.

9. Siempre alerta y anticipar los movimientos del adversario: conocer bien el ring de boxeo y hacer una evaluación previa del adversario, la cual generara los posibles ataques del adversario.

Dejar Comentario