≡ Menu




Técnicas de boxeo: principiantes, combinaciones, defensa, y más

Todo deporte debe ser considerado con un aspecto formal, su práctica requiere de un conocimiento completo y avanzado sobre él, en este caso es el boxeo. Dicho conocimiento completo se basa en las técnicas de boxeo, conozcamos cada una de ellas.técnicas de boxeo

Técnicas de boxeo

Las técnicas aplicadas en el boxeo requieren de un conocimiento completo por parte del individuo que lo vaya a practicar, ya que la incorrecta implementación de una puede acarrear en una falta.

Las técnicas de boxeo servirán para que el púgil alcance el objetivo de este deporte, el cual es conectar mayor cantidad de golpes para así obtener puntos, no obstante también permiten que evite que su oponente le conecte golpes.

En resumen se puede decir que son las que beneficiarán en posición ofensiva y defensiva al individuo para que logre llevarse la Victoria del encuentro correctamente, y en menor cantidad de tiempo.técnicas de boxeoSi bien las peleas de boxeo no poseen un tiempo determinado, el estándar es no sobrepasar los 13 rounds que tienen 2 minutos cada uno, con esto dicho un buen uso de las técnicas de boxeo puede hacer que el púgil gane antes de llegar a los 13 rounds, con un nocaut.

Toda técnica engloba un conjunto de pasos, posiciones que se deben cumplir para llevarlo a cabo, es por ello que las técnicas del boxeo no están exentas a dicho parámetro, cada una deberá ser ejecutada de una forma específica por referirse a un objetivo específico, es decir, si se desea desconcentrar al oponente un golpe en la cara será la mejor opción.

Debido a que para comprender mejor como son las técnicas de boxeo necesitamos especificarlo lo mayor posible, a continuación se desarrolla por categoría. (Ver Artículo: Golpes de Boxeo)

Técnicas de boxeo para principiantes

Es importante comenzar desde el inicio, las técnicas de boxeo para principiantes son la base fundamental del deporte, debido a que ningún individuo nace experto en la materia, como toda disciplina, un boxeador se hace no se nace. Para ser boxeador lo principal es comprender que es un trabajo complejo que requiere de mucha constancia, mientras mayor cantidad de tiempo invertido en el entrenamiento mayores serán los resultados.técnicas de boxeoCuando un individuo tienen en sus metas convertirse en boxeador debe entender que existe un entrenamiento particular para ésta disciplina que no podrá buscar en otro lado, es obligatorio que sea dirigido por un entrenador profesional fiable, alguien de experiencia tanto como boxeador como formador de púgiles, puesto a que será el mejor inicio para el área del boxeo.

Antes de conocer las técnicas que debe aplicar el aspirante a boxeador, debe ejecutar con supervisión de su entrenador ejercicios cardiovasculares inicialmente, para acelerar su resistencia física, estos pueden ser: flexiones, abdominales, sentadillas, salto con cuerda y trotar por largo período de tiempo todos los días. (Ver Artículo: Guantes de Boxeo)

Fundamentos Básicos

Ahora bien para el principiante que se está iniciando en el boxeo, las técnicas de boxeo fundamentales son las siguientes:

La Postura, todo púgil debe tener dentro y fuera del cuadrilátero una increíble postura, debido a que los golpes y movimientos característicos de ésta disciplina son de gran precisión, la postura permite que tanto defensa u ofensiva sea perfecta.técnicas de boxeoPara los diestros la postura inicial correcta es colocar el pie izquierdo adelantado al derecho, formando un ángulo de 45°, el peso del cuerpo debe caer en el pie derecho, se flexionan los codos hacia arriba, con el puño izquierdo justo debajo de la mejilla y el puño derecho debajo de la barbilla. La cabeza debe estar un poco agachada todo el tiempo.

El Trabajo de piernas, es otra de las técnicas de boxeo básicas, tiene como objetivo que el púgil se desplace libremente por el cuadrilátero evitando ser golpeado y facilitándose la entrada para conectar un golpe a su oponente. (Ver Artículo: Campeones del Boxeo)

Los pasos en el juego de piernas no pueden darse cruzados deben ser rectos sea cual sea el lado al que te diriges, es importante analizar si el oponente es diestro o zurdo, para así moverse al lado contrario de su predominio porque allí será difícil que dicho jugador golpee.técnicas de boxeoUno de los golpes básicos que se debe dominar para luego avanzar al resto es el «Jab», consiste en un golpe corto, con el que conectas de forma recta utilizando la mano dominante, no ocasiona mucho daño pero permite aprender a golpear a un oponente.

Algunos boxeadores emplean el jab torciendo la muñeca antes de conectar el golpe, es factible, igualmente se recomienda que al inicio solo se practique este golpe sencillo. El jab puede ser practicado tanto con un sparring o con el saco de arena, repitiéndolo hasta obtener un gran golpe.

Técnicas de Boxeo Profesional

Cuando un boxeador ya es considera profesional, es porque las técnicas de boxeo básicas las ha superado, siendo su efectividad mucho mayor a cuando él comenzó.técnicas de boxeoEl entrenamiento profesional tiene iguales fundamentos que el de principiantes, sólo que ahora se debe exigir mayor resistencia física, los ejercicios se duplicarán tanto en exigencia como en cantidad, además los entrenadores dependiendo del púgil los entrenarán basándose en sus fortalezas y debilidades en el terreno de juego.

En general los movimientos «profesionales» son basados en los principales, ya que son una mejora de los mismos; los entrenadores de púgiles profesionales buscan ocasionar daño a los oponentes es por ello que las técnicas dependerán de la agresividad o mayor daño que estos ocasionen.

Técnicas

Inicialmente tenemos un golpe profesional, el gancho, existen dos modalidades del gancho, uno es con dirección al rostro y el otro va dirigido al tronco del oponente. La finalidad de ambos es muy distinta, ya que, el golpe al rostro ocasiona que el contrincante se desestabilice por afectar la masa encefálica por un breve momento, y el golpe al tronco, por ocasionar pérdida de aire, detiene al oponente de realizar cualquier golpe de contraataque.

técnicas de boxeoEs común observar que se realicen juntos, debido a que así se ocasiona mayor daño al púgil que se debe vencer; la técnica de boxeo de los ganchos, es ubicarse en posición inicial, luego en el caso de Gancho al Rostro, la mano dominante flexionada realiza un movimiento violento desde abajo hacia arriba para poder conectar con la barbilla del oponente, la muñeca debe estar mirando hacia tú frente de lo contrario es errada la técnica.

Para el Gancho al Tronco, se debe ubicar en posición inicial sólo que se deben semiflexionar las rodillas para reducir la distancia entre el oponente y tú, luego el puño de la mano dominante se impulsa desde atrás hacia al frente conectando justamente en la hendidura donde terminan las costillas en el abdomen del contrincante, debido a que éste es el punto de mayor debilidad en el tronco.técnicas de boxeoEl Crochet, es un gancho horizontal, en el que se cambia la dirección, el golpe va dirigido de arriba hacia abajo, el boxeador se ubica en posición inicial, luego su puño dominante lo extiende hacia atrás de su cabeza desde allí con fuerza en dirección hacia abajo conecta con la mandíbula del oponente, para efectuar el golpe el torso debe girar en dirección al golpe.

Técnicas de boxeo combinaciones

En el boxeo profesional es muy poco probable observar golpes aislados, los entrenadores suelen recomendar utilizar como técnica de boxeo fundamental las «Combinaciones», que es la agrupación de dos o más golpes para ocasionar un mayor daño al oponente.

Estos golpes deben ejecutarse en una misma línea de tiempo, no puede dejarse tiempo de reacción al contrincante, ya que así es cómo se logra la verdadera efectividad en el boxeo; las combinaciones son de diferentes tipos de golpes o simplemente cambio de mano en el mismo golpe. (Ver Artículo: Boxeo Recreativo)

técnicas de boxeo

  • Jab derecho con golpe cruzado.
  • Doble Jab.
  • Jab con gancho hacia el rostro.
  • Jab con gancho horizontal.
  • Doble gancho hacia el rostro o tronco (izquierda luego puño derecho)
  • Doble gancho hacia el tronco (puño izquierdo luego derecho)
  • Triple gancho hacia el rostro (izquierda,derecha,izquierda)

Los anteriormente mencionados son sólo algunas de las combinaciones que un boxeador puede efectuar en el cuadrilátero, todo va a depender de la seguridad que posea para realizarlos, y la oportunidad que se le presente, debido a que si el oponente deja sin defensa su lado izquierdo debe buscar comenzar con un golpe de izquierda y luego complementarlo.

También es importante que mientras se ejecuten los golpes se observe atentamente que no existe posibilidad de contraataque, si lo existiera, debe buscar la forma de protegerse para evitar que el oponente conecte efectivamente un golpe.técnicas de boxeo

Técnicas de boxeo para noquear

A continuación conoceremos cuáles son los lugares de mayor sensibilidad en el cuerpo, que a su vez permiten con mayor facilidad que al recibir un golpe allí el jugador sea noqueado.

Las técnicas de boxeo para noquear, dependerán estrictamente de la zona que hay que golpear, el primero del que hablaremos es el Golpe a la Mandíbula, existen estudios que afirman que un golpe en dicha zona puede ocasionar por su intensidad que el contrincante se desmaye. (Ver Artículo: Boxeo Femenino)

La técnica específica o golpe, puede ser Gancho hacia el rostro o golpe de lado. En el gancho hacia el rostro, consiste como se menciona anteriormente en enviar con gran fuerza el puño de la mano dominante desde un nivel inferior hacia arriba conectando con la barbilla del oponente.técnicas de boxeoEn el golpe de lado, ubicado en posición inicial, el boxeador con su brazo dominante completamente estirado lo lleva con gran fuerza desde su lateral hasta golpear directo con la mandíbula del oponente, debe ser un golpe recto, y el impulso del brazo es el que hará que mayor fuerza se aplique en el golpe.

Otra zona sensible que puede terminar en noquear a un individuo, es la sien, área ubicada entre la línea del cabello y la ceja, allí se debe golpear fuertemente aplicando las mismas técnicas de boxeo explicadas en el golpe a la mandíbula.

Técnicas de boxeo para zurdos

A diferencia de lo que se pueda pensar o creer, el ser zurdo en el mundo del boxeo es una gran ventaja, sobre todo cuando su oponente no lo es, esto es debido a que las técnicas de boxeo a las que ese oponente está acostumbrado a ver cambian cuando al que se enfrenta es un zurdo.técnicas de boxeoCon esto no se quiere decir que las técnicas son completamente distintas, pero si tienen un cambio sustancial, para que ellos puedan aplicarla, es así como se convierte en una ventaja. (Ver Artículo: Ranking de Boxeo)

Algunos entrenadores de púgiles diestros suelen entrenarlos para ambas posiciones, logrando que ellos estén preparados para cualquier oponente, y que no implique en una desventaja el ser diestro; dicho entrenamiento generalmente se emplea contratando a sparrings zurdos, con los cuales se peleará aprendiendo las técnicas que estos utilizan.

A diferencia de lo que se puede pensar las técnicas que utilizarán serán las mismas que los diestros, gancho con derecha e izquierda, jabs con manos derechas e izquierda. Lo que debemos mencionar que va a cambiar en ello es el ángulo de posición, los zurdos por su dominio en mano izquierda se inclinarán más al lado izquierdo.técnicas de boxeoAsí un golpe con derecha de un zurdo alcanzará a un ángulo diferente del costado derecho del oponente que está acostumbrado a recibir de un boxeador diestro.

Para los boxeadores zurdos es importante que sepan utilizar su ventaja, aportando mucha fuerza en los golpes que va a realizar, debido a que por la diferencia del ángulo que aplica la posición del zurdo si se le imprime una mayor fuerza el daño será efectivo para obtener el resultado que desea.

Técnicas de boxeo callejero

Una de las modalidades que no es «aprobada» a nivel internacional, son las peleas callejeras, sucesos que ocurren a diario pero que no tienen base profesional en su ejecución, suceden cuando existen problemas entre dos personas y deciden resolverlo con una pelea, también puede verse relacionado con el inicio de éste deporte, por las apuestas que se realizaban a los boxeadores.

Las peleas callejeras tienen un tono muy agresivo, ya que no importa el protegerse o aplicar técnicas profesionales que sólo ocasionen un daño provisional al oponente, aquí para ganar la pelea muchas veces se busca eliminar al contrincante, además no existe tiempo establecido de duración del combate, hasta que uno de los dos se vea afectado considerablemente.técnicas de boxeoEl boxeo callejero es ejecutado por los individuos de forma clandestina en casi todos los países del Mundo, principalmente en las zonas con mayor pobreza de la población, por más que las autoridades busquen eliminarlas no se ha logrado erradicarlas completamente.

Ahora bien las técnicas de boxeo aplicables para una pelea callejera, sea una pelea por acuerdo o una imprevista para uno de los involucrados, son las siguientes:

Los Golpes deben estar enfocados en realizarlos a las zonas o puntos débiles del oponente los cuales son: sien, ojos, garganta, riñones. Debido a que no existen reglas en éstas peleas, puedes atacar en dichos puntos a tu oponente con escupitajos, rasguños, mordeduras, o golpes directos.técnicas de boxeoOtro Golpe que es recomendable como una de las técnicas de boxeo callejero es el golpe directo a la nariz, con tu cabeza propínale un fuerte golpe en dicho punto, con él puedes noquear al oponente, también el dolor puede cegarle la vista, por lo cual no reaccionará inmediatamente por el dolor.

El Ataque a las piernas, resulta factible en las peleas callejeras, es una de las técnicas de boxeo tailandés que se recomiendan, se recomiendan para que el oponente se desestabilice impidiendo que se mueva libremente.

Se recomienda también utilizar llaves, al realizar una llave efectiva te aseguras la victoria directa del combate , con ella se busca ahogar, es decir, quitar la respiración por un momento al que se le aplique ésta técnica, así logras tener el control completo de tu rival, posicionándote sobre él.

Pelea Imprevista

Si llegas a estar involucrado en una pelea callejera de la que no querías formar parte, sea porque el otro individuo quiere robarte o busca un combate contigo por algún desacuerdo que existe entre ambos, hay unos consejos que te servirán en dicho caso.técnicas de boxeoEs importante que como una de las técnicas de boxeo imprevisto, si podemos decirle así, es ser muy ruidoso, buscar ayuda de personas a los alrededores, indicando con gritos lo que está sucediendo, un simple grito de «AYUDA», puede ser de gran beneficio para ti.

Observar el entorno, buscar alejarse de superficies duras o filosas, como escaleras, aceras, o cualquier material que suponga un daño directo al establecer contacto con el.

Si tu oponente saca un arma, debes buscar escapar de dicha situación, puesto que estás en clara desventaja, para poder pelear con él deben estar en iguales condiciones y nunca se busca dañar a otro con un arma sea la situación que sea. (Ver Artículo: Sparring de Boxeo)

Una de las técnicas de boxeo, aplicables en cualquier situación de la vida es estar relajado, respirar profundamente, para así pensar con total claridad qué hacer y cómo actuar ante la situación que se está presentando.

Técnicas de boxeo tailandés

El Muay Thai, conocido comúnmente como «Boxeo Tailandés», es una modalidad del boxeo que tiene gran historia, su principal diferencia con el boxeo profesional es que se puede golpear a cualquier parte del cuerpo con las extremidades superiores e inferiores, y no se utilizan guantes para ejecutar los golpes.

Mencionaremos a continuación únicamente las técnicas diferentes al boxeo cotidiano, de las cuales hablamos anteriormente:

Codos

Los codos son utilizados como método de ataque al contrincante, es considerado la forma más peligrosa de atacar a un oponente en este deporte; pueden utilizarse: codo descendiente, codo horizontal, codo ascendente, codo en giro, codo en salto. Suele utilizarse cuando la distancia entre los oponentes es muy corta.técnicas de boxeo

Agarres y Barridas

Una de las técnicas de boxeo tailándes, es agarrar al oponente por la nuca, para controlarlo y poder conectarle golpes con rodillas preferiblemente, ya que, la parte superior del cuerpo se enfoca en apresar al contrincante, la inferior lo debe golpear.

Patadas

Las patadas son una técnica muy profesional de este deporte, su aplicación requiere de un conocimiento complejo de la disciplina, con ellas se puede ocasionar un daño considerable al oponente; la clave está en realizarlas correctamente. Algunas patadas son: patada giratoria, circular, en salto, al muslo.

Rodillazos

Los rodillazos suelen ser utilizados cuando se está realizando un agarre, porque así se está en una posición favorable para que el rodillazo sea más efectivo y ocasione mayor daño al contrincante. La clave para un buen rodillazo es aplicarle gran fuerza, para ello el impulso debe ser realizado desde atrás hacia arriba.técnicas de boxeoAlgunos rodillazos utilizados son: recto, redondo, diagonal, lateral, bomba, volador.

Es de importancia mencionar las técnicas de defensa que se emplean por los boxeadores de dicha modalidad, al igual que en el boxeo se busca «evitar» que el oponente conecte efectivamente golpes, porque el combate lo gana quien conecte mayor número de golpes y a su vez reciba la menor cantidad de ellos.

  • Bloqueo: proteger las zonas más sensibles cuando se encuentra en una posición desventajosa ante el oponente.
  • Esquivar: Moverse para evitar que el golpe conecte con alguna parte del cuerpo.
  • Interrupción: intervenir el golpe, atacar cuando el oponente está por golpear.
  • Anticipar: atrapar el golpe antes que toque alguna parte de tu cuerpo.

Técnicas de boxeo defensa

Lo primordial de ésta técnicas de boxeo, es además de evitar recibir golpes del oponente, aprovechar para analizar sus movimientos y así saber cuando es la mejor oportunidad para atacarlo, es así como podemos resumir la defensa en dos palabras: proteger y analizar.técnicas de boxeoLa protección o posición defensiva en boxeo es completamente necesaria tanto en un nivel amateur como en el profesional, debido a que para llegar a ganar la pelea deben ser más los golpes ejecutados que los golpes recibidos, así se registra la efectividad de un buen boxeador.

Con esto no se dice que la defensa es más importante, ambas son de gran importancia puesto que sin una de dichas técnicas no se hablaría de boxeo. Ahora bien, algunos de los movimientos que engloban las técnicas de boxeo defensivas son:

Parada con la palma

Es una técnica defensiva muy sencilla, consiste en detener los golpes del oponente con la palma de la mano, para ello es necesario tener gran agilidad y hacerlo en el momento preciso en que va a llegar el golpe. ésta técnica se puede mejorar con el sparring o entrenador de boxeo, para que no se complique su ejecución.técnicas de boxeoIgualmente no es una técnica que se debe utilizar siempre, debe regularse generalmente cuando el golpe que va a ejecutar el oponente es suave o no tiene gran rapidez, por ello es sencillo bloquearlo.

Técnicas de boxeo esquivar

El balanceo es una de las técnicas de boxeo defensiva, que consiste en cambiar el peso de ambos pies simultáneamente para esquivar los golpes, es decir, cuando un golpe venga a la izquierda se cambia el peso del cuerpo a la pierna derecha llevando todo el cuerpo hacia ese lado.

Cuando se ladea el cuerpo en la dirección contraria al golpe que está por realizar el adversario debe hacerse como un movimiento continuo sin interrupción, todo el cuerpo debe estar conectado para moverse en el mismo tiempo.

Ésta técnica requiere de mucha agilidad ya que principalmente es utilizada en esos golpes rápidos y repentinos que no pueden atraparse pero si esquivarse; además de evitar que reciba el golpe ésta es una técnica distractoria, porque el boxeador consigue que el oponente no sepa a que lado del cuerpo golpear por estar «moviendo» de posición constantemente.técnicas de boxeo

Bloqueo

Una de las técnicas de boxeo que se observa con mayor frecuencia en cualquier pelea, es el bloqueo, suele utilizarse cuando el oponente está realizando una combinación de golpes con gran frecuencia.

Para lograr bloquear, el púgil debe posicionar recto su cuerpo, estableciendo el peso en ambos pies, luego ambas manos las lleva a su rostro con los codos flexionados, así se evita principalmente que el rostro (zona de gran sensibilidad), se vea afectado.

El bloqueo forma parte de las técnicas del boxeo defensivas que no permitirá inmediatamente al púgil contraatacar, debido a que su finalidad es meramente defensiva, se utiliza cuando se está en gran «riesgo» de estar debilitado, por lo cual para atacar debe salir de ese puesto.técnicas de boxeoGeneralmente los boxeadores lo utilizan cuando están acorralados contra las cuerdas, es por ello que todo púgil debe evitar llegar a esa posición, porque para el oponente es muy beneficiosa, estás vulnerable ante él, entonces el objetivo al momento de estar ahí es protegerse y resolver cómo salir del acorralamiento.

Rolling

Es una de las técnicas de boxeo predilectas del legendario boxeador Muhammad Ali, a diferencia del bloqueo normal, busca evitar los golpes mientras a su vez giras el cuerpo.

La postura para un buen rolling, es colocar el pie dominante adelantado del otro pie, en éste recaerá todo el peso, luego ambos brazos flexionados tapando la cara, con la barbilla pegada al pecho. Luego de adoptar la postura, se deben realizar giros de cadera esquivando así los golpes del oponente.

Dejar Comentario