≡ Menu




Entrenamiento de Ciclismo: Ruta, pista y todo lo que necesita saber

Y, por supuesto, como una disciplina deportiva. Hay muchos que se involucran en el ciclismo en cualquiera de sus formas sobre una base regular. Se dirigen a este plan de entrenamiento de ciclismo, especialmente los que desean un mayor rendimiento en la bicicleta.

entrenamiento de ciclismo y mas

Entrenamiento de Ciclismo en Ruta

entrenamiento de ciclismo y mas

Lo ideal es que pongamos cada uno de los aspectos que vamos a desarrollar para hacer nuestro plan de entrenamiento básico. El cual se va regir por lo siguiente:

Definición de todos y cada uno de los objetivos

Nuestro propósito en la bicicleta cumplirá totalmente con nuestro plan de capacitación, nuestro compromiso y el desarrollo que deseamos en nuestro desempeño. Debemos comenzar con metas claras y bien definidas. También debemos ser realistas y saber cuánto tiempo disponemos para hacer ejercicio con la bicicleta y con qué frecuencia (ver artículo: Reglamento de la FIBA).

entrenamiento de ciclismo y mas

Planificación del entrenamiento

No es lo mismo prepararse para una prueba de larga distancia, una prueba breve y explosiva o salir con amigos los fines de semana para hacerlo bien. Es necesario definir bien las características de nuestras competiciones de ciclismo. (ver artículo: Gokyo Judo).

La alimentación es la clave 

La dieta de un atleta debe basarse en recomendaciones para la población en general, además de presentar pequeños ajustes según el tipo de entrenamiento en bicicleta, competencia, etc.

entrenamiento de ciclismo y mas

Zonas de Entrenamiento en Ciclismo

Zona de resistencia aeróbica: Se llama zona de resistencia porque usted puede rodar ese porcentaje de pulso por muchas horas sin ningún problema, y ​​usted puede incluso tener una conversación. (ver artículo: Qué es el Fildeo en Béisbol).

Las adaptaciones cardiovasculares muy positivas también se producen en esta área de entrenamiento y se alcanza la condición física básica.

Zona de intensidad aeróbica: Este es el área que debe ser trabajada para que nuestro umbral anaerobio sea colocado mayor y más alto, con el aumento en el desempeño que eso implica.

Zona umbral anaeróbica: El entrenamiento en esta área generalmente es muy corto, no excediendo 3 minutos. Además, si pasamos un largo tiempo por encima del umbral anaerobio, no obtendremos ningún beneficio, sólo nos fatigaremos.

Zona máxima: En esta área, los sprints se trabajan y la resistencia anaerobia ha aumentado, lo que ya sabemos es muy limitado en el tiempo.

Entrenamiento de un Ciclista de Montaña

entrenamiento de ciclismo y mas

Para un entrenamiento de montaña para un principiante sea exitosa, se debe cumplir con los mínimos requerimientos y consejos, que a continuación se describen:

  • Es importante que se planee con anticipación todo el equipamiento que se va a llevar, y que solo sea lo estrictamente necesario. No exceder el peso
  • Del mismo modo se debe llevar la vestimenta acorde al entrenamiento y la ruta que se va a practicar, así como la temporada.
  • Las zapatillas de los ciclistas, por lo generar son gruesas y con suela áspera, aunque hay algunas que tienen una especie de tacos que se anclan al pedal de la bici, lo cual genera mayor agarre.
  • La hidratación así como una merienda, para las respectivas paradas de descanso.
  • Revisar el estado general la de bicicleta, así como los pedales, asiento, cadenas y muy importante los frenos.

entrenamiento de ciclismo y mas

Entrenamiento de Ciclismo de Pista

El entrenamiento que debe seguir un ciclista en pista, es el mismo entrenamiento básico. Siguiendo todas, y cada unas de las indicaciones así como las recomendaciones que se han mencionado anteriormente.

entrenamiento de ciclismo y mas

En cuanto a la vestimenta, la hidratación, el descanso previo ante algún entrenamiento o en caso de alguna competencia, las condiciones de la bicicleta en general, entre otros.

Lo que varia entre un entrenamiento de montaña y el entrenamiento en pista, su nombre lo indica, es que este se realiza bajo una pista de un material que puede ser como madera, y por ende se necesita de otro tipo de bicicleta que se denomina bici de ruta.  (ver artículo: Judo Infantil).

Entrenamiento Fuerza Ciclismo Gimnasio

Para mejorar estas expresiones de fuerza, debemos elegir los ejercicios y las cargas apropiadas. Los ejercicios básicos serían los que implican o toda la cadena extensora del tren inferior (tobillo, rodilla y cadera). sentadillas con barra, el peso muerto, la prensa y subir escalón con mancuernas estos pasos sería un ejemplo de estos ejercicios.

Entrenamiento de Ciclismo Profesional

entrenamiento de ciclismo y mas

Con todo lo anterior mencionado, es necesario que un ciclista profesional, cumpla con todas y cada una de las recomendaciones descritas, ya que esto garantizara un buen desempeño y evitara lesiones o accidentes fuertes para el y los demás miembros del equipo (en caso de que sea una competencia o entrenamiento grupal).

Entrenamiento de Ciclismo por Cadencia

Hay ciclistas a los que les gusta ir con cuadros bajos, «fijos», mientras que otros eligen un tipo de pedal de cadencia mayor «molino». Seguramente todos han notado las diferencias en el pedal durante las escaladas míticas en Tour o Vuelta a España, donde podemos observar diferencias de hasta 15 rpm.

Dejar Comentario