≡ Menu




Tour de Francia: historia, etapas, palmares y más.

El Tour de Francia es una competición profesional de la modalidad de ciclismo de ruta que se lleva a cabo en el mes de Julio a lo largo de la geografía francesa, es un tipo de competencia por etapas es considerada la más importante del mundo.

Tour de Francia

Historia del Tour de Francia

El tour de Francia es una competición de categoría UCI World Tour 2.UWT, realizada en Francia, se ha celebrado un total de ciento cuatro (104) veces hasta la última realiza en el año 2017, esta competencia se realiza cada año, a excepción de las interrupciones por causa de los acontecimientos de las dos guerras mundiales. Esta competición tiene un formato de carrera por etapas, los equipos que participan son el UCI WorldTeam y el Profesional Continental.

Tour-de-Francia-1

El ganador actual de la competición es Chris Froome, el ganador de este tour recibe la cantidad de mil ochocientos (1800) puntos para el Salón de la Fama del Ciclismo, con este puntaje la competición se sitúa en primer lugar de la que mayor cantidad de puntos otorga a los ganadores. El tour de Francia posee la máxima categoría en cuanto a las carreras de ciclismo profesional, es también la segunda y más antigua de las Grandes Vueltas, acompañada por la Vuelta a España y el Giro de Italia.

El tour de Francia fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, esto en el año 2003. Aunado a esta competición también existió una modalidad en categoría femenina esta se celebró desde 1984 hasta el año 2009, estas celebraciones con mucha irregularidad. Son muy pocas la competiciones de ciclismo femenino con larga duración, se efectúa el Giro de Italia Femenino y el Tour de l’Aude Femenino, este último también ya olvidado.

El Tour de Francia se realizó por primera vez en el año 1903 y se posiciono como la primera carrera de ciclismo por etapas, las competencias anteriormente realizadas comprendían una larga distancia, hasta que el francés Geo Lefevre genero la idea de realizar una competencia que se desarrollara por etapas alrededor del territorio de Francia.

Fue entonces cuando el diecinueve (19) de Julio del año 1903 se realizó el primer tour de Francia, iniciando en Montgeron y compuesto por seis etapas que conformaban un total de dos mil cuatrocientos veintiocho kilómetros (2428km), el ganador de este tour inaugural fue Maurice Garin de Francia, culminando una prueba de velocidad de veinticinco kilómetros (25km), en esta oportunidad el tour duro un total de diecinueve días.

En los tours realizados antes de la Primera Guerra Mundial se cubrían diariamente 400 kilómetros y debido a la mala calidad de las vías para la época, se incluyeron en el tour etapas de montaña. (ver artículo: Ciclismo de montaña).

Tour-de-Francia-2

En la época de los años mil novecientos destaco el ciclista Philippe Thijs quien logro por primera vez tres victorias en el tour de Francia, este tour fue interrumpido por la primera guerra mundial y en consecuencia se suspendió por cuatro jornadas. Fue hasta el año 1919 cuando se dio inicio nuevamente a este tour y fue cuando se incluyó el maillot amarillo para diferenciar al líder de la competición, anteriormente el tour de Francia se realizaba individualmente, fue hasta el año 1930 que se legalizaron las competiciones con equipos nacionales.

Con el pasar del tiempo la cantidad de etapas que se realizaban en el tour fueron aumentando, en el año 1905 llegaron a once etapas, para 1910 alcanzo quince etapas, para 1925 llego a dieciocho etapas y en 1931 alcanzo las veinticuatro etapas que posee actualmente; la distancia también fue aumentando con el paso de los años hasta llegar a los cinco mil  quinientos kilómetros. Otro aspecto a desatacar ha sido que en algunas ediciones el tour se extendió también a países vecinos y se fueron agregando etapas regularmente en esos países.

Por primera vez el tour de Francia incluyo una etapa que pasaba por Alemania en el año 1905, posteriormente en 1906 paso por España e Italia, y por primera vez una etapa del tour llego a Suiza en el año 1913, en 1947 se incluyó Bélgica, en 1947 Luxemburgo, en 1952 Mónaco y en 1964 Andorra; también en algunas ocasiones el tour se ha extendido hacia Irlanda, Gran Bretaña y los Países Bajos. A partir del año 1933 fue que se le comenzaron a dar bonos a los ciclistas que obtuvieran el primer lugar.

Tour-de-Francia-3

Esta competición ha ido evolucionando cada  vez más, alrededor del año 1905 las pruebas eran realizadas también de noche y cada bicicleta poseía un faro de luz, en toda la carrera los competidores solo podían utilizar una bicicleta y si se dañaba el mismo competidor debía repararla. En el año 1947, luego de la segunda guerra mundial se reanudo nuevamente el tour y estas ediciones se caracterizaron  por victorias italianas rotundas.

El primer reportaje  de radio de este tour se realizó en el año 1930 y posteriormente es trasmitido por primera vez en televisión en directo en el año 1957. (ver artículo: Ciclismo de Ruta).

En ese mismo año Jacques Anquetil de Francia obtiene su primera victoria en el tour, este ciclista fue el primero en ganar el tour en cinco oportunidades (cuatro seguidas). La competición por países fue eliminada en el año 1962 y en su lugar se incluyeron equipos profesionales patrocinados por empresas, posteriormente tras varios cambios intermedios, en el año 1969 se adoptan definitivamente los equipos nacionales.

Etapas del Tour de Francia

Con el pasar de los años el tour de Francia ha ido cambiando la cantidad de etapas que se realizan, buscando mejorarlo cada vez más, actualmente el tour posee un total de veinticuatro (24) etapas, sin embargo cada año se realiza un calendario especifico que determina cual será el recorrido del tour.

Tour-de-Francia-4

Para el año 2018 que es el próximo tour a realizar se definieron las siguientes etapas:

Primera etapa para el día siete de julio, con un recorrido de ciento ochenta y nueve kilómetros (189km), tendrá un recorrido por Noirmontier – Fontenay-le-Comte; la segunda etapa se realizara el ocho de julio, ira con un recorrido de ciento ochenta y tres kilómetros (183km) por Mouilleron-Saint-Germain – La Roche; la tercera etapa será el nueve de julio y su recorrido será por Cholet – Cholet (CRE) con un total de treinta y cinco kilómetros (35 Km).

La cuarta etapa se realizara el diez de julio, con un recorrido de ciento noventa y dos kilómetros, pasando por La Baule – Sarzeau; la quinta etapa se realizara el dia once de julio, recorriendo Lorient – Quimper, con una distancia total de doscientos tres kilómetros (203 Km); la sexta etapa se realizara el doce de julio, recorriendo Brest – Mur de Bretaña, con un total de ciento ochenta y un kilómetros (181 Km). (ver artículo: Ciclismo de Pista).

La séptima etapa se realizara el trece de julio, recorriendo Fougères – Chartres, con un total de 231 kilómetros; la octava etapa será el catorce de julio, recorriendo Dreux – Amiens, con un total de 181 kilómetros y la novena etapa a realizarse el quince de julio, recorriendo Arras – Roubaix, con un total de 154 kilómetros.

Luego de la novena etapa se realza un descanso durante el día dieciséis de julio en la ciudad de Annecy, para posteriormente continuar el tour con la décima etapa el día diecisiete de julio, por Annecy – Le Grand Bornand, recorriendo un total de 159 kilómetros; la décimo primera etapa se realizara el dieciocho de julio, recorriendo 108 kilómetros por Albertville – La Rosière; la décima segunda etapa se realizara el diecinueve de julio y recorrerá Bourg Saint-Maurice – Alpe d´Huez, sumando un total de 175 kilómetros.

Tour-de-Francia-5

La décimo tercera etapa se realizara el veinte de julio, recorriendo Bourg d´Oisans – Valence, para un total de 169 kilómetros más; la décimo cuarta etapa, arranca el día veintiuno de julio, recorriendo Saint-Paúl-Trois-Châteaux – Mende, con un total de 187 kilómetros; la décimo quinta etapa será el día veintidós de julio, con un recorrido de 181 kilómetros entre Millau – Carcasona; el día veintitrés de julio se realiza otro descanso, esta vez en Carcasona.

El tour se reanuda con la etapa dieciséis que se realizara el veinticuatro de julio, recorriendo Carcasona – Bagnères-de-Luchon, con un total de 218 kilómetros; la etapa diecisiete se realizara el veinticinco de julio, con un recorrido de 65 kilómetros y pasando por Bagnères-de-Luchon – Saint-Lary-Soulan; la etapa numero dieciocho se realizara el veintiséis de julio, por Trie-sur-Baise – Pau y recorriendo 172 kilómetros.

La etapa numero diecinueve será el veintisiete de julio, por Lourdes – Laruns y recorriendo 200 kilómetros; la etapa numero veinte se realizara el veintiocho de julio por Saint-Pée-sur-Nivelle – Espelette (CRI), con un recorrido de 31 kilómetros; y finalmente la etapa número veintiuno a realizarse el día veintinueve de julio de Houilles a París, con un recorrido total de 115 kilómetros.

Ganadores del Tour de Francia

El ciclista con mayor número de victorias hasta la fecha en el tour de Francia es el estadounidense Armstrong con un total de siete (7) victorias consecutivas en los años desde 1999 hasta el 2005, este es considerado uno de los mejores deportistas de todos los tiempos. En cuanto a ganadores a Armstrong le siguen el francés Jacques Anquetil, el alemán Eddy Merck, el francés Bernard Hinault y el español Miguel Indurain, quienes poseen cinco victorias cada uno.

Tour-de-Francia-6

Seguidamente en la clasificación se encuentra Chris Froome con cuatro (4) victorias, el alemán Philippe Thijs, el francés Louison Bobet y el estadounidense Greg LeMond con tres (3) victorias cada uno; en las siguientes posiciones se encuentran: Lucien Petit-Breton, Firmi Lambot, Ottavio Bottecchia, Nicolas Frantz, André Leducq, Antonin Magne, Sylvère Maes, Gino Bartali, Fausto Coppi, Bernard Thévenet, Laurent Fignon y Alberto Contador todos ellos con una victoria cada uno.

Records del Tour de Francia

Entre los récords que se pueden destacar de los tours son: el ciclista Charles Pélissier, Eddy Merckx y Freddy Maertens son los que han conseguido más victorias de etapa en una misma edición, con un total de ocho victorias de etapa; el ciclista Eddy Merckx tuvo la maillot amarilla por más cantidad de días, por un total de noventa y seis (96) días; Erik Zabel ha ganado el maillot verde seis veces; Richard Virenque tiene la mejor clasificación de la montaña.

Tour-de-Francia-7

Los jóvenes con mayor cantidad de victorias son: Jan Ullrich y Andy Schleck con tres victorias cada uno; el ciclista Raymond Poulidor es el que más ha subido al podio, con un total de ocho veces; la mayor cantidad de participaciones la tiene George Hincapié, Stuart O’Grady y Jens Voigt, con un total de diecisiete participaciones cada uno; el ganador más joven ha sido Henri Cornet con 19 años y el más veterano ha sido Firmin Lambot con 36 años.

Palmares del Tour de Francia

En el año 1903 el ganador fue el francés Maurice Garin, en 1904 Henri Cornet, en 1905 Louis Trousselier, en 1906 René Pottier, 1907 Lucien Petit-Breton, en 1908 Lucien Petit-Breton, en 1909 François Faber, en 1910 Octave Lapize, en 1911 Gustave Garrigou, en 1912 Odile Defraye, en 1913 Philippe Thijs, en 1914 Philippe Thijs nuevamente, posteriormente de 1915 a 1918 no se realizaron competiciones por los acontecimientos de la primera Guerra Mundial.

Tour-de-Francia-8

En 1919 se reanuda la competición resultando ganador Firmin Lambot, en 1920 Philippe Thijs obtiene su tercera victoria, en 1921 León Scieur, en 1922 Firmin Lambot, en 1923 Henri Pélissier, en 1924 Ottavio Bottecchia, en 1925 Ottavio Bottecchia nuevamente, en 1926 Lucien Buysse, en 1927 Nicolas Frantz, en 1928 Nicolas Frantz nuevamente, en 1929 Maurice De Waele, en 1930 André Leducq, en 1931 Antonin Magne, en 1932 André Leducq, en 1933 Georges Speicher, en 1934 Antonin Magne, en 1935 Romain Maes.

En 1936 Sylvère Maes, en 1937 Roger Lapébie, en 1938 Gino Bartali, en 1939 Sylvère Maes; durante los años de 1940 a 1946 las ediciones fueron nuevamente suspendidas por los acontecimientos de la segunda Guerra Mundial; posteriormente fue reanudada en 1947 resultando ganador Jean Robic, en 1948 Gino Bartali, en 1949 Fausto Coppi, en 1950 Ferdi Kübler, en 1951 Hugo Koblet, en 1952 Fausto Coppi, en 1953 Louison Bobet, en 1954 Louison Bobet, en 1955 Louison Bobet, en 1956 Roger Walkowiak.

En 1957 Jacques Anquetil, en 1958 Charly Gaul, en 1959 Federico Martín Bahamontes, en 1960 Gastone Nencini, en 1961, 1962, 1963 y 1964 Jacques Anquetil; en el año 1965 el Ganado fue Felice Gimondi, en 1966 Lucien Aimar, en 1967 Roger Pingeon, en 1968 Jan Janssen, de 1969 a 1972 Eddy Merckx, en 1973 Luis Ocaña, en 1974 vuelve al triunfo Eddy Merckx, en 1975 gana Bernard Thévenet, en 1976 Lucien Van Impe, en 1977 Bernard Thévenet, en 1978 y 1979 Bernard Hinault, en 1980 Joop Zoetemelk.

Tour-de-Francia-9

En 1981 y 1982 Bernard Hinault, en 1983 y 1984 Laurent Fignon, en 1985 Bernard Hinault, en 1986 Greg Lemond, en 1987 Stephen Roche, en 1988 Pedro Delgado y en 1989 y 1990 Greg Lemond; luego desde 1991 hasta 1995 resulta ganador Miguel Induráin, en 1996 gana Bjarne Riis, en 1997 Jan Ullrich, en 1998 Marco Pantani, del año 199 al 2005 es Declarado desierto, en el 2006 gana Óscar Pereiro, en el 2007 Alberto Contador, en 2008 Carlos Sastre, en 2009 Alberto Contador.

En 2010 Andy Schleck, en el 2011 Cadel Evans, en el 2012 Bradley Wiggins, en el 2013 Chris Froome, en el 2014 Vincenzo Nibali y finalmente en los años 2015, 2016 y 1017 gana Chris Froome.

En cuanto a los palmares por países el líder es Francia, con un total de treinta y seis (36) victorias, seguido de Bélgica con un total de dieciocho victorias, luego le sigue España con doce victorias (12), Italia con diez (10) y posteriormente Luxemburgo y Reino Unido con cinco (5) victorias cada uno, Estados Unidos con tres (3) victorias y los Países bajos y Suiza con solo dos victorias (2). (ver artículo: Entrenamiento de Ciclismo).

Bicicletas del Tour de Francia

La primera bicicleta utilizada en el tour de Francia fue La Francaise, esta bicicleta data del año 1919, estaba hecha de acero y tenía un peso de dieciocho kilogramos y ruedas de madera; en el año 1927 se creó la apertura rápido, este es un elemento independiente de la rueda que atraviesa la misma para asegurarla, este elemento facilito y mejoro las bicicletas y con ello las competiciones.

Tour-de-Francia-9

En el año 1937 se incluyeron los desviadores en las bicicletas, mecanismos que permiten el cambio de la cadena entre coronas, esto permitió que la velocidad media de la carrera incrementara en gran medida, también en ese año se produjo una mejora en cuanto a las ruedas, se sustituyeron las de madera por aluminio, lo que le dio menor peso y durabilidad. (ver artículo: Ciclismo Urbano).

La bicicleta Bianchi fue la protagonista ganadora del tour de 1949 con el ciclista Fausto Coppi, luego también en el año 1965 otra bicicleta Bianchi también obtuvo el triunfo, esta vez con el ciclista Felice Gimondi. En el año 1971 se incluyeron las bicicletas con pedales automáticos lo que producía una eficiencia en cuanto al esfuerzo y ayudaba a ganar mayor fuerza en el pedaleo continuo. En el año 1975 y 1977 la bicicleta Peugeot modelo PX-10 gano el tour con Bernard Thevenet, haciéndose popular con esas victorias.

En 1980 la bicicleta Ti-Raleigh obtuvo su victoria en el tour de Francia a manos de un equipo holandés, una bicicleta con mucho nivel, en ella se utilizaron tubos de acero Reynolds 531 y las ruedas se construyeron de manera artesanal. En 1985 se incluyó el ordenador en las bicicletas, llamado Cyclometer 20, este permitía calcular l velocidad recorrida y el tiempo trascurrido de recorrido con la bicicleta.

Tour-de-Francia-10

Otra bicicleta destacada para la época fue la francesa Gitane que gano los Tour de 1983 y 1984, estas bicicletas tenían un característico cuadro de acero y color azul.

Para el año 1986 llega la fibra de carbono a las bicicletas su primera producción fue el cuadro Look KG86, posteriormente en el año 1989 llegan el manillar TT para las competiciones de contra reloj y en 1989 se incluyen los medidores de potencia; para el año 1990 se cambiaron los frenos a activación por pulsación, creados por Shimano.

En 1999 ganaron las primeras bicicletas hechas con fibra de carbono; en el año 2009 con el avance de la tecnología se producen los cambios electrónicos para bicicletas y posteriormente en el 2012 la firma italiana es la que se define como mayor ganadora de vueltas en un Tour de Francia, con las bicicletas Pinarello Dogma y en el 2013 protagoniza la Froome.

Otras bicicletas también características e iconos en el tour han sido la Cannondale CAAD3 (1997), las Giant-TCR (1999), las Cervélo Soloist de aluminio (2001), las Specialized SWorks (2014), entre otras.

Tour de Francia Equipos

En el tour de Francia existen equipos, que buscan obtener los mejores lugares en las clasificaciones, al comenzar todos los equipos quieren ir a la cabeza y cada uno busca proteger a sus líderes, al ganar la clasificación general el equipo podrá llevar el maillot jaune, el ciclista líder debe tener excelentes condiciones, pues para ganar la clasificación este debe completar las etapas en el menor tiempo posible. (ver artículo: Ciclismo Profesional).

Tour-de-Francia-11

En el tour de Francia compiten un total de veintidós equipos, en el último tour realizado en el año 2017 dieciocho de estos fueron de la categoría UCI World Tour 2017, cuatro fueron de categoría profesional por continente, todos estos conforman los ciento noventa y ocho (198) ciclistas de la competición.

Los equipos participantes del tour de Francia 2017 fueron: AG2R La Mondiale, Astana, Bahrain-Mérida, BMC Racing, Bora-Hansgrohe, Cannondale-Drapac, Dimensión Data, FDJ, Katusha-Alpecin, Lotto NL-Jumbo, Lotto-Soudal, Movistar, Orica-Scott, Quick-Step Floors, Sky, Sunweb, Trek-Segafredo, UAE Emirates, Cofidis, Direct Énergie, Fortuneo-Oscaro y el Wanty-Groupe Gobert.

Tour de Francia Femenino

El tour de Francia en categoría femenina es el llamado grande Boucle, es una competición de ciclismo femenino profesional, este se desarrolla por etapas al igual que el de categoría masculina y se lleva a cabo en el mes de junio de cada año. La ruta de esta competición traza forma un circuito alrededor del territorio francés, esta es una de las carreras de ciclismo femenino más populares, su última edición se celebró en el año 2009 y a lo largo de la ejecución de todas las competiciones ha tenido muchos problemas, mayormente en cuanto al patrocinio.

Tour-de-Francia-12

Este tour se celebró por primera vez en el año 1955 y el record por país lo tiene Italia, con un total de cinco victorias; le sigue Francia, Países Bajos y Reino Unido con cuatro victorias; España con tres victorias; Lituania con dos victorias y finalmente Estados Unidos, Bélgica, Rusia, Bielorrusia, Suiza y Aurita con una victoria cada uno. (ver artículo: Beneficios del Ciclismo).

Maillots del Tour de Francia

Los maillots son las camisetas que deben llevar los líderes de las clasificaciones, esto para que se distingan de los demás corredores en cada etapa, la de color amarillo se utiliza desde el año 1919 y es la más importante, esta camiseta identifica al mejor de la clasificación general individual, mas ningún corredor puede llevar un uniforme que pueda confundirse con el maillot amarillo.

Tour-de-Francia-13

La camiseta de color verde es el que representa al mejor de la clasificación por puntos, este maillot fue instaurado en la competencia a partir del año 1953; la camiseta con puntos rojos es la que diferencia al mejor de la clasificación de montaña, este maillot se utiliza desde 1975; y finalmente la camiseta blanca es la que lleva el corredor menor de 26 años con mejor puntaje en la clasificación general, este maillot se utiliza desde el año 1975. (ver artículo: Sprinter de Ciclismo).

El ciclista más guerrero puede llevar en la etapa siguiente un espaldar rojo con números blancos encima y el equipo que va en primer lugar puede llevar un espaldar amarillo con números negros. El ciclista que ha permanecido mayor tiempo con el maillot amarillo ha sido Eddy Merckx quien lo tuvo por noventa y seis (96) días.

El ciclista que más ha ganado el maillot verde es Erik Zabel quien lo ha obtenido seis (6) veces. Y el que más ha portado el maillot blanco con puntos rojos en el ciclista Richard Virenque, quien lo ha obtenido en siete (7) ocasiones.

Tour-de-Francia-14

Tour de Francia Bicicleta con motor

Existen rumores de que en el Tour de Francia han sido utilizados motores para ganar, es una suposición, sin embargo se ronda que varios ciclistas han utilizado este mecanismo para competir, entre ellos se encuentra el equipo Sky que se descubrió que durante el tour del año 2015 sus bicicletas eran más pesadas que las de los demás equipos, inclusive un ingeniero húngaro confirmo que se usaron bicicletas con motores en la prueba mas no especifico quienes.

Tour-de-Francia-15

Las autoridades identificaron que las bicicletas del equipo Sky pesaban ochocientos gramos más que las del resto de los equipos, su peso se incrementa por el motor en las ruedas, el ciclista Lance Armstrong también fue acusado de utilizar motores, sin embargo garantizo desconocer el uso de ese tipo de dispositivos. Claramente una bicicleta con motor de tan solo veinte minutos marca la gran diferencia entre ganar y perder. (ver artículo: Reglas del Ciclismo).

La empresa Varjas admitió haber vendido al doctor Michele Ferrari bicicletas con motor en el año 2015 y este acepto haberlas utilizado. Según información del noticiero CBS los informantes que se encontraban infiltrados en la carrera del Tour de Francia 2015 revelaron que doce competidores manejaban bicicletas con motores. Esta es una situación muy lamentable pues están causándole un daño a un deporte, únicamente para obtener una posición valiosa.

Tour-de-Francia-16

Esto causa una gran controversia y desconfianza en referencia al tour, con esta clase de rumores muchos dudan la autenticidad de los últimos ganadores, más si han ganado en más de una ocasión. En una operación se halló una bicicleta con motor de un ciclista aficionado utilizándola en una competición amateur, esto confirma el uso de un posible fraude en torno a la fanaticada y además supone un gran insulto al deporte.

El presidente de la FFC garantiza que las bicicletas son controladas por medio de cámaras terminas y son verificadas por medio del desmontaje, se quieren seguir desarrollando aún más ese tipo de controles a fin de evitar los fraudes tecnológicos, las autoridades del ciclismo en Francia instan a desarrollar un plan de acción para luchar contra esos fraudes tecnológicos en las competiciones de alta categoría y también categorías menores como amateurs.

Dejar Comentario