≡ Menu




Vuelta a España: Historia, Palmares, y mucho más

En el mundo del deporte, han sido muchos los eventos que apuestan al ciclismo. La creación de la vuelta a España ha significado de gran importancia para esta disciplina, asi como también para el incentivo del turismo dentro del pais

Vuelta a España: Historia, Palmares, y mas

Historia de la Vuelta a España

Seria a inicios del año 1935, cuando  Clemente Lopez Doriga, se le ocurriría la idea de crear una competencia de ciclismo, esta idea ocurriéndosele junto a Juan Pujol quien se desempeñaba como director de información de uno de los diarios mas emblemáticos de España. (Ver articulo:Ciclismo de Ruta)

Para la primera edición, se dispondría de un recorrido de un total de 14 etapas siendo un total de 3,431 kilómetros, siendo esta la primera vuelta a España y una de las mas significativas hasta el dia de hoy. Esto fue ampliamente discutido por los distintos aspectos de las sociedades debido a que el país enfrentaba una coyuntura a nivel económico asi como a nivel político.

La segunda valida, también tuvo un poco de contrariedades debido a que la situación persistía pero aun asi decidieron llevarla a cabo. Esta dejo como triunfador al ciclista Deloor, quien mantuvo la delantera desde el principio hasta el final de la competencia.

La competencia, lamentablemente tuvo que dar una pausa debido a la una guerra civil que afectaría el desenvolvimiento de la valida y obligaría a cancelarla hasta el año 1941.

Para el año 1941, iniciar se hizo cuesta arriba, ya que la participación de ciclistas internacionales fue muy poco, lo que desesperanzaba a los organizadores de ser reconocidos en todo el mundo como una valida de prestigio. Sin embargo, la participación española tuvo mucho protagonismo y seria así como los organizadores se arriesgarían a introducir por primera vez la etapa que consistía en contrarreloj, lo que dio un giro a la vuelta de España

Las condiciones del país, tanto económicas como políticas complicaron aun mas el comienzo de la valida, y seria esto lo que produjese otra parada forzosa que llevaría a cabo hasta el año 1945. (Ver articulo:Entrenamiento de Ciclismo)

En este año, el diario llamado “Ya” se empezaría a hacer cargo de organizar la valida, abriendo entonces las puertas a nuevos jugadores pero aun sin lograr el objetivo de atraer a jugadores del extranjero dando entonces cabida al crecimiento de la valida a nivel internacional.

El año 1945 no dejo de ser significativo, en el se protagonizaron múltiples logros que le permitieron a los jugadores tener mayor exigencia en si mismos, siendo asi instaurados lo que se conoce como la clasificación por los puntos, siendo esta establecida hasta el año 1955.

La valida es celebrada por cuatro años de manera siendo estas llevadas a cabo hasta el año 1950, de manera que los jugadores se emocionaran mucho y le dieran un mejor nivel a la cerrara. El diario “Ya” seria quien dejase de funcionar como organizador de la valida, dándole entonces la oportunidad a otras empresas que se encargarían de llevar la batuta de la valida. (Ver articulo:Beneficios del Ciclismo)

La valida sería tomada en el año 1955  por los diarios El Correo Español y el Pueblo Vasco quienes volvieron a organizar la Vuelta a España teniendo  un éxito de manera acelerada. Esta valida empieza a llevarse a cabo de todos los años, siendo establecida entre el mes de abril y el mes de agosto, a diferencia de la antigua fecha establecida la cual era entre el mes de abril y el mes de agosto.

Tras la toma por parte ambas organizaciones, en la competencia se vio un crecimiento en niveles altísimos, mucho de esto relacionado con la cantidad de jugadores tanto españoles como jugadores de talla internacional que le dieron la apertura de la valida al mundo del ciclismo (Ver Articulo:Sprinter de ciclismo)

La organización le empezó a otorgar cierto prestigio a la vuelta de España, significando esto que cada vez mas los ciclistas reconocidos acudían hasta esta competencia para luchar por la copa.

Fue asi, como a finales del año 1950 el nivel de los ciclistas extranjeros empezaron a tomar cada vez mas importancia y a significar de gran aliento para los jugadores españoles. Siendo entonces, los primeros extranjeros de nacionalidad Italiana asi como de nacionalidad francesa quienes dominaron el pavimento y dejaron impresionados a muchísimos corredores. (Ver articulo:Voleibol Sentado)

Por otra parte, también serian los corredores de nacionalidad neerlandesa quienes a partir del año 1960 empezarían a conquistar la vuelta a España, acompañados de los jugadores alemanes quienes traían consigo una disciplina intachable.

 

Siendo así como en el año 1963, el ciclista Jacques Anquetil lograse llevarse el triunfo a casa, con una clasificación general y coronándose como el primero de los ciclistas en ganar lo que es considerado como las tres vueltas mas grandes. (Ver articulo:Saque de tenis de voleibol )

Posteriormente, tan solo cinco años después en el año 1968 el ciclista Felice Gimondi lograría el mismo triunfo que Anquetil, siendo pues únicamente igualada por los ciclistas Eddy Merckx en el año 1973 y por el también ciclista Bernard Hinault quien lograse validar su titulo por dos veces consecutivas, estas siendo en el año 1978 y 1983.

La situación económica afecto a las organizaciones de la vuelta de España, siendo esto dado a mediados de los años 60 y pusieron de alguna manera en jaque el logro de la valida, pero aun así esta se pudo llevar a cabo a pesar de todo. Todo se llevo a cabo de la manera planeada, casi que inimaginable para muchos empresarios.

Lastimosamente tuvo que ser pausada la valida nuevamente, esta vez en el año 1968 cuando en la organización ocurrió un lamentable evento terrorista que no dejo víctimas fatales, pero si puso en alarma a los organizadores y a los jugadores

El ciclismo a nivel internacional empezó a tomar sentido, cuando el ciclista Bernand Hinault hizo de las suyas en el año 1978 , teniendo pues este jugador como primer aparición en el tour de Francia. Sin embargo, su triunfo no pudo ser concretado este año debido a que en el país se desarrollaban variadas manifestaciones que ponían en peligro el logro de esta valida, ya que algunas personas eran capaces de poner barricadas en la vía

El diario que llevaba a cabo la organización de la valida, simplemente dejaría de patrocinar a la vuelta de España en el año 1979, significando esto un gran peligro para la valida ya que empezaba a haber rumores de que desaparecería. Pero esto, no fue impedimento para seguirla realizando ya que tomaría su cargo la empresa Unipublic quienes se encargarían de organizar las siguientes carreras, este en la actualidad es quien lleva a sus hombros toda la organización de la vuelta a España

Para preocupación de muchos de los organizadores, se hizo realidad cuando múltiples jugadores dieron positivo en el prueba de dopaje. Esto ocurrió en el año 1982, el primero de ellos seria Angel Arroyo quien después de llevar dos días desde el fin de la valida, diese como positivo en la prueba de dopaje teniendo como resultado el despojo de su titulo, y otorgándosele este al jugador Marino Lajarreta quien habría quedado de segundo lugar. Este solicito un contraanálisis, pero para sorpresa también salió positivo.

En el año 1983, por su parte se dio inicio a una edición distinta, que dio como resultado la primera aparición de lo que se conoce como los Lagos de Covadonga siendo esta puesta por los organizadores en el final de la etapa, está tomando gran protagonismo en el público español y así provocando que esta se volviese una de las subidas más emblemáticas en la valida.

Pasamos al año 1984, cuando se empieza a disputar lo que se conoce como la primera edición que daría por terminado las diferencias existentes entre el primer y el segundo lugar, siendo Eric Caritoux quien para ese momento fuese un jugador muy poco conocido por la población, siendo pues quien se lleva a casa la victoria del campeonato con una diferencia de solamente 6 segundos sobre el jugador Alberto Fernandez, quien quedaría como segundo lugar en la valida.

Llegamos entonces al año 1990, siendo este la apertura de una década de muchos cambios, que hicieron que la valida mejorase en muchos sentidos. Esta apertura, estuvo protagonizada casi es su totalidad por el jugador de nacional suiza, Tony Rominger quien fuese el primer ciclista en conseguir la victoria tres veces de manera consecutiva en los años 1992, 1993 y 1994.

En el año 1995, se hizo un cambio de fecha por parte de los organizadores, uno de los primeros cambios fue el emblemático cambio de fechas que dio como origen a que la valida fuese llevada a cabo en el mes de septiembre y o en el mes de abril hasta el mes de mayo. En este año, sería el jugador Laurent Jalabert quien lograse de manera rotunda vencer en varias clasificaciones algo inédito en la competencia ya que nadie lo había logrado antes.

En 1997 surgió otro cambio, ya que paso por primera vez a llevarse a cabo en un país que no era España, lo que hizo un gran choque e impacto para el público en general. Este entonces, se empezó a llevar a cabo en Lisboa siendo está motivada por la Expo ´98.

En la carrera, se empieza a tomar en cuenta la subida a lo que es conocido como el Alto de I´Angliru quien formase parte de la etapa en el año 1999, dando  como ganador a Jose Maria Jimenes quien era conocido como el chava, este siendo entonces ganador por cuatro veces de la mencionada montaña.

Llegamos entonces a siglo 21, empezando grandes cambios para el ciclismo. A partir del año 2000 empezaron a ser tomadas por el jugador Roberto Heras quien lograse llevarse la victoria en tres validas distintas, siendo en 2005 cuando consiguiese el cuarto triunfo.

Tristemente para los organizadores y para la fanaticada, se descubrió poco tiempo después que el jugador dio positivo en la prueba de antidopaje, consumiendo algo llamado EPO. Este jugador pidió también un contraanálisis que ratificara de igual manera siendo entonces despojado del primer lugar, dándosele el triunfo al ruso Denis Menchov.

Pasamos entonces al año 2006, que se dio la valida más importante de todos, ya que para este tiempo la tecnología hacia de las suyas. El jugador Kazajo Alxandre Vinokourov seria quien se llevase el triunfo, y en el año 2007 seria nuevamente el jugador ruso Denis Menchov quien ganase el titulo

Vuelta a España 2018

La vuelta a España contara con  una ruta única, que será disputada desde el día sábado 25 de agosto hasta el domingo 16 de septiembre de este año permitiéndole  a muchos jugadores mostrar sus habilidades ante el mundo en una carrera que los hará brillar en el pavimento. (Ver articulo:Saque bajo del voleibol)

Esta carrera, contara con nada y nada menos que 21 etapas en las cada jugador debe dar el todo por el todo ya que la carrera tendrá una distancia total de al menos 3,271 kilómetros.

Las etapas, estarán constituidas en 6 etapas de manera llanas que le permitirán al jugador de cierta manera descansar y prepararse para las dos siguientes etapas que contaran con un final alto

Por su parte, también hablamos de 6 etapas de media montaña, siendo esta de alguna manera conocida como término medio, ya que no es tan fuerte para los jugadores

Las más fuertes entonces, serian las 5  etapas montaña con la cual contara la valida que será de determinante para muchos ciclistas de la vuelta a España

No podemos dejar de lado las 2 etapas que consisten en un contrarreloj que se evalúa de manera individual, es decir, cada jugador está encargado de velar por su tiempo en la carrera haciéndolo de manera más rápida posible

Características de prueba

Esta carrera será desempeñada de una manera única, que le permitirá a los ciclistas desenvolverse de una manera muy dinámica. Entonces, decimos que la valida cuenta con un total de 20,7 kilómetros en lo que conocemos como contrarreloj, este como sabemos es evaluado de manera individual (Ver articulo: Ciclismo Profesional)

Otra de las características más importantes, es el uso de los 46 puertos de montaña, que serán determinantes para la permanencia de una cantidad considerable de ciclista, ya que este se podría describir como parte de la etapa más fuerte de la carrera

Los jugadores deben tener un descanso, como en toda competencia. Es así, como los organizadores determinan que los ciclistas deben tomas un descanso de dos días que les permitirá de alguna tomar fuerzas para continuar con la valida de manera más efectiva y con un rendimiento mayor al que tenían en el momento de darse el descanso

30 Visitas a Malaga

Esta contara con una costumbre que ningún jugador puede desaprovechar, y es la visita en España a  Málaga capital, esta tendría un momento muy especial ya que se desempeñaría como la visita numero 30. Emblemático para España y para cada uno de los ciclistas que se desempeñan en la vuelta.

Es importante recordar que la primera vuelta fue en el año 1936, siendo esta tan solo la segunda edición de la vuelta a España contando con una salida con destino a grana a partir de la ciudad de Sevilla

Bonificaciones

En esta valida se podría mantener lo que se conoce como un formato de bonificaciones que nos permitirá premiar de manera efectiva con tan solo 10, 6 y también 4 segundos a los jugadores que logren superar la etapa contando con una puntuación de tercero, segundo y también de primer lugar siendo estos quienes pasarían por los sprint en cada etapa.

Esto les permite a quienes evalúan la competencia, tener un criterio de manera mas concreta y así poder descartar a los jugadores que no estén cumpliendo con los requisitos necesarios para lograr llevarse el titulo en la valida.

Puntos

Los jugadores tienen una batalla campal para lograr los objetivos, siendo el primero de ellos la obtención del liderazgo de manera general que les permita llevar la delantera por encima de los demás ciclistas.

Los ciclistas también están en la constante búsqueda de obtener una clasificación por puntos, este se le otorga a los jugadores que logren tener uno de los mejores desempeños en la valida de manera tal que logren un total de 25 puntos aquellos que logren tener la primera clasificación de la etapa, por su parte el segundo lugar será otorgado a aquellos jugadores que logren 20 puntos y 16 puntos para aquellos que lleguen hasta el tercer lugar.

Aquellos jugadores que tengan un menor desempeño, como los que logren posicionarse en el cuarto lugar tendrán una puntuación de 14 puntos, asi como también a aquellos jugadores que se queden con el quinto lugar tendrán una puntuación de 12 y así llegamos a hasta la puntuación numero 10 hasta la puntuación número 1 para aquellos que lleguen en el sexto o también en el decimoquinto lugar

Lo que se conoce como sprints intermedios, tendrán una premiación de aproximadamente 4, así como también de 2 y por supuesto de 1 punto a aquellos jugadores ciclistas que superen cada uno de estos

Palmares de la vuelta a España

  • 1989 Pedro Delgado
  • 1990 Marco Giovannetti
  • 1991 Melchor Mauri
  • 1993 Tony Rominger
  • 1994 Tony Rominger
  • 1995 Laurent Jalabert
  • 1996 Alex Zulle
  • 1997 Alex Zulle
  • 1998 Abraham Olano
  • 1999 Jan Ullrich
  • 2000 Roberto Heras
  • 2001 Angel Casero
  • 2002 Aitor Gonzalez
  • 2003 Roberto Heras
  • 2004 Roberto Heras
  • 2005 Denis Menchov
  • 2006 Alenxandre Vinokourov
  • 2007 Denis Menchov

Ganadores de la vuelta a España

Han sido muchos los ciclistas que han destacado en cada valida, por ende aquí te traemos a algunos de los que lograron llevarse el triunfo

  • Pedro Delgado, de nacionalidad española seria quien tuviese la oportunidad de llevarse el titulo en el año 1989
  • Marco Giovannetti serian el italiano que se llevase el a casa el trofeo en el año 1990
  • Melchol Mauri serian el ciclista español que se llevase el primer lugar en el año 1991
  • Tony Rominger seria el jugador suizo que se llevaría el titulo a casa, esto dándose en tres años consecutivos como lo fueron el año 1992, 1993, y 1994 que le permitieron llegar a hacer ser historia

  • Laurent Jalabert seria el ciclista que se llevase a casa el premio, este de nacionalidad francesa y lográndose titular en el año 1995
  • Alex Zulle, de nacionalidad suiza seria quien en los años 1996 y 1997 se llevase a casa el primer lugar
  • Abraham Olano, de nacionalidad española seria quien en el año 1998 se llevase a casa el tirulo de primer lugar
  • Jan Ullrich seria quien se llevara el primer lugar en el año 1999, este siendo de nacionalidad alemana

  • Roberto Heras, de nacionalidad española por su parte logro grandes títulos, ya que sería galardonado en el primer lugar en tres años, siendo estos 2000, 2003 y 2004
  • Angel Casero seria quien en el año 2001 se llevase a casa el primer lugar, este siendo de nacionalidad española
  • Aitor Gonzalez seria quien en el año 2002 se llevaría el titulo, siendo este de nacionaloda española
  • Denis Menchov, de nacionalidad rusa seria quien se llevase el primer lugar en la valida, siendo esta celebrada en el año 2005. Este jugador lograría titularse de nuevo como ganador en el año 2007

  • Alexandre Vinokourov seria quien se llevase el primer lugar de la valida, siendo esta dada en el año 2006. El ciclista siendo procedente de Kazajist
  • Alberto Contador, seria quien en el año 2007 se llevase a casa el titulo del primer lugar, siendo este de nacionalidad española. Repitiendo como ganador en el año 2012 y en el año 2014
  • Alejandro Valverde en el año 2009, se llevaría el triunfo a casa. Este siendo de nacionalidad española
  • Vicenzo Nibali, sería el italiano que en el año 2010 se lograse llevar el primer lugar

  • Juan Jose Cobo, en el año 2011 se llevase a casa el tirulo de primer lugar, este siendo un jugador español
  • Chris Hornes sería el jugador español que se llevase a casa el titulo de primer lugar en el año 2013
  • Fabio Aru, sería el jugador italiano que se llevaría a casa el titulo de primer lugar en el año 2015
  • Nairo Quintana, de nacionalidad colombiana sería quien se llevase a casa el primer lugar en el año 2016
  • Chris Froome seria el ingles que se llevase a casa el triunfo, siendo este dado en el año 2017

Etapas de la vuelta a España

La primera etapa estará compuesta por un recorrido desde Malaga hasta malaga, siendo llevado a cabo el 25 de agosto con una distancia de 8 kilómetros

La segunda etapa será llevada a cabo el 26 de agosto, tiendo una distancia desde Marbella hasta Caminito del Rey con una distancia establecida de 163,9 kilometros

La tercera etapa a su vez,  constara de una distancia total de  182,5 kilometros y tendrá lugar el 27 de agosto desde Mijas hasta Alhurin de la Torre

La cuarta etapa, por su parte se llevara a cabo el 28 de agosto desde Velez Malaga hasta Alfacar con una distancia de 162 kilometros

La quinta etapa se llevo a cabo el 29 de agosto desde la ciudad de Granada hasta la ciudad de Roquetas, con una distancia total de 188 kilometros

La sexta etapa por su parte, se llevara a cabo desde la ciudad de Huercal Overa hasta la ciudad de San Javier con una distancia de 153 kilometros, esta dándose el 30 de agosto

La séptima etapa, se llevara a cabo el 31 de agosto desde la ciudad de Puerto Lumbreras hasta la ciudad de Pozo Alcon con una distancia de 182 kilómetros

La octava etapa, será llevada a cabo el 1 de septiembre, con una distancia establecida desde la ciudad de Linares hasta la ciudad de Almaden teniendo entonces 195,5 Kilómetros

La novena etapa, contara con una distancia de 195 kilómetros, siendo entonces desde la ciudad de Talavera de la Reina hasta La Covatilla

La decima etapa entonces, se llevaría a cabo el 2 de septiembre desde la ciudad de Salamanca hasta Fermoselle con una distancia establecida de 172 Kilómetros

Clasificacion general de vuelta a España

  • Chris Froome, ciclista ingles quien jugo con el equipo Sky, quien tuvo un tiempo comprendido de 82 horas con 30 minutos
  • Vincenzo Nibali, de nacionalidad italiana, jugador del equipo Bahrain – Merida, quien para llegar al segundo lugar en la clasificación general logro un tiempo de 82 horas, con 32 minutos y 12 segundos

  • Ilnur Zakarin, este ciclista de nacionalidad rusa, miembro del equipo Katusha Alpecin, quien lograse obtener 82 horas con 32 minutos y 17 segundos

  • Wilco Kelderman, ciclista de nacionalidad neerlandesa, miembro del equipo Sunweb, quien lograse un tiempo de 82 horas, con 33 minutos y 17 segundos

  • Alberto Contador, quien seria de nacional española, ciclista del equipo Trek – Sagafredo. Este por su parte, tuvo un logro de 82 horas, con 33 minutos y 20 segundos

  • Wout Poels, quien es jugador de nacionalidad neerlandesa, miembro del equipo Sky, quien lograse un tiempo de 82 horas con 37 minutos y 1 segundo

Vuelta a España Femenino

En lo que se conoce como la parte más importante de los fanáticos del ciclismo, se nos describe como grandes vueltas a aquellas validas en las cuales los ciclistas demuestran su potencial en una prueba de más de una semana.

Aquellas que son llevadas a cabo por tres semanas, son aquellas que representan mayor importancia en la historia y han tenido un historial de triunfos y de oportunidades para cada jugador. Unas de ellas son, el Tour de Francia, el Giro de Italia y por supuesto la Vuelta a España.

Podemos afirmar de igual manera, que el ciclismo a nivel de competencia se hizo presente con pruebas que duraban horas pero eran llevadas a cabo en un día, siendo estas cambiantes y convirtiéndose en las largas pruebas que conocemos el dia de hoy.

Las grandes vueltas por etapas tendrían un significado de importancia increíble para aquellos que lo dejaban todo en el pavimento, luego llegarían los giros y en el ámbito del ciclismo femenino este tendría una gran relevancia.

La modalidad masculina, se ha hecho de mas fama que la de la modalidad femenina, pero sin embargo esta última no ha dejado de tener protagonismo en el mundo del ciclismo con participaciones en la vuelta a España así como en el tour de Francia, en el giro de Italia. A pesar de ello le hace falta mucho más protagonismo y relevancia

Participantes de la Vuelta a España

  • Trek-Segafredo:

Alberto Contador (España)

Edward Theuns (Belgica)

Markel Irizar (España)

Julien Bernard (Francia)

Jesús Hernández (España)

Jarlinson Pantano (Colombia)

John Degenkolb (Alemania)

Koen de Kort (Holanda)

Peter Stetina (Usa)

  • Quick-Step Floors:

David de la Cruz (España)

Julian Alaphilippe (Francia)

Eros Capecchi (Italia)

Tim Declerq (Belgica)

Bob Jungels (Luxemburgo)

Enric Mas (España)

Yves Lampaert (Belgica)

Niki Terpstra (Holanda)

Matteo Trentin (Italia).

  • Team Sky:

Chris Froome (Gran Bretaña)

Christian Knees (Alemania)

Salvatore Puccio (Italia)

David Lóper (España)

Gianni Moscon (Italia)

Mikel Nieve (España)

Wouter Poels (Holanda)

Diego Rosa (Italia)

Ian Stannard (Gran Bretaña).

  • BMC:

Damiano Caruso (Italia)

Alessandro de Marchi (Italia)

Rohan Dennis (Australia)

Kilian Frankiny (Suiza)

Daniel Oss (Italia)

Loic Vliegen (Belgica)

Tejay Van Garderen (Usa)

Fran Ventoso (España).

  • Orica-Scott:

Esteban Chaves (Colombia)

Sam Bewley (Nueva Zelanda)

Jack Haig (Australia)

Magnus Cort Nielsen (Dinamarca)

Christopher Juul-Jensen (Dinamarca)

Svein Tuft (Canada)

Carlos Verona (España)

Adam Yates (Gran Bretaña)

Simon Yates (Gran Bretaña)

Dejar Comentario