≡ Menu




Aikido en la defensa personal: técnicas, y todo lo que desconoce

Desde el inicio, se considera que las artes marciales son sinónimo de protección, es por ello que el aikido en la defensa personal de los individuos tiene gran influencia por ser una de las principales disciplinas utilizadas con este fin. Conozcamos el por qué. (ver articulo: Defensa Personal)aikido en la defensa personal

Aikido en la defensa personal

Como toda arte marcial, se establece que lo importante es el control del cuerpo, es por ello que el lograr resistirse a un ataque sale muy bien cuando es practicante de una disciplina como ésta. El aikido en la defensa personal, presenta una gran efectividad ya que el individuo logra una conexión con su interior tan increíble que le permite reaccionar calmadamente. (ver articulo: Aikido)

En cualquier situación de peligro, no es secreto conocer que se debe mantener una actitud de alerta y sobre todo calmada, para poder pensar con claridad qué hacer; es por ello que el saber realizar una buena meditación ayudará en una situación de ese tipo.

Toda arte marcial, por tener su origen en Asia, tiene como base fundamental el meditar antes de cualquier «combate» o práctica, es así como lo primero que aprende un individuo es meditar antes de saber cómo luchar.aikido en la defensa personalLa defensa personal como concepto general, tiene el buscar mantener la integridad física propia ante una situación que claramente la pueda afectar o dañar, para ello sobrevivir es la clave. (Ver Artículo: Kendo)

Cuando un individuo logra conectarse completamente con su «qi», debe respetarlo en todo momento, es por ello que en el aikido está prohibido tener una mala actitud, tal como: sentimientos de odio, rabia, o furia extrema; así se altera el qi y el orden natural del universo se altera.

Si alguna técnica de un arte marcial o del aikido en la defensa personal es utilizada correctamente puede ser un arma letal para el que se le aplique, es por ello que el practicante debe tomar consciencia de sus movimientos y responsabilidad de los mismos.aikido en la defensa personal

Técnicas defensa personal de aikido

Dentro de las técnicas empleadas por los practicantes de aikido están las defensivas que dentro y fuera del combate ayudarán a todo aquel que requiera utilizarlas. Es importante recordar que como toda disciplina el aikido debe ser tomado en serio.

El aikido en la defensa personal, es una consideración completamente seria debido a que se trata de proteger tu integridad física o en su defecto ayudar a otra persona en una situación de ese estilo. (Ver Artículo: Beneficios del taekwondo)

para aprender el aikido en la defensa personal va a ser fundamental seguir un esquema y técnicas principales, cada una tiene su nombre en chino, entre ellas se encuentran:

  • Shisei: es la acción de mantener una postura erguida y actitud correcta.
  • Metsuke: herramienta que permite desarrollar un sexto sentido, basado en conocer la intención del oponente.

aikido en la defensa personal

  • Kokyu: es la acción de aprender a respirar correctamente para así lograr estar relajado, en total calma.
  • Tai sabaki: es cuando se logran realizar movimientos fluidos, cada parte del cuerpo está conectada y trabaja en conjunto.
  • Irimi: movimiento que permite alejarse del centro de ataque del oponente.
  • Tenkan: movimiento circular, que al igual que irimi permite alejarse del ataque del oponente.
  • Ukemi: técnica de evasión basada en caídas en el sitio, tales como lo son lo rodamientos u otros de semejanza.
  • Te waza: es la técnica de distracción con las manos para no demostrar al oponente a donde irás.
  • Uke waza: movimiento de ataque al oponente, que a la vez permite bloquear los golpes que intente conectar.

Uno de los principios del aikido en la defensa personal y en la situación de combate deportivo, es que el otro luchador no puede ser visualizado con odio o rabia, ya que se estaría faltando en el lema de ser promotor de paz que propone el aikido. aikido en la defensa personalLos promotores de paz, buscan evitar conflictos, sino que los movimientos fluidos permitan derribar al contrincante más no dañarlo, en el caso de una situación de peligro el aikido en la defensa personal debe buscar lo mismo.

Es así, aunque se esté en un peligro extremo lo primordial es resguardarse, o lograr escapar, pero nunca dañar al contrincante es el objetivo, si se tiene la oportunidad se puede neutralizar con una lanzada contra el suelo, que le evitará reaccionar por el momento.

El hecho que le impida reaccionar en el momento, no es igual a incapacitarlo, es algo que todo individuo que desee practicar aikido debe comprender, es así como no se recomienda aprender aikido para los que deseen una defensa más agresiva, para ello existen otras disciplinas.

Dejar Comentario