≡ Menu




Beneficios del judo: infantil, y todo lo que desconoce

El judo es un deporte marcial que se caracteriza por la realización de combates que emplean técnicas de lanzamientos. Sin embargo, a pesar de ser un deporte de lucha, como arte marcial los beneficios del judo son muy bien aceptados por los deportistas.

beneficios del judo

Definición de judo

El judo es un deporte de combate en el cual los competidores, llamados judocas, realizan una serie de técnicas que tienen el objetivo de lograr el lanzamiento del contrario sobre el tatami (colchoneta). Es un deporte cuyos orígenes se remontan a la época feudal de Japón. En ese periodo los guerreros empleaban muchas técnicas de lucha que hoy son la base de los combates de judo. (ver articulo: randori judo)

Con la evolución del deporte de combate, no solo las tradicionales técnicas de proyección y control del oponente fueron transmitidas. Tambien la disciplina y el conocimiento y control de si mismo fueron heredados como parte indispensable de este arte. En este sentido, este deporte es popular no solo por ser un deporte muy competitivo también por el numero de beneficios del judo.

beneficios del judo

Judo infantil

El judo es un deporte que por su potencial violencia y el modo de realizar las técnicas, es posible que se piense que es un deporte que los niños deberían evitar. No obstante el judo infantil es una practica muy común en todo el mundo. Gracias a los beneficios del judo en el desarrollo y crecimiento de los niños. (ver articulo: nage no kata judo)

De hecho los beneficios del judo infantil han logrado que la UNESCO lo considere como una practica ideal para ser el primer deporte que practique los mas pequeños de la casa.

beneficios del judo

Beneficios del judo infantil

Los beneficios del judo infantil van mas allá del aprendizaje de un grupo de técnicas. Se conoce que la practica física a temprana edad de los niños propicia una salud óptima además de otras ventajas que puede desarrollar en el proceso de entrenamiento de este arte marcial. Hay que hacer, sin duda, un recuento de los aportes que este deporte puede dar a los infantes como actividad extraescolar.

Beneficios del judo desde el punto de vista físico

Los beneficios físicos del judo pueden van desde un óptimo desarrollo de sus facultades motoras hasta fortalecimiento de su cuerpo.

beneficios del judo

Los niños pueden desarrollar gran agilidad física mediante la práctica de las distintas posturas de las técnicas de judo. El mantenimiento del cuerpo activo así como la generación constante de endorfinas, hormonas beneficiosas para el organismo, producen que el individuo crezca de manera sana. En este sentido si se combina la práctica de judo con una dieta balanceada los niños crecerán con un cuerpo fortalecido, flexible y apto para las actividades físicas. (ver articulo: newasa judo)

Beneficios del judo desde un aspecto psicológico

Los beneficios del judo no solo aplica al aspecto físico de loa individuas, de hecho se ha demostrado que en niños este deporte aporta muchos beneficios psicológicos. La practica de este arte marcial propicia un crecimiento disciplinado, y concientizacion del niño en valores morales.

El judo mejora la confianza y autoestima de los niños. El equilibrio emocional de los niños es muy suceptible al trato que reciba de las personas de su entorno. La practica de judo permite la liberación de endorfinas que son las hormonas que dan la sensación de satisfacción. Esto hace que los niños se desarrollen no solo con una aptitud física sana sino con un autoconcepto positivo.

Otro aspecto que el judo logra en los jóvenes es el desarrollo del autocontrol y la disciplina. Desde su origen las técnicas de judo han sido desarrolladas sobre las bases del respeto y honor que los antiguos guerreros promovían.

Con el constante contacto de los participantes educados en valores por la practica es seguro que los niños se empapen con la disciplina con la cual el deporte se debe practicar. Esto sin contar con que las técnicas del judo suelen emplear la fuerza física en la aplicación de llaves para el lanzamiento de los oponentes.

Es necesario entonces, que los aprendices tengan autocontrol y respeto para con el deporte y los demas. Esto ultimo se les va inculcando de manera simultánea a la enseñanza de las técnicas.

Color de los cinturones de judo

beneficios del judo

Los niños en judo, así como los judocas de mayor edad deben cumplir un proceso de aprendizaje caracterizado por la división de las técnicas en periodos, en los cuales se asigna un cinturón. Este cinturón se va a diferenciar por el color y cada uno significa un numero de técnicas y conocimientos que los judocas deben alcanzar para ir avanzando.

Cada paso es un reto constante, no obstante implica también una serie de beneficios que van siendo adquiridos  progresivamente. (ver articulo: gokyo judo)

Dejar Comentario