≡ Menu




Capoeira: Historia, música, rodas, tipos y mucho más

Considerada patrimonio intangible de la humanidad, la capoeira es un arte marcial cuyas raíces son afro brasileras. La capoeira consiste en un deporte de combate que emplea el ritmo y la música en combinación con los movimientos de ataque y defensa.

capoeira

Historia de la capoeira

La capoeira es un deporte competitivo. Se fundamenta en el uso de movimientos como barridos y saltos al ritmo de la música. La historia de la capoeira está influenciada por la cultura indígena americana y la cultura africana que se mezcló con los nativos sudamericanos tras colonización.

Para comprender a fondo el estilo de este deporte de combate es importante conocer el origen  de esta danza. De esta manera se puede discernir el motivo por el cual los movimientos de ataque, defensa y entrenamientos de capoeira se desarrollan al son de unos instrumentos particulares. (ver articulo: karate)

Historia de la Capoeira

Origen

El origen de la capoeira responde a diferentes vertientes teóricas. Estas teorías generalmente dan inicio a la descripción histórica de este arte multidisciplinario reseñando el origen etimológico de su nombre. Según múltiples estudios capoeira es una palabra que define un deporte de movimientos rítmicos que se desarrolla en una especie de rueda.

La etimología de la palabra dice que probablemente esta describe una especie de jaula en la cual se trasladaban aves. Por otro lado, durante la colonización portuguesa en el nuevo continente la inserción de africanos como esclavos se llevaba a cabo en jaulas que luego se designarían el nombre de capoeira.

capoeira

La capoeira en el periodo de esclavitud

En el siglo XVI Aproximadamente un porcentaje de más de 40% de los esclavos de África que eran transportados a Suramérica llegaban a Brasil. De esta manera la entrada de nativos africanos trajo consigo la influencia de sus tradiciones. Una de estas tradiciones fue un conjunto de movimientos dancísticos que, en inicio se creía que pertenecían a una ritual de cortejo entro los esclavos. (ver articulo: tatami de judo)

Probablemente lo movimientos insertados por los esclavos se mezclaron con las danzas de indígenas brasileños, dándole una diversidad de movimientos mayor. Sin embargo la opresión a la que se veían expuestos estos grupos poblacionales (tanto indígenas como esclavos) los llevo a crear maneras de defenderse.

capoeira

Se documenta la probabilidad de que los esclavos integraran los movimientos de combates a las danzas que practicaban constantemente. Se cree que entre finales del siglo XV y el siglo XVI los practicantes de la capoeira se preparaban en defensa personal y lo disimulaban con la danza.

Este es, posiblemente el origen más acertado de la capoiera. La cual fue evolucionando hasta que los grupos de personas que consideraban esta práctica la llevaban a cabo mediante la formación de una rueda dentro de la cual se producen los movimientos.

En el año 1580, Una horda de esclavos escapo del dominio de los portugueses. Estos formaron sus propios asentamientos, lo cual trajo consigo gran número de problemas que terminaron en muchos casos de muerte.

Fin de la esclavitud

Capoeira

Durante el periodo denla esclavitud hasta su abolición en 1888, la capoeira se practicaba de manera clandestina. Era considerado una práctica peligrosa para el orden público. En especial después de 1888 cuando los esclavos fueron liberados y con esto fueron capaces de decidir a que dedicarse.

No obstante, en este tiempo las oportunidades de empleo disminuyeron haciendo que se crearan un gran número de bandas antisociales cuyo principal método de agresión eran los combates cuerpo a cuerpo.

Para estos combates, los peleadores debían ser muy diestros por lo cual los hombres debían practicar constantemente, haciendo que la capoeira se convierta en una práctica popular aunque para nada bien vista.

Legalización de la capoeira

Capoeira

Paso mucho tiempo antes de que fuera bien vista la práctica de capoeira en las calles de Brasil. Debido al historial oscuro al cual estaba sujeto este deporte, se había considerado una actividad ilegal hasta 1937 cuando Bimba, un maestro de este arte marcial logra legalizar el deporte crean don la primera escuela de enseñanza de capoeira.

Desde entonces hasta nuestros días se ha ido mejorando este deporte. Se han establecido reglas que permiten modular esta actividad.

Capoeira defensa personal

Capoeira como defensa personal

Esta actividad se considera, más que deportiva, multidisciplinaria debido a que integra una cantidad de estilos que fácilmente pueden ser categorizados dentro de cualquier movimiento, bien sea artístico o deportivo. Sin embargo esto fue tomado en cuenta después de su legalización. Antes de esto, la práctica de capoeira se asociaba, principalmente con delincuencia. (ver articulo: aikido)

La evolución que tuvo la capoeira, gracias su legalización fue muy positiva. De este modo se llegó a convertir en una actividad no solo tradicional, también en un deporte atractivo que cada vez aumenta en número de participante.

Uno de los objetivos por los cuales los deportistas y aficionados buscan en este deporte es poder conocer un nuevo método de defensa personal. Mucha gente, que desconoce la naturaleza de este arte marcial, tiende a confundirse o extrañarse al pensar en los movimientos dancísticos de esta práctica como un método de defensa personal.

No obstante, cada vez más personas recurren a este método pava defenderse. Resulta que los movimientos que asemejan una danza ritual sirven para disimular los movimientos de ataque y defensa. De esta manera, es sencillo aprender golpes con piernas o brazos que pueden ser útiles en una situación adversa que requiera control de un posible atacante.

Por otro lado, al igual que en un combate competitivo, los movimientos cambiantes y continuos que realiza un capoerista resultan ser un buen método para distraer al oponente. De manera que se puede realizar una maniobra sorpresiva para defenderse de una posible agresión. (ver articulo: beneficios del judo)

Rodas de capoeira

Capoeira Jogo ligero

La capoeira como arte marcial, se caracteriza por llevar a cabo técnicas o movimientos que, no solo lleven el ritmo de los instrumentos que se emplean. También se ha caracterizado por desarrollarse dentro de un círculo de unos 3 metros de diámetro, como mínimo. Este círculo se denomina como roda y es el lugar propicio para llevar a cabo los movimientos.(ver articulo: combate de judo)

La enseñanza actual de la capoeira incluye no solo el aprendizaje de los movimientos sino también la comprensión de los fundamentos de las técnicas y la  educación en valores. Esto da como resultado una actividad multidisciplinaria, que se compone de música, deporte y baile dentro de una rueda en la cual los combates se llevan a cabo de manera simulada. Es decir, se hacen ataques y técnicas de defensa sin que se produzca el golpe final.

Tradicionalmente la roda implica no solo demostración de los movimientos sino también comunicación con el contrincante y muestras de alegría durante la realización de los distintos gestos. Es por esto que los capoeristas tradicionales ponen bajo crítica la práctica de la capoeira moderna. Ya que este estilo se enfoca más en mostrar el lado marcial de este deporte.

El jogo

Capoeira

Es el nombre que se designa al combate en la capoeira. Se reúnen los participantes en la roda y comienza el jogo con el inicio de la música de los instrumentos característicos. Según el ritmo que se tome en la tocada será las técnicas que se muestren. Estas tienen que coincidir en ritmo y velocidad con la música.

En el jogo se llevan a cabo distintos movimientos que, tienen cada uno cada uno su historia, representan formas de animales selváticos como el jaguar, el macaco las cabras y otros animales a los que se les hace referencia con movimientos que los identifica.(ver articulo: harai goshi judo)

Movimientos de capoeira

Jogo de Capoeira

Cada paso o movimiento en la capoeira tiene un significado particular. La cultura de la cual proviene este deporte es una mezcla de las danzas tradicionales de los esclavos taidos de africa, sumados a movimientos que quizás fueron aprendiendo con el contacto con los indígenas americanos.

Se dice, que durante el periodo en el que hubo entre los pobladores del nuevo continente la fuga masiva de esclavos, estos en cuando lograron establecerse tierras adentro del continente. Practicaban la capoeira como método de lucha, sumado a esto, simulaban actuar como algunos animales, imitando sus movimientos para emplearlos en los combates. Esta cultura de imitar a los animales en su forma de atacar y defenderse, es también propia de las culturas aborígenes, tanto del continente africano como del americano.

Capoeira

De este modo, el conjunto de movimientos evoluciono en la formación de una rueda en la cual los competidores danzan al son de la música que brindan los instrumentos utilizados. Danza que además lleva inmersa las técnicas de lucha que categorizan a la actividad como un deporte de combate. Pero que puede parecer un evento espectacular, como si se tratase de un movimiento artístico. (ver articulo: jiu jitsu)

  • Ginga

La ginga se trata del movimiento más básico de la capoeira. Es una especie de balanceo del cuerpo a partir del cual nacen o inician todos los demás movimientos. Se le denomina también como la técnica de mecerse desde la posición básica, que consiste en mantener una pierna adelante con la rodilla flexionada y apoyando completamente la planta del pie al suelo. Por el contrario, la pierna que queda hacia atrás debe tener la rodilla flexionada y apoyar solo la punta del pie en el suelo. Esta posición permite, frecuentemente tener el impulso para llevar a cabo las técnicas.

Capoeira

La siguiente posición se denomina posición paralela y consiste en ubicar las piernas de forma paralela entre sí. Esta es una posición de transición entre los movimientos para cambiar la posición de las piernas en la postura inicial y así propiciar las condiciones de las técnicas de ataque o defensa. Es un movimiento de preparación del cuerpo. Y junto a la postura inicial constituyen los movimientos fundamentales de la capoeira.

  • Ataques

Los movimientos de la capoeira se realizan siguiendo un ritmo dado por los instrumentos musicales. Los ataque, son movimientos que incluyen patadas, barridos y en oportunidades, según el estilo que se practique, se emplean también puños, golpes de codos, rodillas y cabeza. Al tratarse de un deporte demostrativo los ataques se realizan de manera que se produzca el menor daño posible al rival.

Capoeira

Los ataques se llevan a cabo, como ya se conoce, al ritmo de la música. Los golpes y técnicas de ataque tienen también su denominación y esta tiene que ver con la manera en la que se realice. Por ejemplo, las acrobacias que se ejecutan alrededor del oponente, que no solo sirven de ataque sino también de manera de confundir al rival y eludir sus movimientos, tienen semejanza a los movimientos de un macaco por lo que su denominación se relaciona con este animal. (ver articulo: tecnicas de judo)

  • Defensas

Para defenderse los capoeristas una serie de balanceo y flexiones que denominan “esquivas”. Este conjunto de movimientos, realizados de la manera correcta, permiten escapar de los ataque del oponente. El movimiento mas básico de defensa se denomina cocorinha y se basa en que el sujeto que se esta defendiendo, se agache de manera brusca para evitar un ataque frontal del rival.

Esta técnica se les imparte a los principiantes, no solo por su sencillez, también porque es un movimiento que satisface la defensa del capoerista y sirve como inicio de una técnica de contra ataque. Es decir, cono el defensor cae sentado e sus talones, puede emplear una técnica de barrido si considera que la oportunidad es idónea para ello.

Capoeira

Existen además, otros movimientos que permiten que el competidor se acerque y se aleje del contrincante. Estos movimientos están preparados, y esconden el rol dual de servir tanto de defensa y como método de contraataque en el cual el jugador aprovecha el acercamiento para evaluar la posibilidad de hacer una técnica de ataque.

Estas técnicas, al igual que los gesto de ataque tienen su denominación individual y caracterizada por la manera en que se lleva a cabo y por el objeto que tiene. De este modo, se pueden nombrar como movimientos evasivos: las rastaira, vingativa, tesoura de mao, entre otros.

  • Combinaciones

Son movimientos que, como su nombre lo indica combinan estilos defensivos con el ataque. Uno de los gestos más reconocidos en este estilo se denomina Aú Batido y se basa en una especie de evasión que se completa como un ataque, que puede ser en forma de patada.

Se conocen varias combinaciones que pueden ser muy formidables. No obstante se requiere alto nivel de preparación y control para lograrlas con el éxito que necesitan.
  • Chamada

Es importante destacar que todos los movimientos van formando parte del juego. Hasta este momento los competidores han podido tomar roles y acciones tanto defensivas como ofensivas. No obstante, dentro del juego existe un momento que se caracteriza por ser un paréntesis de tensión. Este momento, denominado Chamada (que significa llamada), se trata de un ritual dentro del juego en el cual uno de los capoeristas toma la iniciativa, deteniendo los movimientos habituales para llamar al otro.

Capoeira

Por otra parte el otro jugador debe permitir que se inicie este ritual y, de ser asi, inician una serie de pasos diferentes. Estos pasos, a diferencia de los anteriores no han podido ser anticipados y no llevan el ritmo del berimbau. Además, este proceso dentro del combate tiene como objeto principal enseñar a quien esté presente.

Los capoerista, gracias a la influencia que tiene este deporte de la naturaleza, conocen que el contacto entre individuos, humanos y animales puede ser peligroso. Esto es lo que se intenta divulgar mediante esta nueva serie de pasos, que mantienen cerca a los jugadores. Exponiéndose a posibles ataques por sorpresa.

  • Malandragem

El malandragem es como se denota en capoeira a los movimientos en los que se burla a los contrincantes. Hay que destacar que se trata de movimientos y gestos de mayor complejidad. Para lo cual el entrenamiento constante es muy requerido.

Capoeira

No existe un movimiento básico que se describa como inicio del malandragem. Esto pasa porque estos movimientos surgen de la improvisación y por lo tanto los jugadores que deseen implementarlo deben tener mas dominios de las técnicas para así poder ejecutar estrategias de engaño. Los mas diestros pueden incluso llegar a la teatralidad.

El malandragem, se ha vuelto un proceso fundamental en el jogo de la capoeiva moderna. Muchos participantes, incluso, aprenden a desarrollar grandes coreografias que les ayuda en el momento del combate.

  • Volta ao mundo

Un movimiento de reinicio siempre es necesario. La volta ao mundo es este estilo de movimiento. Cuando un jugador muestra signos de fatiga o cuando el ritmo del jogo se ve frenado, los jugadores recurren a una vuelta alrededor del área de combate. Esta vuelta se realiza primero por un jugador y es seguido, rápidamente por el otro. Ambos en sentido contrario de las agujas del reloj dan lo que se denomina como la vuelta al mundo.

Tipos de capoeira

La capoeira como arte marcial de raíces africanas tiene una fuerte influencia de la cultura de este continente. De manera que existen dos tipos de capoeiras. Clasificación que corresponde con los estilos a los cuales se apegue más el jogo que realicen. En este sentido, se tiene una capoeira Angola, que es la más tradicional, con mayor arraigo en las tradiciones y cultura histórica.

Por otro lado, existe la capoeira regional, que nace de la fusión de cultura africana con los movimientos típicos de la naciente cultura nativa de Brasil.

Capoeira Angola

Capoeira

Es considerada la madre de la capoeira. Se describe principalmente con el arte marcial tradicional. Los combates en el jogo se realizan con los cuerpos muy cercanos realizando, inicialmente, movimientos lentos a la par de la música que va en aumento junto con la velocidad de las técnicas.

Con este tipo de capoeira se pretende pasar las tradiciones de una generación a otra. El mestre Pastinha es quien ha sido considerado el padre de la capoeira tradicional Angola. Y gracias a él se mantiene el concepto de la transmicion de conocimientos y costumbre de generación en generación.

Este estilo de capoeira, además, se caracteriza por el uso de uniformes amarillos y negros y tiene como normativa la demostración de las habilidades sin la finalidad de ganar supremacía sobre alguien más. En todo caso, se puede decir, que el practicante de capoeira debe tener la malicia de no mostrar todas sus habilidades a menos que una situación lo amerite.

Capoeira regional

Capoeira

Es una versión de la capoeira más competitiva. Es mayormente aceptada por el público debido a que ofrece un espectáculo mayor. El mestre Bimba la creo a partir de la capoeira tradicional  a la cual le incorporo movimientos típicos de de una lucha brazilera denominada Batuque.

Se trata del resultado de la fusión del arte marcial, representado por la capoeira angola, junto a las acrobacias y los movimientos de mas rapidos y atléticos del otro deporte de lucha. Ambos bajo la influencia de la música del instrumento tradicional de la capoeira, el berimbau. El uniforme de esta práctica es blanco y a diferencia de la Angola se utiliza una cuerda.

Capoeira contemporánea

La capoeira contenporanea, ha significado durante mucho tiempo un tema de controversia, emplea conocimintos de ambos tipos de capoeiras; sin embargo no se orienta hacia ninguno de los dos estilos principales.

Jogo bonito de capoeira

Los jugadores defienden opiniones muy separadas. Quienes pertenecen a las escuelas principales (angola y regional) proclaman la necesidad de que los capoeristas se dedique al estudio y practica de un solo tipo.

De este modo, esto loes permitirá comprender el jogo de cada estilo, de la mejor manera. Por otro lado los capoerista contemporáneos sugieren que la capoeira debe ser practicada en su mayor expresión, no se debe limitar a ser de una escuela, cuando se puede tomar la mejor versión de cada una y lograr un jogo más interesante y llamativo.

Vestimenta de capoeira

En la actualidad, la capoeira como deporte competitivo, posee un conjunto de reglas que deben ser respetadas. una de estas normas tiene que ver con la vestimenta del capoerista. la misma de estar conformada por un pantalon blanco de helanca hasta los tobillos. Deben llevar atado a la cintura una cuevda que indica el rango del peleador.

Capoeira

Finalmente , la camisa debe ser igualmente blanca y debe llevar el simbolo de la escuela a que pertenece o el gvupo que representa.

Capoeira infantil

La capoeira como todo deporte de arte marcial repvesenta un sinfín de beneficios tanto físicos como psicológicos para quien lo practique. Gracias a estos beneficios la capoeira ha sido una nueva alternativa como actividad extraacadémica.

La capoeira infantil es un deporte que se va practicando por fases. Dichas fases se relacionan con la edad de los niños asi como con la complejidad de las técnicas y movimientos. La primera fase incluye a los niños de 2 a 6 años de edad y se les empieza a inculcar los fundamentos del deporte. En esta fase tienen menos inhibiciones, de modo que pueden cantar músicas de capoeira y empiezen la construcción de sus movimientos.

Capoeira

En la siguiente fase se incluyen a los niños de 7 a 12 años de edad y se les empieza a enseñar técnicas mas elaboradas y se les empieza a motivar haciendo juegos que simulen situaciones reales de encuentros de capoeira.

Esta actividad promueve la gimnasia natural, el desarrollo de conductas psicomotoras y buena relación con el espacio asi como respeto por el entorno. El esparcimiento de los niños, desarrolla su lado social, estimulando un crecimiento sano.

Musica de capoeira

Paranaue-Capoeira

Como se ha referido muy frecuentemente, la capoeira es una actividad multidisciplinaria que involucra no solo movimientos de lucha, también emplea la danza acrobática y por supuesto que emplea melodías musicales para su desarrollo. En este sentido, este deporte no estaría completo si no están presentes los sonidos ya que estos orientan los movimientos de los competidores.

Durante el jogo, se emplea la música, que puede variar en cuanto a velocidad y ritmo, haciendo que los capoeristas se muevan tratando de que sus técnicas sean una versión corpórea de lo que se oye. Sin embargo, no se puede utilizar cualquier estilo musical. A pesar de que la samba tiene el mismo origen que la música de capoeira no se emplea en las rodas para los encuentros de este deporte.

Existe también un baile que guarda estrecha relación con la capoeira, llamado Maculelé. Este se lleva a cabo formando una rueda de bailarines que danzan con palos y en el centro otro dos bailando con machetes. De manera similar que en la capoeira, el fin de estos bailes es mostrar la destreza de sus practicantes. Sin embargo la capoeira tiene su música específica la cual se logra mediante el uso del berimbau y otros instrumentos típicos.

Instrumentos de la capoeira

Capoeira

Como arte marcial que busca continuar con tradiciones de una mezcla cultura, la capoeira emplea una serie de instrumentos particulares que son típicos de esta práctica. Sea cual sea el estilo de capoeira, se caracteriza comúnmente por el uso de instrumentos como el berimbau, principalmente, y otros que le dan melodía a los movimientos típicos de este deporte.

Berimbao de capoeira

El berimbau es un instrumento de cuerdas, tradicional, que se ha mantenido con muy poco cambios a su estructura a través del tiempo. Está hecho de una vara de madera, flexible, y un alambre metálico que lleva una calabaza que va a ser el resonador.

Capoeira

Existen tres tipos de berimbaus que se clasifican según su tamaño y se diferencian entre sí por el tipo de sonidos que ejecutan. En este sentido se pueden nombrar los tres tipos de berimbaus de la siguiente manera:

  • El gunga o berra-boi: se trata de una variación del berimbao que genera u sonido mas grave.
  • El berimbau medio o de centro: es como su nombre lo indica el berimbao que genera los tonos intermedios. Es el instrumento que se considera mas básico. Funsiona como una guitarra y es el mas versátil a la hora de aplicar la improvisación.
  • La viola o violina: es el tipo de berinbau mas pequeño y que proporciona las melodías agudas. Se emplea para dar los tonos altos a los temas marcados por los sonidos gruesos de los berimbaus anteriores.

Dejar Comentario