≡ Menu




Combate de judo: tiempo y todo lo que necesita saber

El judo es un deporte de lucha que está influenciado por la cultura japonesa. El combate de judo es el evento en que dos competidores luchan para demostrar la supremacía de uno sobre el otro.

combate de judo

Características del combate de judo

En el judo los encuentros competitivos se llevan a cabo mediante combates que se realizan sobre un area específica de una gran lona o colchoneta denominada tatami. La práctica en general de judo, no solo en sus combates de competencias, se basa en la consecución de la proyección del oponente mediante técnicas de lanzamiento o bien en la aplicación de técnicas de inmovilización que le den puntos al atacante con los cuales pueda vencer.

Existen reglas que en los combates de judo permiten modular los niveles de peligrosidad de las técnicas que se emplean. También se aplican estas reglas como parte del proceso disciplinario del judo. Es decir, estas reglas tienen que ver con las cosas que se permiten y que se prohíben en el combate de judo. (Ver articulo: randori judo)

combate de judo

¿Cuánto dura el combate de judo?

Se conoce que hay un sistema de puntuaciones y penalizaciones reglamentarias en el judo que permiten conocer cuál es el judoca ganador de un encuentro. No obstante, si no se produce el punto ganador en el combate de judo ¿Cuánto tiempo dura el combate?

La duración de los combates hasta el año 2017 era de 5 minutos para la categoría masculina y 4 minutos para la categoría femenina, sin embargo, en este año se acordó que la duración del combate de judo en ambas categorías sería igual de cuatro minutos. Esto debido a que los combates poseen características similares en ambas categoría. O sea que no hay diferencias entre un combate femenino y uno masculino que pueda justificar que la duración con la que se desarrolla una sea mayor a la del otro. (Ver articulo: gokyo judo)

Cabe destacar que si uno de los competidores obtiene el punto máximo para ganar antes de que se cumpla el tiempo total, el combate habrá terminado a favor del judoca que obtuvo este puntaje.

Reglas del combate de judo

Como todo deporte, el judo cuenta con una normativa que lo rige y permite establecer justamente quien resulta ganador de un encuentro. Este conjunto de reglas habla principalmente del sistema de puntos que puede acumular el judoca o bien de las penalzaciones que se le puede aplicar a cualquiera de los contendientes.

El sistema de puntos hace referencia a como los competidores logran lanzar a sus oponentes. Y dependiendo de cómo se efectúe la caída se pueden ganar distinta puntuación.

Ippon

combate de judo

Es maximo punto que se puede obtener en el combate de judo, y con el cual se gana la pelea. Se logra cuando un competidor logra proyectar a su adversario de manera efectiva. Esto implica que el jugador proyectado toque el tatami con la espalda, esto garantiza que la técnica empleada ha cumplido con los criterios de control, fuerza y velocidad requeridos para alcanzar el punto.

Se puede lograr un ippon también mediante una inmovilización con una técnica valida que dure un tiempo de 25 segundos. Y mediante la rendición del otro judoka al aplicársele una técnica de luxación o de estrangulamiento. (Ver articulo: newasa judo)

Wasa-ari

Se trata de medio punto. Se obtiene un wasa-ari cuando la técnica empleada para la proyección no cumplio con los criterios de calidad evaluados para ser ippon. En este sentido, se obtiene medio punto cuando se realiza una proyección poco efectiva o cuando la inmovilización dura 20 segundo en lugar de 25.

combate de judo

Yuko

Su valor se mide en créditos, es de menos importancia que el wasa-ari y se logra cuando el lanzamiento cumple con dos aspectos que se evalúan del lanzamiento y la proyección o cuando la inmovilización dura un tiempo entre 15 a 19 segundos.

Koka

Al igual que el yuko es un valor de crédito que se gana al ejecutar la técnica de proyección de con un solo criterio de calidad o de otro modo cuando se inmoviliza la durante 10 a 14 segundos al oponente.

combate de judo

Los últimos valores representan puntos que permiten decidir entre los competidores cuando existe un empate o cuando se acaba el tiempo del combate de judo sin que se produzca un ippon o wasa-ari y la pelea queda inconclusa. En este caso también se toman en cuenta las penalizaciones.

Estas consisten en las acciones que se toman para reprender los actos mal ejecutados de alguno judocas. Se puede penalizar el uso de técnicas prohibidas, hasta el hecho de empujar al contrincante y salir del área delimitada del tatami.

Las sanciones que se aplican en estos casos, van a depender de la gravedad de los actos cometidos. Las mismas pueden significar la entrega de puntos al competidor contrario del que comete la falta, hasta la pérdida del combate de judo. (Ver articulo: reglas del judo)

Dejar Comentario