≡ Menu




Defensa Personal: Historia, técnicas, tipos, y mucho más

La defensa personal es tan antigua como la historia misma. Implica físicamente protegerse a sí mismo, a sus seres queridos, sus posesiones y sus logros de los demás.

ver defensa personal

Historia de la Defensa Personal

A partir de los métodos más primitivos de autodefensa, evolucionaron sistemas delineados o artes marciales. Realmente hay un estilo de defensa para todos, ya sea la defensa propia evasiva de las mujeres o las artes marciales completas (ver artículo: Jugadores de la NBA).

ver defensa personal

En nuestro mundo turbulento, es una buena idea que todos estén preparados con algún tipo de defensa propia. La principal filosofía detrás de la defensa, independientemente de la forma, es escapar ileso sin herir a la otra persona a menos que sea absolutamente inevitable (ver artículo: Arbitraje en el Baloncesto).

La defensa personal y la defensa de los demás son defensas de una acusación de conducta delictiva en la que el acusado admite la transgresión de una norma o estatuto contra la violencia, por ejemplo, asalto u homicidio, pero sostiene que bajo las circunstancias el uso de la fuerza no era ilícito (justificación) o es ilícito, pero sería injusto imponer castigo (excusa).

Ya sea como justificación o como excusa, el acusado está completamente exonerado. Por el contrario, la autodefensa «imperfecta» o «incompleta», en la que falta un elemento importante de la defensa, mitiga o reduce la acusación, por ejemplo, de asesinato a homicidio.

Esa fuerza no es agresiva, pero su naturaleza defensiva es una defensa de la conducta criminal en los estados y es reconocida en casi todas las jurisdicciones del mundo. La omnipresencia de este derecho legal tiene su raíz en una serie de ideas extralegales (ver artículo: La Natación).

En primer lugar, el uso de la fuerza protectora se considera un derecho fundamental e inalienable de la ley natural o la moralidad. Segundo, el Antiguo Testamento exige, frente a la violencia, que tomemos «ojo por ojo, diente por diente».

En tercer lugar, la psicología humana sugiere que el uso de la fuerza en defensa propia incorpora el impulso instintivo y abrumador hacia la autoconservación. Como dijo el gran erudito legal inglés William Blackstone, matar en defensa propia encarna «la ley primaria de la naturaleza».

ver defensa personal

Basado en este principio de autopreservación, el filósofo Thomas Hobbes, en su razonamiento para la defensa de la coacción, proporciona una explicación persuasiva de la falta de lógica de rechazar los reclamos válidos de autodefensa.

Si un hombre por el terror de la muerte presente, se ve obligado a hacer un hecho contra la Ley, él está totalmente Excusado; porque ninguna ley puede obligar a un hombre a abandonar su propia preservación (ver artículo: Basquetbol en silla de ruedas)

Y suponiendo que tal Ley fuera obligatoria; sin embargo, un hombre razonaría así: si no lo hago, muero actualmente; si lo hago, muero después; por lo tanto, al hacerlo, hay tiempo de vida ganado.

ver defensa personal

Técnicas y Tácticas de Defensa Personal

Dejando de lado los bloques puramente defensivos, estoy hablando de la capacidad de usar la técnica en una respuesta intuitiva al ataque sin una extensa preparación táctica. Todos los golpes, patadas de bajo nivel y la gran mayoría de lanzamientos satisfacen este requisito.

También en esta categoría están las cerraduras de brazo / muñeca como defensa contra agarres de brazos o ropa y bloqueos de cabeza / espinas (¡no estrangulaciones!) Como defensa contra agarres de cuerpo o piernas (ver artículo: Pase de Béisbol)

El significado de este requisito es que solo la técnica de respuesta podría usarse en defensa propia, como si la técnica requiriese preparación, lo que significa que la lucha ya se movió más allá de la fase de defensa personal y se volvió bilateral y usted estaba preparado para defenderse en ese momento.

Necesito abordar dos categorías de técnicas que omití arriba: patadas de alto nivel y tiros no defensivos. Excluí las patadas de alto nivel porque se aplicaron a larga distancia (en términos de combate cuerpo a cuerpo) y requieren cierta preparación. Si, debido a sus excelentes condiciones físicas, puede usarlos como respuesta intuitiva, ¡hágalo!

ver defensa personal

Golpes no defensivos no es un término estándar. Con esto me refiero a lanzamientos lentos de levantamiento descenso no dinámicos. Tales lanzamientos son más típicos para la lucha griega-romana de baja calidad que para el Judo de baja calidad. Sin embargo, la rueda de hombro (kata-guroma a.k.a. lanzamiento de molino de viento) se puede ejecutar de esa manera.

Debe ser no letal por diseño, sin considerar daño colateral posible o probable. Estás en defensa propia. No planeas culpar a ese villano de una muerte lenta y dolorosa. Las cosas pueden suceder cuando lo arrojes a esta pared a cinco yardas de distancia. Él puede romper su cabeza, pero es todo culpa suya ya que simplemente lo echaste.

La estrangulación se hizo efectiva al matar (ni siquiera se puede usar para controlar el movimiento como bloqueos en las articulaciones donde la amenaza moderada del dolor se puede usar como medio de persuasión), pero el golpe o el lanzamiento no están diseñados para matar (ver artículo: Fiba 3X3 2017)

ver defensa personal

Si usas estrangulación o pesas, vas a matar o lesionar a tu atacante sin ninguna opción para detenerse a mitad de camino sin perder la pelea (presumiblemente para tu vida). Entonces, en este caso no puedes alejarte en defensa propia a menos que tengas circunstancias muy especiales.

Defensa Personal para Mujeres

Las mujeres suelen ser de menor tamaño y pueden tener menos fuerza física que los hombres, por lo que pueden tener una necesidad vital de defensa propia. La defensa personal de las mujeres puede emplear muchas técnicas de varios estilos diferentes de defensa general, incluidas, entre otras, las artes marciales (ver artículo: Significado de Fiba)

ver defensa personal

El objetivo es que las mujeres se protejan contra los atacantes, generalmente con maniobras evasivas en lugar de técnicas agresivas, lo que les permite evadir una pelea y alejarse de la situación.

Mientras que la autodefensa básica de las mujeres generalmente se puede enseñar solo en unas pocas clases, un número creciente de mujeres está tomando verdaderas clases de artes marciales, incluyendo Krav Maga donde las ventajas potenciales de tamaño y fuerza de los atacantes pueden ser mitigadas de manera proactiva.

Defensa Personal Policial

La defensa personal policial es un componente vital del entrenamiento de supervivencia de los oficiales. De hecho, para estar preparados para el mundo peligroso e impredecible de hoy, los oficiales de la ley necesitan aprender defensa personal para encuentros armados y desarmados (ver artículo: Fiba Americas)

También es vital que las técnicas de defensa personal de la policía sean económicas, sencillas y efectivas a la vez que proporcionan la menor cantidad de peligro, riesgo o lesión para el oficial (ver artículo: Como Jugar Fútbol)

La simplicidad y la practicidad son de suma importancia para el agente de la ley que quiere aumentar sus probabilidades de sobrevivir en la calle. Un oficial de policía no puede permitirse usar técnicas de artes marciales complicadas o poco prácticas cuando se enfrenta a un sospechoso criminal.

¿CUÁLES SON LAS MEJORES ARTES MARCIALES PARA POLICÍAS DE DEFENSA PERSONAL? ¡Ninguno de ellos! Sé que esto puede sonar duro para algunas personas, pero el hecho es que las artes marciales comerciales no están diseñadas para la defensa personal del mundo real.

ver defensa personal

La mayoría de las artes marciales, especialmente las tradicionales, como el karate, son formas de pelea esencialmente estilísticas y ritualizadas que nunca fueron diseñadas para manejar los horrores y los rigores de la violencia callejera del mundo real que tiene lugar en las calles de nuestra ciudad. El oficial de la ley que confía en tales estilos de combate clásicos podría hacerse daño a sí mismo y posiblemente al público.

¿QUÉ PASA CON LAS ARTES MARCIALES MIXTAS PARA LA POLICÍA? Las artes marciales mixtas o MMA no son mucho mejores que las artes de combate tradicionales en lo que respecta a la defensa personal del mundo real (ver artículo: Que significa NBA)

Si bien a primera vista, los deportes de MMA o de combate pueden parecer funcionales para las aplicaciones de LEO, la verdad es que están llenos de deficiencias tácticas y técnicas que pueden hacer que el oficial resulte gravemente herido o posiblemente asesinado. Esto se hace especialmente evidente cuando el oficial de policía se enfrenta a una situación de defensa con cuchillo o se enfrenta a múltiples atacantes.

ver defensa personal

¿Oficial de policía trabajando en las calles? ¿DEFENSA PERSONAL BASADA EN LA VERDAD? ¿FUE HECHA PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY? Si un oficial de policía quiere mejorar significativamente sus probabilidades de mantenerse con vida a lo largo de su carrera en la aplicación de la ley, es imperativo que dediquen su atención y energía a los sistemas de defensa personal basados ​​en la realidad que enseñan técnicas realistas orientadas a la calle.

Al oficial de policía se le debe enseñar una amplia gama de opciones de fuerza que se ajusten a las políticas del continuo uso de la fuerza de su departamento de policía. Además, los agentes de policía deben tener a su disposición técnicas de defensa personal desarmadas moderadas, intermedias y extremas. Esto incluye técnicas de golpeo y control y restricción.

ver defensa personal

Técnicas de Defensa Personal Militar

La violencia es sorprendentemente común en estos días, por lo que es más importante que nunca aprender algunas técnicas de eliminación de defensa personal. La buena noticia es que no tienes que ser cinturón negro para defenderte a ti mismo y a tus seres queridos de un ataque físico.

Si bien aprender un arte marcial podría ser beneficioso, hay varios movimientos básicos de defensa personal que puedes aprender en una tarde. A continuación hay varias técnicas de eliminación simples pero efectivas que cualquier persona puede hacer (y que cualquier persona que aprende debe aprender).

Técnicas brutales pero simples de eliminación militar. Tenga cuidado: estas no son técnicas de lucha justas. Pero las peleas callejeras no son justas, y si alguien te ataca y te hace temer por tu seguridad, creo que está completamente justificado utilizar cualquier técnica disponible para escapar ileso.

Golpe de codo: El codo es uno de los puntos más difíciles y agudos de tu cuerpo. Combine eso con algún impulso dirigido a un objetivo vulnerable, y usted tiene una forma potencialmente devastadora de noquear a un atacante.

ver defensa personal

Golpe de garganta: El Cuerpo de militares enumera la garganta como un objetivo ideal para golpes si te encuentras en una lucha cuerpo a cuerpo. La razón es que incluso un golpe modesto en la garganta pondrá a tu atacante en un inmenso dolor y los desequilibrará. Esto le da tiempo para escapar o seguir con otro movimiento.

Golpe de palma: Perforar a alguien con tu desnudo primero puede ser arriesgado si no eres un luchador entrenado, por eso ves el golpe de palma usado en muchos movimientos de autodefensa. El relleno en la palma de su mano es tan efectivo como el relleno en algunos guantes MMA, lo que significa que puede aplicar golpes poderosos sin lesionar los nudillos.

En una emergencia, un golpe con la palma hacia arriba en la nariz de su oponente puede provocar una ruptura dolorosa y llevar al atacante al suelo rápidamente.

ver defensa personal

Golpe en el ojo: Es exactamente lo que parece y solo debe utilizarse en situaciones de vida o muerte. Una desventaja es que el desbaste de ojo puede ser una técnica difícil de practicar, pero una solución que he visto mencionar es usar una máscara de hockey pegada a una almohadilla llamativa. Esto te permitirá a ti y a tu compañero turnarse para practicar con un objetivo en movimiento.

Defensa Personal Callejera

Aprende un método completo de defensa personal para situaciones callejeras. Este método es muy simple (y un poco extraño). Utiliza ambas manos, ambas rodillas, ambos pies y ambos codos, todos a la vez. Aprendes a usar tu voz, tu lenguaje corporal y tu mente.

Aprendes cómo activar la mente y el cuerpo para luchar como un animal salvaje en un instante.

  • Haz un uso completo de las armas naturales de tu cuerpo.
  • 3 – 5 golpes por segundo con toda la potencia.
  • Abrumar a un atacante con una andanada de ataques de poder.
  • Cómo evitar entrar en pánico para que nunca se congele bajo presión.
  • Cómo ganar un enfrentamiento moralmente y de una manera que pueda defenderse legalmente.
  • Cómo sacar a alguien del doble de tu tamaño de tu cuerpo.
    El método Clear Defense puede ser utilizado por casi cualquier persona. Lo hemos enseñado a viejecitas y personas de 70 años con problemas cardíacos.

ver defensa personal

También debes aprender:

  • Cómo vencer al atacante al golpe cada vez.
  • Muévete de una manera para que no puedas ser golpeado de forma vital.
  • Cómo usar una pluma de tinta para defensa propia.
  • Cómo defenderte cuando estás rodeado.

Defensa Personal Israelí

Krav Maga es un sistema militar de defensa personal y lucha desarrollado para las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) y las fuerzas de seguridad israelíes (Shin Bet y Mossad) que derivaron de una combinación de técnicas provenientes del boxeo, la lucha libre, el aikido, el judo y el karate, junto con un entrenamiento de combate realista.

Krav Maga se dedica exclusivamente a la vida diaria cuando un atacante te sorprende en las calles. Se derivó de la experiencia de lucha callejera del artista marcial húngaro israelí Imi Lichtenfeld, quien hizo uso de su entrenamiento como boxeador y luchador como un medio para defender el barrio judío contra los grupos fascistas en Bratislava, Checoslovaquia, a mediados del siglo XX.

La década de 1930. A fines de la década de 1940, después de su migración a Israel, comenzó a impartir lecciones sobre entrenamiento de combate para lo que se convertiría en la IDF. Desde el principio, el concepto original de Krav Maga fue tomar las técnicas más simples y prácticas de otros estilos de lucha (originalmente el boxeo europeo, la lucha libre y la lucha callejera) y hacerlos enseñados rápidamente a los militares.

Krav Maga esta hecho para la defensa personal tanto en defensivas y ofensivas se pueden utilizar ambas a la vez. Krav Maga se implemento en las fuerzas especiales de las Fuerzas de Defensa de Israel, el aparato de seguridad y por unidades de infantería regulares.

ver defensa personal

Las organizaciones israelíes encargadas de hacer cumplir la ley y de inteligencia han desarrollado y adoptado variaciones estrechamente relacionadas. Hay varias organizaciones que enseñan variaciones de Krav Maga internacionalmente.

Artículos de Defensa Personal

A continuación, explicaremos algunos artículo de defensa personal más populares y efectivos para mujeres y estudiantes universitarios. Primero algunos consejos rápidos para ayudarlo a decidir qué artículo será mejor para su situación.

Cuando se trata de elegir el mejor dispositivo de defensa personal para mujeres, básicamente se trata de lo que te resulta más cómodo llevar. Si, por alguna razón, encuentras una arma de autodefensa específica que te impida cargar contigo, es probable que tengas la derrota por completo.

Los dispositivos de protección personal común en algunas categorías, hay armas de impacto, aerosoles y mazas, y pistolas paralizantes y pistolas eléctricas. Antes de comprar un producto de autodefensa femenino, decida si prefiere un rango o un dispositivo cuerpo a cuerpo.

La mayoría de las mujeres, y también los hombres, preferirán tratar con un ladrón o violador a distancia. Sin embargo, en ciertas situaciones esto no es realista. Por ejemplo, cuando necesitas defenderte en espacios realmente abarrotados, un arma cuerpo a cuerpo será más efectiva.

ver defensa personal

También tenga en cuenta que ningún dispositivo es 100% efectivo. Sin embargo, algunos productos enumerados aquí son todos conocidos y probados como posibles salvavidas.

Lo que parece un simple peine redondo es en realidad un arma mortal. Oculta en la cabeza del peine hay una daga de 8 pulgadas hecha de materiales de fibra de vidrio resistentes a la intemperie.

Este dispositivo de autodefensa parecerá inofensivo para los atacantes, pero en caso de necesitarlo, se transforma rápidamente de un peinador a un neutralizador agresor en un segundo. Sin embargo, el Cepillo para peinar de miel de acero frío es un arma que no es ideal para prevenir ataques y solo de alcance cercano.

ver defensa personal

La pistola paralizante compacta Terminator es una forma segura de derribar a tu atacante. Puede parecer muy pequeño, pero esta pistola de aturdimiento contiene unos increíbles 25 millones de voltios en el cuerpo de su atacante, dejándolos inmóviles sin matarlos o lesionarlos permanentemente.

Sin embargo, tendrá que acercarse para usarlo, como en «cerca y personalmente». No dispara lengüetas; sus dientes funcionan con una corriente eléctrica entre ellos. Desafortunadamente, esta pistola paralizante es ilegal en muchos países.

ver defensa personal

Defensa Personal Spray

Spray de pimienta con pintalabios igualmente eficaz que utiliza un chorro balístico de fuerza policial para repeler al atacante. Las mujeres jóvenes, tanto en la universidad como en cualquier otro lugar, pueden llevar esto con ellos en los bolsillos o en su bolso.

ver defensa personal

A diferencia del llavero, el lápiz labial no tiene un accesorio para las llaves y puede ser difícil de encontrar en la oscuridad o en las profundidades de su bolso (incluso si es pequeño).

Defensa Personal Bastón

Bastones expansibles son excelentes herramientas para la defensa personal. No te conviertas en una víctima, toma conciencia de tu seguridad personal. Un bastón extensible es una poderosa e intimidante herramienta de defensa personal y es una de las mejores armas de impacto disponibles. Obtenga la ventaja de la sorpresa y la distancia.

Bastones extensibles, también llamados bastones telescópicos, bastones retráctiles, bastones de acero, bastones tácticos, bastones de metal o bastones de seguridad. Estas son las mismas armas no letales utilizadas por la policía, la seguridad y el personal militar en todo el mundo.

Una de las razones por las que son tan populares es porque te dan un poco de distancia, golpean con fuerza y ​​son efectivos para detener a un atacante en una situación peligrosa. Estos son muy intimidantes, y la mayoría de los delincuentes entienden cuán poderosas son estas armas, y generalmente retrocederán cuando las vean.

El bastón extensible, como herramienta de impacto, puede usarse para golpear, bloquear y para ayudar a bloquear los brazos. Para abrir, simplemente mueve la muñeca rápidamente para expandirla a su tamaño completo.

ver defensa personal

Para cerrar, simplemente golpee el bastón directamente sobre una superficie dura como el piso o una mesa. Además de ser utilizados como un arma, también son útiles y se pueden emplear para romper ventanas, romper el vidrio de seguridad que rodea los armarios del extintor de incendios o abrir puertas con palanca para acceder a vehículos o estructuras.

Tipos de Defensa Personal

Si decides un arte marcial tradicional, sigue mi consejo y haz un curso de defensa personal entre clases. El conocimiento que obtendrás siempre estará contigo incluso si el arte que estudias falla. La decisión es tuya.

Dado que el mundo es un lugar grande, probablemente haya muchas artes marciales que también están destinadas a la defensa personal (o al menos pueden ser utilizadas para ese fin). Este artículo también se basa en la defensa personal.

Defensa Personal Karate

Desarrollado en las Islas Ryukyu (ahora conocido como Okinawa), el Karate fue llevado a Japón continental en el siglo XX. Cuando EEUU. instalo una base militar en china los militares practicaron este arte y se convirtió en una de las bases militares más importantes de los EEUU.

ver defensa personal

Y se hizo popular entre los soldados estadounidenses. Esta disciplina de artes marciales ha sido ampliamente practicada en todo el mundo. Recientemente, también se anunció que se incluiría en los próximos juegos de verano de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Traducido como «mano vacía» en inglés, Karate es un arte predominantemente llamativo que utiliza golpes de puñetazos, patadas, rodilla y codo, así como técnicas de mano abierta como golpes de talón de palma y manos de lanza. Enfatiza el uso de las manos y piernas del practicante como formas principales de defensa, lo que lo convierte en uno de los más efectivos para usar en defensa personal.

Si decides entrenar el Karate, el aspecto más importante de tu práctica de defensa personal es obtener lo mejor que puedas en lo básico. Intenta dominar los fundamentos del Karate (posturas, bloqueos, patadas, puñetazos, golpes con las manos, etc.). Entrena duro y a menudo.

ver defensa personal

Defensa Personal en Taekwondo

Reconocido como un deporte olímpico oficial desde 2000, el Taekwondo es una disciplina coreana de artes marciales que combina muchos estilos de artes marciales que existían en Corea, así como algunas prácticas de artes marciales de países vecinos. Algunos ejemplos incluyen, entre otros, T’ang-su, Tae Kwon, Judo, Karate y Kung Fu.

ver defensa personal

Taekwondo es actualmente una de las artes marciales más practicadas en el mundo con más de 25 millones de practicantes distribuidos en 140 países. A pesar de su popularidad, debido a su espectacularidad teatral, Taekwondo a menudo es criticado por ser menos que práctico cuando se trata de defensa propia.

Dicho eso, muchos de sus practicantes rápidamente refutarían esta crítica. Una razón es que más que muchas otras artes marciales, enfatiza las patadas, más específicamente las patadas altas. Este movimiento puede ser útil en una pelea física.

Si el practicante puede entrenar sus piernas para que sean más fuertes y tan rápidas como sus brazos, la patada puede permitirles neutralizar al oponente de forma rápida y efectiva para terminar el ataque.

ver defensa personal

En defensa propia, creo, una de las técnicas más efectivas es la patada frontal media. Por supuesto, esto significa patear en la ingle. Esta es la técnica más fácil de patear. Y con esas grandes variaciones de practicar el método de patear el Taekwondo, hace que sea aún más fácil lanzar el ataque incluso bajo asalto.

Defensa Personal Judo

Fundado por Jigoro Kano en Japón, Judo es conocido por su característica destacada de tiros y derribos. Hace hincapié en tirar o derribar al oponente al suelo.

ver defensa personal

Una parte de los juegos olímpicos desde 1964, durante una competencia, el objetivo principal de un Judoka (un practicante de Judo) es inmovilizar o someter al adversario con un alfiler, bloqueo de unión o estrangulador.

Gracias a sus eficaces técnicas de agarre, también es ampliamente utilizado entre los luchadores de MMA. A pesar de que tiene algunas limitaciones en lo que respecta a las técnicas de golpeo, su enfoque en los ejercicios de tipo de tira y afloja con los socios ha demostrado ayudar a sus practicantes a tener éxito en los altercados de la vida real.

Las técnicas de golpear se ven más obstaculizadas por el atuendo, y exponen al ejecutor a un mayor grado de lesiones autoinfligidas que las técnicas de agarre. Por el contrario, los wazas de judo y katame se ven menos afectados por el atuendo físico y protegen las extremidades del cuerpo, lo que permite al judoka «luchar otro día».

ver defensa personal

Defensa Personal Aikido

Aunque esta disciplina de artes marciales es posiblemente menos popular que muchas otras en esta lista, el Aikido se considera una de las artes marciales más efectivas para usar cuando uno busca aprender defensa personal y movimientos de supervivencia.

ver defensa personal

Un estilo moderno de artes marciales japonés creado por Morihei Ueshiba, no se centra en golpear o patear al adversario. En cambio, se enfoca en técnicas que te permiten usar la energía y agresividad de tu oponente para controlarlas o «tirarlas» lejos de ti.

Una historia que proviene de una clase de autodefensa que enseño. Estábamos haciendo una versión simple de kote-gaeshi, conmigo mismo como el «matón», que atacaría a las mujeres en la clase, para que tengan una sensación de hacer las cosas de verdad.

Bueno, uno de los estudiantes lo aprendió mucho más rápido de lo que pensé y lo aplicó mucho más duro y más rápido de lo que normalmente se ve en las clases regulares de Aikido (donde estudio, usualmente «aliviamos» al final, para permitirle a nuestro compañero una oportunidad de caer limpiamente).

ver defensa personal

Ella, por supuesto, no se relajó, porque nunca pensé decirle que debería hacerlo. Logré llegar a la mitad de un quiebre cuando toqué el suelo, lo que pasó a colocar el hombro del brazo torcido directamente debajo del resto del cuerpo. Todo mi peso cayó sobre él, muy duro. Terminó diciendo que no podría usar ese brazo efectivamente durante 2 o 3 semanas después.

Solo puedo suponer que algo similar ocurriría en la vida real, si ejecutaras la técnica a toda velocidad, con la clara intención de terminar la pelea allí mismo. Si hubiera sido real, estoy bastante seguro de que hubiera elegido ese momento para un retiro estratégico. ¡Si ella me deja ir, eso es!

ver defensa personal

Defensa Personal Boxeo

Aunque aquellos que no están muy familiarizados con el boxeo argumentarían que el boxeo no es una disciplina de artes marciales, sus practicantes podrían diferir. Hay mucho más en el boxeo que golpearse la cara hasta que alguien decida darse por vencido.

ver defensa personal

En el boxeo, aprenderás a entregar una variedad de golpes de diferentes rangos con precisión, así como a bloquear o evadir eficazmente un ataque. A diferencia de muchas otras disciplinas de combate, también enfatiza el acondicionamiento corporal a través del combate, preparando al cuerpo para el combate.

Además, el entrenamiento de boxeo ayuda a agudizar la conciencia. Esto permite a los boxeadores poder reaccionar rápidamente, tomar decisiones rápidas y elegir los movimientos correctos para ejecutar durante una pelea. Estas son definitivamente habilidades que no solo son útiles en el ring, sino también en las calles.

ver defensa personal

Defensa Personal Jiu Jitsu

Creado por la familia Gracie, Jiu Jitsu llegó por primera vez a la «fama» debido a la primera competencia del Campeonato de Combate Definitivo (UFC) donde Royce Gracie pudo derrotar con éxito a sus oponentes utilizando solo técnicas de JJ. Hoy en día, JJ sigue siendo la disciplina de artes marciales más popular entre los luchadores de las Artes Marciales Mixtas (MMA).

ver defensa personal

Esta disciplina de artes marciales se enfoca en enseñar a sus practicantes a defenderse efectivamente contra un oponente de mayor tamaño utilizando el apalancamiento y la técnica apropiada. Por lo tanto, es tan letal cuando lo practican las mujeres como lo es para los hombres.

Combinando movimientos modificados encontrados en Judo y JuJutsu japonés, la clave de este estilo de artes marciales es ganar control y posicionamiento sobre el adversario para que se puedan aplicar sus devastadores estrangulamientos, detenciones, bloqueos y manipulaciones conjuntas.

Defensa Personal Kenpo

Kenpo es un sistema de artes marciales que aplica los principios científicos del movimiento y la física además de usar el sentido común y la lógica. Es el estudio de qué tipo de leyes naturales y movimiento generan suficiente poder en los ataques para disuadir o evitar que un atacante te haga daño.

ver defensa personal

También considera los ángulos y las posiciones necesarios para ejecutar estas técnicas de manera efectiva y cómo controlar al oponente con el uso de agarre, control del cuerpo del atacante y uso de la posición de usted y del adversario para detener los ataques.

Kenpo tiene en cuenta la gran cantidad de ataques reales que ocurren en la calle y se alienta a los estudiantes a examinar las diversas posibilidades para tratar y detener estos ataques. Kenpo está diseñado para la defensa personal en la calle.

ver defensa personal

Defensa Personal Sambo

Este es un arte marcial ruso basado principalmente en agarre. Tenga en cuenta que hay tres formas de Sambo, y aunque en su mayoría contienen los mismos movimientos, la aplicación y el propósito de las técnicas son completamente diferentes.

  • Sambo deportivo, destinado a la lucha de la competencia
  • Defensa personal Sambo, apuntó en defensa propia e infligió un daño mínimo al atacante
  • Sambo combate, que básicamente es la forma de lucha militar creada para infligir un daño grave es la forma, en mi opinión, que es la más efectiva para la calle.

Aunque defensa personal Sambo también tiene algo de peso. Como es un arte de agarre, debes entrenar tus reflejos, y la práctica es una necesidad absoluta antes de aplicar las técnicas en una situación que pone en peligro la vida.

ver defensa personal

Una vez dominadas, las técnicas enseñadas son efectivas, ya que todo el arte se basa en situaciones de la vida real en el ejército. Pero como dije, se requiere práctica dedicada. La defensa de sus armas también es muy difícil de dominar, y si lo haces de forma incorrecta, te matará.

Me tomó dos meses de práctica difícil antes de poder aplicar una de las técnicas defensivas. Su golpe es también en mi opinión un poco subdesarrollado, pero de nuevo con tan efectivas técnicas de agarre, raramente se requerirá que golpees a un oponente de todos modos. El mayor desafío para el practicante es dominar los reflejos adecuados para aplicar el arte.

ver defensa personal

Defensa Personal Kapap

Aunque el kapap moderno definitivamente tiene raíces israelíes, es más un sistema internacional porque incluye numerosos componentes que no existen en Israel. Sus líderes saben que para satisfacer las necesidades de los artistas marciales modernos, las técnicas kapap no deben limitarse a la «forma israelí» de luchar.

ver defensa personal

Hacerlo equivaldría a desechar todas las estrategias y movimientos de defensa personal que han surgido en otras artes marciales en todo el mundo. En realidad, apreciar la sabiduría de otras artes tiene una larga historia en Israel. Muchos de los pioneros de las artes marciales de la nación aprendieron sus habilidades de los inmigrantes.

Parte del conocimiento sobre movimientos de defensa personal de todo el mundo se asimiló a lo que finalmente se convirtió en técnicas kapap. Entre los estilos que desempeñaron un papel fundamental en el desarrollo de este sistema de autodefensa israelí se encuentran el boxeo, el judo y el jiu jitsu.

En lugar de continuar utilizando técnicas y movimientos de defensa personal que son ineficaces en combate pero que aún se enseñan en un manual del ejército o la policía, los instructores de técnicas kapap han adoptado una política de evaluación y evolución, de ahí la reciente incorporación del jiu jitsu brasileño en el plan de estudios del sistema de autodefensa de Israel.

ver defensa personal

En 1995 Carlos Newton, un joven campeón de jiu jitsu de Canadá, visitó Israel. Impresionado por su habilidad y fluidez, visito las principales escuelas israelíes de contraterrorismo y me sorprendió ver cómo jugaba con los instructores y los estudiantes más fuertes.

Aunque se enfrentó a oponentes que poseían una amplia experiencia en una variedad de artes, los superó, jugando con ellos en la alfombra como si fueran niños. Algo definitivamente estaba mal con nuestro entrenamiento.

Como practicantes de kapap e implementadores de técnicas kapap, nuestra misión era clara: analizar lo que había sucedido, identificar lo que nos faltaba y asimilarlo en nuestro sistema. Terminamos trayendo a Carlos Newton a Israel muchas veces, estudiando su régimen de entrenamiento y siguiendo sus movimientos.

ver defensa personal

Parecía que no importaba dónde estuviera en relación con su oponente, podía pasar a una mejor posición desde la cual pudiera aplicar fácilmente una variedad de técnicas. En un esfuerzo por aprender lo más posible de él, el Teniente Coronel. Chaim Peer, fundador de la Federación Internacional de Kapap, y otros en el grupo pasaron el mayor tiempo posible analizando los métodos de Carlos Newton.

Llaves de Defensa Personal

En general, aprender a usar armamento improvisado es menos útil que llevar aerosol de pimienta o tomar una clase de defensa personal. Sin embargo, aunque las llaves del auto son un arma pobre, existe la posibilidad de que ya las tengas cuando las ataquen. Por esta razón, vale la pena aprender a usarlos en su beneficio.

ver defensa personal

Defensa personal básica:

Usa las llaves del auto como arma de último recurso. El objetivo principal de la defensa personal es escapar de la situación de forma segura. Arrojar un objeto al atacante, gritar por ayuda y correr es a menudo la mejor opción. Incluso si estás arrinconado, las llaves del auto son un arma incómoda. Úselos solo si los sostiene y no puede alcanzar un arma más efectiva.

Mantenga una llave como si fuera un cuchillo. Recoge las llaves en la palma de la mano y envuélvelas con los dedos, con una llave al lado del pulgar. Presione con el pulgar hacia abajo la llave, de modo que quede sobre el nudillo de su dedo índice.

Este agarre reduce la posibilidad de que se corte los dedos y mantiene firme la llave para apoyar fuerte sin doblarse o deslizarse contra el objetivo. Si tienes otras llaves en el llavero, deben sobresalir en la otra dirección, en la base de tu puño.

ver defensa personal

Golpes en áreas vulnerables. Golpea con fuerza al atacante, con la llave apuntando directamente al objetivo. Los ojos, la nariz, la ingle y el hueco en la base de la garganta son todos objetivos que pueden desorientar o deshabilitar al atacante por un corto tiempo.

Advertencia: un golpe en los ojos o en la base de la garganta tiene la posibilidad de causar lesiones graves. Solo diríjase a estas áreas si corre el riesgo de sufrir daños graves o la muerte.

Aprovecha la distracción. Si el atacante se dobla o retrocede, retrocede inmediatamente para aumentar la distancia entre ti. Si puede correr de manera segura a un área más concurrida, hágalo.
Una ventaja de sostener la llave como se describe arriba es la facilidad de abrir la puerta del automóvil si logras ganar tiempo.

ver defensa personal

Golpe hacia abajo. Si también tienes llaves en la parte inferior de tu puño, no olvides que puedes golpear hacia abajo en la ingle del atacante o en el dorso de sus manos. Empuje hacia adelante cuando esté acorralado.

Si su espalda está contra una pared, es posible que deba dar un paso adelante y golpear rápidamente varias veces para que el agresor retroceda. Si el atacante se tambalea o retrocede, avance y presione con fuerza antes de recuperar el equilibrio. Usa la abertura que creaste para huir.

También puede necesitar hacer esto si el agresor está lleno de adrenalina, lo que dificulta causar dolor. Apunta a los centros nerviosos y puntos de presión. Esto es difícil de hacer sin entrenamiento, ya que requiere precisión y velocidad.

ver defensa personal

El objetivo más útil para apuntar es la articulación interna del codo, que puede interrumpir el golpe del atacante o romper su agarre. La muñeca u otras articulaciones internas también pueden darle un momento para escapar si se golpea con precisión.

Ataca con fuerza a los objetivos debiles. Golpear el plexo solar, los riñones o el templo con sus llaves o incluso con su puño puede ser muy efectivo. Sin embargo, estos golpes requieren más fuerza y ​​una forma correcta de perforación para deshabilitar a alguien de manera confiable.

Solo apunta al cuerpo si estás al lado. Lo ideal es que las llaves o el puño se conecten en ángulo recto con la cabeza. Entrena con las llaves sostenidas entre los nudillos de tu puño. Esta es probablemente la técnica de defensa personal más comúnmente conocida que involucra llaves, pero la mayoría de la gente está mejor con el «agarre con cuchillo».

ver defensa personal

Golpear con las llaves entre los nudillos es probable que dañe las manos, y las llaves tienden a deslizarse contra el objetivo en lugar de perforar. Intente esto solo si lo practica primero, y confía en que tiene un agarre firme para evitar resbalones, y la precisión y la habilidad para evitar romper la mano. Incluso si prefieres este enfoque, no pierdas el tiempo instalándolo si te atacan. El agarre del cuchillo es mucho más rápido.

Defensa Personal en Casa

Te estás yendo a casa tarde en la noche y ves a un chico a unos 10 pasos detrás de ti. Sigues caminando, acelerando tu ritmo. Lo último que quieres es un enfrentamiento, pero en el peor de los casos, ¿podrías defenderte? Es una pregunta que vale la pena hacer.

ver defensa personal

La respuesta más inteligente (a una amenaza) es evitar la violencia a toda costa, No hay vergüenza en correr, especialmente cuando eso significa que puedes escapar. Pero cuando se trata de empujar (literalmente), hay algunos movimientos simples de defensa personal que puedes dominar por tu cuenta.

El método: Krav maga es un sistema de combate mano a mano desarrollado por las Fuerzas de Defensa de Israel que se basa en un enfoque sensato y técnicas prácticas. Debido a que los movimientos no requieren equipo o armas, podrían ser útiles en una variedad de escenarios.

Además, puedes hacerlo con atuendo urbano normal (como probamos a continuación), lo que es útil, ya que es probable que no uses zapatillas ni guantes de boxeo cuando te encuentres con una amenaza real.

ver defensa personal

Una nota importante a tener en cuenta: Golpear los puntos blandos del cuerpo está en la base de cualquier reacción efectiva. Esto significa que los ojos, la nariz, las orejas, la mandíbula, la garganta, la ingle, las rodillas y los tendones de Aquiles, todos son partes del cuerpo que no se pueden fortalecer, sin importar cuánto se ejercite.

¿Estás listo para mejorar tus habilidades de defensa personal? Lo mejor es practicar con un compañero en un espacio abierto. Comience despacio, ya que los principiantes son más propensos a emocionarse y lastimar a un amigo con un golpe de práctica excesivamente fuerte. A medida que se sienta más cómodo y preciso con cada movimiento, comience a agregar velocidad.

Sin pareja? La mayoría de estos movimientos se pueden practicar solos contra un pesado saco de boxeo en el gimnasio. Y si está realmente interesado en entrenar para sudar, contacte a un profesional en un gimnasio cercano o en la academia de krav maga.

ver defensa personal

Por supuesto, esperamos sinceramente que nunca tenga ningún motivo para utilizar estas técnicas. Simplemente considérelos una introducción básica a un nuevo estilo de movimiento.

Cómo hacerlo: comience doblando el conjunto medio de nudillos hacia adentro. A continuación, doble el segundo conjunto de nudillos (la base de los dedos). Coloque su pulgar sobre el puntero y el dedo medio. Mantenga sus muñecas completamente derechas.

Consejo: Al golpear con los puños cerrados, debes apuntar a golpear con los dos nudillos más grandes, los que están en tu puntero y en el dedo medio. «Son más grandes, más fuertes y causarán más daño en el impacto». Debes usar todo tu cuerpo cuando golpeas, girando desde la cadera para maximizar tu poder.

ver defensa personal

Cómo hacerlo: comience en una postura escalonada, de cara a su atacante, con su pierna dominante (la que usará para patear) detrás de usted. Involucre a los flexores y cuádriceps de la cadera, patee la pierna hacia afuera y hacia arriba, inclinándose ligeramente hacia atrás desde la cintura para ayudar a mantener el equilibrio. Patee directamente entre las piernas de su atacante y conecte su espinilla a la ingle.

Sugerencia: a diferencia de lo que ve en las películas, no apunte con el pie o la rodilla. Tu espinilla producirá el impacto máximo (Espinilla: es un área de superficie más grande, más difícil de ocultar). Otro consejo: «En tu mente, no te detengas en la ingle». Piense en patear su pierna lo más alto posible, siguiendo el movimiento para obtener el máximo impacto.

Este movimiento básico de defensa lo protege de golpes, bofetadas, puñetazos o bastones, mientras un atacante se aproxima desde el frente. «Practicar tus defensas puede marcar una gran diferencia en cómo tu cuerpo reacciona a la violencia». Recibir un golpe en el brazo no es tan malo como recibir un golpe en la cara.

ver defensa personal

Cómo hacerlo: A medida que el atacante se acerca, saque los brazos, los dedos extendidos, los codos ligeramente doblados. Detenga a su atacante levantando su antebrazo dentro del brazo que se aproxima de su atacante, para que no pueda golpear su cara.

Al mismo tiempo, usa la otra mano para hacer un puño perfecto y golpear al atacante en uno de los puntos blandos de la cara: la nariz, la mandíbula o la garganta, lo que esté disponible. Este no es el buen tipo de abrazo de oso. Es cuando alguien se acerca desde atrás y te agarra, presionando tus brazos contra los costados de tu cuerpo.

Cómo hacerlo: baja tu peso rápidamente imitando una sentadilla rápida. «Esto reduce de inmediato su centro de gravedad, lo que hace que sea mucho más difícil que lo levanten o lo muevan». Con los pies más anchos que el ancho de las caderas, desplace las caderas hacia un lado, de modo que tenga un camino directo hacia la ingle del atacante con la mano.

ver defensa personal

Usando una palma abierta, golpee fuerte y rápido hasta que suelte su agarre. Lánzate un poco hacia delante, y lanza tu codo hacia el vientre de tu atacante, dándote la vuelta para mirarlo a él como lo haces. Corre si puedes, o continúa el asalto con golpes en los puntos débiles.

Si sientes que las manos se envuelven alrededor de tu cuello por detrás, debes actuar rápido. Para no asustarte, pero los riesgos, a saber, cortar el suministro de aire, pueden ser graves. Afortunadamente, hay una forma de escapar.

Cómo hacerlo: Levante el brazo del mismo lado que la pierna que se tambaleó detrás de usted. (Si su pierna izquierda está un poco escalonada detrás de usted, levante su brazo izquierdo). Traiga ese brazo (lo usaremos a la izquierda) hacia arriba, bíceps hacia la oreja. Paso su pierna correspondiente detrás de la otra (cruzar la pierna izquierda detrás de la derecha).

ver defensa personal

Vuélvete hacia atrás, girando en la dirección de tu brazo levantado (girando sobre tu hombro izquierdo) rápida y agresivamente, colocando tu peso corporal y tanta presión como sea posible contra las muñecas de tu atacante. En este punto, deberías estar fuera del estrangulador. Golpea los puntos débiles del atacante o huye.

Defensa Personal Feminista

De hecho, la «decisión» de una mujer de actuar (o no) en el caso de un ataque a menudo puede ser vista bajo el microscopio de forma tal que sugiere que incluso podría asumir alguna responsabilidad por su propia violación.

ver defensa personal

A pesar de que la «congelación» durante un incidente traumático es una respuesta conductual común, algunos todavía se sienten obligados a preguntar: «¿Por qué no peleaste?» Esta pregunta a menudo se ha utilizado para arrojar calumnias sobre la afirmación de una mujer de haber sido atacado sexualmente, de una manera que es claramente incorrecta e indefendible.

Todo eso tomado en consideración, no puedo evitar preguntarme qué ha sucedido con las clases de defensa personal que tanto amaban las feministas en los años 70 y 80. ¿Ha llegado la ortodoxia feminista, especialmente en línea, a tal punto que alentar a las mujeres a emprender cursos de autodefensa (ver artículo: Ranking de la FIBA)

O enseñarles consejos básicos de seguridad equivale a responsabilizarlas por sus propias violaciones? «No enseñe a las mujeres cómo no ser violadas», dice el mantra común, «enséñeles a los hombres a no violar».

ver defensa personal

Eso está muy bien, creo, cuando escucho esto, pero no voy a quedarme esperando un gigantesco cambio cultural antes de sentirme más seguro en las calles. Hasta que la sociedad cambie, ¿qué le pasa a una mujer que se equipa con algunas de las habilidades que podría (y la palabra «podría» es crucial aquí, no hay certezas) darle una oportunidad de luchar? La autodefensa no es mi responsabilidad; es mi elección, tal como lo elige toda mujer.

Me entristece que algunas feministas todavía no puedan entender esto. He perdido la cuenta de la cantidad de veces que he visto a defensores de la defensa personal acusados ​​de «culpar a la víctima». Este es un síntoma de lo que la experta en defensa personal Lynne Marie Wanamaker ha llamado «la paradoja de la autodefensa».

Escribe: Una faceta de esta paradoja es el hecho de que una persona el perpetrador es la única responsable de la decisión de atacar a alguien. El otro es el hecho de que las personas en riesgo de violencia pueden tomar medidas efectivas para aumentar su propia seguridad (ver articulo: karate)

ver defensa personal

Dejar Comentario