≡ Menu




Harai Goshi Judo: Todo lo que usted desconoce de ella

Harai goshi judo es un método de cadera, su significado es barrido de cadera, es otro de los métodos creados por el maestro Kano, Harai goshi judo viene a ser el segundo  de los métodos que está dentro de los utilizados en métodos de caderas.

Harai goshi judo

Harai goshi judo

Harai goshi judo se fundamenta en el desequilibrio del oponente, ésta se realiza suspendiendo la pierna más próxima con la finalidad de evitar que el oponente se pueda lanzar y de esta manera poder proyectarlo con la ayuda de las manos y la cadera, ésta técnica está considerada como  una de las más habituales de esta disciplina deportiva.

Esta técnica pertenece al grupo de las técnicas de proyección, se encuentra a su vez dentro de las técnicas de cadera, el hari goshi judo forma parte de la lista de 40 técnicas que se consideran originales dentro de las técnicas aplicadas en judo por el maestro Jigoro Kano, se considera una técnica muy segura. (ver artículo: Nage No Kata Judo)

Esta técnica harai goshi judo no sólo es aplicable en la parte deportiva, en la práctica de esta disciplina deportiva sino también podemos aplicarla a nivel de defensa personal en caso de que sea necesario aplicarlo en este caso particular, vale la pena mencionar que en  el judo podemos encontrar muchas técnicas para nuestra defensa personal.

Manera de ejecutar la técnica Harai goshi judo

El  atacante o Tori  se encuentra ubicado al frente de su oponente o Uke, luego debe apoyar un brazo en uno de los hombros de su oponente, el otro brazo es colocado por debajo del brazo de su oponente, a partir de esta posición debe pasar el primer brazo por detrás del cuello de su oponente. (ver artículo: Ukemi Judo)

Luego lanza  y  al mismo tiempo con el otro brazo ejerciendo un poco de fuerza intenta hacer que se incline, el atacante debe extender la pierna que se encuentre más cerca para con ella tratar de hacer una zancadilla, seguido a esto el atacante debe inclinarse hacia el frente de manera muy rápida de esa forma intentar voltear a su oponente de lado y hacia el piso.

Nivel de aplicación y aprendizaje del Harai goshi

Todo deportista o estudiante del judo debe formarse bajo un programa establecido por la escuela a la que pertenece, según el programa el estudiante de judo debe adecuarse a este programa para así ir obteniendo los diferentes niveles de instrucción y los colores correspondientes de cinturones en cada nivel. (ver artículo: Randori Judo)

Según el programa  cada técnica es establecida de manera al aprendizaje obtenido por el estudiante, de acuerdo al programa podemos destacar que el harai goshi es aplicado bajo ciertas reglas del programa de estudio las cuales mencionaremos a continuación:

Color del cinturón del estudiante es el marrón y lo obtiene al encontrase en 4° Kyu. Debe tener por lo menos 4 meses que es el  tiempo establecido con el cinturón marrón.

Se debe adaptar a un sistema de entrenamiento metódico basado en ciertas etapas como son: estudio sólo y estudio con compañero, debe saber realizar algunos movimientos específicos como entradas y repeticiones, también debe haber cumplido con el aprendizaje de cómo realizar los desplazamientos y como proyectar.

Debe haber alcanzado el nivel de aprendizaje en cuanto a las técnicas de lanzamiento., que dentro de ellas  el estudiante o practicante de judo aprende muchos movimientos que son claves para poder tener un excelente ejecución de las técnicas y dentro de estas se aplica el harai goshi judo.

El estudiante también debe haber logrado aprender todo lo que corresponde a los fundamentos, principios y técnicas de judo.

Por otra parte también debe haber superado el aprendizaje con respecto a los movimientos que se deben aplicar para la defensa y para el ataque.

También debe  haber alcanzado el nivel de aprendizaje en cuanto a las inmovilizaciones dentro de estos podemos mencionar que se encuentran los movimientos de desequilibrio, separación, y los giros.

En cuanto a las técnicas de control debe haber aprendido a ejecutarlas así como también otra serie de movimientos como son;  poder controlar la cabeza  en varias direcciones, debe tener una distinción del control de la parte superior en diferentes direcciones, estar en la capacidad de poder ejercer control en los lados.

Así como también lo que se conoce como control a caballo en varias direcciones, todas estas etapas son tomadas en cuenta al momento de que el estudiante o prácticante de judo se encuentre preparado para poder aplicar el  harai goshi para que pueda ejecutarlo de manera correcta y así evitar lesiones tanto para él como para su oponente. (ver artículo: Newaza Judo)

Dejar Comentario