≡ Menu




Judo Infantil: Beneficios, programa y todo lo que desconoce

El Judo Infantil es una disciplina deportiva, su origen viene a finales del XIX, su creador Jigoro Kano, su creador practicaba el jiu jitsu como deporte, que viene a ser un arte de lucha,  también era una disciplina de autodefensa.

Judo infantil

Judo Infantil

El Judo no  sólo representa una disciplina deportiva sino que representa una filosofía como toda arte marcial, el Judo viene a ser una disciplina que su entrenamiento no es sólo físico sino también mental y con esto se logra equilibrar mente y cuerpo y que ambos estén en armonía, la función principal es obtener la mayor eficacia con el menor esfuerzo. (ver artículo: karate shotokan)

El judo infantil o judo para niños puede comenzarse a practicar a partir de los 4 o 5 años, es importante destacar que también se aplican juegos dentro de su entrenamiento para que así por su edad puedan disfrutar del deporte, entre los ejercicios planteados para el entrenamiento de los pequeños está saltar, correr, gatear.

La finalidad es que el niño desarrolle la parte psicomotriz y al mismo tiempo utilice toda la energía de esta manera el niño va ganando confianza en sí mismo, así  el pequeño se instruye en cómo controlar su cuerpo practicando una disciplina deportiva, cuando ya el pequeño  tenga edad adecuada para comenzar a aprender las tácticas y técnicas del judo.

Se considera que a los 10 años aproximadamente el niño ya está en la edad adecuada para comenzar a aprender todo lo relacionado en cuanto al judo, en cuanto a los cinturones el pequeño comienza con el cinturón de blanco y en el transcurso del entrenamiento va aprendiendo nuevas técnicas para así optar por otro color de cinturón. (ver artículo: La Natación)

La práctica del judo en niños también favorece a su crecimiento, ayuda a  en el desarrollo de los músculos, así como también le ayuda a desarrollar su flexibilidad, velocidad y equilibrio, también le ayuda  en el aprendizaje en cuanto a la concentración ya que esta disciplina deportiva la requiere para su entrenamiento y ejecución.

El judo es un deporte de contacto pero le enseña al niño todo lo que a los valores debe saber cómo la tolerancia, respeto, motivación, educación, compañerismo, autoestima, solidaridad y le enseña lo que es el trabajo en equipo, para la práctica del judo en niños se han creado nivelación intermedia para de esta manera motivar al niño a continuar. (ver articulo: Basquetbol en Silla de Ruedas)

En la práctica del judo los estudiantes o yudocas deben llevar un uniforme llamado judogi, que en la mayoría de las escuelas se caracteriza por ser de color blanco, para la práctica del judo también es importante señalar que el sitio o cancha sea un espacio libre de columnas y el piso va cubierto de goma espuma prensada y  a la cancha se le conoce como Tatami.

Judo Infantil Beneficios

Son muchos los beneficios que la práctica de esta disciplina deportiva aporte a los niños, como mencionamos anteriormente el judo ayuda al niño a desarrollar sus habilidades motoras entre ellas podemos destacar:

.-Beneficia al niño en  un buen desarrollo de su aparato motriz.

.-Beneficia al niño en cuanto al desarrollo de su fuerza, en la velocidad, coordinación, la flexibilidad y sobre todo en la parte del equilibrio.

.-Beneficia al niño para que con la práctica de este deporte aprenda a conocer su cuerpo y le ayuda a tener confianza en sí mismo.

Beneficia al niño en cuanto a que aprende a tener autocontrol.

Beneficia al niño en lograr la estimulación de un pensamiento táctico.

Programa de Judo Infantil

Para comenzar a practicar esta disciplina el niño debe comenzar con un programa que abarcara en sus diferentes niveles de formación para así obtener los diferentes colores de cinturón, al inicio el niño comienza con un cinturón de color blanco, luego pasa al cinturón blanco y amarillo y para obtener el próximo cinturón deberá cumplir con este programa. (ver artículo : Significado de Fiba)

El programa está basado en técnicas que al inicio de cada de niño en esta disciplina debe cumplir con el programa establecido de acuerdo a su escuela de judo, la primera técnica con la que empieza es la técnica de judo pie que está desglosado de la siguiente manera: Uki Goshi, O Uchi Gari, luego se le enseña los fundamentos de judo Suelo.

Entre los fundamentos de judo suelo  se encuentran los movimientos básicos de ataque, después se le enseña lo que serían las técnicas de suelo: Kuzure Kesa Gatame, Yoko Shiho Gatame, luego de cumplir con el programa inicial el niño debe presentar un examen al culminar su nivel y demostrar el aprendizaje obtenido para lograr cambiar el color de cinturón.

Dejar Comentario