≡ Menu




Judo olímpico: clasificación, y todo lo que necesita saber

El judo es un deporte de combate que se ha extendido hasta la celebración deportiva más grande. El judo olímpico es la competencia en la que compiten los mejores practicantes de este arte marcial.

judo olimpico

Federación internacional de judo

El judo es un deporte que se considera tradicional. Su creador lo implementó como una práctica que conjuraba la disciplina y la fuerza en una sola práctica. Con el tiempo fue adquiriendo gran popularidad entre los deportistas hasta que se logró su distribución a nivel mundial.

En vista de que este arte marcial se encuentra en un gran número de países, se hizo indispensable que se creara un ente que velara por la regularización del deporte. Así como también, se encargase de la formulación de las reglas del judo y la organización de los eventos de talla internacional. De este modo surgió la federación internacional de judo como órgano encargado de representar el deporte en los eventos mundiales, como el caso de los juegos olímpicos.

judo olimpico

Judo olímpico

El judo nace en el año 1882 en Japón y rápidamente internacionalizado como una de las practicas más populares entre los atletas. En el año 1962 el Comité internacional de los Juegos Olímpicos decide incluir esta disciplina como parte de los afamados juegos olímpicos, ampliando de este modo su popularidad.

De esta manera el judo incursiona por primera vez en el año 1964 en los juegos olímpicos. Sin embargo, de manera sorpresiva en los juegos olímpicos siguientes, correspondientes a México 1968, el judo desapareció de la programación de los juegos olímpicos.

Aunque este hecho impacto al publica y a la población deportista quedo sin explicación pública. No obstante en 1972, el judo regresa a las olimpiadas  y ha permanecido desde entonces. (Ver articulo: randori judo)

judo olimpico

Judo clasificación olímpica

La clasificación del judo olímpico, del mismo modo que para otras competencias se realiza mediante categorías de peso de los competidores. Sin contar además que se separan las categorías masculinas y femeninas entre sí.

Existen siete categorías de peso para cada grupo sexual de competidores, los masculinos van desde la categoría correspondiente a -60kg hasta la categoría de +100kg. Mientras que por su lado, las femeninas van desde las categoría de -48kg hasta +78kg.

judo olimpico

En los juegos olímpicos solo se les permite la participación a los mejores de manera que, al igual que otras practicas deportivas, solo los ganadores y los que mejor participación tengan en las competencias deportivas internacionales podrán formar parte del judo olímpico. En este sentido se tiene que para clasificar al judo olímpico se debe tener una buena participación en los torneos:

  • Torneos continentales
  • Grand prix
  • Campeonatos continentales
  • Grand slam
  • Masters
  • Campeonatos del mundo

Ser el mejor en estas competencias  implica tener la plaza asegurada en el judo olímpico, y desde luego esta es la manera más segura de clasificar, no obstante cada continente, tiene un número de plazas que debe completar entre todos los pesos para la participación en los juegos olímpicos representando, este una opción aparte para la clasificación en el judo olímpico. (Ver articulo: newasa judo)

judo olimpico

Normas de judo.

Desde el año 1964, se ha tomado en cuenta, para las competencias en este deporte dos clases de puntos que pueden definir la victoria de un judoka  y un sistema de sanciones para las faltas que se cometen.

Desde entonces, hasta la actualidad este sistema de evaluación en las competencias no ha variado, de manera que para ganar el competidor debe lograr:

  • Ippon: se trata del punto completo que se gana cuando se logra proyectar al oponente con una técnica de lanzamiento per Esta proyección debe contar con las características de velocidad, fuerza, postura de la técnica y caída idónea del oponente en el tatami. Por otro lado, si el combate se va a newasa (combate en el suelo) se puede lograr un ippon con una inmovilización de más de 20 minutos o mediante la rendición del oponente.
  • Wasa-ari: se trata de medio punto. Esto no implica que dos de estos completen un ippon, sin embargo esta puntuación puede ser Se logra cuando la proyección o inmovilización no cumplen todas las características para ser ippon. (Ver articulo: nage no kata judo)

judo olimpico

Así como se puede obtener puntos, las reglas del judo citan como debe ser el comportamiento del judoka y el desarrollo del combate de judo. De manera que a las acciones inadecuadas se le puede aplicar:

  • Hansoku-make: es una acción que equivale a una falta gr La misma se aplica cuando se comete un acto prohibido o cuando se pone en riesgo la integridad física del oponente. Esta sanción equivale a la descalificación del infractor.
  • Shido: corresponde a las falta leves en el combate y se sancionan mediante la puntuación al oponente del infractor.

Dejar Comentario