≡ Menu




Judo paralímpico: historia, y todo lo que necesita saber

El judo es un deporte arraigado en la época del Japón antiguo. Actualmente, se ha abierto una categoría de este deporte que permite la participación de personas con discapacidad, el judo paralímpico.

judo paralimpico

Definición de judo paralímpico

Se define el judo paralímpico como la categoría de esta disciplina deportiva que busca la inclusión de personas con ciertas discapacidades. Dentro de la amplia gama de discapacidades que pueden presentar las personas, este deporte abre esta categoría de “paralímpica” para integrar a deportistas con capacidades visuales limitadas.

En este sentido, el Judo paralímpico se conoce también como judo adaptado. Se trata de la misma práctica. Simplemente, se deben tener ciertas consideraciones que tienen que ver con su estado físico. No obstante las reglas generales del judo quedan intactas en esta variación del deporte. (ver articulo: randori judo)

judo paralimpico

Historia del judo paralímpico

El origen de este deporte se remonta hasta el periodo del feudalismo en Japón. En esta época, se desarrollaban en gran medida las artes marciales. Como símbolos de honor, poder y disciplina, el judo fue una de estas prácticas que con el paso de los años fue catalogado como un deporte marcial.

judo paralimpico

Sin embargo,  este deporte era popular entre los deportistas fuertes o que se hacían fuertes con el estudio y la constante práctica de las técnicas que constituyen este deporte. No fue sin no hasta los años 70 cuando este arte marcial creó una categoría de inclusión a personas con defectos en la percepción visual. En 1970, se empieza a conocer en algunos países este tipo de combates entre ciegos y otros judocas con deficiencias visuales.

Es de este modo, como a pesar de que el judo siendo un deporte con raíces tradicionales antiguas, se considera tardío en la inclusión de personas discapacitadas. Esto toma mayor relevancia con el hecho de que fue a pena en el año 1988 la primera vez que el judo fue incluido en los juegos paraolímpicos en la versión masculina. Por otro lado, la categoría femenina tuvo su primera aparición en el evento internacional, se deportistas discapacitados, más importante en el año 2004. (ver articulo: reglas del judo)

Reglas del judo paralímpico

judo paralimpico

De manera general el judo paralímpico, como derivado del judo, sigue una serie de reglas que controlan los encuentros de combates entre dos peleadores o judocas. Si bien, el modo de evaluar las técnicas, el modo de marcar IPPON (la manera de ganar), o las faltas es igual que en el judo tradicional. Hay ciertos puntos a considerar en cada caso.

Una diferencia entre los judocas paralímpicos y los practicantes de judo general es que los primeros no son castigados por salir del área designada para el combate. En cada encuentro, en el tatami (lugar donde se realizan los combates) se delimita un área para el combate. Cuando los judocas en plena pelea se salen de este lugar se les aplica una sanción.(ver articulo: newasa judo)

Esto no ocurre en el judo paralímpico; tomando en cuenta que los atletas de esta categoría no pueden percibir esta zona, esta norma se deja pasar por alto.

Clasificación en el judo paralímpico

judo paralimpico

La participación en esta variante del arte marcial, es sin dunda una manera de integrar a los atletas con características o limitaciones especiales. Sin embargo, es necesario mantener cierto control para guardar los niveles de equidad entre los competidores. Esto se debe a que los judocas paralímpicos pueden presentar distintos niveles de afección visual.(ver articulo: gokyo judo)

En estos niveles de discapacidad se establece el sistema de categorización o clasificación del judo paralímpico. Es decir, existe una división entre los competidores determinada por el tipo de ceguera que los competidores posean. Estos son:

  • B1: corresponden a esta categoría los competidores cuya capacidad de ver este totalmente cegada o que, a lo sumo, puedan percibir leves destellos de luz sin reconocimiento de formas.
  • B2: los competidores que judo paralímpico que se ubique en este renglón deben una discapacidad visual que les permite distinguir la forma de una mano. Esta calidad de la vista no debe sobre pasar 2/60 de agudeza visual.
  • B3: son capaces de distinguir ciertas imágenes. Pueden tener una calidad de visión entre 2/60 y 6/60.

Características del combate de judo paralímpico

El combate en el judo paralímpico se lleva a cabo de manera similar al judo general. No obstante, como ya se ha dicho, se aplican ciertas consideraciones con respecto al estado visual de los competidores. Estas consideraciones incluyen:

  • Comienzar el combate cuando los competidores estén sujetados entre sí: esto garantiza la ubicación de los competidores y por tanto permite que los mismos lleven a cabo las técnicas que componen el combate.
  • Cuando se sueltan el agarre el árbitro interrumpen: de manera similar a la regla anterior. Cuando los oponentes se suelten por completo el árbitro a cargo, debe interrumpir el combate para reestablecer el agarre entre los judocas.
  • Jugadores ciegos: los participantes que posean una discapacidad visual total deben ser identificados con una venda en los ojos de 7cm de espesor.
  • Castigos por salirse: en caso de tratarse de jugadores con sus sentidos plenos, se puede aplicar sanciones si se salen de la zona delimitada del combate. No obstante, al tratarse de peleadores con discapacidad visual esta norma se omite.

Dejar Comentario