≡ Menu




Judo: historia, kimono, técnica, ranking y mucho más

Comenzar a practicar de una forma de defensa personal y de tratar de obtener un poco de conocimiento al respecto en esto consiste el Judo una de las herramientas que podemos tanto practicar como a niveles de competencia.

Judo

Historia y origen del Judo.

El Judo nace como disciplina deportiva en el año 1860, por iniciativa a la defensa de los niños que eran reprimidos y tratado mal, los maltrataban, esta disciplina los convertía en niños fuertes que podían defenderse y no tenían ningún tipo de problema, lo cual eran, este debe su inicio Jigoro Kano a finales del siglo XIX. (ver articulo: Beneficios del boxeo)

Luego de que esta tuviera sus inicios como un mecanismo de defensa el Judo fue tornando otro tipo de actividad educativa incluyéndola en las áreas de educación, pudiendo esta ser un fortalecimiento al espíritu y un tipo de relajamiento que va ayudando al ser humano a poder desarrollarse de manera espiritual y de esparcimiento.

Judo-1

Esto se logra gracias a múltiples disciplinas que fueron influyendo y dejando a un lado la parte agresiva en el Judo, se prohibieron todo el contenido peligroso con la cual se ejercía y actuando en forma muy positiva en el aprendizaje de poder competir y lograr muchas otras cosas en el aspecto de concentración y de actuación frente a un combate que fuera de manera amistosa y de libre competición. (ver articulo: Técnicas de boxeo)

El Judo fue ganando en todos los aspectos de acuerdo a los cambios realizados por este deporte creado por Jigoro Kano, con la eliminación de todo la parte agresiva, fue trasladándose poco a poco a otros territorios fuera de Japón, el cual en sus cercanías fueron adoptadas por otras regiones o países que lo adoptaron y tomaron como una disciplina que los ayudaba a concentrar.

Les techniques des Súper Stars du Judo

En el año 1951 gracias a todas estos cambios realizados y que viendo su actuación de manera influyente en los que lo practicaban se crea la primera Federación de Judo en Tokio, no es hasta el año 1956 cuando se realiza a su primera competición en el mismo lugar, cuando hablamos de deportes siempre estamos frente a una olimpiada, en el año 1964 el Judo forma parte de la exhibición de los juegos olímpicos. (ver articulo: Jiu Jitsu Brasileño)

Y relacionarlos de una forma muy positiva se dice que para que un juego o una competencia entre en los juegos olímpicos debe pasar por una serie de filtros que primero deben ser tomados en cuenta para que el mismo sea de manera formal como juego en dichas competiciones, y el Judo lo gano y es oficialmente designado como juego olímpico en Barcelona 1992.

Judo-2

Como en todo el área de Japón el Judo es oficialmente un juego de libre competencia, pero también lo es en áreas oficiales de la educación, esta es designada una asignatura en todos los niveles desde el espacio infantil hasta los niveles aún más alto como lo es la universidad, estos deben pasar como un aspecto más de la educación física, como ya sabemos en todos los niveles. (ver articulo: Defensa personal)

Cuando se practica Judo es un término muy relacionado a la felicidad plena, al desarrollo integral de la persona de quien lo practica y que puede a convertirse en un estimulante de armonía y completa relajación, aunque parezca lo contrario este es usado bajo este lema, Camino a la felicidad completa, esto hace esta disciplina con respecto al ser humano.

Judo Highlights

Como un deporte el mismo presenta diferentes técnicas que son conocidas por las personas que lo practican y de manera lógica se dice que como su creador el Judo tiene múltiples técnicas de inmovilización de como desplazarse, de atacar de una forma no violenta al atacante y en defenderse al atacado, esto es más que una exhibición de cada uno de sus atributos que son enseñados y sobre todo de flexibilidad y de dominio de las emociones.

Judoka

El Judoka en el Judo es quien ejerce en un escenario el que compite, quien toma las riendas de cada uno de los movimientos y desplazamientos según cada técnica en un combate en específico, logrando mediante todo su dominio y sus conocimientos cada uno de los movimientos para poder inmovilizar y mantener en movimiento a su contrincante, o la persona que desea mantener en alerta. (ver articulo: Capoeira)

Más que todo el aspecto de Judoka va relacionado a los japoneses que practican de manera profesional el ejercicio del deporte el cual está relacionado con el Judo, de manera muy esparcida se va hacia otros países el mismo término, en todos los continentes y sus diferentes países se le denomina con el mismo nombre de judoka, Alemania, Brasil, Cuba, Grecia como cuna de las olimpiadas y los múltiples deportes que allí se practican, toman el mismo término.

Judo-3

El judoka se convierte en un competidor que trabaja de forma individual pero que su comportamiento es que se ve distorsionado en cuanto a sus diversas formas de competir y poder  mantenerse en el área específica de competencia, es importante saber que el Judoka es aquel que se encuentra en el rayado o en el área de competencia y pude realizar todos los movimientos necesarios. (ver articulo: Karate)

Como un deporte como todos los de Asia o del continente asiático, se convierten en artes marciales de forma agresiva pero el Judoka es el encargado en el Judo de portar el uniforme o el Kimono que lleva con diferentes cintas que lo identifican según su grado de jerarquía que los hace o coloca en un nivel a cada uno de ellos.
Técnicas fundamentales de Judo

El Judoka es quien descubre cada uno de los aspectos que se debe tener presente, el solo no conoce la técnica sino también conoce todo lo que el mismo mantiene oculto, comienza a descubrir su cuerpo, todas las habilidades que no sabía que tenía y debe saber cómo dominar de una forma muy positiva toda su concentración que pone en descubierto y muestra mediante sus técnicas. (ver articulo: Boxeo recreativo)

Judo infantil

Como todas las disciplinas el Judo requiere ciertas habilidades que deben ser propias de cada ser humano, en los niños y su práctica debe ser de una manera muy efectiva, lo cual lo primero que debe tener presente es su condición física, y realizar de una manera eficiente los calentamientos que debe tener antes de realizar cualquier práctica, esto ya es un aprendizaje el cual le ayuda a la disciplina.

Se debe mantener la misma condición física para poder alternar con las diferentes áreas de la educación física y el Judo este además de obtener los beneficios del dominio y control de su propio cuerpo tanto a nivel externo como nivel espiritual, este ayuda a los niños en su pleno desarrollo y plena adquisición de su aprendizaje en todos los aspectos, lo cual indica que el mismo cuando se desarrolle puede estar su máxima expresión. (ver articulo: Aikido)

Demostración de Judo infantil

Cuando se realiza cualquier competencia y de igual forma su práctica se deben realizar todo el calentamiento necesario para que el mismo pueda realizar todos los movimientos que sean necesarios para que el mismo no reciba en ningún momento cualquier tipo de lesión que lo pueda afectar durante el desarrollo de su práctica y competencia.

Podemos en muchos deportes desarrollar su práctica con un tipo de ropa este también es necesario que los niños que lo practiquen deben estar equipados de un uniforme o un equipo especial para la práctica de la misma sea de manera efectiva, este debe colocarse un Kimono un tipo de mono que debe ser puesto tanto en prácticas como en competencias.

Hay un equipo que se le denomina como Judogi el cual está compuesto por un mono o pantalón, una camisa y una cinta la cual es colocada en la cintura del competidor, este debe ser de algodón, este ayuda de una manera eficaz a que este sea resistente y de igual forma realice su trabajo de protección en cuanto a cualquier tipo de caída que pueda estar o pueda ocurrir durante la practica o una competencia.

El uso de zapatos no es habitual solo cuando esta fuera del Tatami, el cual es el área en la cual se realizan las competencias o prácticas, en esta área deben permanecer descalzo o descalza, esto indica que el mismo puede ser practicado por niños o niñas bajo el mismo nivel de competencia y el mismo tipo de enseñanza, las mismas técnicas que se aprenden es igual para los dos.

Judo-5

Los niños aprenden no solo a competir sino a exhibir cada una de las técnicas aprendidas y la realizan con un compañero entre cada una de las formas de inmovilizar, de poder desplazarse y también lo más importante su concentración a la hora de realizar esta actividad, como sabemos ayuda a los niños en su desarrollo pleno.

Kimono de Judo

El Kimono del Judo es todo lo que la persona que lo realiza ya sea de forma de exhibición como de competencia, es importante su uso en todos los niveles, este se conforma por un pantalón que debe ser de forma resistente a cualquier tipo de lesión que pueda recibir el niño o los jóvenes que practiquen es importante el cuidado de cada uno de las partes de su cuerpo, la agresividad no forma parte del deporte pero con ciertos movimiento se puede sufrir una lesión.

También es una camisa, como sabemos los agarres y las inmovilizaciones son realizadas en la parte superior del cuerpo en cuanto al pecho y brazos de la persona que ataca y el atacante, este debe ser del mismo material del pantalón, fuerte para los agarre se recomienda el algodón o compuesto por este material.

Diferencias entre Kimono de Karate y Judo

Una cinta el cual señala su nivel dentro del Judo, son identificadas con diferentes colores como suele ocurrir en todas las artes marciales, cada uno de los colores dice o indica el nivel en el cual se encuentra en participante, desde el color blanco al nivel negro que es el más alto de todo los colores que debe pasar el competidor. (ver articulo: Karate Shotokan)

Se debe recordar que el Judo no es un deporte el cual se debe dañar de una manera al oponente, es de dar a conocer todas las técnicas que son necesarias en un momento determinad, como fue su origen el poder mantener en un momento determinado o de peligro poder usar estas técnicas aprendidas.

Judo-6

Los colores los cuales se pueden colocar estos Judogi puede variar de un color blanco o de color azul esto siempre va a depender el cual el mismo pueda o no llamar la atención en una competencia, lo que sí es recomendable que este sea de tela fuerte, también puede ser de un tipo de fibra fuerte para que el mismo no cause daño a ningún competidor.

Técnicas de Judo

El uso de las diferentes técnicas en el Judo, estas van relacionadas con cada una de las inmovilizaciones que se puedan recibir tanto en ataque como en defensa, cada uno de ellos son necesarios y pueden relacionarse con los movimientos el cual la persona que lo realiza es necesario su completo dominio para poder ejercer otro que sea de manera más detallada.

Cada una de las técnicas se realizan en el Judo para un fin específico no puede realizar un movimiento si no lo es necesario y debe estar claro que es lo que desea realizar y que este cumpla con su fin, si va a derribar o mantenerse en pie existe la técnica que lo ayuda a que esto se realice, se conoce el detalle en cada una de las técnicas la cual se utilizan y deben ser tomadas para tal fin.

Comenzando por el saludo es necesario ser aprendido en el caso de Rei es el saludo que debe realizar la persona cuando este se encuentra de pie y el lado contrario está el Za Rei el cual también es un saludo pero en otra forma el cual el competidor se encuentra de rodilla, cabe destacar que estos saludos se deben realizar de esa manera.

Si se encuentra en una postura normal este se le denomina Shishei cuando se encuentra en una forma normal, pero también cuenta con una postura de forma natural es conocido como Shize tai cuando también está en forma normal por eso se dice que existen dos posturas normales, en cambio hay una de defensiva  la cual se le debe conocer como Jigo tai.

Judo-7

Cuando se desplaza en el Judo en los diferentes movimientos de los pies y moverse de diferente forma dentro del tatami se denomina o se le conoce con el nombre de Shintai, pero tenemos el lado contrario de lo que se puede decir el realizar movimientos de forma giratorios dentro del mismo se considera que es un Tai sabaki, estos van acompañado de giros del cuerpo.

Kusushi esta técnica permite que el contrario sabe que tiene un oponente el cual por su potencia lo puede derribar o no permitir que el mismo se mantenga en equilibrio lo cual con esta técnica permite que este sea derribado a cualquier lado a su derecha o su izquierda, puede usar esta técnica para realizar el movimiento necesario para poder tenerlo en el suelo.

Judo-8

Nos permitimos de una forma describir en un espacio a un más pequeño algunas de las técnicas que se pueden desarrollar y que de manera eficiente ayudan a que las personas que la practiquen puedan logran en muchos de los casos en una exhibición poder ganar cualquier tipo de puntos para inmovilizar o mantener en el suelo a la persona que ataque, esto no de forma agresiva.

Cuando es tomada cualquier parte del cuerpo en sus extremidades se pueden realizar cualquier tipo de penalización o cualquier tipo de punto y este ayuda en su preparación el poder derribar a la persona que se presenta en el ataque, es necesario el nivel de competencia y de preparación que debe realizar para lograr cada una de las técnicas que lo mantendrán de pie o en su defensa.

También es necesario el nivel de concentración y equilibrio emocional en los diferentes niveles como ataque o como defensa, esto es importante recordar en su preparación, los diferentes niveles de aprendizaje de esta disciplina como lo es el Judo es necesario una preparación justa y equilibrada con otro tipo de disciplina, esta orienta y estimula en su preparación.

Judo-9

Es necesario mantener la ejecución este consiste en tratar de mantener al oponente tomado del cuello y la cabeza con la ayuda de sus pies y rodillas ayuda de una manera eficiente que el oponente lo pueda derribar de una forma limpia y el mismo mediante este movimiento se mantendrá en el piso.

Todos estos movimientos deben estar acompañados con unas herramientas, las cuales son propias de los seres humanos que la tenemos y otras adquiridas, los elementos propios podemos decir que están los brazos, las piernas, los pies, antebrazos, manos y hasta el propio kimono es una de la herramientas que se mantienen en ayuda para poder efectuar cualquier técnica o movimiento.

Técnicas fundamentales del Judo

Se debe tener presente que para la realización de cualquier tipo de ataque saber y tener en forma clara que es lo que se quiere, no se puede improvisar esto es atención y concentración en todos los movimientos lo cual se debe estar alerta y coordinar todos y cada uno de estos movimientos, es muy difícil pero ser cautivo en cuanto a su ejecución.

Tratar que el oponente se mantenga de una forma muy inestable se debe aprovechar cada una de estas dificultades el cual va a presentar y se debe utilizar al máximo para poder mantener el dominio de cada uno de los movimientos los cuales se ejecuten y cada uno de los descuidos que este pueda presentar.

El aprovechamiento de cada una de las debilidades que se presenten no es ilegal es sumamente por puntaje, se pueden utilizar diferentes técnicas de estrangulamiento estas pueden ser usadas con las propias manos y en diferentes posiciones lo cual indican puntos en quien la realiza, también pueden ser usadas a mano limpia o con cualquier otra cosa que pueda estar ligada a la vestimenta la cual usen.

Judo Gokyo

Con cada uno de los diferentes colores que están conformados en el Judo el Gokyo es más que la unión de diferentes colores de cinta que realizan ciertas habilidades y destrezas que son propias y aprendidas por cada uno en su etapa de diferentes colores, cuando estas se unen hace la aleación por así llamarla del Gokyo.

Judo-10

Los colores en el Judo es importante y podemos indicar que el Gokyo es el color en su pronunciación el quinto kyu se le identifica con el color amarillo, el cuarto kyu el naranja, el tercer kyu verde, el azul lo conforma el segundo kyu, tomado como el primer kyu está el color marrón, estos colores son los tomados en el Judo.

Pero que estos colores y porque cada uno de sus nombres, estas son las etapas por la cual debe pasar cada competidor para adquirir los conocimientos generales y cada una de la técnicas del  Judo en su proceso de aprendizaje y desarrollo de la actividad deportiva y de competencia, los paso los cuales el deportista debe pasar para completar su máximo desarrollo dentro del Judo.

Judo Newasa

Así como tenemos en el Judo la competencia que transcurre y que se hace en pie también existe unas posiciones que no son propiamente dicha sostenibles en cualquier otra actividad deportiva la cual a cambio del boxeo tradicional que es en un cuadrilátero y de pie, esta también puede ser desarrollada en cualquier otro lado del Tatami siempre y cuando respete su delimitación.

Judo Newaza Grappling

Esta puede desarrollarse en el suelo, este Judo Newasa se realiza o se le denomina de este modo cuando el competidor en este caso en oponente es derribado y es mantenido en competencia en el suelo sobre su espalda y el mismo se mantiene sin movimiento alguno que lo ayude a poder liberarse, esta técnica es conocida por su verdadera inmovilización y estar en el suelo.

En esta posición el contrincante o el Judoka puede realizar cualquier tipo de acción sobre su oponente el cual le puede aplicar la técnica del estrangulamiento a mano suelta, luxaciones lo cual consiste en practicar torsiones en la articulaciones de los codos, siempre y cuando el mismo se mantenga de espalda y en el área permitida dentro del tatami.

Judo Randori

El poder realizar un combate libre puede significar mucho para cada uno pero el establecerse y realizarlo sin ningún tipo de limites, en el Judo se convierte en una especialidad que solo los participantes se miden uno a uno, cada quien con sus hazañas y experiencias en cada uno de los combate que realizan.

Judo randori es esto poder dar a conocer y que el contrincante se encuentre siempre a la expectativa de que puede hacer el otro socio y poder este al mismo tiempo tratar de averiguar que es lo que planea de una forma muy inesperada que luego por conocimientos trata de persuadir y de cubrir todas realidades que el otro pueda conocer y el oponente aun no lo sabe, sirve como de conocimiento y que se liga con la experiencia del contrario.

Randori Judo

Sin previo aviso uno de los combatientes puede lanzar un tipo de defensa y el otro un ataque que el otro no se espera pero a su vez puede mantener su lineamiento para el próximo ataque, que de manera sorpresiva puede atacar al otro, que ayuda a mantenerlos en alerta y en constante ataques sorpresivos.

En esto consiste el Judo randori, todos en sus practicas pueden realizar e incluso en competencias que suelen ser de una manera muy alertante para quien lo realiza y sorpresivo para quien lo practica y ejecuta de una manera limpia y con muchas sorpresas, esto ayuda de una manera significativa en poder realizar los diferentes ataques y que el otro no los pueda adivinar siempre debe estar alerta y atento.

Judo Ukemi

Cuyo significado es caídas, en el Judo caer es importante pero mas aun saber como se puede caer, hay caídas que pueden resultar lesiones graves en el judoka, como se sabe este no es para que cualquiera de los participantes puedan ocurrir lesiones bajo ninguna circunstancias, se puede caer de una forma que no se lesiones y pueda perjudicarse para la realización de un combate.

Judo-11

En Ukemi las caídas son de diferentes formas y saberlas aplicar y ejecutar es de vital importancia para quien practica el Judo, tenemos caídas Ukemi de lado, esta debe ser ejecutada de la mejor manera para poder de una forma colocar su brazo en posición que no sea afectado y lesionado cuando se ejecute la caída de esta manera.

Las caídas en el Judo también pueden ser frontales hablamos de frente y es muy propicio que se pueda lesionar, peo si se sabe ejecutar esta maniobra a la perfección sus movimientos son coordinados y dominados puede realizar la caída sin ningún tipo de problema, esto mediante una buena técnica y practica lo puede realizar sin ningún inconveniente. Siempre contando con las practicas necesarias.

Judo Básico Ukemi

Pueden realizar movimientos de forma simultanea como el caer de un lado y de otro esto también debe ser bien ejecutado, ya que puede ocurrir cualquier tipo de inconveniente en su ejecución, como se sabe es dominio completo del cuerpo y de las acciones que este aplica para realizar un combate en especifico, cuando cualquier oponente pueda realizar cualquier tipo de ataque este puede persuadir y contraatacar.

Estas caídas son muy importante que se practiquen de manera que no pueda ser sorprendido en un combate, de igual forma deben ser a la perfección para el dominio completo de su cuerpo en la practica como en un combate que se realice.

Judo Nage no Kata

Esta técnica de combate consiste en poder identificar a su contrincante en una forma de proyección, como podría yo por medio de mi propia persona poder decir y ejecutar como el oponente se podría caer o llevarlo al suelo del tatami, evidentemente esta técnica debe ser desarrollada en forma de mi propia proyección hacia el contrario, es necesario concentración para poder llevarla a cabo.

Nage no Kata Judo

Puede decirse que es el espejo que tengo al frente quien me va a decir como puedo ejecutar esta acción ya que resulte un éxito, proyectándome, el Judo es evidentemente un verdadero arte en la cual se puede visualizar cualquier acción futura y esto sucede con la técnica Nage no Kata.

En la practica de esta técnica no hay contrincante solo hay colaborador lo cual ayuda en la ejecución de este tipo de técnica que luego puede ser aplicada en un combate real.

Judo-12

Esta se ejecuta por medio de 15 técnicas, reunidas en 5 grupos que se relacionan cada una en una parte del cuerpo, como los brazos, las piernas, las caderas, técnicas de sacrificio autenticas y de forma lateral, esto ayuda a que cada uno de sus lados sea un blanco fácil para derribarlo, no solo en derribar sino que también el mismo pueda levantarse y poder seguir con la practica.

Como un principio cada acción genera una reacción esto es lo que se busca con la técnica que se explica y que cualquiera de los combatientes están en la condición de poder hacerla sin producir ningún tipo de lesión a su contrario y ser llevada de la mejor manera posible.

Judo Harai Goshi

Técnica de poder derribar al compañero de una forma que el mismo caiga en su propio peso, este se ejecuta inclinado su brazo tomándolo y pasando por el cuello y sobre su mismo peso el contrincante cae en forma segura al piso o al tatami, recordemos que esta le sirve de protección para cualquier tipo de lesión que pueda ocurrir, es necesario saber muy bien esta técnica para que su ejecución se de forma limpia.

Judo - Harai Goshi barrido de caderas

Como su mismo fundador la ejecuto esta técnica pertenece a las 40 técnica de poder lanzar al suelo al oponente, mejor conocida como técnica de la caída de cadera.

Judo ranking

Cada una de las experiencias adquiridas por el judoka no es mas que su rango de aprendizaje el cual es condicionado por medio de un cinturón, que indica al competidor el cual se enfrenta, esto no es mas que un dominio  de su propia concentración y destrezas que ayudan a que el contrario caiga en el tatami.

Su detonación esta en dos grandes grupos aquel que ha alcanzado el nivel que denominaremos Kan y aquellos que aun no lo han alcanzado que denominaremos Kyu, estos son los dos grandes grupos enmarcados por medio de un cinturón que hace indicar de una forma muy precisa que esa es su meta próxima en el cinturón negro, máxima expresión en el Judo, que se debe considerar el rango mas alto en cuanto a la enseñanzas del Judo.

Judo Básico

Kanō Jigorō, el fundador del judo, introdujo este sistema de clasificación en 1883. Sin embargo, el sistema actual no es el original, sino que se basa en el último sistema de Kanō introducido entre 1926-1931, con algunas modificaciones poco después de la muerte de Kanō en 1938. Las primeras calificaciones de dan fueron otorgadas a sus alumnos Saigō Shirō y Tomita Tsunejirō. Desde entonces, ha sido ampliamente adoptado por las artes marciales modernas.

En el sistema actual, en uso en Japón, hay seis calificaciones de estudiantes clasificadas en orden numérico descendente. Los principiantes recibieron el rango de sexto kyū (六級 rokkyū) y llevaban un cinturón celeste. Una vez que pasaron un nivel elemental de instrucción, fueron promovidos al quinto kyū (五級 gokyū), cuando adoptarían el cinturón blanco. Esto lo llevaron a través del cuarto kyū (四級 yonkyū). Los tres grados restantes (tercer kyū (三級 sankyū), segundo kyū (二級 nikyū) y el primer kyū (一級 ikkyū) fueron todos indicados con cinturones marrones (para personas mayores) o con cinturones morados (para juniors).

Ippon en Judo

El ippon en el Judo podemos mencionar que existen varios tipos de este, desde cuando se gana una competencia y esta es de forma completa, también se le indica cuando el oponente es derribado y este cae en su espalda, se convierte en ippon cuando el contrincante mantiene en el piso y sin poder realizar cualquier otro tipo de movimiento a su oponente durante el lapso de unos 20 segundos.

Cuando el mismo en el Judo después de haber sido derribado y se mantiene en posición de estrangulación en su espalda y el que se encuentra derribado golpea en el Tatami en varias ocasiones, durante la competencia se puede decir que hay ippon cuando uno de los competidores obtienen por su movimiento y su técnica un total de 10 puntos.

El objetivo principal del Judo consiste en derribar a su oponente cuando este realiza de manera efectiva los movimientos que debe efectuar para derribarlos ya sea de una forma parcial o de una forma total al mismo se considera que es realizado de forma limpia y que puede estar involucrado en árbitro de la competencia hablamos de ippon.

Cinturones en Judo

Cada una de las artes marciales que como sabemos su origen es en la parte oriental del mundo, todas sin excepción tienen todos el uso obligatorio del cinturón, que no es más que el nivel en el cual se encuentra y el grado de jerarquía que va adquiriendo a medida que está realizando su entrenamiento y sus grados a nivel profesional, cada color representa un nivel y en el Judo corresponde de igual manera.

Judo-14

Este a su vez tiene una función primordial en el uso del uniforme el cual consiste en poder sujetar de una forma efectiva el traje el cual el participante lleva para cada una de sus prácticas y combates el mismo su uso es obligatorio, este le indica al contrincante cual es el nivel se está enfrentando y este a su vez le sirve de maestro e indicador del grado al cual debe adaptarse.

En la disciplina del Judo podemos denotar que este se encuentra representado en siete colores, el mismo comienza con el color blanco y culmina con el negro pero en el Judo se pude indicar que el cinturón o dan es tomado como el grado de conocimiento y a su vez el grado de el crecimiento que cada uno vaya tomando como personal, estos aunado a que este viene a colocarlo en una posición de estatus dentro del combate.

Más que un color representa el grado o rango que cada uno de ellos va tomando de acuerdo a su experiencia y habilidades, este comienza con el blanco el cual es el indicativo de una forma muy idónea de la pureza, y culmina con el color negro lo cual indica el tiempo que tiene que transcurrir para obtener los conocimiento y el proceso de crecimiento personal que ha pasado el integrante, en cuanto a su desenvolvimiento y desempeño en sus actividades.

Reglas

Cada una de las disciplinas que se presenta las artes marciales, al igual que cualquier otro tipo de actividad deportiva presenta sus reglas y el Judo no es la que no la presenta, estas reglas están diseñadas para que estos puedan desarrollarse dentro del tatami y en muchas ocasiones fuera de el y poder ser una competencia justa y equilibrada, como se sabe el Judo ayuda al crecimiento personal de quien lo practica.

Judo-15

Las reglas son primordiales y se deben respetar en todos los sentidos, cada detalle por el cual se compite, por el cual se presenta es de vital importancia, lo primordial y que no debe faltar en ninguno de los competidores es el uso obligatorio del kimono, esta herramienta es de uso en los combates y el las practicas del Judo, sin el mismo no se puede presentar por lo tanto es la primera regla.

Así también en el Judo se indican cada regla en el que indica cuando una persona combatiente es derrotado y como puede suceder esto, mediante caiga y mantenerlo en el tatami por un tiempo determinado o que hasta el mismo se rinda para que pueda el otro ser el ganador de un combate, solo que deben existir ciertas condiciones para que esto suceda.

Reglamento oficioal del uniforme del Judo

En el Judo se dice que un competidor esta en condición de derrotado cuando el mismo toca el suelo con las dos manos y los hombros, en cuanto al arbitraje se concentra en cuatro dos por cada participante, son los que tienen la potestad de decidir entre ellos cual es la jugada en la cual le pueda beneficiar a uno y perjudicar al otro, ellos en consenso llegan a una decisión con respecto al combate que se este realizando.

Esta totalmente prohibido en el Judo que cualquiera de los combatientes se pueda lesionar, ya sea mediante el uso de patadas, golpes de manera agresiva a su contrario, esto esta penalizado con la suspensión del combate y amonestación por completo a quien lo realice, bajo estas condiciones se puede llevar un combate limpio, recordemos que el Judo es un deporte de mejoramiento personal no de competencia agresiva en ningún momento.

Judo-16

Dentro otra de las reglas se puede indicar que los Judoka asumen su propia responsabilidad en caso de una lesión que sea grave, si por aluna condición este resulta agredido por el contrario sin ningún tipo de culpa al respecto de la lesión realizada a su contrario, igualmente se permite todos los trucos que pueda realizar para derribarlo pero no de una forma agresiva, siempre bajo las mejores oportunidades que se presenten.

El combatiente que se rinda el mismo debe dar una señal la cual es conocida por todos como es de golpear con la palma de su mano o con un pie dando golpes en la colchoneta en señal de rendirse, lo cual indica al su oponente que ha ganado el combate, asumiendo por completo la derrota.

Judo-17

Esta son parte de las reglas por la cual se rige el Judo, que son bastante clara y de manera muy especificas que cada uno de los involucrados tanto a nivel de los judokas y los árbitros que llevan a cabo para realizar un combate limpio.

Judo paralímpico

Se evidencia las reglas por las cuales se rige el Judo paralímpico implica que estos están bajo otras condiciones en cuanto a la competencia, para su competencia se debe usar una cinta en su manga y su combate comienza agarrando dicha cinta, cuando se pierde el combate el arbitro esta en la medida de parar el combate hasta que el contacto no este en su percepción.

El Judo paralímpico

No se descalifica ni se pierde ningún tipo de punto cuando se sale de la zona de combate, estamos hablando de las personas que practican el deporte y tienen la discapacidad visual, en este caso son las que se pueden enfrentar en el Judo, esta fue introducida en el año 1988 en la categoría de caballeros y en el año 2004 la modalidad de femenina, se debe prestar mayor atención en su combate por la lesiones que pueden causar en cualquier mal movimiento.

Tatami de Judo

Cuando se hace referencia del Tatami en el Judo hablamos de el cuadro el cual se realiza el combate, colores azul, verde y rojo, dan el indicativo de la zona de combate y las zonas que están fuera de ella, Tradicionalmente los tatami hace énfasis en las casa tradicionales de Japón los cuales siempre están cubierta con un tatami cuyas medidas son de 80 cm de ancho, 180 cm de largo y 5 cm de espesor, para el tatami en el Judo se usan 8 colchonetas con sus diferentes demarcaciones.

Judo Tatami

Por este caso los tatami eran piezas importantes en las casas Japonesas y a esto se debe la medida exclusiva de las habitación en Japón, para poder usarlas en los combates se debe seguir con un protocolo lo cual indica la zona de combate y la que se encuentra fuera de la misma, esta puede ser azul y rojo o verde y rojo, la zona roja indica fuera del tatami, y lo cual por estas medidas se deben usar ocho en total adicional 2 en la zona que limita el tatami.

Estas medidas son especificas y deben ser en todas los tatami para realizar un combate de forma justa y limpia cada una de estas colchonetas deben ser de forma general en todos los sitios donde se practique el Judo no puede variar estas son una de las reglas esenciales en la practica y ejecución del Judo en todo el mundo.

Judo Grand Slam

Conocido anteriormente con el nombre de torneo internacional de París, es una competencia que se realiza de Judo como una parte de la celebración de una serie del Gran Prix, allí se presentan grandes competidores del Judo, tanto en exhibición como los mejores competidores del mundo realizando días de competencia y no solo de competir sino de poder compartir con todo el mundo de los grandes del Judo.

Se enfocan en su concentración, en sus niveles de competencia y todo lo que han crecido como judoka, este encuentro es muy importante, y le deja grandes beneficios en moneda y grandes reconocimientos, quien realiza esta competencia es reconocido a nivel mundial como Judoka de alta competencia, se miden muchos valores y los altos niveles de competencia y los valores adquiridos dentro del Judo.

Judo-18

Su competencia esta enmarcada en cada una de sus categorías los cuales se especifican por su peso, desde los 60 kg hasta los que pesen mas de 100 kg en la modalidad masculina, en la modalidad de damas se encuentran entre los 48 kg y mas de 78 kg, entre estos pesos se compite y se clasifica y gana el mejor en cada uno de su peso.

Judo y defensa personal

El Judo puede ser usado como una defensa personal se puede desarrollar para la ejecución de un mecanismo de defensa en cualquier situación de peligro eminente en la cual se encuentre un Judoka, no es necesario aplicar todas y cada una de las técnicas las cuales se puede identificar en el Judo, solo por medio de inmovilizaciones se puede llevar a cabo como defensa personal.

Judo como defensa personal

Es necesario quien practique el Judo pueda controlar y dar a entender que este arte marcial no puede ser ejecutado para afectar o causarle daños físicos a cualquier persona por medio de defenderse y ejecutar cualquier tipo de acción que en caso contrario no pueda defenderse, es el dominio de su propio equilibrio emocional y la ejecución de cualquier técnica que lo pueda afectar podría resultar de una forma peligrosa para quien lo reciba.

Judo olímpico

Dominio absoluto de esta técnica su casa natal nos referimos a Japón, la cuna del Judo, en ediciones de las olimpiadas este entra por primera vez en el año 1964 en Tokio, allí comienza su gran recorrido por las olimpiadas donde posteriormente se ingresa el Judo femenino, siendo ejecutado y dominado de igual manera por las femeninas de Japón.

Estas se realizan en cada olimpiada en cada rango o genero en 7 clasificaciones diferentes en el masculino podemos indicar que siete que incluyen desde los 60 kg a mas de 100, en la rama femenina se indican 7 categorías que incluye desde los 48 kg hasta mas de 78 kg, cada una en su rama especifica y señalamientos en su disciplina.

Judo-19

En cada categoría su dominio constante ha hecho que cada uno de sus participantes y ejecutores de la disciplina del Judo puedan mantenerse de una forma victoriosa durante olimpiadas diferentes se mantienen en su podio y cada vez lo ejecutan de una manera brillante siendo sus propios paisanos los que pueden de una manera poder quitar el trono al que le sigue en la siguiente olimpiada, esto quiere decir que es difícil su dominio desde su propia casa.

Llegando a obtener en forma muy agresiva los lugares entre el primer, segundo y tercer lugar lo cual indica las medallas de oro, plata y bronce en cada uno de sus pesos, en muchos de los casos no hay un país en especifico que repita tanto una hazaña de manera seguida en esta disciplina que es propia de los japones y en todos los pesos que puede llevar para una olimpiada.

Judo kano

La máxima eficiencia con la ejecución de un esfuerzo mínimo, es la teoría de su fundador lo cual lo convierte en uno de los pioneros en la rama del arte marcial como el Judo, el mismo fue un educador y atleta que domino y dio perfección al Judo, hasta llegarlos a convertir en un deporte olímpico, por medio de sus seguidores y por su lealtad a su propia ejecución y buena disciplina, convirtiendo un arte del cuerpo y su preservación y cuidado sin causar daño alguno.

Judo-20

Dominio y concentración lo hacen acreedor de la mejor disciplina de la artes marciales y que pueden desarrollar de manera personal y un crecimiento en la practica del Judo, pueden a convertir a quien lo practica en una persona sana tanto en espíritu como en cuerpo, solo se debe tener constancia disciplina y mucha convicción de lo que ejecuta.

Judo frases

Cuando tratamos con Judo no se debe tomar dicha practica a la ligera, es conveniente mantener el respeto por esta disciplina, el cual mediante su crecimiento personal, va escalando posiciones dentro de esta gran gama de experiencia que abarca de una manera muy justa quien sabe mas y quien sabe menos y que aun le queda por captar el proceso de aprendizaje de las diferentes técnicas que vienen a desarrollarse dentro de la practica del Judo.

5 Frases de Jigoro Kano
Es importante denotar algunas frases propias de Judo como se puede indicar como una de las enseñanzas que el participante o quien la practica debe conocer y desarrollar a plenitud dentro del campo del Judo, es importante conocerlas debido a que cada una de ellas van a indicar una plan de acción y un mecanismo de defensa ante un campeonato ya sea de demostración o de competencia de muestra hacia los demás.

Esto ayuda dentro del campo de la enseñanza del Judo un valor primordial que el propio individuo que lo lleva a cabo se siente satisfecho consigo mismo de acuerdo a las enseñanzas traída desde Japón.

Judo UNESCO

Dentro de la rama del Judo es considerado por la UNESCO como el mejor juego o participación que puede cualquiera de los niños compartir y practicar que no les va a afectar en ningún momento al contrario los ayuda en su verdadero crecimiento y concentración en todas las actividades que el niño o la niña pueden llevar a cabo, se hace el reconocimiento ante tan prestigiosa organización se su recomendación amplia en todas las ramas de la educación.

Judo-21

Para ayudar mediante el Judo cualquier otra actividad que le sirva de complemento en la practica del deporte en todos los niveles de la educación, pueden comenzar por los niveles mas bajos hasta que el niño o ya el joven entre en el área de la universidad, este los ayuda a su verdadera percepción de que realmente quieren ejercer como una carrera.

Si este se habitúa y es consecuente a la practica de esta actividad del Judo, puede incluso dedicarse a nivel profesional, y poder impartir clases en las cuales pueda multiplicar todos los conocimientos de su vida

Combate del Judo

El combate de Judo se desarrolla bajo un control de que el mismo competidor no pueda realizar cualquier lesión a su contrincante, esto no puede pasar, sus dimensiones en cuanto al área donde se desarrolla la competencia o el combate son colchonetas para un total de ocho los cuales se colocan en forma de puzle lo cual se demarca el área donde el competidor se encuentra en la zona de buena o cuando es sacado de la misma, estas colchonetas pueden ser azul y amarilla o verde y amarilla el indicativo de la zona fuera es la amarilla en ambos.

Combate de Judo Ipon

El mismo cuenta con cuatro árbitros dos por cada uno de los competidores, y que en consenso pueden llegar a definir en cualquier momento el combate, se puede mostrar y comenzar por la toma de las mangas y mediante técnicas que ya son aprendidas pueden derribar al contrario, esto es lo que ayuda a sumar puntos, a la rendición de su contrario, o a pronunciarse un nocaut técnico lo cual el mismo ya es sacado del tatami.

También existe la modalidad en cada combate en la suma de puntos los cuales serán contados al final y quien los obtenga en mayor cantidad se dice que es el vendedor y el otro el vencido.

Puntuación del Judo

Hay una cierta cantidad de puntos que se van sumando y que son permitidos como también existen otros que son de penalización en un combate podemos indicar que hay un máximo de 10 puntos los cuales se indican como Ippon lo cual es la puntuación máxima, esto se denota por medio de la utilización de buenas técnicas y la aplicación de las mismas, concentración es la mejor herramienta para adquirir los puntos necesarios. Los puntos se obtienen de esa manera.

Filosofía y fundamentos

Judo-22

La filosofía del Judo se debe a su fundador el cual por considerarse un niño con muy poca fortaleza, mas bien bastante debilidades este lo crea para no causar daño sino para sentirse bastante acompañado por las técnicas aprendidas en el Ju Jitsu y las traslado al Judo como medio de vida y así poder ampliar esta filosofía a los que quisiera conocerla sentirse con mucha fuerza sin causar daño alguno a su contrincante, solo la simple idea de derribarlo y mantenerlo bajo su dominio

Dejar Comentario