≡ Menu




Karate: Historia, características, cinturones, técnicas y mucho más

Karate, la palabra japonesa para «manos vacías», nació en las Islas de Okinawa como una forma de autodefensa, en un momento en que las armas fueron prohibidas por las fuerzas invasoras japonesas.

ver karate

Historia del Karate

Comenzó como un estilo de lucha utilizado por los nativos de las islas Ryukyu, y luego fue influenciado por el kenpo chino, introducido a través de las familias chinas que se asentaron en Okinawa después de establecer relaciones comerciales entre China y las islas (ver artículo: Jugadores de la NBA).

ver karate

De tres ciudades de Okinawa (Shuri, Naha, Tomari), cada una de ellas estrechamente espaciadas pero con demandas sociales muy diferentes, surgieron tres estilos diferentes:

  • Shuri
  • Naha
  • Tomari

Colectivamente, estos estilos se llamaron Okinawa o tode (mano china), y con el tiempo, los estilos se fusionaron ligeramente para convertirse en solo dos: Shorin-ryu, desarrollado cerca de Shuri y Tomari, y Shorei-ryu, cerca de Naha (ver artículo: Arbitraje en el Baloncesto).

Debido al aumento de la influencia japonesa, la etiqueta finalmente se alargó a karate-jutsu (arte de la mano chino). Luego cambió a karate-do después de que un maestro de Okinawa alterara el significado de la palabra kara (también pronunciado tode) para significar «vacío» en lugar de «mano china». Karate-do se traduce en «el camino de la mano vacía».

Se sabe muy poco de los orígenes exactos del karate antes de aparecer en Okinawa, pero una teoría popular afirma que vino de la India hace más de mil años, traído a China por un monje budista llamado Bodhidarma («daruma» en japonés).

Tal como lo describe la leyenda, Bodhidarma llegó a Shaolinsi y también comenzó a enseñar Budismo Zen, un estilo de boxeo de templo basado en ejercicios diseñados para fortalecer la mente y el cuerpo. La precisión histórica de esta leyenda sigue siendo un tema candente de debate en la actualidad.

El Reino de Ryukyu fue anexado por Japón en 1879. El Karate fue llevado a Japón a principios del siglo XX durante una época de migración, ya que los ryukyuanos, especialmente de Okinawa, buscaban trabajo en Japón (ver artículo: La Natación).

ver karate

Se enseñó sistemáticamente en Japón después de la era Taisho. En 1922, el Ministerio de Educación japonés invitó a Gichin Funakoshi a Tokio para dar una demostración de karate. En 1924, la Universidad de Keio estableció el primer club universitario de karate en el Japón continental y en 1932, las principales universidades japonesas tenían clubes de karate.

En esta era de creciente militarismo japonés, el nombre fue cambiado de (mano china o mano Tang) a (mano vacía), ambos pronunciados karate en japonés  para indicar que los japoneses querian aprender la forma de combate en estilo japonés (ver artículo: Basquetbol en silla de ruedas)

Después de la Segunda Guerra Mundial, Okinawa se convirtió en un importante sitio militar de los Estados Unidos y el karate se hizo popular entre los militares estacionados allí. Las películas de artes marciales de los años 60 y 70 sirvieron para aumentar la popularidad de las artes marciales en todo el mundo.

Y en inglés la palabra karate comenzó a usarse de forma genérica para referirse a todas las artes marciales orientales de gran impacto. Las escuelas de Karate comenzaron a aparecer en todo el mundo, atendiendo a aquellos con un interés ocasional, así como a aquellos que buscan un estudio más profundo del arte.

Los medios masivos presentan un pseudo arte lejos de la realidad. Shoshin Nagamine dijo, Karate puede ser considerado como el conflicto dentro de uno mismo o como un maratón de por vida que se puede ganar solo a través de la autodisciplina, el entrenamiento duro y los propios esfuerzos creativos.

El 28 de septiembre de 2015, el karate apareció en una lista corta junto con el béisbol, el softbol, ​​el skateboard, el surf para su estudio y posterior aprobación para ser incluidada en los Juegos Olímpicos de verano de 2020 (ver artículo: Pase de Béisbol)

ver karate

Web Japan (patrocinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores japonés) afirma que hay 50 millones de practicantes de karate en todo el mundo, mientras que la Federación Mundial de Karate afirma que hay 100 millones de practicantes en todo el mundo.

Federación de Karate

La primera organización constituida fue la Unión Europea de Karate (UEK). Para entender la organización general del Karate Mundial, es necesario comenzar con esta Unión. Karate, en plan técnico, fue introducido en muchos países, ya en 1950, por maestros japoneses de principalmente la JKA (Asociación Japonesa de Karate).

ver karate

Sí enseñaron, pero no les interesaba crear organizaciones nacionales e internacionales, como en otros deportes. Un francés, M. Henry PLEE, fue uno de los promotores más importantes, entrenó cientos de cinturones negros (ver artículo: Fiba 3X3 2017)

En 1961, en Francia, un alumno de M. Pleee, que trabajó como jurista, también cinturón negro de cuarto Dan y maestro de Karate (solía enseñar después de su trabajo en el famoso Club Franccais, llamado Jacques DELCOURT, fue elegido presidente de Karate francés, entonces miembro asociado de la Federación de Judo.

Después de haber organizado el Karate en Francia desde 1961 hasta 1963, invitó a las pocas federaciones conocidas en Europa (eran 7) A venir a Francia con motivo del 1er Evento Internacional de Karate de todos los tiempos: Bélgica, Francia, Gran Bretaña.

El 15 de diciembre de 1963 (recuerda esta fecha, es el punto de partida del karate mundial), reúne en París a los representantes de 7 naciones conocidas, fue el 1er Congreso Europeo de Karate, Recuerde también los nombres de las personas que asisten, son ellos quienes comenzaron el futuro WKF.

Para Italia, M. Augusto BASILE, para Bélgica, MM. AARTS Leeo y STAS, para Suiza, M. CHERIX Bernard, para Alemania, M. Karl HEINZ KILTZ para Gran Bretaña, M. BELL, para Francia, MM DELCOURT y SEBBAN.

El representante de España, M. P. GARCIA fue excusado. Se hizo un inventario del establecimiento de Karate, luego muy desorganizado para no decir que no estaba organizado del todo. Se decidió contactar a las diferentes federaciones de Judo, que en muchos países encabezaron el Karate. La cuestión de los diferentes estilos y técnicas fue abordada y los delegados señalaron ¡ya! – Que la unificación de técnicas fue imposible.

ver karate

Características del Karate

Karate es un arte marcial que se originó en China. Se desarrolló en Japón continental después de ser transmitido a Okinawa y otras islas cercanas. Karate no usa armas, sino que depende de tres movimientos básicos de las manos y los pies: empujes, patadas y golpes con los brazos (ver artículo: Significado de Fiba)

Además de ser un deporte competitivo, también es un medio efectivo de autodefensa. Karate no es solo para adultos, sino tambien los niños pueden aprender el deporte. Dependiendo del nivel de habilidad, se usan cinturones de colores diferentes, y aquellos que han alcanzado rangos más altos usan cinturones negros.

Hay muchas escuelas de karate, y las reglas del concurso con respecto al equipo de protección y el grado de contacto físico que se permite difieren según la escuela. Originalmente el karate se practicaba en secreto.

Fue solo hacia el final de la era Meiji (1868-1912) cuando el público pudo practicarlo. A partir de ese momento, creció gradualmente en popularidad. La Federación Japonesa de Karate do, que se dedica a promover el deporte en el exterior, se estableció en 1964 (ver artículo: Fiba Americas)

ver karate

Karate Olimpico

La familia Karate está celebrando la designación del Nippon Budokan como lugar de Karate para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ya que el debut de la antigua modalidad en los Juegos Olímpicos no podría haber encontrado un mejor hogar para ver sus sueños olímpicos hacerse realidad.

Además de tener una tradición firme de albergar los eventos más notables de las artes marciales, el Nippon Budokan también tiene un profundo valor emocional para los fanáticos del Karate, ya que el Nippon Budokan celebró el primer Campeonato Mundial de Karate en 1970.

Exactamente 50 años después de ese memorable momento, Tokio será sede de los grandiosos Juegos Olímpicos de 2020, y Karate cerrará el círculo con su primera competencia olímpica en la arena imponente del Nippon Budokan.

Construido en 1964, el Nippon Budokan está ubicado en el Parque Kitanomaru, en el centro de Tokio, y alberga a 15,000 espectadores. Su estructura octogonal imperial se ha convertido en un punto de referencia tanto para turistas como para residentes (ver artículo: Como Jugar Fútbol)

ver karate

Presentando un impresionante techo curvo y llegando a 42 metros de altura, el Nippon Budokan está coronado por un llamativo tope de balaustre redondeado de cinco metros de ancho. Su peculiar y sorprendente diseño, proyectado por el arquitecto Mamoru Yamada, está modelado según Yumedono (Salón de los Sueños) en Horyu-ji en Nara. Cubre una superficie notable de 21,133.300 ㎡.

El Karate japonés generalmente celebra el impresionante impacto de la antigua disciplina en la «Tierra del Sol Naciente» en este enclave único de la capital del país. El pasado fin de semana se celebraron en Tokio los 44 Campeonatos de Karatedo de la Copa Japón, donde se coronaron a los mejores Karatekas japoneses en el escenario excepcional del Nippon Budokan.

ver karate

Traje de Karate

La mayoría de los karategi de calidad se cortan de un lienzo de tela de estilo ligero debido a su capacidad para resistir una cantidad considerable de aplicaciones rigurosas y abuso sin restringir la movilidad del karateka. Típicamente, tales karategi pesan al menos 0,3 kg (10 oz).

El peso del material ayuda al Karateka a determinar qué tan rígido será el traje. 0,34 kg (12 oz) o 0,40 kg (14 oz) de lona de algodón es estándar, aunque algunos fabricantes ofrecen materiales de 0,45 kg (16 oz). No es raro que un artista marcial se sienta mas fresco cuando usa un karategi más pesado, en comparación con el karategi más barato.

Naturalmente, los trajes más pesados ​​serán más rígidos. Esta rigidez aumenta la ventilación dentro del traje. El gi más pesado también tiene un sonido más pronunciado cuando se ejecuta un movimiento (ver artículo: Que significa NBA)

A pesar del peso extra de las telas más pesadas, los profesionales más experimentados las prefieren debido a su durabilidad y la capacidad de la tela más gruesa para absorber la transpiración. Los tres cortes principales de karate gi son kata, europeo y japonés. El corte japonés tiene mangas cortas y pantalones con menos restricción.

ver karate

Este corte también tiene una solapa más larga que evita que se suba sobre el cinturón. El corte de Kata es muy raro. Tiene mangas incluso más cortas y se elige por ser más atractivo. El traje Europeo, tiene mangas y pantalones más largos. La solapa es más corta. Este corte nuevamente se elige por ser mas atractivo.

Los diferentes estilos de Karate tienen uniformes ligeramente diferentes, aunque todos comparten el mismo diseño básico, que difiere solo en la longitud de las mangas, las piernas y la falda del uwagi (chaqueta). Muchos karatekas tienden a usar su obi (cinturón) por mucho más tiempo que el judoka y otros artistas marciales.

Los Karategi a veces se usan para practicar otras artes, como el Jiu Jitsu, cuando los practicantes son jóvenes van creciendo en algunos años; en este caso, su durabilidad es reducida en comparación con el judogi que es menos importante, y comprar un karategi hasta que el practicante deje de crecer es más rentable.

ver karate

El karate gi parece haber sido desarrollado a partir del uniforme de Judo. Cuando Gichin Funakoshi demostró karate en Japón en el Kodokan, todavía llevaba un judo gi tradicional. «GI» es una palabra reconocida tanto en el diccionario oficial (ver artículo: Ranking de la FIBA)

Tatami de Karate

El tatami de karate es la superficie sobre la cual tienen lugar los combates de kumita y kata. El tatami aprobado por la WKF es del tipo «rompecabezas», formado por dos piezas de 1 mx 1 m, 2 cm de espesor, que se juntan con un sistema que evita que se separen mientras se usa el tatami durante el entrenamiento o la competición.

Su color es azul y / o rojo. El tatami debe estar hecho de un material con una tasa de absorción de impacto que cumpla con las regulaciones de la WKF, para proteger a los concursantes si caen. Las piezas que forman el tatami deben tener dos lados diferentes:

Deben ser antideslizantes en el lado en contacto con el piso y el lado superior debe tener una tasa de fricción que cumpla con las regulaciones de la WKF para no provocar una fricción excesiva que pueda causar lesiones y, al mismo tiempo, evitar que los concursantes se resbalen (ver artículo: Cinturones en Judo).

Karateca

Todos sabemos que Sensei se traduce como instructor o maestro. La traducción es correcta así que no hay problema allí. Recibo algunas preguntas sobre las calificaciones que hacen que una persona sea Sensei. Parece que hay algún área tácita o inexplicada que trae algo de misterio en el entrenamiento de karate.

No me gusta el misterio, así que compartiré mi comprensión de lo que sé sobre «Sensei». Espero que esto sea útil en su evaluación de un instructor o busque uno. Seiza formal sin fondo Primero, veamos el kanji para Sensei; que puede guiarnos a una mejor comprensión de este término.

Puede recordar que examinamos de Senpai. Entonces, significa avanzar, adelante, primero, temprano, etc. ¿Qué tal? Significa nacimiento o vida. Por lo tanto, literalmente significa alguien que nació antes. En otras palabras, significa una persona que es mayor que usted.

No dice nada sobre su edad o su habilidad. Interesante, ¿no? Entonces, el concepto japonés es que aprendes de aquellos que son mayores que tú, ya que supuestamente tienen más experiencia, por lo tanto, son más sabios de lo que puedes aprender.

ver karate

Entrenamiento de Karate

Karate es conocido por su entrenamiento de combate de contacto completo. A diferencia de muchos otros estilos de artes marciales, los estudiantes de karate no suelen usar equipo de protección durante la práctica de combate.

Las escuelas de karate intentan proporcionar combates realistas y prácticos. Los estudiantes bloquean con sus brazos desnudos y reciben golpes en sus partes centrales para endurecer sus cuerpos.

El «100 hombre Kumite» es una famosa hazaña de combate que ha sido completada por algunos practicantes de Karate. Durante este kumite, que significa «combate» en japonés, los estudiantes deben completar rondas de dos minutos con 100 oponentes.

Con el fin de condicionar a los estudiantes para combates de combate y combates, las escuelas de Karate dedican mucho tiempo al ejercicio físico riguroso. Uno de los mandamientos del estilo establece que «Todos los deseos egoístas deben ser tostados en los fuegos templados del duro entrenamiento».

ver karate

En un momento de su vida, Oyama pasó 12 horas diarias entrenando en el desierto . Se entrenó bajo cascadas frías, rompió piedras de río con sus manos desnudas y usó árboles como tablas de madera.

Oyama también saltó sobre las plantas de lino cientos de veces al día. Los practicantes de Karate de hoy realizan rutinariamente ejercicios como flexiones, sentadillas, saltos y alpinismo. El AKKO requiere 60 de cada uno de estos ejercicios como parte de su prueba de cinturón negro.

Que es Karate

El Karate es una de las formas de arte marcial más ampliamente practicadas en el mundo. Las artes marciales se basan en la coordinación física aguda y el enfoque mental. Se desarrollaron en Asia (principalmente India, China y Japón) a lo largo de varios miles de años.

En todo este tiempo, ha habido innumerables variaciones de artes marciales, y hay cientos de disciplinas que se practican hoy en día. El karate moderno se desarrolló a partir de formas de artes marciales practicadas en Okinawa, una isla que ahora es parte de Japón.

Durante cientos de años, los expertos en artes marciales de Okinawa perfeccionaron una variedad de estilos de combate, en parte debido a la situación política en el área. De vez en cuando, las autoridades gobernantes prohibirían a los campesinos poseer armas, dejándoles solo sus propios cuerpos y artículos domésticos para protegerse. (Esto también desempeñó un papel en el desarrollo de las artes marciales en otras partes de Asia).

A un hombre llamado Funakoshi Gichin se le acredita llevar la forma de karate más allá de sus raíces geográficas. A principios del siglo XX, reunió elementos de muchos estilos de lucha de Okinawa e introdujo la técnica de combate en Japón continental y, eventualmente, en el resto del mundo.

ver karate

Los Karatekas generalmente atribuyen la creación del karate moderno al hijo de Funakoshi Gichin, Funakoshi Yoshitaka. Mientras su padre practicaba karate de contacto completo, donde los combatientes realizaban golpes sin control, Yoshitaka creía en una aplicación más pacífica de los principios de lucha.

De esta forma, karate correctamente denominado karate-do, o «forma de karate», se ve como un enfoque que abarca toda la vida, en lugar de solo un sistema para el combate. Los Karatekas controlan sus golpes, concentrándose principalmente en el desarrollo físico, espiritual y mental en lugar de la competencia.

La palabra karate es en japonés «mano abierta» (kara significa abrir y te significa mano). Te significa que tu arma principal es tu cuerpo. En lugar de un arsenal de espadas o pistolas, el karateka cultiva un arsenal personal de golpes, patadas y técnicas de desviación. Kara se relaciona con la psicología del Karate. Los Karatekas están abiertos al mundo que los rodea, lo que los prepara mejor para manejar cualquier ataque.

ver karate

Filosofía del Karate

La filosofía del Karate Shotokan se centra en los preceptos de Gichin Funakoshi. Funakoshi habló sobre Veinte preceptos de Karate (Niju Kun). Estos principios se derivan de Zen y Bushido. Al igual que con la mayoría de las artes marciales tradicionales, el karate busca desarrollar el carácter y la estima de sus alumnos.

ver karate

El practicante individual (karateka) puede desarrollar respeto, control, calmar el temperamento y la humildad. Dojo Kun es un conjunto de cinco reglas que pueden recitarse en algún momento durante una clase para establecer la atmósfera para el entrenamiento con una actitud correcta. Cada Dojo Kun comienza con el número uno. Esto significa que ningún precepto es más importante que otro.

La literatura de Funakoshi habla de la importancia más alta de tratar con asuntos espirituales sobre asuntos físicos. Karate-do (el camino del Karate) es un bello arte cuando se practica con la actitud correcta, pero está abierto al abuso.

Esta es la razón por la cual un estudiante debe tratar de entender la filosofía del karate al mismo tiempo que aprende a usar las habilidades y técnicas. Una cita en particular ilustra esto, «ganar cien batallas no es la habilidad más alta. Someter al enemigo sin luchar es la habilidad más alta.

ver karate

Frases de Karate

1. «Karate tiene como objetivo construir el carácter, mejorar el comportamiento humano y cultivar la modestia; sin embargo, no lo garantiza. «- Yasuhiro Konishi (fundador del Karate Shindo Jinen-ryu).

ver karate

2. «Mientras más comprensión tengas sobre Karate, menos necesitarás cambiarlo o modificarlo». Tsuguo Sakumoto (ex campeón mundial de Karate y maestro de Ryuei-ryu Karate).

3. «La mayoria de los maestros del karate prantican un estilo facil, donde la violenia queda relegada, por lo que es fácil decir que estos maestros no tienen la profundidad que conocen. Eres lo que es tu maestro, y si él sabe mucho, deberías ser capaz de demostrar este conocimiento. «- Yuchoku Higa (fundador de Kyudokan Dojo, Okinawa).

4. «Karate no tiene filosofía. Algunas personas piensan que la tradición del Karate proviene del Budismo y el Karate tiene una conexión con el absoluto, el espacio y el universo, pero yo no creo en eso. Mi filosofía es noquear a mi oponente, debido al uso de una sola técnica. ¡Un golpe final! «- Mikio Yahara (ex campeón de la Copa Mundial de Japón).

ver karate

5. «En el pasado, se esperaba que se necesitaran alrededor de tres años para aprender un solo kata, y por lo general incluso un experto de considerable habilidad solo sabría tres, o como máximo cinco, kata». – Gichin Funakoshi (fundador de Shotokan Kárate).

6. «A todos aquellos cuyo progreso sigue obstaculizado por distracciones relacionadas con el ego, permitan que la humildad -la piedra angular sobre la cual descansa el Karate- sirva para recordarle a uno que coloque la virtud antes que el vicio, los valores antes que la vanidad y los principios ante las personalidades.» – Sokon ‘Bushi ‘Matsumura (legendario gran maestro de Karate).

7. «Una vez que se aprende un kata, se debe practicar repetidamente hasta que se pueda aplicar en caso de emergencia, ya que el conocimiento de la secuencia de una forma en Karate es inútil (Gichin Funakoshi).

ver karate

8. «Un kata no es fijo ni inmóvil. Como el agua, cambia constantemente y se adapta a la forma del recipiente que lo contiene. Sin embargo, los katas no son una especie de hermoso baile competitivo, sino un gran arte marcial de defensa propia, que determina la vida y la muerte. «- Kenwa Mabuni (fundador del Karate Shito-ryu).

9. «Tienes que pensar que si pateas, tratas de patear al enemigo muerto. Si golpeas, debes empujar para matar. Si golpeas, entonces golpeas para matar al enemigo. Este es el espíritu que necesitas para progresar en tu entrenamiento» Choshin Chibana (fundador de Kobayashi Shorin-ryu Karate).

10. «Deberíamos abrir el Karate al público y recibir críticas, opiniones y estudios de otros prominentes artistas de la lucha.» – Chojun Miyagi (fundador del Karate Goju-ryu).

ver karate

Beneficios del Karate

El beneficio obvio de aprender karate es la mejora de la salud física. El alumno aprende a hacer ejercicio regularmente varias veces a la semana, que es uno de los hábitos de vida más útiles. Esto permite equilibrar la presión arterial y la circulación, reducir el nivel de colesterol y reducir el número de visitas al médico y todos los gastos médicos.

ver karate

Además, el estudiante obtiene músculos y articulaciones flexibles, lo que aumenta las posibilidades de sobrevivir accidentes de automóvil con menos lesiones en comparación con una persona que no entrena karate.

Un beneficio menos obvio de aprender karate es la mejora de la salud mental. Imagínese en una hermosa playa con palmeras o respire el aire fresco de la montaña mientras disfruta de la belleza de un lago de montaña. Sin estrés psicológico, simplemente sientes la luz y tus músculos se relajan; en ese momento sientes la libertad de sentir las cosas bellas de la vida.

Todos tienen este estado de ánimo firmemente codificado y permanentemente almacenado en su memoria. Después de dos horas de entrenamiento exhaustivo de karate, el alumno se siente totalmente agotado; todos los músculos y todo el cuerpo se relajan, lo que a su vez trae de la memoria el estado de mente sin estrés y firmemente codificado.

ver karate

Este es uno de los mayores regalos de la naturaleza: un mecanismo para reciclar el estrés psicológico mediante el ejercicio. Cuando el sensei empuja al alumno hasta el límite, usa el 100% de su concentración mental solo para seguir.

En ese momento, el estudiante no puede pensar en otra cosa porque simplemente no le queda energía mental. Esta es una aplicación perfecta del concepto Zen «¡Esté Aquí, Ahora!». El alumno aprende una lección valiosa en la vida: manejar solo una tarea a la vez; esa eficiencia en cualquier actividad se produce cuando hay un compromiso del 100% de la energía mental para la tarea en cuestión.

El beneficio real proviene de darse cuenta de que cuando compromete el 100% de su concentración obtiene resultados de manera más eficiente y más rápida, lo que le permite emprender la próxima tarea a mano, para lograr más.

ver karate

El desarrollo de la autoestima y la confianza se basa en el hecho de que los estudiantes se fijan un objetivo, ponen su mente en ello, hacen lo que sea necesario, logran el objetivo y al final se los asciende al próximo cinturón. En resumen, esa es la fórmula del éxito en la vida. El estudiante establece un objetivo para convertirse en cinturón negro.

Se puede recorrer paso por paso un viaje de miles de kilómetros. El sensei divide el objetivo a largo plazo en el número de objetivos a corto plazo: los cinturones de colores. Una vez que se establece el objetivo, la mente exige cambios de conducta: cambia la atención, inicia la acción y aplica el esfuerzo persistente de una manera organizada y disciplinada.

El progreso en karate se mide con el sistema de clasificación de cinturones. Después de cada prueba de cinturón, el alumno recibe comentarios de los examinadores: aprende acerca de sus puntos fuertes y de su semana, y recibe instrucciones cuidadosamente seleccionadas para un mayor crecimiento como artista marcial.

ver karate

Cada cinturón es un premio por una meta completa a corto plazo que libera la mente y abre el horizonte para completar el siguiente objetivo. Ese es el momento en que el estudiante se da cuenta de que logró tener éxito a pesar de las dificultades difíciles y circunstancias casi abrumadoras, que a su vez es el alimento psicológico para aumentar la confianza y la autoestima.

Dan de Karate

Muy pocos estudiantes de karate dirían alguna vez que obtener un cinturón negro era la razón principal por la que se unieron a un dojo. Sin embargo, para cualquier estudiante, ganar un cinturón negro puede ser el subproducto de sus años de esfuerzo, todo lo que tienen que hacer es entrenarse lo suficiente y lo suficientemente duro.

ver karate

En el karate de Shotokan, un cinturón negro o el ranking de Dan es la primera meseta verdaderamente significativa obtenida por un estudiante. Es un logro individual que recordarán por el resto de sus vidas y aunque el karate no es un deporte de equipo, es prácticamente imposible para cualquier estudiante alcanzar el nivel del cinturón negro sin entrenarse constantemente en compañía de otros.

Desafortunadamente, para muchos estudiantes que alguna vez alcanzaron el rango de Sho Dan (cinturón negro de primer grado) consideran que este es «el final de su viaje» y por eso dejan de entrenar en karate.

De hecho, todo lo contrario es cierto. Un cinturón negro es solo el comienzo, todo se trata de un gran primer paso si recorres un camino realmente largo y maravilloso para aquellos que tienen coraje y la disciplina para caminar.

ver karate

Al recibir su cinturón negro, a un estudiante de karate se le otorgará el título de sempai (profesor asistente). En este punto de su formación, los nuevos sempai encontrarán que se espera que asuman un papel de liderazgo más formal dentro del dojo, liderando con el ejemplo de la primera fila, alentando constantemente a los estudiantes de tercer ciclo.

Mientras que al mismo tiempo reafirman su propio compromiso, y buscan expandir los límites de su propio horizonte buscando un significado nunca antes visto en todas las técnicas básicas y katas que han aprendido hasta ahora.

De hecho, es solo a través de una vida de entrenamiento concienzudo que los secretos estrechamente ligados a las técnicas básicas y katas de Shotokan finalmente serán revelados a aquellos que los deseen. Conseguir su «cinturón negro» definitivamente no es un momento para parar o «relajarse».

ver karate

Comenzando con un cinturón blanco hecho de algodón, el estudiante asciende a través de los diez kyu (cinturones de color) hasta que se encuentra en el umbral de su clasificación Sho Dan (cinturón negro de primer grado).

Finalmente, al pasar su calificación, son un «cinturón negro» al fin. Ahora usarán este color de cinturón por el resto de su carrera en artes marciales, y cuando hayan pasado los años y su cinturón haya sido atado y desatado innumerables veces, el estudiante mirará hacia abajo un día tarde en su vida y notará que toda la coloración negra finalmente ha desaparecido.

El principiante se ha convertido en el maestro, que después de una vida de entrenamiento ha llegado a ver la verdad, que de hecho siempre han sido solo un cinturón blanco, el color en sí mismo siempre fue solo una ilusión, algo para alimentar a su ego hasta que, después de muchos años de entrenamiento físico, mental y espiritual, llegó el momento en que el ego ya no importaba.

ver karate

Porque en el arte del karate Shotokan no es el color del cinturón alrededor de la cintura lo que te hace un éxito, lo que te hace un éxito, sin embargo, es qué tan bien y qué tan cierto transmites el conocimiento que has adquirido. a los que te siguen por la carretera de Shotokan.

Cinturones de Karate

Hay muchos tipos diferentes de artes marciales, y cada uno tiene un sistema de clasificación. La mayoría de las clasificaciones van de principiante a maestro experimentado. Las clasificaciones varían ampliamente entre las muchas artes. Los cinturones y los colores de los cinturones varían incluso más que los rankings.

ver karate

Los colores del cinturón casi siempre serán diferentes de una escuela de karate a otra, y lo mismo es cierto en los diferentes tipos de artes marciales, e incluso algunos instructores variarán en la forma en que usan sus cinturones.

Algunas artes marciales ni siquiera tienen cinturones, mientras que otras solo tienen cinturones blancos y negros. Más comúnmente, sin embargo, las escuelas de karate llevan un arcoiris de colores para indicar el progreso de sus alumnos de un nivel al siguiente. Los instructores también son diferentes en sus comportamientos.

Algunos instructores de karate reparten cinturones como dulces, pero otros tienen mucho cuidado de no avanzar un estudiante que no se lo merece. Un color dado comúnmente significará diferentes rangos en diferentes artes.

ver karate

Pero lo más importante es notar que cada escuela, arte e instructor es diferente cuando se trata de cinturones. Es importante tener en cuenta que si bien hay siete colores principales de cinturones, muchas escuelas agregarán colores adicionales.

Cinturón Blanco

El blanco siempre ha sido el símbolo de la pureza. Esto es bastante adecuado, ya que aquellos que comienzan en el arte del Karate son inocentes y desconocen el trabajo y la disciplina que requieren para lograr el dominio del arte. Este es el comienzo de un viaje de la inocencia al dominio, y este nivel presenta las primeras ideas del Karate.

ver karate

Cinturón Amarillo

Una vez que un estudiante tiene un cinturón amarillo, él o ella ha avanzado desde el nivel introductorio. Ahora se ha transformado de un principiante puro a desarrollar una comprensión básica en el arte del karate. El cinturón amarillo es representativo de la energía de uno. En esta maestría, el estudiante ha ganado un mayor control sobre la energía de su cuerpo.

ver karate

Cinturón Naranja

La estabilidad es el símbolo de un cinturón naranja. La práctica de Karate incluye posturas básicas, golpes, bloqueos y patadas. Los cinturones blancos, amarillos y naranjas son los componentes principales básicos, y todos los demás métodos aprendidos en los cinturones superiores se basan en estas habilidades básicas.

ver karate

Cinturón Morado

Cuando un estudiante ha alcanzado el estado de cinturón morado, este estudiante ha avanzado desde el nivel principiante hasta el nivel intermedio. Los estudiantes con este color de cinturón deben entender todos los bloqueos y golpes estándar, al tiempo que saben cómo contorsionarse y mover su cuerpo para lograr el bloqueo o golpe deseado.

ver karate

Cinturon Azul

Una vez que las habilidades básicas de los cinturones blanco, amarillo, naranja y morado se han dominado, el estudiante debe aprender a ser más adaptable a situaciones determinadas. El objetivo del cinturón azul es reflejar que el alumno ha demostrado fluidez y adaptabilidad. Con fluidez viene una mayor fuerza y ​​confianza.

ver karate

Cinturón Verde

El cinturón verde es el cinturón donde los estudiantes se sienten humildes y dedicados a medida que el entrenamiento se vuelve más difícil y más serio. Con esta transición viene un gran flujo de emoción y sensibilidad.

ver karate

Cinturón Café

Cuando un estudiante logra su cinturón marrón, esta es la introducción al nivel avanzado de artes marciales. Este cinturón simboliza que el estudiante tiene experiencia y conocimiento en el arte que está estudiando.

ver karate

Cinturón Rojo

Aquellos que alcanzan cinturones rojos se están acercando al dominio. Se requiere que los estudiantes sean prácticos y creativos en sus técnicas. La confianza se establece a medida que la propia personalidad se integra con las muchas técnicas que ya domina.

ver karate

Cinta Negra

Un cinturón negro es la cima del logro en las artes marciales. Muchas personas trabajan años para lograr el dominio de un cinturón negro. Si bien el cinturón negro es un símbolo de gran logro, el cinturón en sí no es el objetivo final. La verdadera recompensa está en la nueva autoconciencia que representa este cinturón.

ver karate

Karate Cinturon Negro

Para muchos, el cinturón negro es una señal de que uno ha dominado el arte del Karate. Sin embargo, sostener un cinturón negro, aunque es un logro impresionante, no significa que uno haya alcanzado los escalones superiores de las habilidades de karate. Una vez que una persona realiza pruebas en el rango de cinturón negro, todavía hay 10 niveles que deben lograrse antes de que obtenga su cinturón final.

ver karate

Antes de obtener tu cinturón negro, debes subir de rango a través de los 10 niveles de «kyu». Los primeros cinco niveles, o rangos, están indicados con cinturones de colores: blanco, naranja, rojo, amarillo y verde. Los niveles sexto y séptimo están indicados con un cinturón morado, y los niveles octavo a décimo están representados con un cinturón marrón.

Después de su último cinturón marrón, obtendrá su primer cinturón negro o cinturón de seguridad. Su cinturón negro de primer grado le otorga el título de «sempai» o profesor asistente. Si bien esto puede parecer el final del viaje, es el comienzo de uno nuevo. Hay 10 niveles de dan o grados de cinturón negro para lograr. Los 10 niveles dan requieren entrenamiento continuo.

Cada nivel de Dan, junto con la designación numérica, tiene un nombre. Los niveles primero a quinto de dan son designados, respectivamente, shodan, nidan, sandan, yodan y godan. Cada uno de estos niveles se logra a través del entrenamiento continuo; puede llevar más de 29 años de estudio y práctica alcanzar el quinto nivel de dan.

ver karate

Estos principios incluyen el secreto, la humildad del corazón, la cortesía en todos los asuntos, la caridad al dar, el elevado carácter moral, el martirio o el sacrificio dirigido a las causas correctas, el espíritu inconquistable y la victoria segura. Con todo, llegar a un cinturón negro de noveno nivel puede llevar hasta 40 años más de entrenamiento y seguir los principios de las artes marciales.

Los cinturones negros de décimo grado se eligen de un grupo más grande de cinturones negros de alto rango como medio para establecer una jerarquía dentro del arte, de acuerdo con la Asociación Internacional de Artes Marciales de Tao.

Tipos de Karate

Los cuatro primeros estilos de karate desarrollados en Japón son Shotokan, Wado-ryu, Shito-ryu y Goju-ryu. Los primeros tres estilos encuentran sus orígenes en el estilo Shorin-Ryu de Shuri, Okinawa, mientras que Goju-ryu encuentra sus orígenes en Naha.

ver karate

El karate Shuri es bastante diferente del Karate Naha, basándose en influencias predecesoras diferentes. Shito-ryu se puede considerar como una mezcla de las tradiciones de Shuri y Naha, ya que sus katas incorporan Shuri y Naha kata.

Cuando se trata de estilos de karate individuales; Shotokan implica posturas largas y profundas y poderosas técnicas de largo alcance. Shito-ryu, por otro lado, usa posturas más erguidas y acentúa la velocidad en lugar de la potencia en sus técnicas de largo y medio alcance.

Wado-ryu también emplea posturas más cortas, más naturales y el estilo se caracteriza por el énfasis en el cambio de cuerpo para evitar los ataques. Kyokushin, un estilo duro, consiste en romperse más a menudo que en los otros estilos y combate completo, derribo como una parte principal de su entrenamiento.

ver karate

Karate Shotokai

Shimoda murió repentinamente de neumonía, y varias universidades luego solicitaron que el hijo de O’Sensei, Yoshitaka, asumiera el control como instructor principal, lo que al principio rechazó ya que su trabajo lo mantenía bastante ocupado.

ver karate

Pero finalmente cedió y aceptó el puesto. Aun así, debes comprender que en ese momento, como no tenían ningún dojo específico, todos los grupos alquilaron casas comunes que usaron para practicar, con la consecuencia lógica de que los propietarios con frecuencia se quejaban de la perturbación que creaban.

Así, en 1936, se creó EL GRAN JAPÓN KARATE-DO SHOTOKAI. En esta organización, Funakoshi Gichin recibió el título de Presidente, mientras que Yoshitaka recibió el de Vicepresidente.

Posteriormente, esta organización recolectó los fondos necesarios y en 1938 finalmente se construyó el dojo, mientras que la inauguración oficial tuvo lugar un año más tarde, en enero de 1939, ocasión en la que el lugar recibió el nombre: EL GRAN JAPÓN KARATE-DO SHOTOKAN.

ver karate

Después de esto, por supuesto, se establecieron muchas reglas dentro de la organización, incluido un sistema de clasificación hasta 5th Dan como el rango más alto a considerar. Con Yoshitaka a cargo, aparecieron varias creaciones en la práctica, como Ten-no-kata, las katas Taikyoku, así como Bo kata, Matsukase.

Sin embargo, parece que nadie en ese momento recibió un 5º Dan, el más alto otorgado luego fue el 4º Dan, mientras que para los que practicaron en las universidades el 3º Dan fue el máximo, lo que es comprensible como carreras universitarias, debido a la duración normal de los estudios, era relativamente corta.

De hecho, fue muy difícil continuar practicando una vez que te uniste al mundo del trabajo, ya que tendrías muy poco tiempo libre para practicar, y Yoshitaka encontró grandes dificultades para encontrar personas dispuestas y capaces de ayudar.

ver karate

Karate Uechi Ryu

Karate Uechi-Ryu fue fundado por Kanbun Uechi, en Okinawan que estudió y enseñó en China, y trajo el arte de Pangainoon (como se llamaba allí) a Japón y Okinawa. Kanbun Uechi nació el 5 de mayo de 1877, en Izumi, una pequeña aldea agrícola en la parte norte de Okinawa.

ver karate

Durante su juventud, trabajó principalmente para aprender a cultivar la tierra de sus antepasados, y estudió algunas de las formas de artes marciales disponibles en ese momento; llegando a ser competente con el personal. Nunca soñó que sería responsable de la preservación de una de las formas de lucha más respetadas conocidas (el sistema ya no existe en China) y ahora es la más popular en la isla de Okinawa.

A la edad de 19 años, Kanbun dejó Okinawa para viajar a China. Sus motivos eran dos: estudiar las formas superiores de combate de China y evitar el reclutamiento en el ejército japonés. Durante los siglos XVIII y XIX, la mayoría de los grandes instructores de artes marciales de Okinawa fueron a China para estudiar.

En ese momento, ¡uno estudió para sobrevivir! Una técnica fuertemente practicada podría fácilmente ser responsable de salvar la propia vida en esa época de bandidos callejeros, bandidos, venganza personal y política violenta, por lo que los estudiantes tomaron su entrenamiento mucho más en serio.

ver karate

Otra razón fue evitar ser reclutado por el ejército japonés. Los jóvenes de Okinawa estaban siendo forzados al servicio militar. Esta fue una de las formas en que Japón intentó garantizar la sumisión de la siguiente generación de estos problemáticos y testarudos habitantes de Okinawa.

Reclutar a los jóvenes en el ejército y adoctrinarlos en el pensamiento político japonés, darles el poco poder que tiene un soldado, poner algunos de ellos a cargo de un pueblo pequeño de vez en cuando, y el trabajo está hecho. No funcionó.

Los okinawenses eran muy conscientes de los esfuerzos de los japoneses para borrar su cultura y someterlos a las leyes y costumbres japonesas. Animado por los ancianos de la familia, Kanbun Uechi dejó tranquilamente Okinawa en marzo de 1897 para ir a China.

ver karate

Karate Wado Ryu

Sus orígenes fueron desarrollados por el estudio continuo de Ohtsuka de todas las artes marciales, formulando las técnicas «Wado» combinando sus propias innovaciones y movimientos naturales encontrados en las otras artes marciales.

ver karate

La historia completa de «Wado» comenzó el 1 de junio de 1892 cuando nació Hironori Ohtsuka. Nació en la ciudad de Shimodate, Ibaragi, Japón, el primer hijo del Dr. Tokuiuro Ohtsuka, un Doctor en Medicina.

Ohtsuka fue presentado por primera vez a las Artes Marciales por su tío abuelo Chojiro Ebashi, quien comenzó a enseñarle Jiu jitsu. Esto marcó el punto de partida de su fascinación y obsesión de toda la vida por las Artes Marciales.

El 1 de abril de 1897, Ohtsuka comenzó la escuela donde estudió Shindo Yoshin Ryu Jiu jitsu, bajo la supervisión de Shinzaburo Nakayama Sensei, el tercer Gran Maestro de este estilo. La esencia de este arte pone énfasis en la naturaleza y la gracia del movimiento.

ver karate

Originalmente fue inspirado por Yoshitoki Akiyama Sensei después de observar cómo el sauce cargado de nieve cedía a los elementos de la naturaleza, pero mantenía su versatilidad y flexibilidad para las fuerzas externas sin daño. Este estudio del movimiento imprimió al joven Ohtsuka la importancia de los movimientos fluidos naturales.

Estas lecciones juegan un papel importante en el Karate «Wado» de hoy. En defensa y técnicas de atacar el uso del cuerpo y el peso y el movimiento del oponente juega un papel igualmente en la derrota de su enemigo como sus propios movimientos del cuerpo, Ohtsuka continuó sus estudios de Shindo Yoshin Ryu, mientras que en la Universidad de Waseda estudio comercio y lectura.

Ohtsuka también estudió diferentes estilos de Jiu jitsu, experimentando entre estilos concentrándose en su «calidad positiva». Durante su período en la Universidad, pudo examinar las técnicas de la mayoría de las artes marciales.

ver karate

Desarrolló y mejoró ciertas técnicas de las artes existentes combinándolas con otras técnicas «innovadoras». Mientras estudiaba Jiu jitsu, Ohtsuka aprendió mucho sobre los «puntos vitales» del cuerpo para atacar y para curar, también estudió el arte del «ajuste de los huesos».

Karate Shito Ryu

Shito Ryu Karate fue fundado por Kenwa Mabuni (14 de noviembre de 1889 – 23 de mayo de 1952). Cuando tenía 13 años, Mabuni Sensei comenzó a entrenar con Anko Itosu, Kenwa Mabuni, un notable maestro de Karate en el área de Shuri en Okinawa.

ver karate

Itosu Sensei no solo era muy hábil en Budo sino también un gran innovador en la enseñanza de artes marciales. Alrededor de 1905, Itosu Sensei introdujo el Karate en el sistema escolar público de Okinawa. Entre otros logros, Itosu Sensei creó el kata Pinan (Heian) que todavía se practican hoy en día como formas introductorias o intermedias en muchas escuelas.

Itosu Sensei tuvo un efecto importante en Karate en el siglo XX. Se puede encontrar evidencia de esto en el número de estilos de ryuha o Karate que remontan su linaje hasta él. Esto incluye personajes como Gichin Funakoshi, quien fue el responsable de iniciar el Karate Shotokan, Chomo Hanashiro, Kentsu Yabe, Choshin Chibana y otros.

Karate Ni Sente Nashi

Funakoshi Sensei dejó a Shotokan con veinte preceptos o conceptos de entrenamiento. El segundo de estos conceptos es: «Karate Ni Sente Nashi» o, traducido vagamente, «No hay primer ataque en Karate». Este precepto parece ser simple y, sin embargo, tiene profundidades ocultas de significado.

ver karate

En la superficie, es fácil descartar este precepto con la observación de que el karate es el arte de la autodefensa de la mano vacía. Ciertamente, el karate no le enseña a una persona a atacar a otra persona, sino solo a defenderse de un ataque, y solo si no hay otra forma de evitar el conflicto o evitar lesiones o la muerte.

Un karateka puede anticipar un ataque y contrarrestar antes de que se pueda lanzar el ataque. Sin embargo, este concepto puede ser difícil de explicar si el artista marcial debe comparecer ante los tribunales para responder por sus acciones.

Reglas de Karate

El objetivo de Karate es derrotar a tu oponente utilizando golpes, patadas y lanzamientos para anotar puntos. Al final de un kumite de Karate, el competidor con la mayor cantidad de puntos se declara ganador (o antes del final si llega y con ocho puntos de ventaja sobre su oponente).

ver karate

Además de ser una actividad física combativa, el Karate es altamente calificado y táctico, y se requiere que todos los competidores tengan un alto nivel de habilidad, experiencia, velocidad y destreza para tener éxito en la competencia de Karate.

Los competidores se clasifican en categorías de acuerdo con su peso y tal vez su edad en el caso de competiciones juveniles. Todos los competidores en las competiciones de Karate Kumite deben usar un traje de Karate tradicional conocido como un gi y esto debe ser simple y sin rayas o bordado.

En lugar de usar el color del cinturón que representa su rango, un concursante usa un cinturón rojo y el otro un cinturón azul para ayudar a distinguirlos. Otros equipos prescritos son:

  • Un escudo de goma
  • Protección corporal (y protección adicional para el pecho de las mujeres)
  • Espinilleras
  • Protectores de pie
  • Se pueden usar protectores de ingle pero no son obligatorios.

ver karate

Anotar en las competiciones de Karate es relativamente simple. La puntuación está limitada a las siguientes áreas del cuerpo del oponente:

  • Cabeza
  • Cara
  • Cuello
  • Pecho
  • Abdomen
  • Lado
  • Espalda

ver karate

Se otorga una puntuación cuando un luchador realiza una técnica que cumple con los siguientes criterios y el golpe aterriza en un área de puntuación relevante del cuerpo de su oponente:

  • Buena forma
  • Aplicación vigorosa
  • Buen tiempo
  • Distancia precisa
  • Conciencia
  • Actitud deportiva

ver karate

Los luchadores pueden puntuar uno, dos o tres puntos por las técnicas de ataque:

Ippon (tres puntos) se otorga por:

  • Una patada jodan (patada al nivel superior)
  • Cualquier técnica de puntuación realizada en un oponente caído o arrojado

Waza-ari (dos puntos) se otorga por:

  • Patadas Chudan (nivel medio)

ver karate

Yuko (un punto) es otorgado por:

  • Chudan o Jodan Tsuki (golpe de nivel medio o superior)
  • Jodan o Chudan Uchi (golpe de nivel medio o superior).

Técnicas de Karate

El entrenamiento de Karate exige una gran concentración y aplomo para progresar más allá de las técnicas básicas de Karate. Aunque ciertas películas pueden glorificar su naturaleza combativa, competir con el karate es menos sobre infligir dolor a los oponentes y más sobre centrarse en burlarlos a través de una combinación de movimientos fluidos.

ver karate

Estas son algunas de las técnicas clave que puede esperar aprender a medida que avanza en su entrenamiento de karate. Aunque algunos movimientos pueden parecer un poco bruscos, es importante tener en cuenta que el Karate de competición se juega en condiciones seguras y (¡con suerte!) Sin dolor.

La «patada frontal» es una forma de ataque simple pero altamente efectiva, por lo general dirigida a las rodillas, la ingle o el estómago del oponente. Las patadas frontales dirigidas hacia la ingle o las rodillas están diseñadas simplemente para sorprender a un oponente.

Aquí, el competidor mueve una pierna hacia afuera, asegurándose de que su pie haga un contacto agudo con el cuerpo del oponente. Por el contrario, las patadas frontales dirigidas hacia el torso son más poderosas, con el karateka (participante de karate) poniendo mayor peso detrás de sus patadas para aterrizar golpes más fuertes.

ver karate

Si bien el pateo frontal puede sonar bastante doloroso, ¡es importante que trates de no lastimar demasiado a tu oponente cuando lo intentes durante una clase o competición!

Posiciones de Karate

Sanchin-dachi – Posición de media luna. Los pies se abren hacia un lado, con las piernas delanteras ligeramente separadas. Dando la sensación de que está en una posición casi vertical, doble las rodillas hacia adentro. El cuerpo permanece perpendicular al piso. Si las curvas están demasiado acentuadas, el movimiento se verá perjudicado.

ver karate

Shiko-dachi – La postura del Sumo. Es idéntico a la posición anterior, sin embargo, con los pies mirando hacia afuera de 45º.

Hangetsu-dachi – Posición de la media luna. Esta posición es similar a zenkutsu-dachi, pero un poco más corta y con las rodillas hacia adentro.

Fudo-dashi – postura inmóvil, también conocida como sochin-dachi. Esta posición es idéntica a kiba-dachi, divergiendo que, en lugar de que los pies miren hacia adelante, los pies estén ligeramente alejados de la línea imaginaria que sería paralela a la dirección de la mirada lateral.

Neko-ashi-dachi – Cat Stance. Peso esencialmente soportado por la pierna trasera. Tener las dos piernas dobladas y las rodillas hacia adelante con la pierna delantera alejada, apoyadas solo en la parte superior de la pierna (razonable a una distancia de un pie).

ver karate

Karate Goju Ryu Katas o Bunkay

Uno de los dos «heishu» Kata de Goju-Ryu, Sanchin es probablemente el Kata más incomprendido en todo Karate. En contraste, es probablemente el ejercicio de entrenamiento más valioso en Goju-Ryu.

ver karate

Al igual que el otro Kata de Goju-Ryu, Sanchin se puede encontrar en varias artes chinas (San Jan), particularmente los estilos sureños, incluyendo cuatro estilos de Boxeo de la grúa, Boxeo de Dragon, Boxeo del Tigre, Boxeo del Leon.

Sanchin tiene aspectos como la respiración profunda y diafragmática que se encuentra en muchas artes internas, así como en atributos externos como la alineación mecánica y la fuerza muscular.

Debido a que muchos artistas marciales tienen poca o ninguna comprensión de la verdadera historia y naturaleza de las artes chinas de las cuales Okinawa Goju-Ryu tiene sus raíces, Sanchin se ha convertido en poco más que una forma isométrica realizada con tensión peligrosa y técnicas de respiración inadecuadas.

El Sanchin original que Higaonna Sensei aprendió de RuRuKo (1852-1930) se realizó con las manos abiertas y con menos énfasis en la contracción muscular y la respiración «enérgica». Con los cambios provocados por el Emperador Meiji (Periodo de Restauración Meiji 1888-1912).

Higaonna Sensei cambió las manos abiertas a puños cerrados ya que el significado marcial ya no se enfatizaba. Más tarde Miyagi Sensei volvería a alterar el Kata solo en el patrón.

ver karate

Dejar Comentario