≡ Menu




kung Fu: Historia, estilos, tecnicas, beneficios y más

Kung Fu es la más antigua de todas las artes marciales y es posible rastrear sus raíces hace más de 4.000 años. La forma más antigua de artes marciales chinas fueron las practicadas por los soldados para su uso directo en el combate en el campo de batalla.

ver kung fu

Historia del Kung Fu

La antigua leyenda afirma que las armas y las técnicas de artes marciales mano a mano fueron propagadas por el Emperador Amarillo de China. Antes de ascender al trono imperial en 2698 aC, el Emperador Amarillo había sido un general notable y ya había escrito extensamente sobre temas elevados como la astrología, la medicina china y las artes marciales.

Tambien Le Recomendamos Ver...

ver kung fu

Desarrolló una forma de lucha llamada Horn Butting (Jiao Di) donde los concursantes usaban cascos con cuernos y se atacaban con sus cascos. Se dice que esta misma técnica marcial se empleó en el campo de batalla, lo que llevó a resultados victoriosos (ver artículo: Gokyo Judo).

Cualquiera que sea la verdad de tales leyendas, Jiao Di se convirtió en un sistema de lucha conocido como Jiao Li durante la dinastía Zhou, 1122 aC – 256 dC. Jiao Li es uno de los sistemas más antiguos de artes marciales del mundo y fue escrito por primera vez en papel en el tomo chino antiguo, El Clásico de los Ritos.

Jiao Li extendió su repertorio de lucha libre para incluir técnicas sofisticadas como bloqueos de unión, ataques de presión, ataques y bloqueos sistematizados. El arte fue enseñado al personal militar que también aprendió arquería, estrategia de guerra y técnicas de armas.

Más tarde, Jiao Li se convirtió en un deporte accesible para cualquiera en la dinastía Qui alrededor del año 221 aC. Las competiciones se llevaron a cabo en plataformas elevadas llamadas leitai para entretenimiento popular y fines de reclutamiento militar.

Tambien Le Recomendamos Ver...

Un campeón de Jiao Li podría aspirar a ganar un puesto como entrenador militar o guardaespaldas en la cancha. Una forma de Jiao Li, llamada Hui Jiao, todavía se enseña hoy a la policía china y al personal militar. Shui Jiao también es popular en los festivales mongoles, aunque lo llaman bohke (ver artículo: Qué es el Fildeo en Béisbol).

Durante la dinastía Zhou, las artes marciales comenzaron a desarrollarse simultáneamente con las tendencias filosóficas de la sociedad de la época, a saber, el confucianismo y el taoísmo. En el taoísmo, los opuestos universales, el Ying y el Yang, se transpusieron a los sistemas de lucha, lo que dio como resultado las técnicas duras y suaves que existen actualmente en el Kung Fu.

ver kung fu

El sistema de adivinación taoísta, el I-Ching, aportó muchos elementos místicos a la filosofía de Kung Fu. Mientras tanto, el propio Tao es una energía cósmica, comparada con el poder Chi que los artistas marciales buscaban aprovechar para aumentar sus poderes.

Mientras tanto, el confucianismo incluía la práctica de las artes marciales como parte de sus seis artes que deberían practicarse en una vida mundana ideal junto con la caligrafía, las matemáticas y la música (ver artículo: Judo Infantil).

Estilos del Kung Fu

Kung fu es maravilloso porque posee muchos estilos. Con más de 2.000 años de historia y tradición, los estilos de pelea del kung fu han tenidos cambios muy profundos y las nuevas ideas, desde los estilos tradicionales de tai chi, Wudang y Shaolin hasta los más recientes wing chun y choy lay fut kung fu.

Independientemente del estilo que desee aprender, todos promueven una mejor salud, una mente y un cuerpo más fuertes y una autodefensa práctica en diversas confrontaciones. Tai chi es un tipo de kung fu chino interno que depende de la relajación física y mental en lugar de la tensión corporal (ver artículo: Reglamento de la FIBA).

El objetivo principal es la respiración, la depuración mental y una serie de movimientos complicados que son de naturaleza combativa. Aunque estos patrones de movimiento por lo general se realizan de una manera lenta y controlada, también se pueden realizar rápidamente, especialmente en situaciones de defensa propia.

Tai chi es también un tipo de meditación que incorpora movimiento, que mejora el equilibrio, la conciencia corporal y la salud de las articulaciones. Debido a su naturaleza meditativa y de bajo impacto, el tai chi puede ser realizado por personas mayores a diario para mantener la flexibilidad y la salud.

ver kung fu

Shaolin kung fu es una de las artes marciales chinas tradicionales que se originó en el Templo Shaolin en Mount Song dentro de la provincia de Henan, China. Combina las enseñanzas del budismo chan y varios tipos de ataques, defensa y maniobras de lucha como la base del kung fu de Shaolin.

También enfatiza en mejorar el flujo del “qi” o “fuerza vital” que viaja por todo el cuerpo como un río. Las formas y ejercicios del kung fu de Shaolin también se basan en la medicina china antigua y en el principio de las “Seis armonías”. Tres armonías externas incluyen los hombros y la cadera, los codos y las rodillas, las manos y los pies, y tres armonías internas incluyen la mente, la intención, el qi y la fuerza.

Estilo Tigre de Kung Fu

Muchos estilos de kung fu basan sus técnicas en los movimientos de los animales. Estos animales incluyen la serpiente, el dragón, la grulla, el leopardo y el tigre, entre otros. Según la Academia de Kung Fu de Shaolin, un estilista de tigres “salta al ataque” y busca una resolución rápida de una pelea. Las técnicas de kung fu estilo tigre son típicamente bastante rápidas y de naturaleza violenta.

ver kung fu

El golpe de garra de tigre se usa con frecuencia en el kung fu estilo tigre. Es fulminante contra el atacante al golpea con el talón de tu palma. Al golpear, los dedos y el pulgar se doblan para que la mano forme una garra (ver artículo: Jugadores de la NBA más Bajos).

Puedes golpear a tu oponente en el mentón con la garra del tigre y luego llevarte los dedos a sus ojos. Rastrillar sus ojos para completar esta técnica. La garra del tigre también se puede realizar golpeando la mandíbula de su oponente y luego arrancándole la oreja con los dedos.

La patada de la cola del tigre es parecida a la patada voladora de otras técnicas marciales. Para realizar la patada de la cola del tigre, gire a la derecha y baje sobre la rodilla izquierda. Coloque sus manos en el suelo para apoyo.

Desde esta posición, conduce la parte inferior de tu pie derecho hacia atrás de tu oponente. Esta técnica se usa a menudo para patear objetivos principales en la parte inferior del cuerpo de tu oponente. Por ejemplo, puedes dañar la espinilla, la rodilla o la ingle de un atacante con la patada de la cola del tigre.

El barrido frontal del tigre es una técnica rápida que puede sorprender a tu oponente si se hace correctamente. Para ejecutar esta técnica, comience en una posición de combate con su pie izquierdo frente a su pie derecho (ver artículo: Los jugadores de la NBA con más anillos).

Agachate y al mismo tiempo balancea tu pierna derecha frente a ti. Coloque sus manos en el suelo para sostenerse mientras barre las piernas de su oponente desde debajo de él. El barrido frontal del tigre debería llevar a tu oponente al suelo bruscamente.

ver kung fu

Esta técnica se puede usar si tu oponente está tratando de golpearte. Si lanza un golpe con su brazo derecho, puede girar a la derecha para evitar el golpe y atacar su brazo. Mientras mantiene su mano derecha en posición de garra, tome su muñeca derecha con la mano derecha.

Mientras agarras su muñeca, lleva tu otra palma horizontalmente a través de la parte delantera de tu cuerpo y golpea su codo. Esta técnica está destinada a romper el brazo de un atacante. Usted puede patear simultáneamente su rodilla delantera con la parte inferior de su pie derecho mientras ejecuta esta técnica.

Estilo Dragón de Kung Fu

El practicante de Kung Fu del Dragón del sur típicamente ataca con un yang bajo; es decir, movimientos potentes y rápidos. Por ejemplo, al golpear con el puño, se puede ejercer más poder cuando el movimiento se origina en los pies, se guía por la cintura, fluye a través del cuerpo y sale por el puño (ver artículo: Jugadores de la NBA más altos).

En el estilo del dragón sureño, el trabajo de piernas se caracteriza por un movimiento en zig-zag que imita el movimiento imaginado del mítico dragón chino. Esto también le permite a uno usar movimientos de flotación y hundimiento que son muy importantes para generar potencia y estabilidad, haciendo que su cuerpo esté tranquilo y relajado.

Aunque el grupo de trabajo de pies de Lung Ying es profundo, generalmente se centra en dos tipos básicos de pasos. El primero es el paso “Zig Zag” (paso de dragón). Básicamente, con cada paso adelante, el pie trasero se mueve hacia adelante y se convierte en el pie adelantado.

Sin embargo, el paso no se toma directamente hacia adelante sino que básicamente sigue el ángulo en que se gira el pie delantero (alrededor de 33 grados). Esto tiene el efecto de mover al practicante LY hacia adelante y hacia fuera en un ángulo mientras ofrece cierta protección a la ingle contra el ataque (ver artículo: Hispanos en la NBA).

ver kung fu

Este tipo de escalonamiento le permite a un practicante de pulmón y a presionar a su oponente (usualmente usado antes de que el centro del oponente haya sido tomado) mientras lanza ataques desde ángulos que son difíciles de defender para el oponente.

El practicante LY parece estar moviéndose constantemente en un rango incómodo y en un ángulo que obliga a su oponente a reposicionar todo su cuerpo para defenderse, o aprieta el torso para romper su estructura y desconectarla de la maquinaria de generación de energía de su inferior cuerpo.

El segundo tipo básico de escalonamiento es el escalón Bik Bo, o el pisar a presión. En este método, el pie delantero se mueve hacia delante y el pie trasero se estira para volver a la posición básica. Este paso generalmente cubre menos distancia que el paso de dragón, y se utiliza para presionar al oponente.

ver kung fu

Con frecuencia se usará una vez que el practicante LY haya empezado a presionar su ataque en serio o esté explotando alguna ventaja. Hay métodos específicos para estirar este trabajo de pies dirigido en varias formas (ver artículo: karate shotokan).

Uno de los propósitos principales de este juego de pies es mantener al practicante LY “encima” de su oponente y en el rango de ataque. Además, este tipo de escalonamiento se usa mucho en varios métodos de interrupción de postura.

Estilo Borracho o Mono de Kung Fu

La forma es corta y simple, que consiste en unas pocas docenas de movimientos. Gran parte de los movimientos se realizan en un nivel bajo del suelo, con técnicas de balanceo y caída. También hay muchas técnicas de ataque y bloqueo inusuales.

Los ataques de nivel más alto incluyen golpes en los ojos y golpes en la garganta, así como bloqueos y golpes (siendo el golpe excepcional, ya que los monos generalmente no atacan con los puños). También hay muchos ataques medios, como patadas dirigidas al área del estómago, y ataques más bajos en la parte inferior del abdomen, la ingle y las piernas.

La técnica de “manos del mono”: palma de mano relajada con la palma hacia abajo y los dedos caídos hacia el suelo, utilizada para desviar golpes de manos y patadas, y también para golpear con los dedos hacia la garganta y los ojos (ver artículo: Qué es un Hit en Béisbol).

La técnica de “garras de mono”: este ataque es básicamente un golpe con la palma hacia adelante y golpeando con los dedos y golpeando hacia abajo, como el movimiento de garras de cualquier animal. Se usa para golpear la cara y los ojos, y también se puede usar para agarrar la muñeca del oponente.

ver kung fu

Patadas bajas y patadas de fondo: Hay muchas patadas en el mono borracho, principalmente dirigidas a las partes inferiores del cuerpo (piernas, ingle, abdomen) y ejecutadas desde una posición baja o desde el suelo.

La inspiración para Mono Borracho fue dada por su fundador, Kou-Sze en honor a “Sun Wokong” de la historia “Viaje al Oeste”, escrita en la dinastía Ming por Wu Cheng. En la historia, el Rey Mono robó todos los melocotones del “árbol melocotón espiritual”.

La Madre del Rey Celestial y bebió todo el vino reservado para las hadas e inmortales que fueron invitados a la fiesta de cumpleaños del Rey Celestial. El Rey Celestial se enfureció y el Rey Mono hizo un desastre en el Palacio Celestial después de luchar y derrotar a todos los guerreros del Cielo. El rey mono finalmente fue sometido por Buddha Yu-lei.

ver kung fu

Grulla Blanca de Kung Fu

Es un arte marcial del sur de China que se originó en la provincia de Fujian. Según la tradición, el estilo fue desarrollado por Fang Qiniáng una artista marcial femenina. Se asocia con técnicas de lucha tradicionales, incluido el de largo alcance, pero es más similar al combate cuerpo (ver artículo: Chicago Bulls).

Es más reconocible por la forma en que el luchador imita el picoteo de un pájaro o el aleteo de las alas. Mientras que algunos estilos de grúas blancas hacen uso de armas tradicionales, otros han suspendido el uso de armamento.

La Grulla Blanca es un tipo de Shaolin Boxing que imita las características de la Grulla blanca. Se desarrolló un sistema completo de lucha a partir de la observación de los movimientos de la Grulla, los métodos de ataque y el espíritu.

Es una de las seis escuelas conocidas de Shaolin Boxing. Los otros se basan en Tigre, mono, leopardo, serpiente y dragón. Las escuelas tradicionales menos conocidas incluyen Perro, ciervo y oso.
Qiniáng y su padre vivían en la provincia de Fujian, donde viven muchas grullas.

ver kung fu

El padre de Qiniáng conocía las artes marciales del sur de China y se las enseñó a su hija. Un día, mientras Qiniáng estaba haciendo sus tareas, una Grulla aterrizó cerca. Qiniáng trató de asustar al pájaro con un palo y las habilidades que había aprendido de su padre, pero lo que sea que hiciera, la Grulla contrarrestaría.

Qiniáng intentó golpear la Grulla en la cabeza, pero el pájaro movió su cabeza fuera del camino y bloqueó el palo con sus alas. Qiniáng trató de golpear las alas de la Grulla, pero la Grulla se hizo a un lado y bloqueó el palo con sus garras (ver artículo: Baloncesto un Juego Olímpico).

Qiniáng intentó golpear el cuerpo de la Grulla, pero la Grulla se echó hacia atrás y golpeó el palo con su pico. A partir de ese momento, Qiniáng estudió cuidadosamente los movimientos de la grulla. Combinó estos movimientos con técnicas aprendidas de su padre, y finalmente creó el estilo Grulla Blanca de la provincia de Fujian.

ver kung fu

Hay muchas versiones de esta leyenda. En algunos, la Grulla no bloquea un palo, sino que lo evade y lo contrarresta. El objetivo del estilo es enfatizar la evasión y atacar las vulnerabilidades de un oponente en lugar de usar la fuerza física.

Desde que fue creado por una mujer, los elementos de lucha de la Grulla Blanca son especialmente populares en el entrenamiento de autodefensa de mujeres porque los movimientos no requieren una gran fuerza.

Estilo Serpiente de Kung Fu

Se dice que el estilo de serpiente se presta para la practica con la espada recta china. La serpiente es también uno de los animales imitados en la familia Yang Taijiquan (T’ai chi ch’uan), Baguazhang y Xingyiquan. Imita los movimientos de la serpiente y se presta a la teoría práctica que subyace a las artes marciales “suaves”.

La serpiente es uno de los cinco animales arquetípicos de las artes marciales chinas. El estilo de serpiente se basa en el poder de batir o traquetear que viaja por la columna hasta los dedos, o en el caso de la serpiente de cascabel, el movimiento del cuerpo que viaja por la espina dorsal hasta la punta del cóccix.

La capacidad de moverse sinuosamente, esencialmente al comprimir los músculos estomacales, abdominales, es muy importante. El estomago está bastante castigado. La postura es fluida para maximizar el potencial de batimiento de cualquier movimiento. Esto requiere construir una columna vertebral fuerte para contener el poder y los dedos fuertes para transmitir el golpe.

Dado que el aliento es uno de los factores mas importantes de la columna vertebral y las costillas, el estilo de serpiente es muy importante de los estilos principales que finalmente condujo al entrenamiento interno.

ver kung fu

El templo del sur de Shaolin en la provincia de Fukien a veces se conoce como “el templo de la serpiente”. El kung fu estilo serpiente se practicaba en este templo, así como el kung fu de dragón y el kung fu de la mantis religiosa. El templo Fukien fue un refugio para los monjes del Templo de Henan cuando ese templo fue destruido. Con ellos trajeron todo el conocimiento de artes marciales que tenían.

El estilo de serpiente de la víbora de bambú verde es uno de los cinco subconjuntos que se enseña en el Templo Shaolin del Sur. Esta forma particular de puño de serpiente se originó en Camboya y llegó hasta China. Como se integró en Shaolin, se volvió más refinado y sofisticado.

La víbora de bambú verde es el estilo de serpiente enseñado en los Estados Unidos por Loc Johnson Ng. El Gran Maestro Ng enseñó este estilo de serpiente en particular, así como la serpiente de agua, la serpiente de sombra, la cobra real y la serpiente de oro.

ver kung fu

Estas cinco serpientes componen el sistema de estilo de serpiente del sur. El kung fu de estilo serpiente se considera una forma muy avanzada de lucha debido al uso de energía interna (chi) y las técnicas de respiración especializadas.

Su estilo (She yin Diu Sau), heredado de Ancient Monk, era una amalgama del estilo Shaolin del sur y el estilo Choy Gar aprendido de un gran maestro Choy. Tenía varios discípulos, el principal que recibió el legado de su sobrino el Maestro K. F. Leung de Hong Kong y el fallecido Maestro C. M Fong en la actualidad padre Maestro del sistema.

El estilo pugilístico se describe mejor como un estilo de pelea a media distancia, utilizando, por coincidencia, algunas técnicas tipo Wing Chun en formas Hung Ga o Choy Gar. Eso atestigua el origen de Shaolin del sur de este estilo y su relación cercana a otros estilos que provienen de Shaolin del sur.

ver kung fu

Por supuesto, diferentes “fut” del templo del sur de Shaolin transmitirían técnicas similares pero diferentes o la ejecución idiosincrásica de las mismas técnicas básicas. En este estilo de serpiente de kung fu, la fuerza y ​​las técnicas son más suaves que los estilos sureños tradicionales.

Además de los golpes directos y la flagelación de los ojos llameantes como se utiliza ampliamente en Wing Chun, este estilo también emplea palmas mariposa-buda molino huelgas ajuste, el gancho, corte superior y gui quen (puño) como técnicas centrales.

Pero también son típicas las patadas debajo de la ingle que se ven en los estilos sureños. Hay seis juegos de puños (como siu lam won, man fu ha san, yin quan), dos juegos de palos, una espada, dos espadas cortas y otras armas tradicionales.

ver kung fu

Estilo Mantis de Kung Fu

La Mantis Religiosa del Norte (puño de mantis religiosa) es un estilo de artes marciales chinas, a veces llamado Mantis religiosa de Shandong después de su provincia de origen. Fue creado por Wang Lang y fue nombrado después de la mantis religiosa, un insecto, cuya agresividad inspiró el estilo.

Una leyenda Mantis coloca la creación del estilo en la Dinastía Song cuando Wang Lang supuestamente era uno de los 18 maestros reunidos por el Abad Fu Ju, un personaje legendario del Abad histórico Fu Yu (1203-1275) , para mejorar las artes marciales de Shaolin. Sin embargo, la mayoría de las leyendas ubican a Wang Lang a finales de la dinastía Ming.

La mantis es un insecto depredador largo y angosto. Aunque está fuertemente blindado, no está hecho para soportar fuerzas desde direcciones perpendiculares. En consecuencia, su estilo de lucha implica el uso de movimientos circulares o de látigo para desviar los ataques directos, que sigue con ataques precisos a los puntos vitales del oponente.

Estos rasgos se han incluido en el estilo de Mantis Religiosa del Norte, bajo la rúbrica de “eliminar algo” (bloquear para crear un espacio) y “agregar algo” (ataque rápido). Una de las características más distintivas de la Mantis Religiosa del Norte es el “gancho de mantis religiosa” un gancho hecho con uno o tres dedos que dirigen la fuerza en forma de látigo.

ver kung fu

El gancho puede usarse para desviar la fuerza (bloqueo), adherirse a la extremidad de un oponente o atacar puntos críticos (ojos o puntos de acupuntura). Estas técnicas son particularmente útiles en combinación, por ejemplo, usando la fuerza impartida desde un bloque para alimentar un ataque.

Alternativamente, él o ella podría desviarse hacia abajo con el gancho de izquierda y rebotar con el muñón de la muñeca izquierda a la mandíbula, nariz o garganta. El “gancho de mantis religiosa” también es parte de algunas de las posiciones típicas de protección del estilo.

La Mantis Religiosa del Norte es especialmente conocida por su velocidad y ataques continuos. Se enfatizan en las técnicas de muñeca, brazo en particular, así como los golpes de rodilla y codo. Otra característica destacada del estilo es su trabajo de pies complejo, tomado del mono de Kung Fu.

ver kung fu

El núcleo del sistema Mantis se compone de las siguientes formas: Beng Bu, Luan Jie, Fen Shen Ba Zhou, Zhai Yao y Fan Che. Según las escrituras de Liang Xue Xiang, las formas originales del sistema, según lo transmitido por Wang Lang, eran Luan Jie, Fen Shen Ba Zhou, y Mi Shou (manos secretas, no es una forma sino movimientos tambien).

Otros han declarado que Beng Bu, Luan Jie y Fen Shou Ba Zhou son los originales. Zhai Yao fue creado más tarde, y es una compilación de las técnicas y combinaciones más importantes del sistema de Kung Fu.

Tecnicas de Kung Fu

En China, las artes marciales, wushu, kung fu, wu kung significan lo mismo: China kung fu. Hay varios estilos de kung fu y sectas en China, pero todos ellos tienen la misma raíz de Shaolin Kung Fu, y todos ellos se relacionan con la cultura china.

El kung fu chino está entrenando para una defensa saludable, sigue el camino natural y presta atención a la mente y al espíritu. Las técnicas, habilidades y formas son solo métodos de práctica para alcanzar el verdadero significado.

Cuando empiezas a aprender kung fu, no te preocupes demasiado por el estilo de kung fu que quieras elegir. Debes hacer los entrenamientos básicos para que tu cuerpo esté en buenas condiciones, luego puedes aprender la cultura del kung fu de china, la historia y la característica de cada forma de kung fu, y luego elegir la que más te guste para obtener más entrenamiento.

Estudiar el Kung Fu moderno puede mejorar las capacidades físicas de uno, como la velocidad, la agilidad y la flexibilidad, y es una excelente forma de desarrollar los espíritus internos. También es beneficioso para la autoexpresión, la exploración corporal, la mejora de la energía y la disciplina.

ver kung fu

La forma del kung fu, como wing chun, Tai chi, Mantis, Bagua, xingyi, etc., es similar a la del shaolin. Los principiantes Shaolin kung fu formas incluye todo tipo de puño, formas de armas. Chigong, Yi jin jing y Ba duan Jin también se incluyen en el entrenamiento de forma básica.

Si ya eres un experto en kung fu ya establecido, puedes obtener un entrenamiento de artes marciales más avanzado y dominar los movimientos más complejos en artes marciales, habilidades en combate, Sanda y Qin na Shou para combate, internos con mayor moralidad.

Las formas básicas de entrenamiento para principiantes apuntan a entrenar la resistencia física del cuerpo, permiten que los principiantes conozcan al principe en movimiento y que pueden actuar de manera exactamente correcta. Entonces, cuando estés en la lección de entrenamiento inicial, solo recuerda: la práctica hace la perfección.

ver kung fu

Tecnicas Mortales del Kung Fu

En general, la mayoría de las personas usa Kung Fu como una forma de defensa propia en lugar de matar. Rara vez los practicantes de Kung Fu entran a un bar y comienzan a destruir la tienda fuera de las películas, pero definitivamente conocen algunos movimientos peligrosos de artes marciales que pueden dar un golpe mortal.

Tambien Le Recomendamos Ver...

ver kung fu

La mayoría de los movimientos del Kung Fu asesino, nunca se enseñan en las clases básicas de artes marciales; de hecho, muchos de ellos han sido eliminados o solo han sido utilizados por los militares para el combate cuerpo a cuerpo.

Si le gusta el Kung Fu, tampoco verá ninguna de estas técnicas en un partido sancionado porque muchas de ellas están prohibidas por una buena razón; Si se realiza incorrectamente, cada agarre, ataque y técnica cubierta aquí puede causar daño permanente fácilmente, o simplemente matar a alguien.

Si bien la mayoría de los artistas marciales bien entrenados probablemente saben cómo hacer muchos de estos movimientos, no los sacarán en un partido, o incluso en una pelea callejera. Aún así, debe ser bueno saber que tiene un movimiento de asesino literal en su bolsillo trasero en todo momento.

Tradicionalmente conocidos como codos descendentes, los golpes de codo 12-6 obtienen su nombre del codo del atacante, que comienza en la posición de las 12 en punto y baja a la posición de las 6 en punto.

Los golpes en los codos ya causan toneladas de dolor, pero cuando alguien recibe un golpe con un codo que cae directamente hacia la parte posterior de su cuello o cabeza, le causa un revés en todo el día.

Incluso si tu codo no mata a tu oponente, estarán fuera de si por un tiempo, tiempo durante el cual lo pensarán dos veces antes de entrar en otra pelea. Parece tan intenso que la gente ahora considera que es una mala forma usarlo en un partido de MMA, aunque sigue siendo un movimiento legal para usar.

ver kung fu

Cualquiera que haya tragado un nacho en el camino equivocado sabe que el cuello y la garganta sirven como puntos sensibles. Los golpes pueden ser una forma menos refinada de atacar a alguien, pero cuando necesitas hacer el trabajo (es decir, arruinar a un atacante) golpearlos en la garganta sigue siendo una de las formas más rápidas de cerrar la boca a alguien.

Si se realiza correctamente, este movimiento puede aplastar la tráquea de alguien, pero incluso un golpe a medias en la garganta todavía golpeará a alguien desequilibrándolo y causándole algo de dolor.

Katas del Kung Fu

Las técnicas y los golpes de artes marciales chinas básicas se utilizan de manera efectiva en casi todas las peleas. Kung fu tiene una patada lateral, codos, patadas oblicuas y más. Los maestros chinos enseñan a sus alumnos a mantener las manos en alto.

ver kung fu

Cómo arrodillar a alguien, por qué patear la parte carnosa del muslo realmente puede estropear el día de tu oponente y el secreto de todos los golpes: trabajo de pies y caderas fuertes.

Entonces, realmente no se trata de ser efectivo en una pelea, es más una cuestión de marketing y algunos otros problemas. Una de esas cuestiones son los métodos de entrenamiento y los regímenes de maestros tradicionales.

Daly es quizás más conocido por su documental sobre artes marciales tradicionales chinas en la isla de Borneo, “Needle Through Brick”. La película muestra cómo los maestros chinos salieron de China continental en el siglo pasado para escapar de la persecución a manos de los comunistas.

ver kung fu

Solo para ver cómo su arte muere lentamente a medida que los jóvenes capitalistas eligen otras artes, otros valores, otras normas sobre las que representa el kung fu. Tanto los ensayos como el documental valen la pena.

Pero por ahora nos centraremos en un pasaje del ensayo de Daly que Judkin’s resaltó como un indicio de lo que los artistas marciales chinos tradicionales creen que es la razón de su lento declive.

Kung Fu Carradine

Carradine no sabía nada de la práctica del kung fu en el momento en que fue seleccionado para el papel de Kwai Chang Caine; en cambio, confió en su experiencia como bailarín para la parte. También tenía experiencia en peleas a espada, boxeo y peleas callejeras.

ver kung fu

Para la primera mitad de la serie original, David Chow brindó asistencia técnica con kung fu. Nunca se consideró a sí mismo un maestro del arte, sino más bien un “evangelista” del kung fu. Para 2003, ya había adquirido suficiente experiencia en artes marciales para producir y protagonizar varios videos instructivos sobre Tai chi y Qigong.

En 2005, Carradine visitó el Monasterio de Shaolin en Henan, China, como parte de las características adicionales para la tercera temporada de los DVD de Kung Fu. Durante su visita, el abad, Shi Yongxin, dijo que reconocía la importante contribución de Carradine a la promoción del Monasterio de Shaolin y la cultura del kung fu, a lo que Carradine respondió: “Estoy feliz de servir”.

ver kung fu

Maestro de Kung Fu (Ip Man)

Ip Man nació de Yip Oi-dor y Wu Shui. Creció en una familia adinerada en Foshan, Guangdong, y recibió una educación tradicional china. Su hermano mayor era Yip Kai-gak, su hermana mayor era Yip Wan-mei y su hermana menor era Yip Wan-hum.

ver kung fu

Ip comenzó a aprender Wing Chun de Chan Wah shun cuando tenía 7 años. Chan tenía 64 años en ese momento, e Ip se convirtió en el último alumno de Chan. Debido a la edad de su maestro, Ip aprendió la mayoría de sus habilidades y técnicas del segundo discípulo mayor de Chan, Wu Chung sok.

Chan vivió tres años después de que comenzara el entrenamiento de Ip y uno de sus últimos deseos era que Wu siguiera enseñando Ip. A la edad de 16 años, Ip se mudó a Hong Kong con la ayuda de su pariente Leung Fut ting. Un año después, asistió a la escuela en St. Stephen’s College, una escuela secundaria para familias adineradas y extranjeros que viven en Hong Kong.

Durante el tiempo de Ip en St. Stephen’s, vio a un agente de policía extranjero golpear a una mujer e interveno. El oficial intentó atacar a Ip, pero Ip lo golpeó y corrió a la escuela con su compañero de clase. El compañero de clase de Ip más tarde le dijo a un hombre mayor que vivía en su bloque de apartamentos.

ver kung fu

El hombre se encontró con Ip y le preguntó qué artes marciales practicaba. El hombre le dijo a Ip que sus formas “no eran demasiado grandes”. El hombre desafió al Wing Chun de Ip en chi sao (una forma de entrenamiento que implica un ataque y defensa controlados).

Ip vio esto como una oportunidad para demostrar que sus habilidades eran buenas, pero fue derrotado por el hombre después de algunas vueltas. El oponente de Ip se reveló a sí mismo como Leung Bik, senior de Chan Wah shun e hijo del maestro de Chan, Leung Jan. Después de ese encuentro, Ip continuó aprendiendo de Leung Bik.

Ip regresó a Foshan cuando tenía 24 años y se convirtió en un policía. practico Wing Chun con varios de sus subordinados, amigos y parientes, pero no dirigió oficialmente una escuela de artes marciales.

ver kung fu

Algunos de sus discipulos informales más conocidos fueron Chow Kwong-yue, Kwok Fu, Lun Kah, Chan Chi-sun, Xu He-Wei y Lui Ying). El que mas destacaba Chow Kwong yue era el mejor, pero estableció un negocio y dejó de practicar artes marciales.

Kwok Fu y Lun Kah continuaron enseñando a sus propios estudiantes y transmitieron el arte de Wing Chun en la región de Foshan y Guangdong. Chan Chi sun y Lui Ying fueron a Hong Kong más tarde, pero ninguno de ellos aceptó ningún alumno.

Ip se fue a vivir con Kwok Fu durante la Segunda Guerra Japonesa y regresó a Foshan después de la guerra, donde continuó su carrera como oficial de policía. Ip dejó Foshan en Hong Kong a fines de 1949 después de que el Partido Comunista Chino ganara la Guerra Civil China porque era un oficial del Kuomintang (Partido Nacionalista), el rival de los comunistas en la Guerra Civil.

ver kung fu

Al principio la academimia no dio los resultados esperados porque los estudiantes de Ip solían quedarse solo un par de meses. Trasladó su escuela dos veces: primero a Castle Peak Road en Sham Shui Po y luego a Lee Tat Street en Yau Ma Tei.

Para entonces, algunos de sus alumnos habían logrado competencia en Wing Chun y pudieron comenzar sus propias escuelas. Algunos de sus estudiantes y descendientes se enfrentaron con otros artistas marciales para comparar sus habilidades y sus victorias ayudaron a aumentar la fama de Ip.

En 1967, Ip y algunos de sus alumnos establecieron la Asociación Atlética Ving Tsun. El objetivo principal de la Asociación Atlética Ving Tsun era ayudar a Ip a abordar sus dificultades financieras en Hong Kong. Se dijo que Ip Man usó regularmente opio. Uno de sus antiguos alumnos, Duncan Leung, afirmó que Ip utilizó el dinero de la matrícula para apoyar su adicción al opio.

ver kung fu

Cinturones del Kung Fu

Una cosa que la gente a menudo olvida es que el arte de Kung Fu, sin importar de qué estilo se esté hablando, no usa ningún sistema de cinturón. Durante muchos siglos, un estudiante aprendería bajo un maestro y el único medio para identificar que el estudiante avanza es a través del uso de un video.

ver kung fu

El maestro mismo firmaría. Una página puede indicar que el estudiante había completado su entrenamiento en una técnica particular o que había derrotado a un cierto número de enemigos en la escuela de artes marciales. El estudiante confiaría el video para ser una prueba de sus logros en el arte.

Las cosas cambiaron a principios de 1900 cuando el Judo se formalizó. Jigoro Kano, el fundador del Judo moderno, decidió usar cinturones blancos y negros para distinguir a los principiantes (cinturones blancos) de los estudiantes más experimentados (cinturones negros).

Para muchas escuelas, los únicos colores eran blanco y negro. Sin embargo, cuando Judo se convirtió en un éxito en Europa, las escuelas occidentales comenzaron a introducir diferentes colores para que los estudiantes pudieran evaluar visualmente su progreso.

ver kung fu

No mucho tiempo después, el Kung Fu comenzó a adoptar el mismo sistema, especialmente durante las décadas de 1970 y 1990, cuando las artes marciales orientales eran particularmente famosas debido a celebridades como Bruce Lee, Jet Li y Jackie Chan. Cada escuela de Kung Fu de Hong Kong en los Estados Unidos comenzó a adaptar el sistema de cinturones de colores.

En la mayoría de las artes marciales, el cinturón está hecho de una tela muy gruesa. No es raro ver cinturones hechos de lana gruesa o híbridos de telas gruesas. Para Kung Fu, sin embargo, hay una gran diferencia porque los cinturones en Kung Fu son fajas anchas hechas a menudo de seda.

Esto se debe a que el cinturón o banda en Kung Fu también tiene un propósito bastante simbólico y estético. Todo en Kung Fu es tomado en consideración y el uso de fajas de seda se ha mantenido debido a su propósito ceremonial en los siglos pasados.

ver kung fu

En la mayoría de las artes marciales, el cinturón es solo una indicación de clasificación, pero el cinturón de Kung Fu se usa como arma, como parte del uniforme ceremonial, y también representa el tipo de Kung Fu que se enseña.

No todas las escuelas de Kung Fu usan el sistema de cinturones. Como se mencionó anteriormente, muchas escuelas prefieren el sistema tradicional de un video. Otros lo llevan a un nivel más íntimo donde solo el maestro o instructor entiende completamente el nivel de habilidad y experiencia de sus alumnos.

Las escuelas que usan el sistema de cinturones de colores dividen los colores en tres categorías principales: cinturones de principiante, cinturones intermedios y cinturones avanzados.

ver kung fu

Cinturones de principiante: amarillo, naranja y azul. Durante estas etapas, se espera que el alumno aprenda los golpes básicos, las defensas, los contadores y las posturas de Kung Fu. Todo se hace en simulacros y sparring básico. Por lo general, demora alrededor de 1 a 2 años pasar por los tres cinturones en esta categoría.

Cinturones intermedios: verde, marrón, azul (opcional). Durante esta etapa, el estudiante comienza el entrenamiento con armas, así como la adaptación de técnicas más complejas.

Es durante estas etapas que el instructor comienza a otorgar algunas de las lecciones más intrincadas de Kung Fu. De 2 a 3 años es el tiempo promedio para pasar por esta categoría. Cinturón avanzado: negro. Hay varios grados de negro. Algunas escuelas suben a nueve grados. Cuando una persona ha alcanzado esta categoría, se le da permiso para comenzar a enseñar a sus propios alumnos.

ver kong fu

También es durante esta etapa que aprenden katas únicos, conceptos filosóficos y comienzan su contribución al Kung Fu. Lograr un cinturón negro en Kung Fu no es el final del entrenamiento: hay grados más altos y se alienta a muchos alumnos de Kung Fu a comenzar su entrenamiento en otros estilos una vez que hayan alcanzado un ranking de cinturón negro lo suficientemente.

Beneficios del Kung Fu

El entrenamiento de Kung Fu, o Wushu, tiene numerosos beneficios para la salud que incluyen la mejora general del estado físico del cuerpo y beneficios para los estados emocionales y mentales de quienes lo practican con regularidad. A continuación se detallan algunos de los beneficios clave del entrenamiento de Kung Fu.

ver kung fu

Aptitud Física: Kung Fu ayuda a aumentar la fuerza y ​​la flexibilidad, a diferencia de muchos otros ejercicios que se centran en la fuerza o la flexibilidad. La práctica repetida de patadas, golpes y pivotes de las caderas estira todo el cuerpo y desarrolla flexibilidad al tiempo que aumenta la fuerza.

El entrenamiento de Kung Fu también involucra técnicas especiales de estiramiento para aumentar la flexibilidad en varios grupos musculares en el cuerpo. Los beneficios para la salud pueden incluir bajar la presión sanguínea, aumentar la circulación sanguínea, fortalecer el sistema inmune y mejorar la calidad del sueño.

Mejor concentración: Kung fu proviene de una tradición que requiere un enfoque intenso. Los estudiantes aprenderán cómo realizar ejercicios diseñados no solo para mejorar sus cuerpos sino también sus mentes al mismo tiempo.

ver kung fu

Habilidades de autodefensa: nuestras clases de Kung Fu tienen como objetivo enseñarle a un niño cómo protegerse efectivamente en caso de un ataque, lo que hace mucho más que solo enseñarle a golpear y patear con fuerza. Las habilidades de autodefensa ayudan a mantener fuerte nuestro cuerpo y nuestra mente.

Sentido de comunidad: nuestro equipo es como una gran familia. A través del entrenamiento de Kung Fu como grupo, construimos confianza y amistad entre pares y con Maestros.

Confianza mejorada: los estudiantes obtienen un sentido de confianza al mejorar las habilidades mentales y físicas. También enseñamos a los estudiantes cómo manejar situaciones hostiles.

Autoexpresión: Kung fu es un arte que permite las mayores posibilidades de autoexpresión, ya que combina la gracia y la belleza con el poder y la acrobacia.

ver kung fu

Autodisciplina: el entrenamiento de Kung fu ayuda a los jóvenes a aprender a manejar la frustración y a trabajar para lograr un objetivo específico.

Alivio del estrés: el entrenamiento de Kung Fu puede aliviar la tensión, fortalecer su cuerpo y ayudar a la circulación sanguínea. La práctica frecuente puede aliviar la depresión y la ansiedad y mejora el estado de ánimo.

Filosofía del Kung Fu

Una filosofía que no es todo acerca de la lucha contra Kung Fu (KF) se basa en la filosofía del taoísmo (pronunciado como ‘Daoísmo’). El taoísmo, anterior incluso al budismo, que jugó un papel importante dado KF, fue practicado primero por monjes chinos que más tarde establecieron el templo de Shaolin.

ver kung fu

Taoísmo Fundado por Lao-Tzu (604-531 aC) y grabado en el ‘Tao Te Ching’, el taoísmo es una colección de enseñanzas para vivir en armonía con la naturaleza, con otras personas y dentro de ti. El Tao (traducido simplemente, “El camino” o “camino”) se considera una fuerza trascendente y la fuente de toda la creación.

Los objetivos de la vida o las tres joyas para un taoísta son la compasión, la humildad y la moderación. El taoísmo se trata de vivir dentro de las leyes de la naturaleza y en armonía con el ciclo de la naturaleza.

Se trata de reconocer que todo está interconectado, que todo lo que haces, afecta a todo lo demás a tu alrededor. Los taoístas buscan vivir en armonía con el Tao. Kung fu busca mantenernos en armonía y equilibrio.

ver kung fu

Lao-Tzu desarrolló el concepto de Yin y Yang para explicar que todas las cosas tienen dos aspectos. Ambos son necesarios y la armonía solo puede lograrse buscando un equilibrio entre las energías Yin y Yang. Los ejemplos de Yin y Yang son fríos y calientes, brillantes y oscuros, masculinos y femeninos.

Esta noción se captura en el símbolo taoísta compuesto por un círculo exterior que representa el universo. El círculo está dividido en una división Yin (negra) y una división Yang (blanca) con la línea curva que separa las divisiones que indica un estado de flujo (Qi) con un círculo más pequeño de Yin en la división Yang en la división Yin.

Las fuerzas de Yin y Yang están bien demostradas en la naturaleza del agua, ambas suaves pero con un poder inmenso. La naturaleza del agua también se utiliza para explicar otro concepto central del taoísmo que lucha por la no acción o, paradójicamente, “wei wu wei”, que significa “acción sin acción”.

ver kung fu

En el taoísmo, Qi (pronunciado chee) significa aire o aliento, Qi se considera la base de la vida. En pocas palabras, el Qi es un tipo de energía o fuerza vital que es fluida y cambia constantemente de forma. Qi es una energía importante que puede usarse para alcanzar el equilibrio.

Frases del Kung Fu

  • Maestro Tan Soh Tin

Nunca olvides que, a lo sumo, la maestra puede darte el quince por ciento del arte. El resto lo tienes que conseguir a través de la práctica y el trabajo duro. Puedo mostrarte el camino pero no puedo caminar por ti .

ver kunf fu

  • David Carradine

Si confías en ti mismo, cualquier elección que hagas será correcta. Si no confías en ti mismo, cualquier cosa que hagas estará mal.

  • Jill Shalvis

Te amenacé con kung fu. Oh Dios mío.

ver kung fu

  • Maestro Iain Armstrong

Puedo mostrarte el camino pero no puedo caminar por ti

  • Maestro Iain Armstrong

Las palabras chinas ‘kung fu’ se traducen más o menos como ‘un hombre duro trabajando durante mucho tiempo. Si quieres desbloquear todo el poder del kung fu, no va a ser fácil: vas a tener que trabajar, vas a tener que sacrificar y vas a tener que sufrir, durante mucho tiempo. Realmente no existe el almuerzo gratis.

ver kung fu

Estoy hablando de la búsqueda de la excelencia en todas las cosas. ¡Todas las cosas! Presencia de la mente y devoción al oficio. Un gran artista tiene estos. Un gran deportista. Un gran maestro del té. Hay un poderoso kung fu en una casa bien construida o una carta elocuente, pero el límite de tu imaginación es romper los huesos y volar las balas.

  • Soke Behzad Ahmadi, Legado de A Sensei

Cualquier situación de autodefensa tiene el potencial de convertirse rápidamente en una situación de “vida o muerte”, por lo tanto, su práctica de artes marciales debe emprenderse, como si su propia vida dependiera de ello.

ver kung fu

Vestimenta del Kung Fu

La ropa de seda china tradicional tiene una larga historia que se remonta al siglo 27 antes de Cristo. Una vez que se descubrió la habilidad del hilado de la seda, o sericultura, los chinos fabricaron seda exclusivamente durante 3.000 años sin divulgar el secreto del proceso y fue un bien valioso para el comercio.

ver kung fu

Alrededor del siglo II dC, China cambió su estrategia y comenzó la exportación extensiva de seda, a través de la red de pases de montaña y desierto hacia el oeste conocida como la Ruta de la Seda. La seda se consideraba un lujo diferente a cualquier cosa que el mundo haya visto o sentido alguna vez, y ganó gran popularidad.

Los antiguos telares de tejer chinos eran mucho más sofisticados que los de cualquier otra cultura en ese momento en la Tierra, algunos de los cuales eran brocados complejos y hermosos. Con el tiempo, los capullos de seda fueron sacados clandestinamente de China por mercaderes y comerciantes, y el arte de la seda enrollada y tejida se extendió lentamente a otros países y continentes.

La producción mundial de seda en todo el mundo alcanzó su punto máximo a principios del siglo XIX, y luego comenzó un declive constante hasta la actualidad, donde todavía se produce principalmente en China.

ver kung fu

La seda tradicional utilizada en la vestimenta de tai chi y uniformes de kung fu durante los últimos 1.000 años fue haciéndose cada vez más difícil de encontrar, ya que pocas personas la usaban, lo que resultaba en una disminución gradual de su calidad.

Durante la década de 1990 y principios del siglo XXI, solo un puñado de fabricantes, incluido el Centro de Publicaciones YMAA, pudieron continuar produciendo uniformes tradicionales de artes marciales en seda cruda.

Los practicantes de artes marciales, muchos de ellos monjes y monjas en monasterios budistas y taoístas, usaban túnicas de seda en todas sus actividades diarias, incluyendo práctica de kung fu y tai chi. La filosofía de Taiji es anterior al arte marcial del taijiquan por miles de años, y es probable que estos primeros filósofos usaran también ropas de seda todos los días.

ver kung fu

Está diseñado para resistir el entrenamiento de kung fu y la competencia. Transpirable como el algodón, este tipo de seda permite que el artista marcial se mantenga abrigado cuando entrena ligeramente, o se seca rápidamente cuando él o ella se pone a sudar.

El conjunto de chaqueta y pantalón de kung fu de seda negra es la combinación de uniforme de kung fu tradicional más popular. El uniforme tradicional de tai chi tiene los mismos requisitos. Los pantalones de Tai Chi también deben ser fuertes y sueltos para que puedas luchar por tu posición más baja de Fu Hu Bu en el movimiento de La serpiente.

Dejar Comentario