≡ Menu




Newaza Judo: Todo lo que desconoce de ella y mucho más

Newaza judo viene a ser un deporte en el que se utiliza todo el cuerpo y en la que se  colocan toda la  intesidad y requerimiento cardiovascular, estos pueden ser controlados por el deportista

Newaza judo

Newaza judo

Tanto en el judo con otras artes marciales japonesas el término Newaza judo hace referencia al punto en el combate donde las acciones se llevan a cabo al mismo nivel del suelo, es decir que este término engloba todas las técnicas de control y manejo del combate mientras se encuentren en el suelo.( ver artículo: Ciclismo Urbano )

Es decir que a toda esta idea se incluyen técnicas como inmovilizaciones, estrangulaciones y llaves articulares que se realicen en el suelo y otros términos adicionales que puedan entrar en relación con estas acciones, en el newaza o judo suelo como también se le conoce está fundamentado en producir  el desequilibrio de su oponente.

El judo por su parte tiene sus inicios en el año 1882 y desde ese punto a evolucionado en cuanto a las técnicas implementadas que pueden tener distintos orígenes. A lo largo de todo este historia aunque las técnicas y van evolucionando se mantenían los lineamientos expuestos por el maestro Kano una figura importante en esta arte marcial.

En el  judo suelo o newaza se pueden mencionar 3 principios fundamentales que conforman su entrenamiento:

Osaekomi-Waza que significa inmovilización y que  entendemos como las técnicas aplicadas en el rival u oponente tumbado hacia arriba y ejerciendo sobre el oponente un control que no le permita escapar, ni moverse en un tiempo determinado, también dentro de las inmovilizaciones algunos movimientos específicos, en una competencia la manera correcta de ejecutar una inmovilización es a través de una buena proyección, ya sea por medio del Tori o por medio del Uke, por eso se debe estar pendiente para así poder tener la ventaja.

Los movimientos que son claves dentro de las inmovilizaciones para que sea ejecutada correctamente se  debe tener en cuenta: la línea de la cadera y el triángulo formado por la línea de los hombros y la cabeza, este control se realiza en el momento de una buena posición proporcionada por el atacante. ( ver artículo: Jugadores de la NBA más Bajos)

Para ejecutar una excelente inmovilización se debe tener en cuenta unas posiciones que son básicas como son;  Kesa que es cuando está sentado sobre el  lado del oponente, Yoko tumbado en forma de cruz sobre su oponente, Tate que es la posición de “ a caballo”  sobre el oponente, Kami que es en prolongación por la parte trasera del oponente.

Shime-Waza que significa estrangulación y que es la acción de ejercer una presión sobre el cuello, esta presión se puede realizar con las manos y también puede realizarse con la ayuda de las piernas, para escapar de una estrangulación se debe evitar que el oponente o Uke  tenga control del cuerpo del oponente.

Kantsetsu-Waza que significa luxación y es la aplicación de la técnica de palanca sobre el codo del oponente con la finalidad de conseguir que el oponente abandone, para saber cuándo el oponente esté dispuesto a abandonar este realiza golpes hacia el piso o tatami, para ejercer esta técnica existen posiciones básicas. ( ver artículo: Karate Shotokan)

Control en cruz, control sobre el brazo plegado, control sobre el brazo extendido, control con la rodilla, control con la axila, control con el abdomen, para que el oponente puede salir de una luxación debe evitar su atacante controle su cuerpo, también debe mantener cerrados los brazos, debe efectuar movimientos en giro.

Entrenamiento técnico de Newaza

Para un perfecto entrenamiento técnico de Newaza judo existen movimientos básicos de defensa y movimientos básicos de ataque que a continuación detallaremos:

Los movimientos básicos de ataque o desplazamientos  son algunos aspectos de las técnicas de esfuerzo por medio de las cuales se puede lograr llevar al oponente a una posición de ventaja para así aplicar  la técnica de inmovilización, estrangulación o luxación (ver artículo: Nutrición en Ciclismo).

Los movimientos básicos de defensa son las diferentes maneras de defenderse el ataque del oponente y tener la oportunidad de pasar a contra atacar de una manera eficaz.

Posiciones Frecuentes de Newaza

Podemos mencionar que entre las posiciones más frecuentes de Newaza judo existen posiciones de ataque y posiciones de defensa entre ellas:

La gamba que permite defenderse y evitar inmovilizaciones.

Uke a cuatro patas es una posición defensiva

Tori a cuatro patas es una posición estratégica

Uke entre piernas

Tori entre las piernas de Uke

Pierna de Tori enganchada por Uke

La palabra Tori significa atacante

La palabra Uke significa defensor

Dejar Comentario