≡ Menu




Randori Judo: Todo lo que necesita conocer sobre ella

El randori judo es reconocido como otro tipo de arte marcial pero en este caso esta práctica le permite a las personas una mayor libertad al momento de aplicar las distintas técnicas o acciones durante un combate.

Randori judo

Randori judo definición

De igual forma como cualquier arte marcial o estilo se adquieren conocimientos en cuanto a las técnicas y acciones que se pueden realizar durante el combate pero la competición permite que el practicante de estas técnicas tenga la destreza de mejorarla según sea el caso. Esto quiere decir que el randori es una oportunidad para que el practicante de acuerdo a las necesidades que se le presente desarrolle habilidades o las refuerce al momento de enfrentarse a otra persona.

A su vez se presenta la característica de que los practicantes de este estilo de combate deben adaptar las técnicas que conocen de acuerdo a las características físicas de su contrincante a este punto se toman en cuenta aspectos como el tamaño, peso, el grado y la edad. (ver artículo: Gokyo Judo)

Y para esto puede aplicar los movimientos y métodos que conoce pero evolucionarlos de acuerdo a las necesidades que se presenten durante el combate, considerando los aspectos antes mencionados de su contrincante.

El objetivo de esta práctica más que ganar una competición o un combate es que el practicante se supera a sí mismo en los movimientos que realice, que refuerce sus habilidades y la manera en que desarrolla sus técnicas.

En términos generales esta práctica de arte marcial les permite a las personas generar su propio estilo libre, además les ofrece una libertad para superarse a sí mismo y evolucionar en sus propias técnicas implementadas.

El randori ofrece muchas ventajas en el judo puesto que permite poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante el entrenamiento de repetición. (ver artículo: Judo Infantil)

Significado de Randori

El origen de esta palabra parte de la idea de “el caos de tomar”, y la idea de “tomar la libertad”. Es decir que desde su nombre esta práctica ya propone ser un estilo libre para que las personas demuestren los conocimientos adquiridos en cuanto a las técnicas que pueden tener origen en otras artes marciales.

A su vez el significado de esta práctica puede variar de acuerdo al arte marcial con la que se está relacionando, ya que en el caso del judo, del Karate aikido, y del jiu jitsu se implementa una especie de combate entre dos personas donde cada uno de los combatientes tiene la posibilidad de resistir ante las técnicas aplicadas de su contrincante pero aplicando y evolucionando sus propias técnicas, manteniendo la esencia de un estilo libre, lo que a su vez estaría relacionado con el randori.

En otros casos para las artes marciales esto supone ser un ejercicio de preparación para que los practicantes pueda demostrar sus habilidades y entrenar de la mejor forma para las competiciones y los combates más formales, y hacer una especie de simulación a lo que sería una competición real. (ver artículo: Karate Shokotan)

Recomendaciones para el Randori

Al momento de practicar randori judo se debe tener el cuerpo en las mejores condiciones físicas Pero además A diferencia de otras prácticas de artes marciales la postura debe estar más suelta y menos defensiva. Si el practicante desea desarrollar sus técnicas de la mejor forma o responder con agilidad a las técnicas aplicadas de su contrincante deberá mantener una postura suelta que le permita reaccionar y manejar el control del combate.

El practicante del randori judo debe recordar todas las técnicas que anteriormente ha aprendido puesto que las necesitará emplear y combinar entre sí.

La persona que desee practicar randori judo debe tener en cuenta que el objetivo no se trata de vencer al contrincante sino de potenciar sus propias técnicas, es por esta razón que durante las acciones que realiza al enfrentarse a su oponente el practicante debe estudiar sus movimientos con la finalidad de aprender de ellos para mejorarlos.

Una vez terminado el combate la persona que haya practicado del randori debe recordar todas las técnicas que aplicó con la finalidad de mejorar sus propias fallas, puesto que de acuerdo a lo mencionado anteriormente la finalidad de esta práctica es mejorar en las propias técnicas y no necesariamente a vencer a un contrincante.

Antes de proceder con esta práctica la persona debe asegurarse de contar con una óptima flexibilidad de su cuerpo, debe realizar ejercicios de estiramiento para establecer su condición física y evitar cualquier tipo de lesión ante los movimientos bruscos e inesperados que requiere esta práctica. (ver artículo: kung fu)

Dejar Comentario