≡ Menu




Ranking de Judo: Mundial, olímpico y todo lo que necesita saber

En el judo uno de los aspectos que denota a una persona destacada es su nivel dentro de los rangos establecidos, y todo esto a su vez se encuentra relacionado con el ranking de judo.

Ranking de Judo

Ranking de Judo Mundial

De esta forma, el sistema de niveles mediante el color de los cinturones indica el grado en el que se encuentra el practicante, siendo el color negro el nivel más alto de esta competencia. (ver artículo: ranking de boxeo)

Pero en todos estos aspectos influye lo que sería las habilidades en las realizaciones de las técnicas y el conocimiento de este arte Marcial, se podría decir que esto denota el color de cinturón del practicante. Dicho sistema se ha mantenido en toda la historia del judo desde el año 1883 en su fundación, aunque ha tenido ciertas modificaciones durante el periodo de tiempo comprendido entre el año 1926 y 1931.

Puntajes en el Ranking Judo

Para figurar en este ranking se toman en cuenta los mejores resultados que ha tenido el practicante durante un período de 12 meses, dichos resultados se trata de su posición dentro de los campeonatos continentales y otros torneos importantes avalados por la internacional de judo. (ver artículo: Nage No Kata Judo)

  • Los puntos por cada persona de manera individual se tomará en cuenta de la siguiente forma:
  • En los primeros 12 meses posteriores al torneo, al practicante se le contara sus puntos a un 100%.
  • Posteriormente, pasado los 12 meses, los puntos se reducirán a un 50%.
  • Y una vez que se cumplen los 24 meses luego de un torneo los puntos ya no se contabilizan.

De esta forma y bajo este mecanismo se van sumando todos los puntos obtenidos por cada practicante en los torneos más importantes del judo para establecer su posición dentro del ranking mundial.

Mejores puestos del Ranking Judo 2018

El ranking de Judo más reciente de el año actual 2018, esta lista fue actualizada el 12 de febrero y posiciona en el primer lugar como el practicante más destacado Takato Naohisa, este practicante es de nacionalidad japonesa y se posiciona en el primer lugar con una puntuación de 4550 puntos. Los cuales han sido adquiridos de acuerdo a las normativas del puntaje en este ranking, es decir una sumatoria de los puntos adquiridos en su participación en los torneos más importantes.

En el segundo puesto con una puntuación de 4080 puntos se ubica el practicante también de esa nacionalidad japonesa llamado Nagayama Ryuju. Posteriormente en el tercer lugar le sigue el practicante de judo de nacionalidad española Garrigod Francisco con una puntuación en total de 3791 puntos.

En el cuarto lugar, es ocupado por Dashdavaa Amartuvshin, originario de Mongolia que reune una puntuación 3740 puntos, y aunque es muy poca la diferencia con el puesto anterior su rendimiento en las competencias y torneos más importantes en lo que respecta al Judo y la Federación Internacional de esta práctica. (ver artículo: Ukemi judo)

Luego ocupando el quinto lugar se encuentra el practicante Robert Mshvidobadze que a diferencia de los anteriores en un ruso que destaca entre los mejores puestos de este ranking, reune una puntuación total de 3558, de igual forma una sumatoria que cumple con todas las características del puntaje.

Posteriormente en el sexto lugar, le pertence a un praticante de Georgia, su nombre es Amiran Papinashvili y en se ha destacado por tener una sumatoria en total de 3472 puntos. Luego en el séptimo lugar se encuentra Safarov Orkhan con un puntaje total de 3095.

luego en el octavo puesto se encuentra Lutfillaev Sharafuddin con un total de 3040 puntos, el noveno lugar le pertenece a Kyrgyzbayev Gusman con un puntaje total de 2838 puntos y finalmente en el décimo lugar se encuentra el practicante Shishime Toru con una puntuación de 2700 puntos.

Ranking de Judo Olímpico

Cuando se llevan a cabo los Juegos Olímpicos se establecen los mismos parámetros del ranking de judo pero en este caso solamente tomando en cuenta los puntos obtenidos en este torneo. Es decir que los practicantes con mayor puntaje se posicionan en los primeros lugares de este ranking. Por ejemplo en los Juegos Olímpicos pasados del año 2016 el primer lugar lo ocupó Fran Garrigos con 602 puntos, a su vez este puntaje se tomó en cuenta en su posición dentro del Ranking Mundial.

Federación Internacional de Judo

La organizacion más importante dentro del judo se trata de la Federación Internacional de Judo, este es el ente encargado en regular el arte marcial, tanto en normas y a nivel de competencia.  De la misma forma esta es la institución con mayor credibilidad al momento de establecer el Ranking Judo. (Ver artículo: Randori Judo)

A su vez esta importante institución en la ciudad se encuentra conformado por 203 federaciones nacionales que a su vez se encuentran clasificadas en 5 federaciones continentales, y a partir de estas federaciones se establecen los torneos más importantes de judo en el mundo, y por tanto también se establece a las personas más destacadas en el ranking de judo a nivel internacional.

Dejar Comentario