≡ Menu




Sumo: su historia, y todo lo que necesita saber de él

Una de las disciplinas de mayor antigüedad en el Continente asiático es el sumo, es por ello que es necesario conocer su historia, características y otras características interesantes que posee. Sin más que agregar, comencemos.sumo

Historia del sumo

A pesar de la antigüedad que posee el sumo, se han logrado conseguir registros del inicio de la disciplina, una de las características que distinguía a lo que hoy conocemos como un deporte, es que era utilizado como método de distracción o diversión para personas de la clase alta en el continente asiático, así que los practicantes de suma eran contratados en ceremonias o eventos privados.

Los primeros registros que se encuentran por un libro «Crónicas de Japón» escrito en el año 720, en él se expone que los combates de sumo comienzan en el año 23 a.C, en el tiempo en el que el emperador era Suinin, dicho «primer» combate de sumo, se da entre Nomi no Sukune y Taima no Kehaya, la lucha tuvo un extenso tiempo de duración y culminó cuando Sukune ejecuta a su oponente.sumoPor el hecho anterior presentado, Sukune es considerado el Padre del Sumo; otro registro se presenta en el reino de la emperatriz Kogyoku, la cual solicita para una reunión privada un combate de sumo, y así poder entretener a su invitado especial. Otro emperador que utilizó al sumo como medio de entretenimiento fue Shomu en el Siglo VIII.

El cambio más significativo que sufre el sumo antiguo, y que representa un inicio para el  moderno ocurre en el siglo XII, cuando el emperador Saga establece las técnicas que deben utilizar los participantes tales como: derribos, golpes, entre otros. (Ver Artículo: kung Fu)

Otra característica que forma parte de la historia de esto es el área en el que se desarrolla el combate, la arena,  comienza a considerarse como obligatorio en el siglo XVI, y se mantiene hasta la actualidad. sumoLuego de que se establece la arena como elemento fundamental, son creadas parte de las normativas y sanciones que deben respetar los luchadores de sumo.

Datos a conocer

El sumo como todo deporte tiene características propias de las que forman parte las reglas, lo que está prohibido, y todo aspecto que tanto el participante y el espectador debe conocer. Algunas de ellas son:

  • Un jugador gana cuando logra que su contrincante toque con otra parte de su cuerpo que no sean los pies el suelo, generalmente al ser derribado.
  • La duración del combate no suele ser tan extenso debido a que también se gana cuando se logra sacar al contrincante del círculo de lucha.
  • La masa corporal de los jugadores es importante, es por ello que deben tener un peso elevado para participar.
  • El ring (dohyo) mide 4.55 metros de diámetro, y una altura de hasta 60 centímetros.
  • Los luchadores son llamados: rikishi.
  • Un dato interesante, es que los mejores luchadores superan los 150 kilogramos.
  • Para mantener el peso suelen sufrir muchos problemas alimenticios como la diabetes y daño cardíaco.

sumo

Luchadores de sumo

Al igual que en otra disciplina, en el sumo existen torneos por lo cual los ganadores son Mundialmente conocidos por la fanaticada y amantes del tradicional arte marcial, a continuación mencionaremos algunos de los ganadores más importantes que han existido. (Ver Artículo: Jugadores de Béisbol)

Futabayama

Luchador líder en el sumo desde el año 1936 hasta 1944, logró que el público se volviera a interesar en ésta disciplina; entre sus récords están: 12 Copas del Emperador y un récord que no ha sido superado por otro luchador en la historia del deporte: 69 combates ganados seguidos.

Tochinishiki

El conocido «Víbora de la Arena», obtuvo la victoria en 10 torneos, convirtiéndose en el luchador más aclamado de los años 50. (Ver Artículo: Taekwondo)sumo

Wakanohana I

Al igual que Tochinishiki, obtiene la victoria de 10 torneos, ambos fueron grandes rivales por ser luchadores activos en la misma época; él logra pasar a ser Presidente de la Asociación Japonesa de Sumo, título de mayor autoridad en dicha disciplina.

Asashoryu

El luchador de 137 kilogramos, debutante en el año 1999, obtiene en 25 ocasiones la Copa del Emperador, además de tener el título a la promoción más rápida. Este reconocido luchador se retira en el año 2010. (Ver Artículo: Judo Infantil)

Hakuho

El mongol que nace en 1958 y pesa 153 kilogramos, logra conseguir su primera Copa del Emperador en el año 2007; en su trayectoria lleva acumulados 31 títulos de las máximas categorías.sumo

Harumafuji

Nace en el año 1984, igualmente proveniente de Mongolia, obtiene su victoria en el año 2009 y es promovido a yokozuna (mayor rango) en el año 2012. En su trayectoria tiene acumulados 6 títulos mayores.

Dejar Comentario